Honda SH 125i 2020

Honda SH 125i: Rozando la perfección

Jordi Hernández Farguell

Tenía que haber sido en Roma, concretamente el pasado 10 de marzo, pero se anuló. Así que la presentación fue on line y a falta de probarlo os contamos con todo detalles cómo es el nuevo y revolucionario SH125i.
La familia SH de Honda ha logrado lo que muy pocas de estas míticas sagas del mundo de la moto han conseguido; mejorar de forma extraordinaria en cada nueva generación. En sus 36 años de historia, el legendario scooter de ruedas altas japonés ha logrado hitos increíbles, aunque sin duda, lo más importante como uno de los principales exponentes de la firma japonesa, es la búsqueda de la perfección. Algo que ha rozado en esta última edición del nuevo Honda SH 125i que, por primera vez en la historia periodística de nuestro país, ha sido presentado vía online.
ver galeríaHonda SH 125i 2020La nueva versión de SH 125i cuenta con dos versiones y una gama de cuatro colores entre los que elegir.

Conocido como Honda Scoopy en sus inicios como scooter de 75 y 80 cc, el actual Honda SH es, innegablemente, uno de los scooters más exitosos y representativos de nuestros tiempos. Su incorruptible filosofía marcada por la incansable búsqueda de la seguridad, la funcionalidad y la sofisticación, ha sabido evolucionar hacia un producto que, con los años, ha llegado a convertirse en paradigma de fiabilidad, calidad y prestigio. Todo ello, obviamente, no ha pasado desapercibido por los usuarios que, con su compra, han situado al SH como uno de los vehículos de dos ruedas más vendidos en España y el Viejo Continente. Más de un millón de modelos de SH se han vendido en Europa desde su aparición en 1984, de los cuales, más de 220.000 se vendieron en España. Unas cifras que han llevado a las versiones de 125 y 150 cc a estar en el top 2 europeo durante 18 años, e, incluso, a ser líderes durante el periodo comprendido entre 2002 y 2011.

En España las cifras no son menos atractivas para el fabricante japonés, el SH 125 ha conseguido ser número uno en ventas durante 8 años (del 2004 al 2009 y del 2017 al 2018), aunque lo más impresionante, es que durante 17 años consecutivos (del 2003 al 2019) no se ha bajado en ningún momento del top 3 de nuestro mercado. Todas estos datos sirven para poner en relevancia la importancia de un modelo como el SH 125i para los intereses de Honda, hasta el punto que incluso en la situación actual de confinamiento por culpa del Covid-19 y, tras varios aplazamientos de su presentación dinámica internacional, ha creído importante organizar la primera presentación estática online para la prensa especializada española. Un evento con más de 20 medios convocados, en el que se nos dio a conocer un proyecto que se ha ido fraguando durante más de tres décadas hasta llegar al que, posiblemente, sea uno de los scooters de baja-media cilindrada más exitosos de todos los tiempos. Y es que nos encontramos ante el SH 125 más sofisticado, avanzado y exclusivo que jamás se ha fabricado, un scooter de ruedas altas que, como veremos a continuación y a falta de una prueba dinámica que lo confirme al 100%, lo tiene todo para volver a ser la referencia de su segmento.

Segunda generaciónver galeríaHonda SH 125i 2020Mecánicamente lo más destacable es la incorporación de una nueva culata de 4 válvulas.

La mejora más importante y revolucionaria adoptada por esta nueva generación del Honda SH 125i, es la segunda generación de las mecánicas eSP o “enhanced Smart Power” por sus siglas en inglés. En concreto, la denominada eSP+ vista por primera vez en la última renovación del Honda Forza 125. Aunque se mantiene la filosofía compacta y de centralización de masas de la generación anterior, con originalidades como el radiador integrado o la bomba de agua en culata, uno de sus principales avances es su reforzada culata de 4 válvulas acompañadas por un árbol de levas simples (SOHC). Esto también ha llevado a los técnicos de Honda a realizar varios cambios en la cámara de combustión, como aumentar el diámetro del pistón hasta los 53,5 mm y reducir su carrera hasta los 55,4 mm, al mismo tiempo que se incrementaba la compresión hasta los 11,5:1.

Junto a todo ello, bajo su compacta apariencia se oculta una nueva mecánica que ha sido desarrollada con los más altos estándares de calidad y que tecnológicamente emplea las más sofisticadas soluciones de baja fricción. Todo ello para desarrollar, en cualquier circunstancia, un funcionamiento lo más eficiente y prestacional que sea posible. En él se observan soluciones como el cigüeñal descentrado y con cojinetes de bolas, mejoras en la lubricación entre pistón y cilindro, cojinetes de balancines de rodillos o el tensor de cadena de distribución hidráulico. Avances que minimizan fricciones pero que, al mismo tiempo, mejoran la refrigeración y la eficiencia energética de este nuevo propulsor. También se han realizado cambios en la admisión con una caja de filtro más hermética y que aumenta su volumen hasta los 4,9 litros, mientras que a nivel de transmisión se monta una nueva correa de doble dentado y, en lo que al sistema de escape se refiere, se ha rediseñado la cámara de expansión y montado un nuevo catalizador que, a pesar de ser mucho más eficaz, reduce su tamaño en un 15%.

