Kawasaki Ninja H2 SX: Autocontrol

Eduard Fernández Masó

5 votos

Kawasaki nos presentó su última bestia devoradora de kilómetros en Cascais, Portugal. Hasta allí me desplacé para poder probar durante dos días la nueva Ninja H2SX. El primer día haríamos una ruta por carretera y el segundo acudiríamos al Circuito de Estoril para realizar pruebas de frenada, aceleración y agilidad. Tres años atrás Kawasaki sorprendió al mundo motociclista con una moto que rompía con todo lo que se conocía hasta el momento.

La H2 y la H2R fueron toda una declaración de fuerza por parte de Kawasaki Heavy Industries y su motor con compresor marcó un nivel tecnológico realmente alto, llevando las prestaciones a niveles nunca vistos sobre dos ruedas. En el pasado salón de Milán, Kawasaki volvía a sorprender con un nuevo miembro de la familia H2, la Ninja H2 SX. Pero esta vez, la beneficiada de su brutal motor sobrealimentado sería categoría Sport Tourer.

Según Kawasaki, la nueva Ninja H2 SX pretende atacar el segmento de las motos viajeras con el aliciente del disfrute de vías rápidas y también de los puertos de montaña. Para ello se ha optimizado su tremendo motor, para que ahora ofrezca una entrega de potencia completamente lineal en un rango bajo y medio de revoluciones. Estas prestaciones, combinadas con una mejora importante en la eficiencia de combustible, permitirán tener el cuatro cilindros en línea de 998 c.c. y 210 CV un poco más domesticado que en la H2 original.

Sentando las basesver galeríaKawasaki H2 SX

En la rueda de prensa que nos ofrecieron con los ingenieros japoneses encargados del proyecto, explicaron como habían sentado las bases de lo que sería la nueva H2SX. Estos ingenieros se desplazaron a Europa y realizaron un viaje durante varias semanas que les llevaría por Alemania, Suiza, Italia y Francia. En este viaje vieron las necesidades y lo que podían llegar a ofrecer a los potenciales consumidores de un producto Sport-Touring que según ellos, hasta el momento consumía las ZZR 1400. El objetivo del proyecto sería conseguir una moto cómoda para viajar solo o a dúo, cosa que con la H2 es imposible por ser monoplaza.

Esta moto también tendría que ser válida para disfrutar en carreteras de curvas, ya que los puertos de montaña son destino habitual de los moteros que quieren divertirse. Al montar el motor con compresor de la H2, evidentemente tenía que ser una moto rapidísima, pero a su vez no tan brutal como las primeras versiones. Este nuevo carácter de motor se adapta a la conducción de largas distancias, al tiempo que es capaz de ofrecer grandes sensaciones de aceleración que solo un motor sobrealimentado puede proporcionar.

Realmente las cifras de potencia y par son impresionantes. El consumo también ha sido una prioridad ya que el las H2 originales eran exageradamente gastonas de gasolina. Esta SX se ha equipado con un depósito de 19 litros que teóricamente tendría que conseguir una autonomía de unos 300 kmver galeríaKawasaki H2 SX

La verdad es que la fórmula para bajar el consumo de los 7 litros a los 100 km no es otra que no tener la necesidad de estar abriendo el puño de gas tan a menudo.  Esto se ha conseguido habiéndose repartido la entrega de potencia por todo el rango de revoluciones. Os puedo asegurar que con un cuarto de vuelta del puño de gas hay más que suficiente para mover esta H2 SX con soltura ya que la patada a partir de las 3.000 rpm es brutal y la aguja del cuentavueltas se dispara como en ninguna otra moto del mercado.

La suavidad del motor es altísima, lo que unido a un sonido moderado no hace más que engañar, ya que la sensación de ir rápido no es del todo realista. Es una moto donde se gana velocidad como si fuera un dragster, pero eso hay que estar muy atento al resto de parámetros externos si no te quieres llevar un buen susto. 

