Nuevo Honda SH Mode 125 2021

Honda SH Mode 125 2021: Subiendo de nivel

Jordi Hernández Farguell

El hasta el momento sencillo Honda SH Mode 125, da un cambio radical en sus especificaciones. De un plumazo, la firma japonesa sitúa a su SH más compacto y urbanita en la cima de su categoría, integrando algunos lujos que hasta el momento solo estaban destinados a los modelos más cuidados y prestigiosos del catálogo de la marca. Será, por su mejor relación tecnología/precio, uno de los scooters 125 cc económicos más interesante de la próxima temporada.ver galeríaNuevo Honda SH Mode 125 2021Honda SH Mode 125 - 2021

Vivir a la sombra de un top ventas como el Honda SH 125i no ha sido fácil para su hermano menor, el Honda SH Mode 125, que siempre se ha encargado de pelear, en cuanto a relación calidad/precio, con los rivales más económicos de la categoría de scooters ruedas altas 125. Este, aunque no lo parezca en un primer momento, es un segmento que reúne una parte muy importante de las ventas, firmas muy especializadas como Kymco, SYM o Peugeot mantienen en liza a modelos con unos precios muy atractivos para hacerse con un trozo del pastel. De ahí que Honda haya querido reforzar su presencia con una nueva actualización del SH Mode 125 que, si bien nunca llegará rivalizar en precio con sus oponentes, sí que pretende marcar la diferencia en cuanto a tecnología.

Lo primero ha sido reforzar su estética, por ello ahora cuenta con unas formas más elegantes y sofisticadas, con aspectos tan destacables como el nuevo faro LED situado en el manillar y, en el escudo frontal, un espectacular grupo óptico formado por los intermitentes anteriores y el manillar que le confieren un aspecto inconfundible.

También recibe un nuevo bastidor fabricado en acero denominado eSAF (Smart Architecture Frame) que es un 8% más ligero que el anterior. Este, además, ha sido especialmente diseñado para mantener la imprescindible plataforma plana para los pies que es 10 mm más espaciosa que en el anterior modelo y, sobre todo, dar cobijo al nuevo motor de la generación eSP+.ver galeríaNuevo Honda SH Mode 125 2021Honda SH Mode 125 - 2021

Un monocilíndrico SOHC, de cuatro válvulas y refrigeración líquida con un diámetro por carrera de 53,5 x 55,5mm y una relación de compresión de 11,5:1, cuya llegada supone un salto tecnológico espectacular para el pequeño de los SH. Ya que a partir de ahora, no solo dispondrá de las ventajas que aportan sus tecnologías de baja fricción en cuanto a reducción de consumos y emisiones (Euro5), o una potencia y par motor de 11,4 CV a 8.500 rpm y 1,2 kgm a 5.000 rpm respectivamente, sino también, de los avances que esta generación de motores conlleva como el arranque sin escobillas ACG o el sistema de paro al ralentí Idle Stop.

Desde el punto de vista del equipamiento, el nuevo chasis también ha permitido ganar un poco más de espacio para el cofre que hay bajo el asiento, que ahora tiene una capacidad total de 18,5 litros (suficiente para un casco jet y algo más), lo que supone un incremento de 0,5 litros más que antes. Otro gran avance en este apartado es la colocación de una guantera en el lado izquierdo del contraescudo con toma de corriente USB Tipo A en su interior. A sendos dispositivos de carga, a hora podremos acceder más cómodamente gracias al sistema de llave de proximidad Honda Smart Key, que sustituye en esta generación a la llave tradicional.

El cuadro de instrumentos es nuevo y se ha dispuesto de forma que toda la información importante sea fácil de comprobar. Se compone de un gran velocímetro analógico en el centro rodeado por el indicador de paro al ralentí, Idle Stop, y la luz de aviso de los intermitentes. Un indicador de gasolina va situado en el centro y los parciales y el reloj horario están integrados en una pantalla LCD central.ver galeríaNuevo Honda SH Mode 125 2021Honda SH Mode 125 - 2021

Para un mejor desempeño en el día a día, la situación del caballete central se ha recolocado justo sobre la zona de contacto del pie del conductor con el suelo, facilitando su utilización. Además, viene de serie con un caballete lateral. Tampoco se ha olvidado a los pasajeros, a los que agasaja con unas estriberas escamoteables bastante grandes y unas asas perfectamente integradas en el trasportín de gran tamaño realizado en fundición de aluminio.

Para terminar, en la parte ciclo no se han realizado cambios muy significativos, lo más destacable, a parte de la frenada CBS, es la nueva llanta anterior de aleación de aluminio de 16” delantera que, junto a la trasera de 14 pulgadas, montan unos neumáticos de medidas 80/90 para la primera y 100/90 para la posterior, diseñados para reducir el rozamiento y mejorar el consumo de gasolina en un 4%.