Kawasaki Ninja H2 SX SE+: Más electrónica, más efectividad

Paulino Arroyo

La Ninja H2 SX SE+ viene precedida de los modelos SX y SX SE, por lo que ahora con el añadido SE+ se suma al elenco de motocicletas que incorporan más electrónica, en este caso en el control electrónico e instantáneo a tiempo real, de las suspensiones ajustándose, de modo inteligente, a las cambiantes condiciones del asfalto.

La Ninja H2 SX SE pero con un PLUS

ver galeríaKawasaki Ninja H2 SX SE+: + electrónicaSalón Eicma de Milán: Ninja H2 SX SE+Los sensores de carrera integrados en la horquilla y el amortiguador trasero proporcionan información sobre la velocidad de carrera y la compresión a tiempo real. Las bobinas del sensor proporcionan información al KECS ECU cada milisegundo, la IMU (aceleración/desaceleración) y la ECU de inyección de combustible (velocidad del vehículo) facilitan información cada 10 milisegundos. 

La Ninja H2 SX SE+ incorpora la misma suspensión trasera que la Ninja ZX-10R SE: un KECS que cuenta con una horquilla Showa de 43 mm de diametro de diseño deportivo y un amortiguador trasero BFRC lite de altas prestaciones, aunque en este nuevo modelo se ha añadido una precarga ajustable de forma electrónica.

El perfil del sistema de amortiguación se ajusta en función del modo de conducción integrado seleccionado (Deportivo, Carretera, Lluvia, o libre elección del Piloto). 

Los pilotos pueden elegir entre tres modos de capacidad de carga (cada modo incorpora unos ajustes de cinco puntos en cada dirección, +5 ó -5): Puede elegirse por lo tanto piloto, piloto con equipaje y piloto con pasajero y equipaje.

Más diferencias

ver galeríaKawasaki Ninja H2 SX SE+: + electrónicaSalón Eicma de Milán: Ninja H2 SX SE+Las Stylema son unas pinzas monobloque de altas prestaciones para el uso en carretera de última generación producidas por Brembo. 

En comparación con las M50, las nuevas pinzas son de menor tamaño en la zona alrededor de los pistones y las pastillas de freno. Esto reduce el espacio interno que ocupa el líquido, lo que se traduce en una respuesta más directa. Las pinzas nuevas son también más ligeras.

Gracias a un mayor flujo de aire en las pastillas de freno, al mayor espacio alrededor de los pistones y a una abertura que permite la salida de aire desde el puente central, se consigue una refrigeración muy rápida de las pinzas Stylema. 

Modos de conducción

ver galeríaKawasaki Ninja H2 SX SE+: + electrónicaSalón Eicma de Milán: Ninja H2 SX SE+Los pilotos pueden escoger entre tres ajustes (Deportivo, Carretera, Lluvia) o el ajuste manual (Piloto). En el modo Piloto manual, cada sistema se puede configurar de manera independiente.

Deportivo: los pilotos pueden disfrutar de la conducción deportiva en carreteras con curvas.

Carretera: proporciona una conducción cómoda en una gran variedad de vías: en ciudad, en autopista o en carreteras secundarias.

Lluvia: ofrece una mayor seguridad al piloto al conducir en superficies mojadas.

Información en el cuadro de mandos y en su Smartphone

ver galeríaKawasaki Ninja H2 SX SE+: + electrónicaSalón EICMA de Milán: Kawasaki Ninja H2 SX SE+El tacómetro de estilo analógico se complementa con una pantalla TFT LCD a todo color de máxima calidad que muestra la información de manera gráfica. Permite seleccionar cuatro modos de visualización con los que los pilotos podrán priorizar la información que desean ver según el estilo de conducción que estén experimentando.

Pero también con la aplicación Rideology The APP instalada en su Smartphone, recibirá información sobre cantidad de combustible, odómetro, calendario de mantenimiento, sobre la ruta GPS, mostrará llamadas y mensajes recibidos, podrá realizar ajustes del panel de instrumentos e incluso ajustar los modos de conducción, control de freno motor, etc, etc.

Común en la serie Ninja H2

ver galeríaKawasaki Ninja H2 SX SE+: + electrónicaSalón EICMA de Milán: Kawasaki Ninja H2 SX SE+Siguen en catálogo las versiones H2 con sus diferencias entre SX, SX SE y la actual para 2019 bajo el nombre de Ninja H2 SX SE+, aunque en algunos casos pudiendo optar por las nuevas funciones en los modelos anteriores a este SE+.

Lo que no varían son las especificaciones del motor: el tetracilíndrico en línea DOHC de 998 cc, ni las cifras de potencia con 200 CV a 11.000 rpm (con el Ram Air, 210 CV) y un par de 14 Kgm a 9.500 rpm. 

El chasis es de acero la una combinación de neumáticos es de 120/70-17 y 190/55-17. Y por supuesto toda la electrónica que aporta Kawasaki, un baño de siglas para el control del freno motor o KQS, embrague deslizante y asistido, sistema de acelerador electrónico, control de crucero, los modos de potencia, indicador de conducción eficiente, KECS, KIBS, ABS, etc, etc.