Realmente las sensaciones sobre esta moto son realmente una experiencia sensorial. Las aceleraciones son casi adictivas y el sonido del motor junto a su compresor serán un sonido celestial para los amantes de la mecánica y las prestaciones. 

 

Empieza la rutaver galeríaKawasaki H2 SX

Una hilera de H2SX nos esperaba por la mañana en la puerta del hotel. La ruta sería de unos 100 km hasta llegar al primer punto de fotografía y vídeo. Al sentarme y agarrar el manillar ya me doy cuenta que estoy encima de una moto de las que no te deja indiferente. Esta SX nos ofrece todas las comodidades y lujos que se pueden esperar en una moto para recorrer grandes distancias pero siempre priorizando la deportividad eso si.

Kawasaki ofrece dos niveles de acabados para su SX siendo la versión SE la más equipada y la que probamos durante los dos días que duró la presentación del modelo. Esta versión especial cuenta con una instrumentación totalmente digital, un cambio semi automático up&down, unas luces cuneteras automáticas y una cúpula más alta. Solamente hay un detalle que no me terminó de gustar, las maletas laterales. Son las mismas maletas comunes y corrientes que se pueden adquirir en la industria auxiliar.

No habiera estado de más ofrecer una solución algo más elaborada o por lo menos a mi parecer mas integrada en la estética de la moto. La funcionalidad está fuera de toda duda y las dos tienen una capacidad correcta que incluso permité guardar cascos integrales en cualquiera de las dos, pero estéticamente no son demasiado agraciadas para entendernos. Kawasaki ofrece dos niveles de acabados para su SX siendo la versión SE la más equipada

Arrancamos su poderoso motor y tras los primeros kilómetros empiezas a coger consciencia de la bestia que han creado los de Akashi. La parte ciclo es de primer nivel, con un chasis tubular totalmente renovado para que sea más rígido y resistente a su nuevo cometido de moto para dos ocupantes. Está mucho más reforzado y cuenta con muchos más tubos que el de las H2. A parte toda la zona de sub-chasis ahora también es tubular.

Las suspensiones son muy robustas y de alta calidad, así como los frenos con pinzas de anclaje radial de cuatro pistones marca de la casa. No hay suspensiones electrónicas. Este es quizás el único punto donde la SX no está a la última en cuanto a tecnología. Pero si os tengo que ser sincero, no las eché en falta en ningún momento, ya que las suspensiones que monta son dignas de cualquier SBK.ver galeríaKawasaki H2 SX

En la frenada si se ha puesto lo último en electrónica y ABS ya juegan un papel de peso en  una moto de este tipo y prestaciones. El sistema de frenado KIBS ya hace algunas generaciones que se viene mejorando junto a Bosch, para que nunca se tenga que lamentar un susto por deslizamiento de la rueda. Se ha utilizando la última evolución de este software y la información proporcionada por la IMU (Unidad de Medida Inercial) de Bosch, KCMF supervisa los parámetros del motor y del chasis a lo largo de la curva.

Desde la entrada, a través del ápice, y a la salida de curva, la modulación de la fuerza de frenado y la potencia del motor lleva a facilitar la transición sin problemas. En las Ninja H2, el KCMF supervisa el control de tracción KTRC, incluyendo tracción incluyendo 3 modos. También el KLCM, control de salida o también llamado Launch Control. El ya comentado KIBS que es el sistema sistema inteligente de control de frenos Kawasaki y por último la dosificación del freno motor.ver galeríaKawasaki H2 SX

No noté en ningún momento de la ruta que el ABS actuara y esa es la mejor manera de confirmar que su funcionamiento es impecable. Los neumáticos que montan las H2SX son unos Bridgestone S21R que ya había podido probar en el circuito de YAS Marina de Abu Dhabi durante la presentación internacional. La verdad es que estas ruedas me gustaron mucho en circuito en su día, pero en carretera no les terminé de coger el punto.se ha optimizado su tremendo motor, para que ahora ofrezca una entrega de potencia lineal

La verdad es que el “grip” de las carreteras portuguesas por las que estuvimos circulando dejaba bastante que desear. La vuelta al hotel fue igualmente por carreteras sinuosas, donde la moto me demostró que a pesar de su volumen, se mueve como pez en el agua y es capaz de arrancarte una sonrisa. En vías rápidas como la autopista no hay mucho ha confirmar, es un auténtico escándalo abrir gas con esta moto. No hay moto similar en el mercado que de unas sensaciones similares, y eso que ya llevo probadas varios centenares de modelos probados a día de hoy.

