Jorge Lorenzo: La hora de la verdad

Entrevista Jorge Lorenzo: La hora de la verdad

Jose María Marfil

7 votos

De la mano de SEAT, marca de la que Jorge Lorenzo es embajador –se mueve con un León Cupra de forma habitual-, hemos podido compartir una jornada de entrenamiento físico con él. También hemos charlado de la pretemporada, de la Desmosedici 2018, del resto de motos de la parrilla y de sus rivales. Una entrevista en la que nos da algunas claves para interpretar lo que puede depararnos este mundial que empezará este fin de semana, el 18 de marzo.

ver galeríaJorge Lorenzo: La hora de la verdadLorenzo-Seat 2018

Jorge nació el 4 de mayo de 1987, en Palma de Mallorca, bajo los designios astrales de Tauro; divinidad mitológica relacionada con la resistencia y la testarudez. Verdaderamente, Jorge es de los que no se rinden fácilmente, un luchador nato. Incluso llegó a adoptar la figura de los guerreros espartanos como imagen “corporativa”. Ha sido el único capaz de ganar a Valentino Rossi con su misma moto. No digo más.

Proyecta una imagen de un piloto serio, orgulloso y muy trabajador, al que le gustan los desafíos. Qué es, sino, cambiar la M1, la moto que le encajaba como un guante y con la que consiguió tres mundiales de MotoGP, por una Ducati Desmosedici. Una quimera que abrasó al mismísimo Rossi. Está claro: a Jorge le van los retos.

En primer lugar, darte las gracias, en nombre de los lectores de Motos.net, por compartir tu tiempo.

Ha acabado la pretemporada y la primera pregunta es ¿Habéis conseguido la tan ansiada puesta a punto base, esa que os permite dedicar el viernes y el sábado a pulir los settings para extraer el máximo potencial a la moto?

No. Creo que no. Todavía tenemos que trabajar para encontrar la base. El último día en Qatar dimos un paso adelante en ese sentido, pero todavía no estoy satisfecho.

¿Qué os falta?

Nos falta, principalmente, mejorar mi confianza con el tren delantero. No es fantástica todavía. Y hasta que no logremos mejorar eso, esa confianza, ese grip que nos falta, tendré que adaptarme de la mejor manera y tratar de aprender nuevas técnicas para hacer girar la Ducati un poco más.

¿Qué mejoras pediste a Ducati al final de la temporada?

A Ducati le pedí más docilidad del motor y tener un chasis que me ayudara a girar más en las curvas.

¿Sabes si Andrea Dovizioso pidió lo mismo?

Básicamente todos nos quejamos de lo mismo. Tenemos problemas con el giro en las curvas. Y yo, quizá, por venir de una moto con un motor muy dócil, sufro un poco más esa La Ducati está preparada para luchar y para ganar carrerasagresividad. Por eso pedí mejorar la docilidad. En cierta forma hemos conseguido mejorarla, sobre todo a bajas vueltas, no tanto a altos regímenes. Pero poco a poco nos vamos acercando.ver galeríaJorge Lorenzo: La hora de la verdad

Mirando en los papeles, creo que no habéis realizado simulacros de carrera en ninguno de los tres circuitos ¿Os preocupa?

No. No hemos podido hacer un simulacro. Lo teníamos pensado, pero con tantas cosas a probar no hemos tenido tiempo, pero creo que eso no será un problema.

La Ducati está preparada para luchar y para ganar carreras. La dificultad estará en interpretarla y sacarle el máximo jugo. Cada piloto tiene su estilo de pilotaje y hay veces que te subes en la moto y todo te parece natural y enseguida consigues ir rápido y otras en las que debes adaptar tu pilotaje muchísimo más a la moto para conseguir buenos resultados. A mí me ha costado más de lo que esperaba y todavía seguimos en ese proceso.

¿Hay muchas diferencias entre tu estilo de conducción y el de Dovizioso?

Sí, las hay. El traza diferente y tampoco coincidimos con la puesta a punto. Dovi, después de cinco años dentro del equipo, ha entendido como hacer girar un poco más la moto. Además, utiliza los frenos de diferente manera.ver galeríaJorge Lorenzo: La hora de la verdadLorenzo-Seat 2018

¿Cómo ves a las Honda este año?

