Nueva generación para las Enduro 2020

Presentación Husqvarna Enduro 2020

Joan Jou

Un año más hemos estado en la presentación internacional de los nuevos modelos de Enduro de Husqvarna. En esta ocasión hemos viajado a Finlandia, más concretamente a Jämsa, donde la marca sueca nos tenía preparada una jornada muy completa. 

Es curioso ya que allá por 2002 ya estuve en Jämsa corriendo el mundial de Enduro y es que la zona es increíble para la práctica de esta modalidad.  Los bosques de rectos pinos con suelo arenoso, lleno de raíces, fangueras … explican porque salen tantos pilotos de Enduro Finlandeses rápidos.

En esta ocasión nos acompañaron durante toda la jornada de pruebas Alfredo Gomez y Billy Bolt, ambos pilotos Factory de la marca para el certamen del Wess, superenduro y carreras extremas. 

A Alfredo  lo conocemos y sabemos de su técnica y talento encima de una moto pero nunca había tenido ocasión de conocer o de rodar con Bolt y resultó ser el animador de la jornada. Su perfil no abunda mucho entre los pilotos modernos y es que no se corta para nada, no tiene filtro.  Cogió des de la nueva 150 tpi a la pequeña ece eléctrica y empezó a hacer wheelies, subir neumáticos, cruzar el enorme parking a fondo…  dio un buen espectáculo y nos hizo reír y pasar un buen rato!
ver galeríaNueva generación para las Enduro 2020Husqvarna Gama Enduro 2020

También allí presentes estaban el multi campeón del mundo de Enduro Juha Salminen, actual marketing&Brand manager en Husqvarna Finlandia y el simpático Jari Mattila quien corrió varios años allá por 2000 y poco en el Cto. de España de Enduro como piloto oficial GasGas y que actualmente es probador en una revista finlandesa.

Pude conversar un poco con Juha, siempre calmado y amable y le pregunté si aún montaba o si ya solamente estaba centrado en el trabajo. Me comentó que monta de vez en cuando si hay motivo para hacerlo, cuando hay que probar cosas, algún evento etc. pero que ya poco.  Para muchos el más grande de la historia del Enduro, otro placer más de la presentación el tenerle por ahí. 

ver galeríaNueva generación para las Enduro 2020Husqvarna Gama Enduro 2020

El emplazamiento escogido para que todos los periodistas pudiéramos rodar con las nuevas monturas se encontraba en un circuito de motocross perdido en medio del bosque. El circuito no estaba habilitado para rodar pero había una crono dentro del bosque de unos 5 minutos y un recorrido brutal de una media hora en el que había zonas trialeras muy chulas, mucha arena, barro, tramos muy técnicos con raíces y piedras y algunas zonas de aguantar el gas a fondo hasta que no atrevías más, una pasada vamos.

Las novedades de las nuevas Husky enduro son muchas, motos prácticamente nuevas además con una nueva cilindrada, la 150 tpi. Inyección en una 2t ya es la bomba pero en una 150 y que vaya bien es más de lo que podíamos imaginar no hace mucho. 

ver galeríaNueva generación para las Enduro 2020Gamma Enduro 2020

Novedades 2020

-Nuevo chasis en todos los modelos que ofrece mayor rigidez longitudinal y torsional

-Nueva TE 150i con inyección electrónica.

-Nuevo subchasis de 2 piezas 250 g más ligero en toda la gama.

-Actualización de la horquilla WP XPLOR con nuevo pistón de válvula media y nuevo setting.

-Amortiguador WP XACT actualizado con nuevo pistón principal y nuevo setting.

-Nuevas medidas de bieletas que proporcionan una altura de asiento menor y más control.

-Sistemas de escape completamente nuevos con mayor rendimiento y durabilidad.

-Nuevo asiento que coloca al piloto 10 mm más cerca del suelo.

-Circuito de refrigeración mejorado con radiadores colocados 12 mm más bajos.

-Nuevo diseño progresivo de la carrocería que ofrece una ergonomía nueva y mejorada.

-Motores 4 tiempos actualizados que ofrecen un mejor rendimiento y facilidad de pilotaje.

