Kawasaki W800 Cafe 2019: Perfecta para..

Kawasaki W800 Cafe: Cerca de la perfección

Víctor Maciel

Probamos la Kawasaki W800 Cafe, una moto de aspecto clásico y conducción relajada que ha sido renovada y que gracias a su bicilíndrico paralelo de 773 cm³ y casi 48 CV se muestra como la opción perfecta para los amantes de las Cafe Racer que tengan el carné A2.
ver galeríaKawasaki W800 Cafe 2019: Perfecta para..Fotos: María PujolLa perfección, por definición no existe... y si existiera, estaría muy lejos de lo que las motos impulsadas por gasolina pueden alcanzar.
Una moto perfecta debería no gastar ningún tipo de combustible, no tener desgaste ni desvalorizarse, por no enumerar otras fantasías referentes a la seguridad que están muy lejos de lo que la tecnología actual puede alcanzar.
De entre las características “alcanzables” que acercan una moto a la hipotética perfección hay algunas con las que los fabricantes se obsesionan, como si fueran las únicas cualidades por las que vale la pena competir. La potencia y la velocidad son un buen ejemplo de ello. Los valores que alcanzan las naked deportivas -por poner un ejemplo- superan ampliamente lo aprovechable para un uso en carretera.
Sensaciones muy vivas
La W800 Café es una moto -como dijimos- pensada para el carné A2… que fija la potencia máxima de una motocicleta en 35kW, o lo que es lo mismo: 47,58 CV.
ver galeríaKawasaki W800 Cafe 2019: Perfecta para..Situada exactamente en el límite legal, al menos en lo respectivo a los usuarios de este carné, la suya es una potencia perfecta, pero también es una cifra muy buena para los que tenemos el A1, ya que combinada con los 6,4 Kgm -62,9 Nm- de par a 4.800 rpm y una caja de cambios de 5 marchas muy bien escalonadas, permite a la moto reaccionar con soltura en cualquier circunstancia. No da para hacer caballitos a golpe de gas, pero no falta, no se descontrola y sobre todo: no invita a hacer el bestia.
La perfección sonora es algo tremendamente subjetivo. Para algunos debería ser el silencio absoluto y para otros lo ideal es un “cuanto más ruido mejor”. Los amantes de las R, por ejemplo, suelen preferir un rugido frenético y estremecedor.
ver galeríaKawasaki W800 Cafe 2019: Perfecta para..Mis pretensiones sonoras, están tan lejos de un extremo como del otro. El ideal es una moto que hace “música” y acompaña con su sonido al resto de sensaciones que una moto es capaz de transmitir a quien la conduce.
Con un sonido ronco, extrañamente similar al que emiten los boxer gordos de BMW en las nineT, aunque con algunos decibelios menos… está bastante cerca del sonido ideal, pero solo para aquellos que lo sepan apreciar. No voy a criticar a quienes no piensen como yo, aunque tampoco los quiera como vecinos.
Valor
Si el sonido es subjetivo, la apariencia no lo es menos… después de todo hay gustos para todos y hay quien prefiere motos enteramente forradas en plástico, del mismo que contamina nuestros mares y también hay amantes de los hierros, que no lo contaminan porque se irían directo al fondo.
ver galeríaKawasaki W800 Cafe 2019: Perfecta para..Lo que no es para nada subjetivo es el valor de reventa de una moto y lo que es innegable es que quienes menos dinero pierden, cuando compran una moto nueva, son los que invierten en una moto de apariencia clásica.
En algunas cosas, como la instrumentación, la w800 “no podría” ser más clásica. Ha cambiado sí… pero es tan básica y tan elemental que da la sensación de seguir siendo la misma.
Con solo buscar en motos.net se puede comprobar que no hay W800 de la generación anterior que cuesten menos de 5.000 euros, casi un 50% de lo que cuestan ahora y más del 60% de lo que costaban nuevas… porque la w800, como el café, el billete de metro y “todo lo demás” a aumentado de precio en los últimos años.