Parece que han mejorado bastante el motor. El año pasado era uno de sus puntos débiles. Ahora mismo la Honda corre mucho. En velocidad máxima prácticamente nos hanAhora mismo la Honda corre mucho. En velocidad máxima prácticamente nos han alcanzado alcanzado. De lo demás no te puedo decir mucho ya que cada uno conoce su moto.

¿Te han sorprendido los aparentes problemas de Yamaha?

La Yamaha también va muy bien. Zarco lo demostró el otro día haciendo el primer tiempo. Viñales y Rossi, a veces, han liderado la clasificación. Creo que están muy fuertes.

Ahora mismo, las cinco marcas tienen un nivel muy parecido. Suzuki ha mejorado mucho, incluso Aprilia con Espargaró ha estado delante a veces. Incluso KTM se está acercando mucho.

De un par de años acá, estos Michelin y la centralita única han igualado muchísimo la competición. Ya no puedes marcar las diferencias con el desarrollo de la electrónica. Ahora todo depende del chasis y del motor. La igualdad electrónica lo ha acercado todo.Michelin y la centralita única han igualado muchísimo la competición

Y luego está el factor Michelin que es importantísimo. Hay circuitos en los que la combinación de Michelin con tu moto funciona a las mil maravillas y dominas sin mucha dificultad y en la siguiente pista estás el décimo. Con los Bridgstone y con la electrónica libre no sucedían estas cosas. El rendimiento de los pilotos y los equipos era mucho más constante.

Conoces bien a tus rivales ¿Cómo ves a Márquez?ver galeríaJorge Lorenzo: La hora de la verdad

De Márquez destacaría el aspecto mental y su forma de trabajar. Es un piloto muy ambicioso que se esfuerza mucho. Se entrena cada día muchísimo y al final eso da sus frutos. Además tiene un talento natural. Está tocado por una barita.

Y el ejemplo lo tienes con su hermano Alex. Los dos entrenan igual. Hacen lo mismo. Uno ha ganado seis mundiales y su hermano, a pesar de ser un gran piloto y trabajar igual, no ha llegado tan lejos. No todo el mundo tiene el mismo cerebro ni el mismo talento.

Además nunca se conforma. Siempre quiere ganar aunque no tenga la moto a punto y eso tiene sus pros y sus contras ya que también se cae mucho. Y cada caída supone comprar papeletas para poderte lesionar.

¿Y qué me dices de Rossi?

Valentino tiene un mérito tremendo. Con 39 años, tener esas ganas y esa afición para estar luchando por un mundial, a pesar de llevar ocho años sin ganar, me parece increíble. Cada año gana alguna carrera y acaba entre los tres primeros. No hay mucho más que decir. Dime un piloto que con 39 años haya conseguido lo que ha conseguido él. No lo hay.ver galeríaJorge Lorenzo: La hora de la verdadLorenzo-Seat 2018

¿Y de Pedrosa?

Técnicamente es buenísimo. Muy fino. Aprovecha muchísimo su punto fuerte que es su capacidad para acelerar. Es un piloto muy ligero y sabe aprovecharlo levantando la moto de una forma exquisita. Ese es su punto fuerte. Luego es un piloto regular. Siempre está ahí, entre los tres o cuatro primeros y ha ganado algunas carreras, igual que Rossi.

¿Actualmente te diviertes encima de la moto?

En mi caso he ganado cinco mundiales haciendo lo que mejor se me da, que es ir en moto. A los treinta años poder elegir si seguir o no hacer nada, eso muy poca gente lo puede decir. Con lo cual soy un privilegiado total.

¿Cuál es tu plan de preparación técnica durante la pretemporada?

Fundamentalmente hago Dirt Track, Supermotard y ahora estoy con el Motocross, pero sin saltos. Los saltos no te aportan nada y solo pueden hacerte daño. Entreno una vez por semana con la moto, pero todo el día.

