Indian Scout Bobber: Menos es más

Indian Scout Bobber: Menos es más

Paulino Arroyo

13 votos

Hemos participado en la presentación internacional de la Indian Scout Bobber en Cannes, Francia, un modelo que amplía la exitosa gama Scout, firme candidata para aquellos que disponen del Carnet A2, pues puede ser limitada sin apenas costes, una nueva ITV y algo más. Hasta el momento se presenta como la Scout más radical.

ver galeríaIndian Scout Bobber: Menos es másPresentación Indian Scout Bobber

Una marca tan joven como la nueva Indian Motorcycle y con tanto carisma como la original y primigenia Indian Motocycle (observa la ausencia de la R en la palabra Motocycle) es un caso difícil de volver a ver en la historia. Con la renacimiento de la marca los modelos se suceden y cada uno de ellos ha sido creado para atraer a un tipo de conductor motociclista distinto. De ahí la nueva Indian Scout Bobber.

Con el proceder de la marca norteamericana se abarca un espacio amplio de las ventas desde las grandes tourer de estilo americano a las más ciudadanas, ágiles y accesibles Scout (el de la Bobber es de 255 Kg de peso con todos los llenos hechos), cada una de ellas pensadas para cada mercado.

Poco tienen que ver USA con Europa, por ejemplo, de ahí que las Scout se desarrollan en Europa por Swissauto, empresa con sede en Suiza, aunque esté a la venta también en EE.UU. Y las grandes Tourer de Indian –típicamente de diseño americano- como la Roadmaster por ejemplo tenga su público en Europa. La respuesta al mercado con esta Scout es crear motos a partir de la base Scout conocida, llevando la estética de esta al gusto de muchos de sus usuarios, algo más radicales y que aceptan cambios como los nuevos guardabarros por ejemplo. 

Diferencias entre Scout y Scout Bobber

ver galeríaIndian Scout Bobber: Menos es másPresentación Indian Scout Bobber

La nueva Scout Bobber se une a la Scout Sixty y a la Scout como modelo de acceso a la marca. Y podemos compararlas entre ellas.

La Scout Bobber es más baja (una pulgada) y en apariencia más larga, se ha creado un nuevo soporte de matrícula y los guardabarros son todo los minúsculos que permite la reglamentación. La placa de matrícula se instala en su lugar habitual pero con un soporte de nueva creación. En cambio esta placa se sitúa en el lateral en USA ¡pero no en Europa!. El manillar es de estilo Street Tracker y las estriberas se han acercado al conductor 38 mm.

Por supuesto el estilo bobber obliga a disponer de dos grandes neumáticos montados sobre llantas de la misma medida (16 pulgadas en este caso con gomas de 130/90 delante y 150/80 detrás). Se trata de llantas de aleación –no de radios-una licencia que, visto lo visto, no desentonan al estar pintadas en negro. Algunas combinaciones de color aportan algo más pero el color negro lo encontramos a lo largo y ancho de toda la moto y las llantas pasan muy desapercibidas. Los LEDs se encuentran en la luz trasera y en la del freno además de en los intermitentes tanto traseros como delanteros.

La Bobber de Indian en cifras 

ver galeríaIndian Scout Bobber: Menos es másPresentación Indian Scout Bobber

Fiel al origen Scout, el modelo Bobber aporta una nueva estética y un carácter en su funcionamiento muy similar al modelo original. Mantiene la potencia próxima a los 100 CV (94 CV) y un par de 9,90 Kgm a 5.600 rpm conseguidos con el motor en V de 69 pulgadas cúbicas (1133 cc) de seis relaciones de cambio y refrigeración líquida, cuyo radiador no pasa tan desapercibido como en la Scout original.

La potencia es de 94 CV con un par de 9,90 Kgm a 5.600 rpmEl peso con el depósito de 12,5 litros de capacidad lleno es de 255 Kg y la altura del asiento es de 649 mm. 119,9 mm de avance y 29º en la columna de dirección aportan una agilidad excelente, que sorprende muy favorablemente al juzgarla no solo bajo los parámetros del custom.

La distancia entre ejes de es de 1562 mm igual que la de la Scout de la que procede y el largo total es de 2276 mm. La horquilla dispone de 120 mm de recorrido y la pareja de amortiguadores traseros ofrecen solo 50 mm pero de modo muy progresivo gracias, en parte, a la inclinación de estos. Solo dos discos de freno, ambos de 298 mm se encargan de detener la Scout Bobber, con pinza de dos pistones en el eje delantero y de un solo pistón en el trasero.

