Presentación, prueba Kawasaki Z650 2020

Kawasaki Z650: Sport-naked de todo uso

David Remón Paracuellos

Kawasaki nos convocó en el norte de España, para dejarnos probar por primera vez la última evolución de la equilibrada y polivalente Z650. Una moto que destaca por precio, polivalencia, sin dejar de lado ni las prestaciones ni el diseño, con innovaciones en el segmento de las nakeds económicas como es el cuadro de mandos digital a todo color en TFT.

Como casi siempre sucede en las evoluciones y más cuando vienen motivadas por la obligación de la actualización de la normativa anti-polución, la nueva Z650 de 2020 se ha visto envuelta en la recién llegada homologación Euro5. Aunque todavía con cabos sueltos en la definición de algunos parámetros, sí que es verdad que obliga ya a las marcas actualizar sus mecánicas y eso supone esfuerzos por parte del fabricante que han de lucha no solo por absorber el aumento de los gastos del desarrollo, sino ha luchar por conseguir no perder prestaciones, dado que mantenerlas es todo un logro.

Si Kawasaki tenía a este modelo como puerta de entrada a la marca, hoy ya no es así. La posición que adquiere la Z650 es la de un producto maduro que ya no es solo la moto para iniciados. Si bien es verdad que es un modelo ideal para aquellos que se quieren adentrar en el mundo de las motos con unas prestaciones más que respetables, la firma de Akashi para los poseedores del A2 tiene muchas más opciones para ellos (ver motos Kawasaki carné A2), opciones que como veréis, pasan por los 125, 300 y 400 cc antes de llegar a los 650 cc de nuestra protagonista.ver galeríaPresentación, prueba Kawasaki Z650 2020La Z650 busca aumentar la diversión gracias a los nuevos neumáticos y a unas suspensiones muy equilibradas entre confort y deportividad

Pero nosotros no probamos la moto con la limitación de los 35 Kw (48 CV) de ese carné, así que valoraremos la Z650 de este 2020 con sus máximas prestaciones. Después de haberla probado durante una jornada completa, me ratifico en que la Z650 es una gran moto. Aquellos experimentados que busquen una buena montura para hacer de todo un poco y con la alegría de saber que tanto la adquisición como el mantenimiento es ajustado, no se equivocarán con ella si además se sienten identificados con su diseño Sugomi, directamente heredado de la anterior y exitosa gama Z800 (ver prueba Kawasaki Z800) y la actual Z900 (ver prueba Kawasaki Z900), modelos líderes en nuestro mercado español.

Más Sugomi, pero más confort

Quien puede dudar del éxito de la saga Z con su estilo Sugomi, un significado muy profundo de allí de donde viene. En Japón Sugomi representa la intensa energía que pueden emitir tanto personas u objetos y en este sentido la saga Z lo tiene muy arraigado ese concepto.ver galeríaPresentación, prueba Kawasaki Z650 2020El puesto de mando parece el de una moto de mayores prestaciones. El panel digital es idéntico al de la Z900, pero con menos información

Si es verdad que en España la Z650 junto a la custom Vulcan S, son dos modelos que además de compartir mecánica representan dos modelos importantes de ventas en el mercado español, la Z650 además tiene que lidiar con una competencia muy voraz (ver comparativo con su competencia naked). El mercado de las naked económicas de talante deportivo triunfan como las bebidas refrescantes, así que las actualizaciones y las inversiones en ellas consiguen que al final el producto sea de alta calidad en compuestos y en dinámica.

En su diseño 2020 frontal y parte trasera son los que evidencian los cambios. El conjunto de la carcasa del faro y la cúpula ahora es una pieza más compacta, donde además la óptica pasa de ser una sola a otra dividida en cuatro, doble para la de cruce y doble también para la de carretera, recibiendo además tecnología LED. Sin rodar de noche, uno se imagina que la calidad del haz de luz será superior a su predecesora que era halógena…. Así que, si en la primera edición de la Z650 llegó la tecnología LED al piloto trasero, se amplia hasta al faro en la generación 2020: solo los bonitos intermitentes de esta tecnología son opcionales.

ver galeríaPresentación, prueba Kawasaki Z650 2020La silueta gana enteros por su agresividad, al seguir más fielmente el patrón de diseño de la saga Sugomi en la que se refleja toda la saga Z de KawasakiEn la parte trasera se mantiene el perfil de la acusada caída del colín hacia el puesto de conducción, pero esta vez trabajando mejor a favor del confort del pasajero. Para él o ella, se ha instalado un mullido más grueso y de nueva ergonomía para que suavice la tendencia a caer sobre el conductor cuando se frena. Respetando la limpieza de la exitosa línea Sugomi, no se emplea agarraderos laterales, de manera que se tendrá que seguir asiéndose a la cinta sobre su mullido, manteniendo ese punto de sacrificio a favor del agresivo diseño de la moto.