Físicamente, en qué centras tu trabajo

Hago bicicleta. Un día fuerte y otro para quemar grasa y las máquinas del gimnasio.ver galeríaJorge Lorenzo: La hora de la verdad

Cambiar de moto te ha hecho cambiar el programa de entreno físico

Sí. La Ducati es una moto diferente. Más potente, más nerviosa, más exigente. No es más pesada pero tiene más inercias en las frenadas y los brazos deben aguantar otras tensiones. Hemos hecho ejercicios para ganar más fuerza, con más peso y menos repeticiones. Con la Ducati hace falta más físico en general. Cada moto es diferente por las vibraciones, por las inercias en las frenadas o a la hora de acelerar. Y todo eso necesita una adaptación física.

¿Y con la dieta qué tal?

Sonríe -N.d.r. Va por épocas. No es fácil estar quince años con una dieta estricta. Depende de la motivación. Hay etapas en las que coges una dinámica de estar con una dieta súper estricta y después te relajas un poco. No es fácil, pero se intenta. Ahora mismo estoy con una dieta súper estricta. A ver cuánto me dura esa motivación porque el cuerpo siempre tiende a relajarse, aunque siempre he sido uno de los pilotos que más se sacrifica en todos los sentidos.

¿Cuánto tiempo pasas en Andorra?

En Andorra paso dos meses. Donde paso más tiempo es en Suiza. Es un sitio muy tranquilo. La gente es muy respetuosa y allí estoy muy cómodo. Hago esquí de fondo en altura, en St Moritz, y tengo cerca un circuito de Motocross que me va muy bien. Aquí, en Andorra, también puedo entrenar en altura. Además tengo el museo.ver galeríaJorge Lorenzo: La hora de la verdad

¿Cómo va con el museo?

No está en una calle principal y no es tan fácil, pero en Andorra va mucho por épocas. No todos los meses está lleno pero vamos tirando.

Y para acabar ¿Qué estás leyendo?

Procuro leer bastante. Ahora estoy leyendo “El talento está sobrevalorado” de Geoff Colvin, en inglés. 

N.d.r.-Paradójica lectura para un tipo que ha sido capaz de conseguir cinco mundiales.

Antes de la entrevista, la jornada había empezado con la subida en bicicleta al puerto de Ordino. Nosotros le seguimos en su León CUPRA. Jorge utiliza el coche como vehículo de seguridad. Subiendo, para salvaguardar las distancias con otros vehículos y bajando para evitar riesgos con las humedades, por lo que carga la bici en la baca y desciende al volante. El CUPRA se ha convertido en otra de sus herramientas de trabajo.

Charlamos con su preparador físico, el ultra fondista Iván López, sobre las particularidades de su programa de “cardio”. Con la bici buscan un ritmo estable en carrera –sobre las 140 pulsaciones por minuto- para poder reponerse rápidamente de los bajones de rendimiento ocasionados por momentos puntuales de máxima tensión, en los que supera las 180 pulsaciones por minuto. Iván López, además, es nutricionista y le ayuda con la dieta.ver galeríaJorge Lorenzo: La hora de la verdadLorenzo-Seat 2018

Después del pedaleo, él, su equipo más cercano y los de la canallesca nos sentamos a compartir mesa y mantel. Charlamos de lo divino y de lo humano de forma distendida. Jorge, que estaba sentado frente a mí, en una de esas se me quedó mirando fijamente y me dijo -tú te pareces a… –Uno es que tiene un parecido más que razonable con ese ex presidente fugado… risas de los presentes, claro, y más bromas.

Durante la jornada me pareció ver a un Jorge tranquilo y confiado. Y eso es buena señal. En estos momentos su situación no es precisamente cómoda. Llegó a Ducati como “la gran esperanza blanca” y la cosa no ha funcionado. En diciembre, Claudio Domenicali, el consejero delegado de Ducati, sin pelos en la lengua, dijo públicamente: “Dovizioso ha dominado la escena y Lorenzo ha estado claramente por debajo de las expectativas, las suyas y las nuestras. Por lo tanto, está a la espera de la prueba del año próximo. Deberá demostrar que es el campeón que fue durante la primera parte de la temporada, que es rápido y que está determinado a optar a grandes resultados”. En Ducati no están para paños calientes. Ha llegado la hora de la verdad. La hora de estar delante. No le queda otra.

7 votos