Comparativo Honda SH 125i vs Piaggio Medley 125 i-get 2020

Honda SH 125i vs Piaggio Medley 125 i-get: Eterna rivalidad

Jordi Hernández Farguell

Honda y Piaggio llevan disputándose el liderato de la categoría de scooters de ruedas altas durante años, dando lugar a una rivalidad que les ha hecho mejorar sus productos hasta límites insospechados. Los nuevos Honda SH 125i y el Piaggio Medley 125 son, por derecho propio, la envidia de su segmento, ya que ambos integran la mejor tecnología y un nivel de equipamiento que, una temporada más, les llevará a competir por el número uno. 

Cuando hablamos de scooters de ruedas altas en nuestro país, Honda y Piaggio son, sin ningún tipo de dudas, las marcas de referencia. Su rivalidad en esta categoría data desde mediados de la década de los 90, cuando Honda competía con sus vendidísimos Scoopy 100 (1996) con motores dos tiempos y, Piaggio, un año más tarde, sorprendía con el lanzamiento de su Liberty 125 (1997), equipado con una de las primeras mecánicas de cuatro tiempos de esta cilindrada.

Desde entonces ha llovido mucho, pero esta competencia no sea diluido en absoluto -más bien todo lo contrario-, ya que durante generaciones, ambos fabricantes no han cesado de evolucionar y experimentar con nuevos avances que, poco a poco, les han permitido ir mejorando sus modelos hasta las dos joyas tecnológicas que comparamos hoy. Dos scooters, renovados este mismo 2020 (El Medley continúa siendo un modelo EURO4) y que, casualidades de la evolución, les ha llevado a ser muy similares a nivel técnico y de equipamiento.

Elegancia y comodidadver galeríaComparativo Honda SH 125i vs Piaggio Medley 125 i-get 2020Fotos: Arnau Puig. Tanto el Honda SH 125i como el Piaggio Medley 125, han recibido una profunda renovación este mismo año.

Desde el punto de vista de las sensaciones ambos son scooters con muy buena presencia, con diseños elaborados y muy mimados por parte de sus fabricantes. El Honda tiene una calidad de acabados muy Premium, la plástica y pintura son de mucha calidad y, además, dispone de varias terminaciones cromadas que le dan un toque de distinción. Los grupos ópticos están muy trabajados, con diseños originales y buenas prestaciones por parte de ambos, aunque solo en el caso del SH 125i se apuesta íntegramente por la tecnología LED, ya que, sorprendentemente, en el Medley los intermitentes todavía emplean bombillas convencionales.

Las posiciones de conducción son confortables, los asientos tienen unos mullidos bastante gruesos, lo que unido a sus ergonómicas formas nos hacen sentir a gusto. La postura que adoptaremos en los dos es erguida, algo que nos ayuda a estar muy atentos al tráfico circundante y a poder reaccionar con prontitud ante imprevistos. Respecto a los pasajeros, el espacio disponible es bueno, pero en el Honda el confort se eleva a un nuevo nivel gracias al baúl que, en su parte interna, cuenta con un respaldo para que este se apoye. Para los pies, se han dispuesto unas amplias estriberas escamoteables, las mejores situadas son las del Italiano, ya que en el caso del Honda, quedan un poco más alejadas del asiento y puede dificultar el apoyo a personas de menor estatura. 

Parecidos innegablesver galeríaComparativo Honda SH 125i vs Piaggio Medley 125 i-get 2020El Honda SH 125i es ligeramente superior en acabados y calidad de construcción.

Dejando de lado el apartado estético, donde podremos elegir entre el diseño vanguardista del Honda frente al estilo neo-clásico del Piaggio, ambos scooters son estructuralmente muy parecidos. Sus chasis multitubulares son de nueva factura y, una de sus principales originalidades, es que han sido diseñados para albergar los depósitos de gasolina (de 7 litros en los dos), justo debajo de la plataforma reposapiés. Podríamos decir que el más solvente a la hora de llevar este cambio ha sido Honda, ya que a pesar de ello, continúa gozando de una plataforma plana; una cualidad muy valorada por los usuarios de este tipo de scooters por los muchos beneficios que estas aportan.