Diferencias esenciales
10.950 euros cuesta la W800 Cafe, 800 euros más que la W800 Street, de la que se diferencia por varios factores, entre los que destaca un manillar bajo que ubica los puños en una posición muy similar a la que se obtendría con unos semimanillares. Su apariencia es bastante extrema, porque las torretas integradas en la tija superior acercan la base del manillar al conductor, lo que obliga a hacer una curva aún más pronunciada de lo que permitirían unas torretas sin desplazamiento, para llevar las manos a la posición adelantada actual, que propicia conducir la moto como si de una deportiva de antaño se tratase… ya que los estribos no han sido retrasados.
ver galeríaKawasaki W800 Cafe 2019: Perfecta para..Visualmente en un primer momento me pareció similar al de la Yamaha XSR 900 Abarth lo que me hizo temer lo peor, porque en esa moto y muchas otras cafe racer modernas, adelantar el manillar sin retrasar los estribos termina convirtiéndose en una postura incómoda para cualquiera que no tenga los brazos notoriamente más largos que las piernas.
Si bien se parece a otros manillares cafe racer, funcionalmente es mucho mejor, sobre todo porque la postura es mucho más relajada. Si bien los brazos van hacia delante, tampoco llega a convertirse en una incomodidad y el asiento, que se estrecha bastante al acercarse al depósito, permite encontrar la postura correcta con facilidad.
Otra cosa es la comodidad del acompañante, porque el asiento en 2 tonos del modelo Cafe, tiene bastante caída hacia atrás y obliga al acompañante a cogerse del piloto, si este acelera sin importarle que las asas que hay bajo la parte trasera del asiento, sean más útiles para mover la moto en parado que para sujetarse en marcha a ella.
El asiento y el manillar no son -por supuesto- los únicos cambios, pero propician las dos diferencias de ergonomía más importantes con respecto a la W800 Street que aún no he probado y a la W800 de la generación anterior, que si.
Otras diferencias
Hay otros elementos diferenciadores, pero digamos que no son tan determinantes en la postura de conducción. Las gomas del depósito por ejemplo… son útiles pero tampoco me dio la sensación que fueran esenciales a la hora de sujetarse a la moto, porque el depósito se estrecha bastante, lo que hace que no te claves tanto en las frenadas como en la Thruxton R -por ejemplo-.
ver galeríaKawasaki W800 Cafe 2019: Perfecta para..La cúpula baja, prácticamente inútil para detener en viento, no está allí porque aumente prestaciones sino -sin más- porque mola y molar es una característica muy difícil de cuantificar.
Visualmente
A mi la w800 Cafe me gustó mucho visualmente, nada más verla, pero estaba convencido que una combinación de colores discreta, con muchos acabados en negro satinado, sumada a una apariencia intemporal la haría pasar desapercibida… y me equivoqué por mucho. La cúpula se lleva buena parte de los halagos y miradas, incluso de una gran mayoría que no alcanzaba distinguir de qué moto se trata.
ver galeríaKawasaki W800 Cafe 2019: Perfecta para..La w800 de la generación anterior, no es una moto muy popular. Entre que no se vendieron muchas y que mucha gente no la identifica como una Kawasaki… supongo que ha ayudado a que muchos moteros miraran la w800 Cafe sin saber muy bien de qué se trataba y se acercaran a preguntar.
Al menos en las W800 nuevas pone Kawasaki en el depósito. En la anterior no lo ponía, aunque tenía un emblema metálico que a mi me encantaba y que al desaparecer otorga uno de los pocos puntos a favor de la antigua con respecto a la actual.
Otro punto a favor de la W800 antigua contra la actual es el caballete, que a la larga es útil para lo que se hacen cosas en la moto ellos mismos.
En lugar de la palanca que se usaba para desplegar el caballete, Kawasaki ha puesto un protector bastante útil que impide que marquemos el escape con la bota cada vez que desplegamos la pata de cabra… con lo que la ausencia de caballete tampoco puede considerarse una pérdida absoluta.