Primera toma de contacto

ver galeríaIndian Scout Bobber: Menos es másPresentación Indian Scout Bobber

La Indian Scout Bobber dispone de cuenta revoluciones digital, velocímetro, cuenta kilómetros total y parcial, testigo de temperatura del motor, testigo de caballete lateral extendido y testigo de reserva de gasolina, además de los habituales testigos de intermitencias, punto muerto y luz larga. 

Pero esa es la primera impresión. La ciudad de Cannes, en la Costa Azul francesa, ha sido la elegida para la presentación Internacional de la Indian Scout Bobber. Pero su ubicación, junto al Mar Mediterráneo, ha sido solo la excusa para disponer de infinidad de carreteras de curvas muy próximas a la ciudad y en su mayoría de buen asfalto.

En cuanto dejé detrás el ineludible glamour de esta ciudad, tomando las carreteras que se adentran por la región de los Alpes Marítimos, me enfrenté a las curvas de un trazado que sigue la orografía montañosa de la zona. Han sido solo unos 100 km de recorrido pero suficientes para ponerla a prueba, aunque ya espero la opinión de aquel que tenga la oportunidad de probarla en un futuro durante centenares de kilómetros y por todo tipo de carreteras. De entrada adelantar que entre curvas, ¡apenas puede sacarse partido al motor pues este empuja con decisión!. Y ello a pesar del buen tacto de embrague y de cambio.

Impresiones

ver galeríaIndian Scout Bobber: Menos es másPresentación Indian Scout Bobber

Lo primero que noté a sus mandos es que ha bajado la distancia del asiento al suelo, ahora a 649 mm, que se han reubicado las estriberas y el manillar, en la Bobber de estilo street tracker, parece estar algo más alejado, obligando a adoptar una posición ligeramente más reclinada.

Las suspensiones también son más rígidas, por ejemplo, y la horquilla delantera incluye ahora cartucho en su interior. Al habla con los responsables de la marca confirman que los amortiguadores traseros tiene un menor recorrido, de solo 50 mm, pero el incremento de calidad de estos elementos, evita los topes que serían previsibles por ese corto recorrido, por lo que su comportamiento, incluso afrontando inoportunos baches, es muy solvente, pues no afecta al buen comportamiento de la moto, manteniendo la trazada elegida. Las suspensiones traseras son más rígidas y la horquilla delantera es de cartucho

Y si algo llama la atención solo al mirarla es el ancho del neumático delantero, un 130/90-16. Ambas llantas son del mismo diámetro aunque detrás la goma es un 150/80. Lo que transmite en marcha esta configuración es un bien nivel de estabilidad en el paso por curva con el único inconveniente de la altura de las estriberas que rozan el asfalto con facilidad. Y la frenada con dos discos de 298 mm es eficaz, incluso cuando ponemos a prueba los 94 CV de potencia nos demuestra que los 255 kilos en orden de marcha están bajo control. ¿Es pesada? No lo parece en marcha… al menos esa es la impresión.

Pero ¿para quién?

ver galeríaIndian Scout Bobber: Menos es másPresentación Indian Scout Bobber

La Scout Bobber de Indian muestra su lado amable en todo momento, imagen que muchos ven en el estilo custom, pero también es una motocicleta que cumple muy bien cometidos de uso urbano y ciudadano, y estéticamente puede gustar o no pero creo que personalmente es un acierto, sea cual sea la opción de color elegida pues al menos se desmarca de otras marcas con estilos similares.

Gira bien en poco espacio, aunque es más por la confianza que aporta a baja velocidad que por disponer de un radio de giro pequeño. Con cualquier moto pueden realizarse largos recorridos a pesar de un depósito de combustible de pequeño tamaño de solo 12,5 litros, por ejemplo, o de no disponer de carenado, pero un numeroso número de usuarios la verá incluso como moto única. Puede instalarse un asiento y estriberas para el pasajero, por ejemplo, y adaptarla a los gustos de su propietario con alforjas y otros productos de la marca.

ver galeríaIndian Scout Bobber: Menos es másPresentación Indian Scout Bobber

Su precio es de 13.990 € en los colores Thunder Black y Thunder Black Smoke y de 14.390 € en el caso de la Indian Motorcyce Red, Bronze Smoke y Star Silver Smoke.

Y ya se encuentra a la venta.

13 votos