Esta colocación del depósito les proporciona un centro de gravedad muy bajo, que sumado a sus considerables distancias entre ejes (de 1.350 mm en el SH 125i y 1.390 mm en el Medley) y a unas especialmente estudiadas geometrías de dirección (especialmente abierta en el caso del italiano), están claramente enfocadas a aumentar la estabilidad. Pero si es de estabilidad de lo que hablamos, no podemos olvidarnos de las llantas y neumáticos (de 100/80 x 16” y 120/80 x 16” en el Honda y de 100/80 X 16” y 120/70 x 14” en el Piaggio), ya que son la principal característica de estos modelos y, de hecho, el rasgo que les define.

Estabilidad ante todover galeríaComparativo Honda SH 125i vs Piaggio Medley 125 i-get 2020La estética neo-clásica del Piaggio Medley 125 sigue siendo uno de los principales atractivos para el público femenino.

Con todo, el nivel de estabilidad conseguido en los dos es magnífico, en situaciones normales son muy superiores al resto de tipologías de scooters y, entre ellos, observamos una ligera superioridad del Medley en carretera. Pues el italiano disfruta de un mejor reparto de pesos que incluso minimiza la desventaja que, a priori, debería provocar su llanta posterior de 14 pulgadas. El scooter de Piaggio nos transmite una confianza total a la hora de inclinar, el tren anterior se nota muy aplomado y nos informa con fidelidad  de “lo que está sucediendo por ahí abajo”, lo que nos aporta un alto grado de seguridad en los cambios de peso o zigzags a alta velocidad.

Por su parte, el SH125i es pura agilidad, su tren anterior se siente más ligero y transmite cierta sensación de flotabilidad en curvas rápidas de radio constante, pero en ciudad, su medio natural, esta le confiere una agilidad de movimientos brutal que afecta muy positivamente en la maniobrabilidad a la hora de sortear obstáculos entre el tráfico. En estas circunstancias, es más efectivo que el italiano que, debido a su mayor lanzamiento de horquilla, se muestra más “cabezón” en los giros muy cerrados.

Suspensiones, la clavever galeríaComparativo Honda SH 125i vs Piaggio Medley 125 i-get 2020La principal cualidad dinámica del Honda SH 125i es su agilidad, impecable entre el tráfico urbano.

Otro apartado fundamental en el comportamiento de nuestros invitados es el de suspensiones, muy similar en cuanto a medidas y recorridos de los componentes utilizados, pero no tanto en lo que a comportamiento se refiere. Por un lado, el Honda SH125i con su horquilla telehidráulica de 33/89 mm y los dos amortiguadores de 83 mm (regulables en 5 posiciones de precarga de muelle), resulta impecable en cuanto a la forma de trabajar del eje anterior, pero, en el posterior, a pesar de las mejoras introducidas en esta nueva generación, continúa siendo un poco brusco de reacciones sobre asfalto bacheado si lo comparamos con el italiano.

Por su parte, el Piaggio Medley 125  con su horquilla telehidráulica de 88 mm y el par de amortiguadores de 76 mm alojados en la parte posterior (regulables en 5 posiciones de precarga de muelle), también se muestra impecable en su tren anterior, pero, es sobre todo el posterior, el que se lleva todos los elogios comparándolo con el japonés. El transalpino tiene un comportamiento muy de moto, sus amortiguadores demuestran una mayor progresividad a la hora de absorber las irregularidades y baches de gran profundidad, lo que, a la larga, se traduce en un mayor confort de marcha.