Con todo, a parte de un funcionamiento más suave y silencioso, también se logra incrementar significativamente las prestaciones del nuevo propulsor eSP+, llegando a desarrollar una potencia de 9,6 kW (13 CV) a 8.250 rpm y el par hasta los 12 Nm (1,2 kgm) a 6.500 rpm. Esto se traduce en un incremento de prácticamente 1 CV de potencia respecto al modelo anterior y, aunque pueda parecer poco, significa un incremento de un 8% en una mecánica de 125 cc., lo que no está nada mal. Por supuesto, su nivel de eficiencia y rendimiento no se queda ahí, el nuevo eSP+ también destaca en su capacidad de ahorro de combustible que, comparándolo con su predecesor, reduce su consumo homologado hasta los 45,7 km/l e incrementa su autonomía teórica hasta los 320 km, aparte, cómo no, de superar la normativa medioambiental EURO5 sobradamente.

Nueva estructuraver galeríaHonda SH 125i 2020El nuevo chasis varía las geometrías y permite ganar algo más de espacio bajo el asiento.

Junto a la segunda generación del motor eSP, el nuevo bastidor denominado de columna inferior fabricado en acero de alta tensión, es otro de los elementos sobre los que se vertebra está actualización del Honda SH 125i. Su robusta y resistente estructura se ve ampliamente fortificada con una serie de refuerzos en su parte baja y central, lo que también se ha aprovechado para ampliar el espacio entre las vigas laterales de la parte posterior, para distribuir de forma más eficaz y funcional los componentes que este acoge como son el depósito de gasolina (desplazado a la parte baja de la plataforma), o, también, el habitáculo para el casco, que amplía su capacidad en un 55%. 

De hecho, aunque el nuevo SH 125i mantiene el perfecto equilibrio entre ligereza (pesa incluso 1 kilo menos), tamaño y funcionalidad de la familia, varía un poco sus geometrías con un lanzamiento de 26 grados, un avance de 85 mm y una distancia entre ejes que aumenta 13 mm hasta los 1.353 mm. A su vez, el rediseño de la zona posterior, ha permitido optimizar los ángulos de anclaje de motor y suspensiones para que estas trabajen de forma más eficiente y confortable, reduciendo de este modo la carga torsional y suavizando la absorción de los baches.

En cuanto a los componentes que acompañan al nuevo bastidor para conformar la parte ciclo del SH 125i, en suspensiones, encontramos la misma horquilla telehidráulica de 33/89 mm y un par de amortiguadores hidráulicos de 83 mm regulables en 5 posiciones de precarga de muelle. En frenos, se confía en un disco de 240 mm en cada eje acompañados por pinzas de 3 pistones en el anterior y un pistón en el posterior que, obviamente, se encuentran asistidos por un sofisticado sistema antibloqueo de frenada (ABS). Cómo no, como punto de apoyo de todo el conjunto se han elegido unas nuevas llantas de aleación de cinco palos dobles y 16 pulgadas de diámetro, que acogen unos neumáticos de gama alta como son los archiconocidos y polivalentes Michelin City Grip, que en el caso del SH son de 100/80 el delantero y 120/80 el trasero.

Diseño e iluminaciónver galeríaHonda SH 125i 2020El diseño es totalmente nuevo, siendo lo más llamativo el nuevo faro LED colocado en el escudo frontal.

Estéticamente el nuevo SH 125i nos presenta una nueva carrocería totalmente rediseñada, para ofrecer un aspecto mucho más premium y de formas más suaves y compactas. Eso sí, sin comprometer las líneas maestras que tanta fama han aportado a la familia SH. No echaremos en falta detalles tan característicos como la postura de conducción erguida para favorecer la conducción defensiva entre el tráfico o, por supuesto, la característica plataforma plana, cuyas estrechas formas, sumadas a la escasa altura del asiento (799 mm), nos facilitan notablemente el apoyo de ambos pies en parado. Para el pasajero se continúa apostando por unas estriberas abatibles que, además de ofrecernos una buena superficie de apoyo, quedan totalmente replegadas y ocultas cuando no las necesitamos.

Uno de los cambios estéticos más significativos de esta nueva generación del Honda SH125i es que el faro principal, en forma de H, se ha desplazado hacia el escudo, mientras que las luces de posición se sitúan en el manillar. Una solución estética jamás utilizada entre los SH y que, por otro lado, le aporta una imagen más fresca e innovadora. Por su parte, el piloto posterior también recibe un elegante y renovados diseño que, desde el primer momento, ayuda a incrementar la sensación y elegancia que con tanto ahínco han buscado sus creadores. Por supuesto, este último y el resto de dispositivos de iluminación del nuevo SH 125i se confían a la tecnología LED, lo que, por un lado, nos aporta unos mejores resultados en cuanto a potencia y claridad de iluminación, al mismo tiempo que se reduce notablemente el consumo de energético.

