IV edición del programa de formación avanzada, Formació 3.0

Jordi Hernández Farguell

Tras tres ediciones, Anesdor y el Servei Català de Trànsit vuelven un año más con el conocido Formació 3.0, un plan de formación avanzada para el motociclista que recorrerá Cataluña para ayudar a mejorar la conducción y aumentar la seguridad de los usuarios de esta Comunidad Autónoma.ver galeríaIV edición del programa Formació 3.0Plan Formació 3.0

La cuarta edición del programa de formación avanzada, Formació 3.0, ya está en marcha. El pasado de 23 de marzo dio comienzo en la localidad tarraconense de L’Hospitalet de l’Infant, que será la primera de las ocho localizaciones en las que se dividirá este plan de formación. Este tendrá lugar entre los meses de marzo a octubre en carreteras de las demarcaciones de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida en los puntos que cuentan con una alta concentración de motoristas durante el fin de semana.

Anesdor y el Servei Català de Trànsit, con ayuda de los Mossos d’Esquadra tanto para el desarrollo de la sesión formativa como para la localización del espacio adecuado, nos proponen realizar esta actividad, de carácter gratuito y para la que no es necesario inscribirse previamente.

Constará de dos fases, en la primera, efectuaremos un recorrido en moto acompañados por instructor que grabará nuestros movimientos, mientras, en la segunda, una vez finalizado el recorrido, se visualizan las imágenes y se comentan los detalles que puedan contribuir a mejorar la conducción del motorista, con el objetivo de garantizar al máximo su seguridad. Además, cuando acabe la actividad, el alumno recobirá la grabación y un documento con diez puntos sobre el estado técnico de la motocicleta. 

El objetivo del plan Formació 3.0 es identificar y corregir los errores más comunes de los motoristas, con ello, se pretende mejorar su técnica y aumentar la seguridad al manillar.

Un hecho sin duda necesario, ya que según los datos del Servei Català de Trànsit, en 2017, 168 personas perdieron la vida en la red viaria interurbana de Catalunya de las cuales 45 eran motoristas. Además, 292 usuarios de dos ruedas sufrieron heridas de gravedad y 1.980 motoristas lesiones leves. La cifra de motoristas fallecidos en 2017 aumentó con respecto al año anterior pasando de 35 a 45. En el arranque de 2018, han fallecido 12 motoristas en las carreteras catalanas, 8 más que en el mismo periodo del año anterior.

Calendario 2018

14 abril Terres de l’Ebre (Tarragona) 

25 mayo Manresa (Barcelona) 

2-3 junio Girona (Girona) 

14 julio Castellet i la Gornal (Barcelona) 

31 agosto Vielha (Lleida) 

15 septiembre Cornudella de Montsant (Tarragona) 

5 octubre Sort (Lleida)