Kawasaki Z400: Al límite peso/potencia

Kawasaki Z400: Al límite de la relación peso/potencia

Paulino Arroyo

La Z 400 Kawasaki se suma a una gama muy completa y homogénea de nakeds ya en todas las categorías. Y Kawasaki lo ha conseguido incluso pensando en el carnet A2 tal vez con la misma piel, con el mismo tinte e incluso con el mismo carácter pero por supuesto, con la lógica diferenciación de la cilindrada de cada modelo de la familia Z.

No me atrevo a decir si la Kawasaki Z400 está en el término medio, pues es una apreciación muy personal, cuando por debajo se sitúa la Z 125 y la actual Z 400 sustituye la Z 300, incluso con 3 kg menos de peso en la versión de 400 cc. No podemos olvidar que por encima disponemos de la Z 650, Z 750, Z 900 y Z 1000, pero con las lógicas diferencias la Z 400 conserva las inconfundibles señas de identidad de la familia Z. 

Motor y prestaciones

ver galeríaKawasaki Z400: Al límite peso/potenciaKawasaki Z 400Puede parecer que empiezo por el final pero no puedo ocultar que me sorprende, tras probarla, pues su precio es de 5.775 €. Puede parecer mucho, si, pero no es tanto si valoramos todos los aspectos, independientemente de la cilindrada. En primer lugar las prestaciones y el buen acabado de su chasis tubular y del resto de componentes -con el motor con función autoportante- están envueltos en el halo de la gama Z. Es una “peso medio”, aunque este apelativo haya quedado ya en el olvido. No olvidemos que su peso en orden de marcha se queda en 167 kg, y eso es bastante trascendente pues influye incluso en la homologación. Mencionar que el motor es un bicilíndrico en línea de 399 cc con refrigeración líquida y sistema DOHC de cuatro válvulas por cilindro con un par de 3,9 kgm a 8.000 rpm.

La cifra de potencia asciende a los 33,4 Kw o 45 CV a 10.000 rpm (legalmente para el carnet A2 podría ser de hasta 35 KW y 48 CV), es decir que está justo en el límite legal para la homologación. Si llegara a los mencionados 48 CV ¡no podría ser conducida con el carnet A-2 precisamente por su bajo peso!. Y este es el motivo:

Con los 167 kg y 45 CV (la relación queda en 0,2 el máximo permitido), pues en la homologación para el carnet A-2 se tiene en cuenta también la relación peso/potencia, no solo la potencia máxima. Todo ello es una excelente muestra de ante qué moto nos encontramos. Desde el minuto cero te lo demuestra, desde el primer metro recorrido, si además apuras marchas y buscas la parte alta del cuenta vueltas, es cuando descubres que la Z400 merecería jugar en una liga superior, ¡pero con menor cilindrada!

¿Cómo va?, ¿qué ves?, ¿qué sientes?

ver galeríaKawasaki Z400: Al límite peso/potenciaKawasaki Z 400La Z 400 es ágil y rápida, dos condiciones que, unidas ofrecen una experiencia de conducción muy satisfactoria. El ancho del manillar parece realmente excesivo en un primer momento, a la vista y en parado, pero esa sensación desaparece tras recorrer los primeros metros y después de probarla en distintas situaciones. El reloj LCD es compacto pero la información es muy visible con datos reseñables como rango de kilómetros por recorrer cuando visualizamos que el nivel de combustible es bajo, temperatura del motor, dos trips…Por cierto el consumo que he conseguido es de poco más de 4 litros a los 100 km, concretamente 4,18 redondeando la cifra... Realmente poco si valoro prestaciones y sensaciones a sus mandos.

En marcha puedes estar a la vez atento de las revoluciones del motor que se visualizan en la parte alta de la esfera simulando una saeta, de la marcha engranada y de la velocidad en dígitos justo en el centro.

ver galeríaKawasaki Z400: Al límite peso/potenciaKawasaki Z 400

Tras una semana combinando carreteras de curvas, tramos de autovía, en ciudad… llegué a una conclusión: solo en este último ambiente, el urbano de una gran ciudad, es donde el ancho del manilar es más elocuente. Por ese motivo entre coches hay que circular con cuidado para no golpear los espejos retrovisores del resto de usuarios. El largo entre ejes es de 1.370 mm con la altura del asiento a 785 mm y el depósito de combustible es de 14 litros. Al sentirte tan integrado en la ergonomía de la Z 400, y al disponer de mucha palanca con el manillar sobre una moto muy ágil y dinámica, la sensación de control es total.