Aún más capazver galeríaHonda SH 125i 2020Aparte del hueco para el casco integral, dispondremos de un segundo espacio para objetos de menor tamaño.

Gracias a la llegada del nuevo bastidor y a que se ha podido desplazar el depósito de gasolina de 7 litros hacia la parte baja de la plataforma reposapiés, los diseñadores del SH 125 2020 han podido gestionar mucho mejor el espacio disponible. Con ello han liberado 10 litros extras de capacidad que se suman a los 18 litros ya existentes en las versiones anteriores. De este modo, dispondremos de dos habitáculos de carga bajo el asiento: uno ideal para guardar nuestro casco integral, y, un segundo, con espacio para pequeños objetos como un mono de agua, guantes, el antirrobo, etc. Además de toda esta capacidad se ha de sumar también la que aporta el baúl posterior que los SH equiparan de serie, cuyo volumen de 35 litros nos permitirá, por ejemplo, guardar un segundo casco para el acompañante.

Como ya sucedía, a todos estos espacios podremos acceder cómodamente gracias al sistema Smart Key que, gracias al sistema de proximidad incorporado en su mando (posee las funciones de on/off y de llamada/respuesta), bastará con acercarnos a tan sólo dos metros del SH para que este se desbloquee por completo. Dando acceso al bloqueo de dirección y al contacto desde el interruptor central (se ilumina para mejorar su visibilidad en zonas oscuras), y, a la apertura del asiento y del depósito de combustible, desde el doble pulsador que hay justo a su lado. Buscando la máxima comodidad para los usuarios, existirá una versión que también extenderá las funciones del Smart Key al top case trasero como ya sucede en el caso del Honda SH 300i, sin duda, una cómoda alternativa que eliminará por completo las llaves de nuestro llavero y nos proporcionará un accesibilidad, sin limitaciones, a todos los dispositivos de carga del SH.

No falta de nadaver galeríaHonda SH 125i 2020Uno de los mayores avances de esta versión 2020 es la incorporación del sistema HSTC (control de tracción) de serie.

Como buen scooter de gama alta el equipamiento es uno de los argumentos más seductores del Honda SH 125i, una extraordinaria cualidad que sin lugar a dudas hará las delicias de todos aquellos usuarios amantes de los gadgets y los avances tecnológicos que, al mismo tiempo, también buscan la excelencia en su medio de transporte. Uno de los detalles que mejor reflejan este nivel de sofisticación es el nuevo cuadro de instrumentos. Este se nos presenta en forma de una pequeña pero eficiente pantalla LCD que, como todo modelo Premium de Honda, utiliza una pantalla de cristal líquido en negativo que alberga una cantidad ingente de información a la que se podrá acceder cómodamente desde el manillar. No faltan datos sobre consumos medios e instantáneos, voltaje de la batería, varios parciales, periodos de revisión, temperatura ambiente, etc. Por supuesto, todos ellos conviven con los tradicionales velocímetro y nivel de combustible que, a su vez, se complementan con los testigos luminosos de siempre y entre los que encontramos los exclusivamente dedicados a los sistemas Idling Stop de paro al ralentí, Smart Key y, como novedad, el destinado al sistema HSTC de control de tracción.

Sí, lo habéis leído bien, Honda tira la casa por la ventana y dota a su SH con el conocido Honda Selectable Torque Control de serie (es desconectable), entrado por la puerta grande al exclusivo grupo de scooters de 125 cc que disponen de este práctico y seguro sistema de control de tracción. Este, como siempre, comparte muchos de los elementos empleados por el sistema de ABS que, como sucede en el caso de su compañero de gama, el Honda Forza 125, dispone de la última versión, es decir, de dos vías y con una capacidad de respuesta muy eficiente que limita mucho su intrusividad en circunstancias normales. Pero los avances tecnológicos del nuevo SH 125 no acaban ahí, exclusividades como el sistema de paro al ralentí Idling Stop (mejorado) o el excepcional arranque ACG (el alternador cumple una doble función alimentando la batería y como motor de arranque), conviven a la perfección con elementos más corrientes como una toma de corriente por USB o el típico gancho retráctil tras el escudo, donde, por otro lado, no dispondremos de ninguna guantera para guardar pequeños objetos.ver galeríaHonda SH 125i 2020

Si el estado de alerta en el que nos encontramos actualmente evoluciona como está previsto, la comercialización del nuevo SH 125i comenzará a mediados del mes de mayo a un precio de 3.800€ para la versión con top case manual y, 3.990€ para el SH con top case con Smart Key. En cuanto a colores, la disponibilidad se centrará en cuatro tonalidades; Negro Nightstar Perlado, Blanco Cool Perlado, Gris Timeless Metalizado y Rojo Splendor Perlado.