Frenos y electrónicaver galeríaComparativo Honda SH 125i vs Piaggio Medley 125 i-get 2020El comportamiento de las horquillas es excelente en los dos, ambas son progresivas y tienen un generoso recorrido.

En frenada se mantiene la igualdad, el Honda opta por un conjunto formado por dos discos de 240 mm con pinza de 3 pistones para el anterior y de simple pistón para el posterior, mientras que el Piaggio, lo hace por un disco de 260 mm con pinza de 2 pistones para el eje delantero y un segundo disco de 240 mm, con pinza de 2 pistones, para el trasero. Respecto a la potencia no hay objeción alguna, no se ha especulado en absoluto en este aspecto, equipando en ambos casos solo los componentes que nos permitan disfrutar de los mejores resultados. Nuestros invitados van sobrados de potencia, muy destacable en ambos ejes, de hecho, para encontrar alguna mínima diferencia entre ellos nos debemos centrar en el tacto, algo más preciso y directo en el caso del SH 125i.

Ambos, por su puesto, conforman su frenada con un sistema de ABS de dos vías, un dispositivo muy avanzado en los dos que funciona de forma impecable gracias a su baja intrusividad en circunstancias normales. Además, en el caso del Honda y de forma inédita en este segmento, se han aprovechado todos los sensores que intervienen en el sistema ABS para sumar el exclusivo sistema de control de par de Honda HSTC. Este, cumple las funciones de un control de tracción convencional, quizás, un poco ostentoso para un scooter de su potencia, pero su funcionalidad es innegable en circunstancias de piso deslizante, donde sin lugar a dudas puede salvarnos, cuanto menos, de un buen susto.

Motores de última generaciónver galeríaComparativo Honda SH 125i vs Piaggio Medley 125 i-get 2020A nivel motor, el Piaggio Medley 125 es el más potente con 14,9 CV a 9.000 rpm.

Uno de los puntos en los que ambas líneas de evolución más se han unido ha sido el mecánico, ya que ha dado lugar a dos mecánicas con nombre propio (eSP+ de Honda y  Iget de Piaggio), que disponen de una arquitectura prácticamente idéntica: monocilíndricos con culatas SOHC de 4 válvulas, refrigerados por líquido. Al mismo tiempo, los dos también alardean de ser de los mejores en ingeniería, ya que gozan de las últimas tecnologías de baja fricción y, como nota de exclusividad, incluso sendos sistema de paro al ralentí; el Idle Stop de Honda y el Star & Stop de Piaggio. En cuanto a normativa medioambiental, el motor eSP+ es el único que cumple con la EURO5, una clara ventaja tecnológica sobre el Piaggio que, de no llevarse a cabo el aplazamiento de la normativa EURO5 debido al Covid-19, deberá evolucionar los propulsores Iget en breve. A pesar de ello, esto no será impedimento para que podamos disfruta de una alta eficiencia energética, unos consumos realmente bajos y unos índices de vibraciones y rumorosidad verdaderamente bajos en los dos.

El motor japonés es el mejor en cuanto a suavidad y baja rumorosidad, resulta finísimo y agradable, aunque en prestaciones, está un poco por debajo del Medley debido a que él si cumple con la EURO5 y esto lleva consigo bastante restricciones. Es por ello que el italiano empuja tan fuerte desde abajo, acelera muy bien y recupera mejor, sacando unas décimas al japonés, menos en velocidad punta, donde el marcador del SH revela unos 2 km/h más de ventaja. En relación al tacto, el Iget es sensiblemente más tosco, lo que se aprecia hasta en el sistema de paro al ralentí, que resulta más ruidoso y lento que el utilizado por el Honda. Pero en cuanto a prestaciones, el Piaggio con 14,9 CV a 9.000 rpm es más potente (13 CV a 8.250 rpm en el caso del Honda) y, en consumos medios, gasta unas décimas menos (2,2 l/ 100 km del italiano frente a 2,3 l/100 km del japonés). Las diferencias no son abrumadoras para tratarse de dos generaciones distantas (con cada normativa de medioambiente se ahoga un poco más a los motores), pero hay que reconocer que, al menos en cuanto a cifras puras, la balanza se decanta ligeramente hacia el lado del Piaggio y su propulsor EURO4.

