Honda CB600 F Hornet C-ABS: El equilibrio es primordial

Honda CB600 F Hornet C-ABS: El equilibrio es primordial

2 votos

ver galeríaHonda CB600 F Hornet C-ABSHonda CB600 F Hornet C-ABS

Vaya por delante en este reportaje que servidor es usuario de una Honda CB600 F del 2007, más conocida como Hornet. Y los 81.000 Km. que marca el cuentakilómetros de mi máquina certifican el pleno uso y el rendimiento que le he dado.
La nueva Hornet 2011 viene con un nuevo diseño en el colín y en el frontal, lo que puedo decir que ha sido un gran acierto en cuanto a imagen y línea en general de la moto. Además, el cuadro de instrumentos es totalmente nuevo y más completo. Pero el gran acierto de la marca del ala dorada es el de no haber cambiado todo aquello que ha funcionado tan bien en los modelos predecesores, como el motor, la parte ciclo y la suavidad, tacto y equilibrio en general al que ya nos tiene acostumbrados.


PVP:
HONDA CB600 F Hornet C-ABS 8.899 €


Sin renunciar a nada

ver galeríaHonda CB600 F Hornet C-ABSHonda CB600 F Hornet C-ABS

La carta de presentación de la nueva Hornet la encontramos en los nuevos diseños del frontal y el colín. La parte delantera de la moto incorpora un faro más compacto y en mi opinión, tiene un diseño más acertado que la versión anterior (2007), integrando un cuadro de instrumentos mucho más completo. En él encontramos un tacómetro digital, velocímetro, doble contador parcial, indicador de nivel de combustible y reloj horario. Cuando la moto entra en reserva, se activa un medidor de litros de gasolina consumidos, que facilita una mejor gestión de nuestro consumo. Todo esta información está perfectamente integrada en el cuadro de instrumentos, además de testigos luminosos de indicadores de dirección, punto muerto, luces de largo alcance y chequeo de inyección. Aunque para que fuera perfecto debería llevar una mini cúpula ahumada, ya que en los días de más sol pierde visibilidad.
En cuanto al diseño de la parte trasera de la nueva Hornet, destacar que se presenta con unas formas más afiladas y aunque mantiene el asiento de una pieza, el espacio para el acompañante pierde enteros -hablaremos de ello más adelante-. Centrándonos estrictamente en el diseño, Honda ha limado los detalles que creaban controversia en la anterior avispa y ha presentado un producto que entra por los ojos.

No cambiar lo que ya funciona

ver galeríaHonda CB600 F Hornet C-ABSHonda CB600 F Hornet C-ABS

El corazón de la Hornet 2011 es el mismo motor de inyección que ya equipaba la anterior versión 2007, utilizando como planta motriz el de la CBR600 RR del mismo año, modificado y adecuado para ofrecer más prestaciones a medias vueltas. El propulsor rinde algo más de 100 CV. de potencia a 12.000 rpm. y un par de 63,5 Nm. a 7.000 rpm. Incluye el sistema de inyección electrónica de Honda PGM-FI, que ayuda a suavizar la respuesta del motor, además de reducir las emisiones de la máquina. Dentro del segmento de nakeds de media cilindrada, el motor de la Hornet es de los que más se estiran y más prestaciones ofrecen, con el permiso de la Z750 o la Street Triple.
En cuanto a parte ciclo, no hay muchas novedades: horquilla delantera invertida de Ø 41 mm. ajustable en extensión -se incorporó en la Hornet el 2009- y monoamortiguador trasero ajustable en extensión y precarga. Destacar el enorme trabajo realizado por la marca del ala dorada para que la Hornet tenga una excelente centralización de masas y no acuse sus 200 Kg. en orden de marcha: sistema de escape situado en la parte baja de la moto, motor ajustado hacia delante para un correcto reparto de pesos, así como su chasis Mono-Backbone de fundición de aluminio.

Comportamiento

ver galeríaHonda CB600 F Hornet C-ABSHonda CB600 F Hornet C-ABS

La Hornet se muestra muy versátil y apta para todo tipo de uso. Su ancho manillar y un ángulo de giro notable nos permiten desenvolvernos del tráfico de la ciudad con soltura. El asiento, de 800 mm. de altura, permite que lleguemos al suelo con total seguridad, además de ser una moto no muy ancha, por lo que circular entre los coches no es un problema. La finura de la moto en general es la mejor baza de la Hornet: un cambio de marchas suave -aunque engranar primera provoque ese ruido tan característico en muchas Honda-, un embrague con tacto y la ausencia de vibraciones corroboran esa afirmación. En cuanto a conducción por carretera, decir que aunque el comportamiento dinámico de la Hornet no ha cambiado en los últimos años, el hecho de equipar el C-ABS simplifica más nuestra conducción. A pesar de lo que muchos puedan decir, el sistema de frenada integral nos permite conducir con un punto más de deportividad porque sabemos que si nos pasamos de la raya, la moto será capaz de corregir nuestros errores. En ese sentido y como propietario de una Hornet sin C-ABS, debo reconocer que con la unidad de pruebas pude ir un punto más fuerte que con la mía precisamente por ese hecho. En cuanto a suspensiones, tanto la horquilla HMAS como el amortiguador Monoshock trasero funcionan a la perfección, siempre que nuestra conducción se limite a la carretera, autopista o ciudad. El circuito ya es harina de otro costal. Por último, destacar los frenos Nissin de la avispa, que aunque éstos siguen siendo los que monta la versión del 2007, tienen un excelente mordiente en ambas ruedas.

A dúo

ver galeríaHonda CB600 F Hornet C-ABSHonda CB600 F Hornet C-ABS

A veces se tiene que prescindir de unas cosas para conseguir otras y en esta nueva versión de la Hornet el confort del pasajero ha sido la parte más perjudicada. El agresivo diseño del colín ha prescindido del anterior asiento de la Hornet '07, así como las generosas asas para el pasajero que tenía la anterior versión. En sustitución a las asas encontramos dos hendiduras para sujetarnos debajo el colín y la presencia testimonial de una cinta. La inclinación de la parte trasera de la moto hace que el acompañante tienda a acercarse constantemente al conductor. Los estribos mantienen la altura de la anterior versión, ofreciendo una posición correcta y cómoda para las piernas.

Valoración Final

ver galeríaHonda CB600 F Hornet C-ABSHonda CB600 F Hornet C-ABS

Nos encontramos ante una nueva generación de Hornet en la que notamos una preocupación de la marca japonesa hacia la estética, aunque ésta haya llegado en detrimento de la comodidad del acompañante. Porque al final, una moto puede ser equilibrada, fina, cómoda, pero tiene que acabar gustando estéticamente al usuario final. Y la Hornet '11 parece que ha dado con la receta. Pero lo que más me ha gustado de la nueva avispa es que todo aquello que funcionó tan bien con su predecesora -comportamiento, finura, equilibrio y prestaciones- no se ha tocado y eso la hace dichosa.

2 votos