-Los motores TE 250i / 300i quedan montados más bajos mejorando la tracción delantera

- Cilindro TE 250i / 300i actualizado mejorando el rendimiento del motor.

ver galeríaNueva generación para las Enduro 2020Gamma Enduro 2020

Equipamiento:

-Subchasis de compuesto de poliamida y fibra de carbono de dos piezas y con un peso total de 1kg, 50mm mas largo para un mejor agarre.

-Tijas mecanizadas anodizadas negras con 22mm de offset y horquilla WP XPLOR con tres ajustes de precarga de muelle.

-Basculante de aluminio ligero y resistente. 

-Embrague hidráulico Magura

-Pinzas de freno Magura y discos GSK de 260 mm delante y 220 mm wave detrás.  

-Manillar ProTaper y puños lock-on de ODI grips.

- Además de controlar los parámetros EFI en los 4 tiempos, el EMS de Keihin (Engine Management System) ofrece doble mapa de potencia y control de tracción seleccionable.

EL EMS es más pequeño, más ligero y su procesado más rápido y eficiente. 

Combinado con el selector la entrega de potencia se adapta a cada marcha. El EMS presenta nuevas configuraciones de mapas adaptadas a las nuevas características del motor, escape y caja de filtro. Con todo esto se ha logrado una mejor adaptación a las condiciones siempre cambiantes. Nuevas configuraciones de mapas y mapas específicos del motor para cada marcha.

En los 2 tiempos, el EMS presenta una unidad de control electrónico (ECU) que es responsable de un número de funciones; la unidad determina el tiempo de encendido, la cantidad de combustible y aceite inyectado y además recibe información del sensor de posición del acelerador, aire ambiente y presión de admisión.

Sensores, así como sensores de presión del cárter y temperatura del agua para adaptar los valores y hacer correcciones para la compensación automática de temperatura y altitud, eliminando la necesidad de cambiar carburaciones como en las motos de carburador en el pasado.

-Nuevos escapes más ligeros;  Superficie corrugada en la TE 250i / 300i más duradera contra daños y nueva posición de unión en las 4 tiempos que permite ser desmontado sin tener que sacar el amortiguador trasero

-Simplificación de la instalación eléctrica reduciendo espacio y permitiendo bajar el asiento 10mm. 

-Depósitos de gasolina transparentes de 8.5 litros con sensor de nivel de serie en todos los modelos.

ver galeríaNueva generación para las Enduro 2020Gamma Enduro 2020

Rodando

Tan solo hace un par de semanas estuve en la presentación de los nuevos modelos de  KTM Enduro en Basella y no es un secreto que des que en 2013 el grupo KTM compró a Husqvarna sus monturas comparten muchos elementos y tienen mucho en común. 

Es por esto que ya me hacia una idea de lo que me encontraría en Finlandia pero siempre hay detalles que te sorprenden y cuanto más puedes rodar más cosas percibes y más completa es  la visión que tienes sobre las motos. 

Aun y con lo comentado las husqvarna 2020 tienen suficientes componentes distintos como para darles personalidad propia y distinguirse bastante de las motos naranja.

ver galeríaNueva generación para las Enduro 2020Husqvarna Gama Enduro 2020

Gama 4t 

Empecé por subirme a la 500 ya que en Basella fue la motorización más ocupada durante toda la jornada de pruebas y no quería tener que esperar para subirme a ella. El motor es increíble, el par y la potencia son evidentemente enormes pero lo sorprendente ya no es ni su entrega que es suave y plenamente aprovechable sino la reducción de inercias que se ha logrado en un motor tan grande.

Las inercias son actualmente lo que en realidad hacen sentir una 500 pesada o ligera ya que el peso real varia muy poco entre una 500 o una 250 4t, menos de 3Kg en este caso por ejemplo. Pero un motor con grandes inercias si que te puede complicar mucho el pilotaje y obligarte a ir muy fino, no fallar e muchas veces ir forzado. 