 

En Estorilver galeríaKawasaki H2 SX

Para que pudiéramos probar las máximas prestaciones de la H2SX, nos llevaron al circuito de Estoril. Allí pudimos realizar diversas pruebas de frenado, agilidad y aceleración. En las pruebas de frenada y tras clavar frenos a alta velocidad me di cuenta que realmente la frenada está fuera de toda duda y que el ABS trabaja de manera impecable sea cual sea el nivel de exigencia.

En uno de los tramos del circuito nos organizaron una prueba de agilidad, donde la H2SX demostró que se mueve con sorprendente soltura para sus casi 260 kg de peso. El aplomo y estabilidad están a un nivel realmente elevado. El plato fuerte lo reservaron para el final. Una prueba de aceleración desde parado, donde pudimos probar el “Launch Control” y experimentar la tremenda aceleración que proporciona el compresor.

Este sistema permite hacer una salida desde parado solamente acelerando a fondo y soltando el embrague de golpe sin tener que sufrir por que se levante la rueda. La sensación de aceleración es abrumadora, incluso más que en una moto deportiva de más potencia.ver galeríaKawasaki H2 SX

A partir de medio circuito y después de las pruebas de frenada hasta empezar otra vez la prueba podíamos hacer medio circuito al ritmo que quisiéramos. Realmente la H2SX no es una moto de circuito pero permite tumbar hasta que los estribos rozan en el asfalto y eso ocurre a unos 50º de inclinación. Por tanto la Sport-Tourer es perfectamente válida para alguna incursión espontanea en pista o curso de conducción.Ofrecer grandes sensaciones de aceleración que solo un motor sobrealimentado puede ofrecer

Eso si, se tiene que ir con cuidado, a pesar de los súper refinados controles de tracción, estabilidad, la moto corre muchísimo y entrega la potencia muy progresivamente pero a su vez masivamente. El tacto del puño de gas es particular y requiere un pequeño periodo de adaptación y si no nos fiamos siempre podremos seleccionar un modo de conducción con una curva más conservadora.  

Autocontrolver galeríaKawasaki H2 SX

La apuesta por la tecnología y seguridad que ha hecho Kawasaki con este producto es evidente. Eso se hace pante en el símbolo que llevan los productos H2 en su frontal y que simboliza el logotipo de KHI "River Mark". Normalmente, este logotipo está reservado para aquellos productos, que dentro de KHI, tienen una relevancia histórica especial.

Sin ninguna duda la H2SX se posiciona a un nivel realmente elevado y representa una digna heredera de la ya veterana cazarécords ZZR 1400 que tanto me gustó cuando la probé alguno años atrásEl perfil de motero que se quedará prendado de esta moto es muy amplio pero sobretodo ha de ser un amante de las prestaciones y también autocontrol, por que no decirlo. Lo que está claro es que motos como estas ya no se fabrican y que dentro de un futuro no muy lejano se dejarán de fabricar. Mientras podemos disfrutar de prestaciones estratosféricas por 20.500€ en su versión SX y 23.500€ en la versión SE.  ver galeríaKawasaki H2 SX

Pueden parecer precios altos, pero si se tiene en cuenta el precio de las motos de este segmento Touring, o incluso el Trail que a día de hoy se está postulando como el sustituto natural del segmento turístico, veremos que para nada es cara. Si tenemos en cuenta el desarrollo necesario para fabricar un motor como este, la cantidad de electrónica que aporta y las prestaciones que es capaz de rendir, definitivamente la H2 SX es una moto con una relación calidad/precio/equipamiento realmente interesante.    

 

 

 

 

5 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...