Capacidad de carga abrumadoraver galeríaComparativo Honda SH 125i vs Piaggio Medley 125 i-get 2020El nivel de consumo es bajísimo en los dos, con cifras que se sitúan por debajo de los 3l/100 km.

Una de las principales ventajas de los scooter frente a las motos en ciudad es su capacidad de carga, curiosamente, uno de los argumentos más criticados en los primeros ruedas altas con respecto a otros scooters. Pero este no es, ni mucho menos, el caso de los scooters de hoy. Si nos fijamos en los espacios que hay bajo los asientos, el Medley se lleva el primer puesto por goleada. Bajo él, caben perfectamente dos cascos integrales, mientras, en el SH 125i, cabe uno -de forma un tanto ajustada- y algo más en el espacio que se ha ganado en esta nueva generación. A pesar de ello no se queda atrás en capacidad, ya que en los SH 2020 el baúl que podéis ver en las fotos viene de serie, lo que iguala la capacidad en cuanto a cascos.

Además, como soluciones de carga complementarias, los scooters participantes también disponen de ganchos porta bolsas tras los escudos y una capaz guantera en el caso del Medley, elementos que, en el día a día, acaban facilitándonos mucho las cosas. Por si fuera poco, ambos nos simplifican mucho los sistemas de apertura, en el caso del Piaggio el asiento se abre eléctricamente y, la guantera, presionando la llave en el contacto. Mientras, en el Honda, gozamos de los servicios del sistema Smart Key, por lo que basta con acercarnos al scooter para que este se desbloquee y, desde el grupo de conmutadores que hay en el contraescudo, podamos abrir el asiento, la entrada del depósito de gasolina y el cofre, sin necesidad de sacar la llave de nuestro bolsillo.

El lujo se pagaver galeríaComparativo Honda SH 125i vs Piaggio Medley 125 i-get 2020Son impresionantes en capacidad de carga, llevar dos cascos no será un problema en ninguno de ellos.

Otro aspecto que nos da a entender la calidad de nuestros invitados son sus cuadros de instrumentos, ya que en ambos casos se han decidido por una clara y ordenada pantalla de LCD. Las mayores diferencias entre ambas se encuentran en el tamaño y diseño, ya que mientras el italiano ha elegido un LCD convencional y de enorme tamaño, en el japonés, el tablier utilizado es con el fondo en negativo y de menores proporciones. El del Medley ofrece una mejor visibilidad, sobre todo en días muy soleados, donde el cuadro de instrumentos del SH 125i genera bastantes reflejos. A nivel de equipamiento no se echa nada en falta, cuentan con un variado surtido de testigos luminosos y unos ordenadores de abordo muy completos que, en el caso del Honda, se puede acceder al menú de este sin soltar el manillar, puesto que cuenta con una nueva botonera dispuesta para tal efecto en el manillar izquierdo.

Como colofón a este comparativos vamos a fijarnos en sus precios y las diferentes variantes disponibles en ambos modelos. Los más asequibles son los Piaggio Medley 125, ya que la versión estándar que hemos probado tiene un precio de 3.399€ y, se ve complementada, con el denominado Medley S que, como principales diferencias, posee unos acabados más deportivos e incluye el sistema de conectividad MIA de Piaggio de serie. En lo que a los Honda SH 125i se refiere, también son dos las versiones a la venta. La más básica (con top box de serie) tiene un precio de 3.800€ y, la que toma parte en este comparativo, denominada Top Box Inteligente, tiene un precio de 3.990€ al sumar las funciones del Smart Key al baúl posterior.


Los que han leído esta noticia, también han leído...