Honda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125

Comparativo Honda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125: Cara a cara muy esperado

Jordi Hernández Farguell

El enfrentamiento entre el Honda PCX 125 y el Yamaha NMAX 125 ha resultado ser uno de los comparativos más esperados y solicitados del año. Hoy, por fin, hemos podido reunirlos, a petición popular, para dilucidar cuál de ellos será el dueño y señor de la creciente e imparable categoría de scooters GT compactos.

Escoger un scooters de esta categoría es cada vez más fácil, desde que Honda abriera camino con su PCX y ante su incontestable éxito de ventas, muchos han sido los fabricantes que comenzaron a mostrar un interés real por ella. Es cierto que anteriores a él ya existían algunas alternativas, pero no fue hasta el lanzamiento del scooter del ala dorada, cuando la categoría comenzó a ganar un peso considerable en el mercado.

Uno de los fabricantes que antes reaccionó a la maniobra de Honda fue precisamente Yamaha con su rival de hoy, el NMAX 125; un scooter hecho a medida para contrarrestar a su rival, eso sí, con el estilo propio y tan reconocible de la firma de los diapasones que, una vez más, echó mano del ADN de la familia Max para asegurarse el éxito.

Y es que estéticamente, a pesar de sus diseños y acabados de calidad, nuestros invitados no se parecen prácticamente en nada. No obstante, coinciden en detalles como en que su plataforma no es plana o en su filosofía de estilo sport, con parabrisas muy bajos que responden a fines puramente estéticos, y unas carrocerías muy compactas que, la verdad, en invierno no tapan demasiado.

No decepcionanver galeríaHonda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125Fotos: Félix Romero

Lo primero que podemos afirmar tras unos cuantos días de pruebas, es que el equipamiento de serie es muy bueno en los dos. Obviamente tienen sus puntos fuertes y mejorables, pero en general, podemos garantizar que ambos serán capaces de satisfacer nuestras necesidades tanto en movilidad como en funcionalidad.

Para comenzar, en los dos, la iluminación es por LED, aunque solamente en el caso del PCX se aplica en todos los componentes disponibles, destacando en esta nueva versión -recientemente revisada- unas llamativas guías LED delanteras y traseras que, por su diseño y calidad, le confieren un aspecto inconfundible y, al mismo tiempo, más glamuroso y de scooter mayor.

En el caso del NMAX, a la espera de una renovación, todavía no han migrado completamente a esta tecnología, el piloto posterior y la triple óptica delantera son los únicos dispositivos que la aplican; presentando en el caso del grupo óptico anterior una disposición de dos faros para cortas y un tercero, el central, para las luces largas. Por lo demás, en lo referente al resto (luces de posición e intermitentes), todavía se confía la iluminación a las típicas bombillas.ver galeríaHonda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125Honda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125 - 2019

Otro de los aspectos en los que vale la pena fijarse es en sus cuadros de instrumentos, en ambos scooters son de tipo digital pero, una vez más, muy distintos entre ellos en cuanto al aspecto y distribución se refiere. El del Honda es el más elegante con el fondo en negativo y dispuesto a lo ancho; con la pantalla LCD en el centro y diversos testigos luminosos a sus flancos. Es el que más datos ofrece en pantalla al mismo tiempo, con la información sobre los consumos medios como dato más destacable.

Por su parte, el del Yamaha, tiene un aspecto más deportivo, ya que se reduce a una sola esfera con los testigos luminosos repartidos por su exterior. Su tamaño no es demasiado grande y la información está un tanto "apretujada", aunque hay que reconocer que aporta más detalles sobre su estado, ya que además de los consumos medios e instantáneos, posee un par de trips y nos mantiene al tanto de los kilómetros que nos faltan para la sustitución del aceite o de la correa de transmisión.

Sin problemas de cargaver galeríaHonda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125Honda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125 - 2019

Dado que nos encontramos ante dos modelos sin plataforma plana, ambos fabricantes han tenido que aplicarse a fondo en detalles como los cofres que hay bajo los asientos, para garantizar a sus propietarios una buena capacidad de carga.