Desde luego un indiscutible punto a favor de la kawasaki w800 “Final Edition” del 2016 es que costaba 9.050 euros y eso que ese modelo, al ser “el último”, ya costaba unos 600 euros más de lo que valia la misma moto 2 o 3 años antes.
Como dije al principio del reportaje, no vale la pena centrarse en lo que aumentado la moto, porque aumentar ha aumentado casi todo. Lo que sí tiene sentido destacar, son todos los puntos en los que ha mejorado con el paso del tiempo.
Mejoras
El primer punto importante, es sin duda el ser Euro 4, porque esto le permite existir. Kawasaki se planteó no hacer los desarrollos necesarios y las homologaciones correspondientes para que la W800 se adaptase a esta normativa, por eso hubo una “edición final”… y si no se hubiera dado este paso, la moto que hoy nos ocupa habría corrido la misma suerte que corrieron casi todas las custom japonesas.
El segundo punto determinante es el freno de disco trasero, que sumado al ABS (obligatorio) ha mejorado notablemente el poder de frenada.
Han pasado ocho años ya desde que probé la w800 y sin embargo recuerdo claramente la prueba. También es cierto que he hecho un poco de trampa y he buceado entre una montaña de revistas de papel para poder recordar hasta el último detalle. Recuerdo aquella moto como una máquina mucho más blanda, más “fofa”… una máquina que en comparación con esta frenaba regular y se movía mucho más.
Se supone que el chasis es nuevo, pero contrariamente a lo que pasa siempre, las diferencias se notan más a los mandos que a la vista. Comparando fotos… la moto parece en su estructura exactamente igual, y sin embargo se mueve diferente.
ver galeríaKawasaki W800 Cafe 2019: Perfecta para..Presumiblemente, la mejora de comportamiento, se ha conseguido utilizando acero de alta tensión y debe de ser cierto porque a pesar de que ha desaparecido el caballete y algunos elementos -como los guardabarros- son mucho más ligeros… la W800 ha ganado 5 kilos con respecto a la anterior. Si la diferencia está en el ABS y en una estabilidad muy superior, bienvenido sea ese peso extra, sobre todo porque en marcha es completamente imperceptible.
El faro delantero, que ahora es LED, proporciona una capacidad de iluminación que casi ni existía cuando me subí a una W800 por primera vez.
A veces una moto aumenta de precio y uno no sabe dónde ha ido a parar esa diferencia. Si el coste extra ha dado paso a una moto que frena mucho mejor, se balancea mucho menos e ilumina mucho mejor la carretera, bienvenida sea también la diferencia de precio, porque al menos da la sensación de que ese dinero ha ido a parar justo al sitio en el que tenía que estar.
Evidentemente a casi nadie le gusta gastar dinero, pero el dinero volcado en seguridad no está gastado sino invertido.
El gasto de gasolina, ya es un tema diferente. Si usas la moto por obligación -para ir al trabajo por ejemplo- querrás que el consumo sea lo más reducido posible… pero esta no es una moto para ser usada por obligación, es una moto para pasear y ser lucida.
Has de saber que si tu necesidad es meramente transportarte, tu obligación es disfrutarla en el trayecto.ver galeríaKawasaki W800 Cafe 2019: Perfecta para.. Esta es una moto pensada para ser disfrutada. ¿Qué más da que gaste 5.6 litros a los 100?. No puedo decir que sea mucho. Tampoco es un paradigma de la eficiencia, ninguna neoclásica lo es. Seguro que hay motos que gastan menos. Cualquier moto pensada únicamente como medio de transporte mejorará fácilmente esta cifra. ¿Eso la hará superior? Desde luego no la hará perfecta, ninguna moto lo es… los que amamos las motos lo sabemos. No creo que los fabricantes de motos tengan alcanzar la perfección como meta, y si la tienen, espero que recuerden que lo importante no es alcanzar el destino sino disfrutar del camino. Esta moto es perfecta para eso…


Los que han leído esta noticia, también han leído...