Desmarcándose…

Otro de los puntos fuertes de la Z650, es el hecho de heredar de la Z900 un cuadro de mandos completamente digital con pantalla de TFT y 4,3”, el primero en su categoría entre los bicilíndricos de media cilindrada en formato naked, que además y como no podía ser de otra manera, se puede conectar con nuestro Smartphone. A través de la App gratuita Rideology, puedes controlar la información que aporta el cuadro de mandos e incluso algún extra más como la ubicación de la moto, nivel de la batería, periodicidad de las revisiones o cuando tocan los cambios de aceite. Así que ya sea a través de tu teléfono o los mismos relojes de la moto podrás controlar los tres cuentakilómetros, tiempo de viaje, autonomía, nivel de gasolina, ampliado con el consumo y velocidad medios. Obviamente al no aportar más que ABS entre sus sistemas de seguridad activa, los parámetros de la aplicación como control de tracción, modos de conducción o suspensiones electrónicas al sincronizarlo con la Z650 quedan inocuos.ver galeríaPresentación, prueba Kawasaki Z650 2020El pasajero mejora en el diseño de su espacio, con más confort gracias también a su mullido, aunque sigue quedándose sin agarraderos por respetar la linea deportiva

La claridad de la información en su puesto de mando es perfecta, porque incida o no el sol y sobre cualquier ángulo de visión en ella, la pantalla se lee siempre con gran calidad. Aporta dos fondos de pantalla, negro o blanco, sin olvidar el buen detalle del considerable tamaño de la información que además está muy bien distribuida. Lo que no me convenció y tiene que mejorar es la sincronización con los dispositivos móviles… Si tienes un iPhone con su sistema iOs no plantea problema alguno con la App Radiology, pero con el mío personal, un Android versión 7.1.1, la conexión es precaria perdiendo alguna prestación como es el aviso de la recepción de llamadas en el cuadro de mandos. De todas maneras, habrá que comprobarlo con la unidad de pruebas que tendremos y con un Android más moderno, a ver como se comporta.

¿Por qué cambiar?

La Z650 siempre ha sido un producto que ha funcionado muy bien en el mercado europeo desde que sustituyó la ER-6N. Desde 2016 y hasta 2019, las ventas se quedaron en las 37.250 unidades, así que, vista su buena trayectoria, la nueva generación de 2020 lo único que ha tenido que hacer es ponerse al día en tema de las emisiones y de las modernidades que el mercado va demandando.
A nivel mecánico todo sigue igual, con leves cambios para ajustarse a la homologación Euro5. La Kawasaki Z650 anuncia la misma potencia de 68 CV a 8.000 rpm y solo en el valor de par motor que aporta de 6,5 Kgm a 6.700 rpm, se ha perdido 0,2 Kgm respecto al anterior modelo Euro4 aumentando además 200 revoluciones para alcanzarlo.
Economía y diversión vienen de la mano en la Z650 de 2020. Los consumos a ritmo alegre y disfrutando de su empuje en marchas largas son siempre moderados, mientras que las sensaciones sobre ella gracias a su notable retención mecánica, recuerda a deportivas por apoyarte menos de lo esperado sobre sus frenos.ver galeríaPresentación, prueba Kawasaki Z650 2020Sin duda te dicen que este es el puesto de mando de una moto del doble de presupuesto y te lo creerías...

Frena muy bien gracias a su equipo delantero formado por dos discos lobulados de 300mm y pinzas de dos pistones firmadas por Nissin que, de la misma manera transmite consistencia al experimentado conductor que suavidad y confianza al que se inicia en estos de las dos ruedas. Con la capacidad de los 15 litros de su depósito de combustible obtiene una autonomía de más de 300 kilómetros de forma holgada, dado que a los 100 kilómetros su consumo se mueve en los 4/5 litros en función de tu estilo de conducción.

La Z650 se muestra al mercado con unas características sobresalientes a nivel ciclo, porque pocas motos de hoy en día aportan un tren trasero como el que tiene. Si bien es cierto que el bello basculante tipo banana no es aluminio sino de de chapa estampada en acero, el sistema de suspensión trasero denominado Back-Link aporta progresividad gracias a sus bieletas. Heredado de la actual campeona del mundo de superbikes, la ZX-10RR que pilota Jonathan Rea, el amortiguador está situado en posición totalmente horizontal, consiguiendo además de la centralización de masas, espacio para el aumento de las marmitas de los catalizadores en la parte más baja de la moto. No es de extrañar con estas soluciones que la Z650 sea utilitaria a la vez que deportiva.

Nos vamos de ruta

Nuestra ruta fue por las preciosas carreteras gerundenses de la Costa Brava, partiendo desde la localidad de Sant Carles de Malavella. Hacía mucho frio así que me dispuse a conectar mis guantes calefactables RST Paragon (ver características) porque ya me habían prevenido de la bajada de temperatura tan drástica. La ola de frio que invadía España consiguió que saliéramos más tarde, a las 09.30h pero a -3ºC por las carreteras interiores hasta que llegamos poco después de 20 km hasta la costa Brava… ver galeríaPresentación, prueba Kawasaki Z650 2020No rodamos por ciudad, pero a priori ya aprecias que será una de sus mejores virtudes, como ya sucediera con su predecesora...