El PCX dispone de una guantera cerrada de buena capacidad con una entrada un poco estrecha; sobre todo si equipamos unos guantes de invierno. Por otro lado, lo bueno, es que al contrario que su rival, posee una toma de corriente en su interior que nos va a permitir recargar dispositivos electrónicos en marcha, como nuestro smartphone.ver galeríaHonda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125Honda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125 - 2019

Mientras, en lo que respecta al cofre, nos encontramos ante un habitáculo de buen tamaño, ya que a pesar de poder dar cabida a la mayoría de cascos integrales que hemos probado, incluso con este dentro, también nos permitirá sumarle algún objeto más de tamaño medio, como un mono de lluvia, una pequeña mochila, etc. El único inconveniente que pudimos encontrar es que, dependiendo del tamaño y la forma del casco, el cierre del asiento no ajusta, por muy pocos milímetro, demasiado bien. Así que habrá que tenerlo en cuenta.

La apertura del mismo se realiza desde el ya visto doble pulsador que está justo al lado de la piña de contacto y que comparte la función de acceso a la entrada del depósito de combustible. Junto a él, también como siempre, encontraremos una cerradura con sistema magnético de seguridad que la bloquea cada vez que sacamos la llave.

Mejor por pocover galeríaHonda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125Honda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125 - 2019

Por su parte, El scooter de Yamaha, en lo referente a los dispositivos de carga decepciona un poco por su guantera de tipo abierta que, si bien es cierto que resulta algo más accesible y sensiblemente más capaz que la de su rival, deja los objetos que guardemos en su interior demasiado expuestos, lo cual resulta un atraso con respecto a la mayoría de scooters del mercado.

Sin embargo, en lo referente al cofre, la sensación es totalmente contraria. Visualmente tiene, más o menos, una capacidad similar a la del PCX, pero gracias a que nos obliga a depositar en casco de forma inversa, podremos guardar en él cascos más grandes y con formas más complicadas que, en el Honda, no nos permitirían cerrar bien el asiento. Lo malo, es que por culpa del método de almacenaje y a que su interior no está tapizado, con el uso continuado, podremos llegar a rallar nuestro casco.

Para abrir el asiento nos encontramos ante el método tradicional girando la llave en el contacto que, por cierto, como en su oponente, también dispone de un bloqueo magnético de seguridad para la cerradura. Además, también como en el Honda, el asiento tiene un muelle en el punto de unión con el chasis que mantiene el asiento elevado mientras manipulamos los objetos que haya en su interior.

Tamaño idealver galeríaHonda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125Honda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125 - 2019

Si hay algo que particularmente nos ha gustado de este tipo de scooters es su tamaño, en el caso del PCX, tiene una distancia entre ejes de 1.313 mm, una altura de asiento de 764 mm y un ancho máximo de 745 mm. Por su parte, en el NMAX, la batalla es de 1.350 mm, el asiento está a 765 mm del asfalto y tiene un ancho máximo de 740 mm. Es decir, nos encontramos ante dos scooters con unas proporciones perfectas para desempeñar un muy buen trabajo en ciudad.

Y es que a pesar de su medida intermedia, a medio camino entre los compactos ruedas altas de 125 cc y los gran turismo de la misma cilindrada, si nuestra estatura ronda 1,80 m, el confort de marcha está asegurado, incluso, con pasajero. El espacio disponible para el conductor es amplio, destacando el reservado a las piernas, donde, muy positivamente, podremos llevarlas recogidas o estiradas como sucede en los gran turismo.ver galeríaHonda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125Honda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125 - 2019

En lo que respecta al tamaño de las mismas hay que puntualizar que las plataformas del NMAX son las más amplias, así que si nuestro número de calzado es más bien grande, deberemos tener presente que en el PCX los pies pueden sobresalir un poco más que en su rival.

Respecto a los brazos y al resto del cuerpo todo correcto. Salvo pequeñas diferencias en las formas y posiciones de los manillares o los asientos, en los dos adoptaremos una postura natural y relajada que no afectará para nada el desempeño del scooter.

Quizás, como hemos dicho con anterioridad, un punto mejorable en los dos sea la protección aerodinámica, es cierto que un scooter ciudadano no es tan primordial, pero ya puestos, se podrían sustituir las bonitas pero ineficaces pantallas equipadas por unas un poco más altas. De hecho, en los dos, tendremos la opción de montarlas, eso sí, de forma opcional.