Este 500 FE te hace sentir que ahí hay motor siempre pero que además puedes mover la moto fácilmente y a la hora de frenar en baches o de pasar zonas técnicas puedes mover la moto con soltura sin tener que hacer sobre esfuerzos. Creo que no era la moto indicada para el escenario que teníamos ya que había zonas complicadas, roderas largas entre arboles cortados con muchas curvas lentas donde tenías que ir cambiando el peso de un lado a otro pero aun y así la moto no se hacía difícil de llevar. 

Esta vez pude ir probando las motos por orden, primero las 4t del motor más grande al más pequeño y después las 2t también de la 300 a la 150 pasando por la TE250.

ver galeríaNueva generación para las Enduro 2020Gamma Enduro 2020

La 450 fue esta vez mi favorita, no significa que la mejor ya que todas están a un nivel increíble pero si la que mejor se adaptó a mi pilotaje actual. Eso es algo que no todas las marcas pueden ofrecer, la variedad suficiente para que todos los pilotos puedan encontrar su moto ideal. Una gama tan completa al nivel de las husqvarna  cubre cualquier necesidad, tipo de uso, nivel y gusto. 

Como digo la 450 me encantó, el motor es muy alegre pero es progresivo y controlable, la tracción es muy buena pero al tener un motor tan despierto la sensación de agilidad de la moto es increíble. Casi no va acorde con la gran potencia que tiene haciéndolo  súper efectivo y relativamente fácil de llevar. 

ver galeríaNueva generación para las Enduro 2020Husqvarna Gama Enduro 2020

En todas las cilindradas había la moto en versión stock y otra con extras del power parts como paramanos cerrados o escape fmf. En las 4t el FMF además del sonido que cambiaba mucho les daba un golpe de gas inicial que no por la efectividad pero si por la diversión había un cambio sustancial. 

La 350 ha ido puliendo sus pequeños puntos débiles logrando ser un conjunto  completísimo. En versiones anteriores era una motorización que por potencia y relación de cambio hacia encontrarte de vez en cuando en situaciones que la segunda se te quedaba corta y la tercera larga complicándote la efectividad en el pilotaje. Pues bien esto ya es cosa del pasado.

La potencia de la 350 ha mejorado y permite girar en tercera en muchos sitios donde antes tenías que hacerlo en segunda. Además con el fmf el golpe de gas que ofrece te permite jugar aún más con ella y todo ello no ha comprometido para nada la sensación de ligereza casi más acorde a una 250 4t.

ver galeríaNueva generación para las Enduro 2020Husqvarna Gama Enduro 2020Las suspensiones trabajan muy compensadas al igual que en el resto de la gama tanto 2 como 4t y ya no son esos conjuntos blandos a los que de serie nos tenían acostumbrados. No son para nada duras pero son efectivas y creo que abarcan un abanico de niveles de pilotaje mucho más amplio que antes.

La 250 4t es un conjunto muy completo donde nada sobresale porque todo está a un altísimo nivel. El motor es potente y muy fácil de aprovechar y la sensación de ligereza del conjunto es espectacular. 

ver galeríaNueva generación para las Enduro 2020Gamma Enduro 2020

Gama 2t

La gama 2020 2t en conjunto destaca por la finura y tacto que ofrece. Realmente todo y especialmente la caña de gas va tan fino y tan suave que te dan un tacto superior. 

Las mejoras en el sensor para detectar en todo momento la presión atmosférica, posición del gas, marcha etc. son poco visibles pero muy apreciables y sin duda uno de los puntos que más volumen de horas les ha llevado a los ingenieros.  Han logrado estabilizar el comportamiento de estas motos haciéndolas muchísimo más estables y completas.

Con esto creo que la más beneficiada ha sido la 250i ya que ha mejorado su entrega y su eficiencia ofreciendo un motor mas completo.