Centrándome en las sensaciones, sorprende gratamente la ergonomía. Su altura de asiento al suelo no ha variado y se mantiene en esos 790 mm y gracias a su estrecho diseño junto al del mismo depósito, las tallas más bajas llegarán sobradamente al suelo: en mi caso con mi 1.80 llegaba más que de sobras con los pies planos al suelo… El manillar de estrecho corte está diseñado para poder moverse cómodamente entre el espacio que dejan los autos cuando están atascados por la ciudad. Para mi gusto estaba demasiado bajo, así que después de comentarlo, los técnicos me lo subieron mejorando la sensación de confort. Si además optas por el asiento opcional más alto, a pesar de no ser tan cómodo por su dureza, la ergonomía para las tallas de piernas altas mejora notablemente. Y más si tengo en cuenta que la distancia entre asiento y estriberas no es muy desahogada precisamente para que los estribos no rocen en el suelo en las inclinaciones, de manera que los que tenemos piernas largas quedamos un poco doblados sobre ella.

Diversión asegurada y más…

La Z650 es una moto fácil y eso no solo agrada a los que empiezan, sino a los que llevamos muchos años y nos alegra conducir una moto intuitiva que en pocos líos te mete, más bien al contrario. Si bien es verdad que el hecho de que no aporte ni modos de conducción ni control de tracción para los noveles no es una buena noticia, para los experimentados que la probamos en la presentación apreciamos de inmediato que, si eres cauto y gracias a su suavidad en la respuesta mecánica, difícil será que pierdas adherencia por falta de agarre. Sólo los descuidos pueden acarrear sustos a los menos experimentados, de ahí la limitación de potencia de 48CV para que la respuesta todavía sea más dulce.ver galeríaPresentación, prueba Kawasaki Z650 2020Este cuadro de mandos de los digitales del mercado es de los mejores por tamaño y distribución de la información, sin olvidarnos que es de pantalla TFT a color de 4'3", única en su segmento

Rodé a ritmo ligero con el asfalto muy frio, sobre zonas sombrías, así como mojadas y los Dunlop Sportmax Roadsport 2 son precisamente uno de los responsables de que la moto haya mejorado en comportamiento dinámico. De hecho, allí donde pudimos rodar en seco te das cuenta de que no es fácil rozar con los estribos en el suelo, más bien al contrario, y eso que el tramo de Tossa de Mar a Sant Feliu de Guixols, es una de esas carreteras ratoneras, famosa entre los motociclistas de la zona, donde siempre rascas con motos de calle sport si ruedas a ritmo alegre… Manteniendo las medidas de neumáticos pero gracias a una carcasa más deportiva, el comportamiento es más rápido pero manteniendo estabilidad en el paso de curva, sin olvidar que su calidad de compuesto consigue que el agarre sea elevado incluso a esas bajas temperaturas. 

El motor se siente muy vivo, de buenas recuperaciones, donde la caja de cambios bastante cerrada entre sus marchas ayuda y mucho. Va un poco revolucionada y en sexta la Z650 necesita rodar casi en las 6.000rpm para ir a 120 km/h, con una respuesta enérgica si se quiere aumentar la velocidad sin necesidad de bajar marcha. Las vibraciones son contenidas y el tacto de su motor con el característico calado de su cigüeñal a 270º consigue que su personalidad perdure. Me sorprende cada vez más después de haber seguido su evolución en el mercado, como mejora con los años la misma base, con una suavidad que consigue que las recuperaciones no sean un calvario a partir de las 2.000rpm como en el pasado. 

La conclusión…

ver galeríaPresentación, prueba Kawasaki Z650 2020Aquí tenéis las tres variantes de color para 2020. Solo la versión blanca tiene un sobre coste de unos 200€ más...Al final de la jornada con una motocicleta de 187 kilos en orden de marcha, 70 CV de potencia que además sale al mercado español por menos de 7.000 € (precio de lanzamiento: 6.699 €), te das cuenta de que “menos es más”. De sus tres colores en los que se comercializa (ver foto en galería), sólo tendrás que pagar 200€ por la versión blanca, aunque en vivo la que más seduce por su acertada combinación, es la que probamos, que en vivo es realmente bonita.

Sus buenas prestaciones junto a las cortas geometrías aportan altas dosis de sensaciones, donde además sus características se ajustan de maravilla entre noveles y urbanitas. Una moderna naked de media cilindrada ya no es solo una moto para iniciados. Hoy, la suerte de los que empiezan es que con una Z650 no solo aprenderán, sino que, además, deslimitándola, se encontrarán con una montura divertidísima y de alto rendimiento para el precio que se paga, proporcionalmente de más satisfacción que otros modelos del mercado mucho más caros.ver galeríaPresentación, prueba Kawasaki Z650 2020Diseño, comportamiento, utilidad y diversión. Así es la Kawasaki Z650 de 2020, todo por 6.699€ en oferta de lanzamiento

Ya no hay que subir de potencia para rodar sobre una moto técnicamente avanzada, dado que la herencia de tanta experiencia de la marca en competición se siente al momento. Kawasaki difícilmente fabricará una moto sosa, incluso para los poseedores del carné A. Y ese es mi caso. Por eso disfruto rodando en este tipo y estilo de moto.


Los que han leído esta noticia, también han leído...