Tecnología puntaver galeríaHonda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125Honda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125 - 2019

Un aspecto que en ambos queda muy claro desde el primer momento es que su éxito no se debe a la casualidad. Técnicamente son scooters muy competitivos, sobre todo en lo referente a sus mecánicas que son de lo mejorcito de la cilindrada en aspectos como la eficiencia energética, de uso o de emisiones. 

Ambos propulsores son de última generación, destacando por ser extremadamente compactos, ligeros y, a la vez, mecánicamente muy sencillos y de mantenimiento bajo, debido, entre otras cosas, al diseño que sitúa los radiadores en su lateral. Internamente se han aplicado tecnologías de baja fricción, lo que los benefician en cualidades como unos consumos reducidos, las bajas emisiones o la suavidad de funcionamiento.ver galeríaHonda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125Honda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125 - 2019

El motor eSP con culata de dos válvulas del PCX es todo un virtuoso en este sentido, su finura de funcionamiento es exquisita y no desprende ni una sola vibración desagradable. Al mismo tiempo, cuenta con ventajas como el arranque silencioso ACG por alternador y sin escobillas que, unido al sistema de paro al ralentí, le confieren un carácter muy premium.

El NMAX cuenta con la nueva generación de motores Blue Core, en este caso, se trata de un propulsor de cuatro válvulas que, sorprendentemente, goza de un sistema de válvulas variable denominado VVA que, básicamente, le permite modificar su respuesta según las necesidades y dependiendo del rango de revoluciones.

Buenos resultadosver galeríaHonda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125Honda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125 - 2019

En potencia bruta ambos rondan los 12 CV y el kgm de par motor, pero sobre el terreno, las sensaciones no son precisamente las mismas. El motor del Yamaha tiene una mayor pegada, el sistema de válvulas variables le aporta un plus a la hora de acelerar y recuperar, de hecho, en ocasiones, como bien remarcaba nuestro compañero Javi Millán, parece incluso que disponga de una potencia mayor de la que se anuncia.

En las diversas pruebas que pudimos realizar alternando entre moto y conductor, el scooter de los diapasones se llevó siempre el gato al agua en aceleraciones hasta los 80 u 90 km/h, a partir de ahí, la cosa se estabiliza un poco, llegando a superar ambos los 100 km/h de marcador de forma bastante desahogada.ver galeríaHonda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125Honda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125 - 2019

Como contrapartida, el Honda desarrolla, sea cual sea el uso, una mejor eficiencia en los consumos. Mimando el acelerador y realizando una conducción eficiente se le puede llegar a sacar una media de unos 2,1 litros a los 100 km; mientras que el NMAX no bajo de los 2,3 litros en las mismas circunstancias. 

Si a la ecuación le sumamos algún que otro tramo de autovía o alguna salida por carretera a buen ritmo, buscando en ambos casos el máximo de sus prestaciones, las cifras aumentarán en el caso del Honda hasta los 2,6 litros por los casi 3 que obtuvimos en el Yamaha.

Siempre fácilesver galeríaHonda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125Honda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125 - 2019

Las experiencias con estos propulsores han sido excelentes y, lo mejor, es que ambos fabricantes las han sabido complementar, de forma muy efectiva y solvente, con unas partes ciclo que, como base, emplean unos bastidores multitubulares reforzados en sus partes centrales; de ahí que no dispongamos de las tan valoradas plataformas planas en ninguno de ellos.

Pero este sacrificio ha valido la pena en los dos casos, ya que su comportamiento, salvando algunas diferencias, es realmente bueno en ambos casos. Por un lado tenemos un scooter muy bien equilibrado y cómodo de suspensiones como es el PCX 125, tanto su horquilla de 89 mm de recorrido como los amortiguadores posteriores de 84 mm se comportan de forma agradable y progresiva en cualquier circunstancia, aunque no nos gustó que, como sucede también en el caso del NMAX, los amortiguadores no se puedan regular en su precarga de muelle; algo muy básico.ver galeríaHonda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125Honda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125 - 2019

Las suspensiones del Yamaha tienen un mayor recorrido, en concreto son de 100 mm para la horquilla y de 90 mm para los amortiguadores traseros. En un primer momento nos llamó la atención que no supiera sacar partido de esta ligera ventaja, sobre todo en el caso de los amortiguadores, ya que en todo momento demostraron unas reacciones más secas y bruscas que su rival sobre asfalto bacheado.

