Husaberg TE 300: Herencia de familia

2 votos

ver galeríaHusaberg TE 300

En las carreras de Enduro el 2t sigue vivo y aunque la opinión general y la mía personal es que el 4t facilita un poco la faena a la hora de ir rápido en la mayoría de terrenos, si miramos clasificaciones a nivel mundial encontramos varias 2t en lo más alto. En la escuadra oficial Husaberg y en la cilindrada que ocupa esta TE 300 encontramos a Joakim LJungreen con la 300 2t y a Oriol Mena con la FE 570 (4t) ambos luchando por posiciones de cajón tanto en el Mundial como en el nacional de Enduro. Clara prueba de que el 2t es eficaz y aún competitivo.
La historia de Husaberg nos ha dejado motos siempre innovadoras y distintas e incluso hay quien las encuentra raras, sin ir más lejos el motor girado en sus últimos modelos 4t. En el caso del dos tiempos encontramos unas motos mucho más convencionales ya que se aprovechó ya el pasado año el trabajo realizado por KTM (actual propietaria de Husaberg) para completar su gama de enduro con unas dos tiempos muy evolucionadas. Siendo prácticamente la misma moto que la KTM (2011) las 2t de Husaberg incorporan algunos componentes y detalles mejorados que les cambia un poco el comportamiento.
Respecto a 2011, el año de su nacimiento, se ha introducido una nueva tija superior mecanizada que proporciona mayor rigidez en el tren delantero, el depósito de gasolina translucido que permite ver el nivel de combustible sin necesidad de abrir el tapón de llenado y el chasis de color amarillo junto a un nuevo diseño en sus gráficos.
Pasen y vean lo que nos transmitió la grande de la gama Husaberg 2t.


PVP:
HUSABERG TE 300 7.755 €

Exquisita en equilibrio

ver galeríaHusaberg TE 300

Nos montamos en la moto y por comodidad la arrancamos con el botón de arranque eléctrico. En frío no arranca a la primera, se hace rogar un poco, pero en cambio en caliente no dio problemas. Aun así es acertado seguir montando la palanca de arranque por seguridad: la energía cinética nunca falla.
En los motores 2t "gordos" de hoy en día que me he ido encontrando, el kit de la cuestión no está en la potencia que nos dan sino en cómo la entregan. Hace unos meses probé la KTM EXC 300 y la puesta a punto de su válvula de escape hacia que la entrega de potencia fuera muy brusca dificultando mucho la apertura del gas con confianza. Cambiando el muelle de válvula entre los tres que ofrece el catálogo de Power Parts de la marca y jugando con su precarga, conseguí una entrega mucho más progresiva y efectiva.
Esta vez estaba a la expectativa de cómo vendría configurada esta unidad de pruebas. No me hizo falta cambiar ningún reglaje ya que su regulación venía con muy buena puesta a punto. El par motor que ofrece es brutal con lo que podemos equivocarnos de marcha y la moto nos saca adelante sin problemas. Este detalles es de agradecer, especialmente al salir de curva, dado que permite salir con una marcha larga con el motor a medio régimen traccionando con efectividad y recorriendo muchos metros.

Sobre el lomo

ver galeríaHusaberg TE 300

La posición de conducción de la TE 300 es muy cómoda y competitiva a la vez. El asiento y el depósito nos permiten sentarnos muy adelante pudiendo atacar muy bien las curvas. Además, la forma muy plana de las placas de radiador nos hace más cómodo mover la moto con las rodillas tanto sentados como de pie.
El conjunto de suspensiones WP trabaja de forma muy progresiva y se hace muy agradable y noble. Los muelles y reglajes de serie son blandos para buscar tiempos (con 85 kg encima) pero se puede apreciar una buena base. Sin duda la horquilla de doble cartucho marca buena diferencia respecto a la de cartucho simple que equipa la KTM y junto a la nueva tija superior la sensación de control y seguridad es mayor, mejorando además un poco en rigidez. La mayor ventaja que encontré del comportamiento de la horquilla de doble cartucho de la Husaberg respecto a la de cartucho simple de las KTM, es que a pesar de que ambas vienen con tarajes blandos la de cartucho doble se hunde de forma más progresiva y no da sustos. Además su rebote nos permite seguir adelante, mientras que en la de cartucho simple no es tan fácil. Hay un momento en que la inercia de compresión de la horquilla vence en un primer momento, pero de repente y después de hundirnos la dirección aparece seguidamente el rebote de forma brusca y nos tira hacia arriba en vez de tirar hacia delante, a menudo descontrolándonos.
El sistema PDS ha ido mejorando su comportamiento al largo de los años mediante los reglajes internos, diferentes ángulos de inclinación, geometrías de chasis etc. En esta moto han logrado un buen funcionamiento y aún moviéndose un poco en las zonas más rápidas de baches, da bastante confianza y te permite prever sus reacciones. Ayuda bastante en las zonas más lentas a mover la moto, sintiéndola muy ágil y manejable.

Canela en rama

ver galeríaHusaberg TE 300

El embrague hidráulico de Brembo nos da buen tacto y su tacto es espectacular. Para el 90% de los usuarios es perfecto, para mi gusto va un pelín demasiado suave. Me gusta tener que hacer un poquito más de fuerza para apretar la maneta ya que aunque al final de un largo día de enduro cansa más tener que hacer fuerza, me es más fácil notar en qué punto tengo la leva en todo momento.
En el apartado de frenos encontramos un conjunto Brembo tanto delante como atrás. La potencia de frenado es muy buena, tanto que con la horquilla de serie puedes llegar a vencer su recorrido apurando fuerte la frenada. El tacto es bueno, especialmente en el delantero y en ningún momento llegamos a notar ningún síntoma de fatiga en su rendimiento.
Sin duda esta Husaberg 300 es una moto muy polivalente en el espectro de su cliente. Es tan apta para el aficionado que busca rutas por caminos como para aquel que le gusta complicarse la vida sufriendo en las trialeras más complicadas. Pero también cabe el piloto que compite a buen nivel al que posiblemente con reglajes específicos adaptados a su perfil, le valdrá para hacer buenos tiempos.

2 votos