Tras probar toda la gama 2 y 4t al completo me llevo la sensación que el volumen de trabajo que han llevado a cabo toda la gente de husqvarna es enorme y que la gama 2t se ha trabajado pensando en un uso más extremo, en parte imagino al auge del hard enduro. En cambio la evolución igual de importante y completa en la gama 4t ha sido más en clave de enduro convencional, buscando y consiguiendo unas motos fáciles de llevar y rápidas en crono. 

ver galeríaNueva generación para las Enduro 2020Husqvarna Gama Enduro 2020

La anécdota de la jornada

Hacia las 12.30 se paró la jornada de pruebas, los mecánicos aprovecharon para repasar todas las motos y nosotros para comer en las instalaciones del mismo circuito. Aún quedaba toda la tarde para seguir probando pero justo después de comer, aun con el café en la mano nos hicieron salir para mostrarnos la nueva Husqvarna EE5 eléctrica.

Un nuevo modelo para los más pequeños que creo que puede ser muy interesante, no solo para ir adaptando el deporte a los nuevos tiempos y normativas sino también para nuestro deporte en sí. Con las prestaciones y características de esta Husky los más pequeños pueden empezar a rodar en sitios impensables con una moto de gasolina, en gran parte por lo silenciosas que son. Con un pequeño patio un niño/a de 4 años puede aprender a ir en moto igual que hace en bici sin molestar a nadie y disfrutando muchísimo. 

Novedad interesante sin lugar a dudas

ver galeríaNueva generación para las Enduro 2020Husqvarna Gama Enduro 2020

Para darle un poco más de bombo a la nueva moto nos habían preparado una sorpresa de la que sin querer acabé formando parte. Pusieron papelitos con los nombres de todos los periodistas allí presentes, ingleses, alemanes, brasileños, coreano, australianos, finlandeses….

Y los dos nombres que Alfredo Gómez sacara al azar iban a disputar a continuación una carrera con junto a Billy Bolt con las mini motos en el circuito infantil que había allí a pocos metros. Estaba bromeándole a Bolt de que íbamos a ir a por el cuándo sacaron mi nombre, y bueno me tocó ir a buscar el casco… El otro periodista que le tocó estar en parrilla fue el Inglés Nick Craven, piloto extremo. 

ver galeríaNueva generación para las Enduro 2020Husqvarna Gama Enduro 2020

Billy mide poco menos de 2 metros y debe rondar los 100 kilos, yo algo menos pero por ahí también y Nick ahí andará. Gracioso como poco nuestra imagen encima de las EE5 pero solo salir ya me puse en última posición, iba a rueda esforzándome para no perderles pero no conseguía poner las piernas en los estribos, les veía delante mío y ambos ponían los pies en las estriberas con aparente facilidad, y yo no había forma!!!

ver galeríaNueva generación para las Enduro 2020Husqvarna Gama Enduro 2020

La primera manga era los 3 juntos a dos vueltas y el que cruzara la meta en tercera posición quedaría eliminado. Los dos finalistas se jugarían la victoria en una última manga a una vuelta. Pues bien, tras hacer una vuelta y ¾ en tercera posición e ir más alto de pulsaciones que en toda la mañana con las motos grandes vi como de repente los dos ingleses se cayeron delante de mí, no entendí ni cómo y gané la clasificatoria cruzando la meta primero arrastrando los pies…

Y bien, pasé a la final contra Nick y un poco más de lo mismo. Salí detrás de nuevo, y en una recta con dos saltitos la cinta estaba medio metro separada así que pase a fondo pegado a la cinta ahorrándome los dos saltos e hice un adelantamiento algo mafioso que hizo ambiente como mínimo entre el resto de periodistas y staff de Husqvarna, y bueno gané la final… Al terminar Billy siguió con su show haciendo enduro extremo con la mini moto subiendo cosas inverosímiles y terminando de animar el buen ambiente que se había creado. Divertida iniciativa que amenizo aún más la jornada. 

ver galeríaNueva generación para las Enduro 2020Husqvarna Gama Enduro 2020

Jornada completa con una gama que podríamos decir que es la referencia actual en el mercado de Enduro.

Precios: 

PVP recomendado incluyendo IVA e impuesto de matriculación.

TE 150i 2020: €8.565,00

TE 250i 2020: €8.999,00

TE 300i 2020: €9.149,00

FE 250 2020: €10.170,00

FE 350 2020: €10.499,00

FE 450 2020: €10.849,00

FE 501 2020: €11.199,00