El porqué de esta elección quedó muy clara sobre firme en buenas condiciones, donde la rigidez de las suspensiones sumadas a las 13 pulgadas de altura de sus llantas y a unos neumáticos más gruesos (110/70 y 130/70), le confieren un comportamiento en curva realmente bueno; estable pero sobre todo muy ágil en los cambios de dirección.

Por su parte, el PCX, como ya es tradición en este modelo, opta por unas llantas de 14 pulgadas en ambos trenes, una combinación junto a los neumáticos de 100/80 y 120/70 que nos aseguran una enorme estabilidad a la hora de gestionar cualquier tipo de viraje sin restarle agilidad en los tramos más revirados. De hecho, su tren delantero pisa algo mejor que el del NMAX, que en ocasiones se nota algo más ligero.

Seguridad en frenadaver galeríaHonda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125Honda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125 - 2019

Con todo, ambos demuestran un excelente comportamiento urbano, son ágiles, ratoneros y fáciles de conducir, realmente no hace falta tener mucha experiencia para sacarles el máximo partido a su genial capacidad de maniobra, lo que prácticamente les ha convertido en los reyes de la ciudad y los listados de ventas, con permiso, eso sí, de ciertos modelos de ruedas altas.

El particular estilo de nuestros invitados ha calado en el inconsciente colectivo de los usuarios de scooters urbanos, que ven en ellos una buena fórmula como medio de transporte diario. Igualmente, un aspecto en el que son particularmente atractivos es en el de seguridad y, en concreto, en el de frenada, donde ambos fabricantes han empleado soluciones que lo refuerzan y potencian.ver galeríaHonda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125Honda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125 - 2019

A nuestro parecer, el mejor en este sentido, aunque por poco, es el Yamaha. La firma de los diapasones cumple con lo esperado montando un disco en cada eje y, por lo que, no sólo puede ofrecernos una mayor potencia, sino también, esto hace posible que el ABS utilizado por el NMAX sea de doble vía y esté presente en los dos trenes.

Y es que la combinación utilizada por el Honda, que monta un disco delante y un tambor detrás, supone un ligero atraso en este sentido. Aunque es cierto que en un scooter de sus prestaciones este no es un hecho tan grave, sobre todo en lo que se refiere a tacto, la capacidad de dosificación y el hecho de que el ABS no actúe sobre la rueda posterior, le restan algunos puntos en este apartado.

Igualdad totalver galeríaHonda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125Honda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125 - 2019

Sea como sea, a pesar de existir muchas diferencias entre nuestros invitados, con el uso, es fácil llegar a la conclusión de porque son dos de los scooters más vendidos de nuestro mercado. Ocupar la cuarta y quinta posición general no es ninguna tontería y, por supuesto, ninguna casualidad.

Con los apartados tan importantes como el comportamiento, la capacidad de carga o la funcionalidad magníficamente resueltos, sólo queda un aspecto en el que puede decantarse la balanza por uno u otro: el precio. Pero ni siquiera en este sentido se dan tregua, manteniendo un marcaje tan directo que la diferencia de precio entre uno y otro es de sólo 24 euros.ver galeríaHonda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125Honda PCX 125 vs Yamaha NMAX 125 - 2019

Hasta las ediciones anteriores estábamos acostumbrados a que ninguno de ellos superara la barrera psicológica de los 3.000 euros, pero finalmente en las versiones que toman parte en el comparativo sí que lo han hecho, llegando en el caso del Honda PCX 125 hasta los 3.075€ y, a los 3.099€, en el Yamaha NMAX 125.

Está claro que no va a ser una elección fácil, decidirse por uno o por otro es cuestión de matices, ya que cualquiera de los dos cuenta con los argumentos suficientes para llevárnoslo a casa, aunque por suerte, al menos para el que suscribe, esta es una decisión que solo os concierne a vosotros. ¡Suerte!


Los que han leído esta noticia, también han leído...