Y si tras tu salida diurna, cae la noche: el diseño del faro LED ubicado muy al estilo Kawasaki es otro más del atractivo de la Z400 (y por extensión de toda la familia Z) y, y además ofrece un haz de luz muy amplio que da mucha confianza.

Agárrate que vienen curvas

ver galeríaKawasaki Z400: Al límite peso/potenciaKawasaki Z 400Pero no todos sus futuros usuarios viven envueltos de tráfico denso y si cerca de carreteras solitarias y con muchas curvas…

Es en carretera abierta y más concretamente en tramos muy virados donde la Z 400 demuestra sus mejores cualidades dinámicas y en entre curva y curva donde el bicilíndrico, y su buena entrega de potencia, se muestran de modo elocuente. 

La primera relación es sumamente corta. En seguida pide que insertes segunda relación, y tercera e incluso cuarta. Aunque puede no parecerlo por cilindrada, la Z400 dispone de buena potencia en medios, incluso en bajos. En ese aspecto es una genuina bicilíndrica. Puedes dejar caer el motor de vueltas y, desde 4000 rpm y en quinta relación, recupera razonablemente bien. Estirándose hasta las 10.000 rpm con una entrega lineal y constante y con la zona roja en las 12.000 rpm, lejos ya de su banda de uso. Si ruedas rápido entre curva y curva llegarás al corte de encendido… y hasta ahí puedo leer. Queda frenar, elegir la trayectoria y dejar que los Dunlop Sportmax hagan su trabajo.

Si decides rodar rápido

ver galeríaKawasaki Z400: Al límite peso/potenciaKawasaki Z 400Ya sabemos que no debemos sobrepasar los límites estipulados por ley. Pero si pudiéramos, esos 120 Km/h con 45 CV y solo 165 Kg de peso quedarían sobrepasados en varias decenas de Km/h. Y además el escape Akrapovic no emite más sonido que el estrictamente necesario, incluso apurando las relaciones cortas. En las reducciones se nota especialmente el embrague anti rebote aportando en esa maniobra (frenar y quitar marchas) un motivo más de despreocupación con un tacto muy suave. Las marchas. tanto al subir como al reducir, entran sin esfuerzo y, es más, el punto muerto se encuentra con suma facilidad bajando desde segunda relación. 

Y si el motor y prestaciones me han sorprendido, recordemos que solo con 45 CV, aun es más reseñable el equilibrio de las suspensiones. Delante la horquilla de 41 mm de barras es de corte convencional, se muestra muy efectiva con 120 mm de recorrido y un ángulo moderado que da esa sensación de dirección rápida. Solo he notado un efecto pernicioso al entrar en curva de izquierda y frenando pues la Z 400 tiende a levantarse. El efecto de un único disco delantero situado en el lado derecho se deja notar si frenamos durante las trazadas de las curvas de izquierdas. (N. del redactor: lo siento es una costumbre).

ver galeríaKawasaki Z400: Al límite peso/potenciaKawasaki Z 400En cambio la capacidad de ese disco lobulado de 310 mm y pinza de pistón doble –todo ello firmado por Nissin- es muy buena sin necesidad de apoyarnos siempre en el disco trasero también lobulado, este de 220 mm con pinza de pistón doble. Por cierto solo en una ocasión, más por el estado del asfalto, noté como actuaba el siempre socorrido ABS.

Los Dunlop Sportmax - GPR 300 F en medidas 110/70R17 y 150/60R17 son su calzado de serie. Nada que objetar salvo, tal vez, que no transmiten la información que esperas de una moto con horquilla convencional. Pero ese es un apartado también muy personal. El único amortiguador trasero con precarga ajustable y depósito de gas está montado intermediando un sistema de bieletas y su funcionamiento es ejemplar, progresivo y cómodo aportando 130 mm de recorrido

Una genuina Z de diseño Sugomi

ver galeríaKawasaki Z400: Al límite peso/potenciaKawasaki Z 400Con un precio de 5.775 €, entregando 45 CV y con un peso de 168 kg, la Z 400 es un claro ejemplo de lo que en Kawasaki llaman diseño Sugomi, lo que la hace perfectamente reconocible entre el resto de nakeds del mercado. Otro más de sus aspectos positivos.


Los que han leído esta noticia, también han leído...