Honda PCX 125: Líder de la clase media

Honda PCX 125: Líder de la clase media

Jordi Hernández Farguell

2 votos

Los cambios recibidos por el PCX 125 en esta última actualización le han llevado a elevar su estatus dentro del catálogo Honda de 125 cc. Es un scooter mejor equipado, más bonito, tecnológicamente mejor y con un comportamiento muy superior. Sin duda, goza de todo lo necesario para aspirar al ambicioso sueño de ser, una vez más, el líder de la clase media del octavo de litro.ver galeríaHonda PCX 125: Líder de la clase media

140.000 unidades, esos son los PCX 125 que Honda lleva vendidos en Europa desde su lanzamiento en 2010. De ellos, unos 33.000 se han vendido en España -donde siempre se ha mantenido entre los 5 primeros-, el resto, en su mayoría, se reparten entre los mercados como el italiano, el francés y el portugués. Este último es uno de los más importantes para la firma japonesa que, cada año, ha logrado colocar en las calles del país vecino unas 3.000 unidades del PCX. Puede que no tenga un volumen de ventas total tan grande como el nuestro, pero hay que reconocer que en cuanto al PCX, Portugal es su reino indiscutible.

Seguramente es por ello que Honda quiso celebrar la presentación internacional de su recién llegado en la preciosa y bohemia ciudad de Oporto. Escenario ideal para que la prensa especializada pudiera descubrir y apreciar, entre sus grandes subidas y bajadas, puentes, calles adoquinadas y preciosas carreteras circundantes, las mejoras ofrecidas por esta nueva versión.En 8 años de existencia se han vendidos más 33.000 PCX 125 en España

Con su reciente renovación, el PCX 125 se presenta como el modelo intermedio dentro de la gama Honda de scooters 125. Por su configuración y diseño, se encuentra entre los modelos más asequibles y básicos como pueden ser el Vision 110 o el SH Mode 125, y los gama alta más destacados como el SH 125 y el Forza 125. En cierto modo, parece como si el nuevo PCX aprovechara un poquito de cada uno de ellos, combinándolo de forma fantástica en un scooter que sorprende tanto por su sencillez, como por la complejidad de su tecnología.

Puede que a simple vista los cambios no parezcan importantes, pero esta renovación se ha llevado a cabo de forma muy estudiada y concienzuda, va mucho más allá de un cambio de look o cuatro detalles puntuales. De hecho, como veremos a lo largo de esta presentación, se ha mejorado notablemente en prácticamente todos los aspectos, lo que nos lleva a confirmar, sin miedo a equivocarnos, que esta versión 2018 es la mejor de todas las fabricadas desde 2010.

Salto cualitativover galeríaHonda PCX 125: Líder de la clase media

Ciertamente no venimos, ni mucho menos, de una mala versión, pero en esta ocasión Honda quería dar un salto cualitativo importante, un golpe en la mesa, para marcar distancias con la competencia. A nivel mecánica no había mucho que mejorar, ya se contaba con avances como el Idling Stop o el arranque ACG, pero los técnicos de la marca han sabido exprimir un poco más el eficiente motor eSP para incrementar la potencia hasta los 12,2 CV a 8.500 rpm y el par hasta los 1,20 kgm a 5.000 rpm. Además, todo ello lo hacen sin influir ni en los niveles de emisiones, ni en los consumos, de hecho, gasta unas décimas menos que su predecesor y anuncia una autonomía teórica de hasta 400 km.

Los cambios para lograrlo han sido discretos pero efectivos, de este modo encontramos un airbox con un litro más de capacidad, se aumenta el diámetro del cuerpo de la inyección en 2 mm (26 mm) y el escape se ha rediseñado internamente para mejorar el flujo de los gases e incorporar un catalizador de mayor tamaño. Asimismo, también se incorpora un nuevo radiador con un diámetro de 125 mm (7 mm más pequeño) con conductos optimizados, y, por último, se introducen algunas mejoras como unas nuevas poleas y correa en la transmisión.

El resultado no ha podido ser mejor, su funcionamiento es simplemente exquisito y la suavidad alcanza unos niveles impresionantes. Ha ganado en respuesta, no es una barbaridad, pero las arrancadas son más fluidas y a medio régimen, con el peso lanzado, parece recuperar mejor. No llegamos al máximo de su velocidad punta, pero en su tablier pudimos ver ocasionalmente los 108 km/h en plano, una cifra que sin duda podrá superar ya que no alcanzamos ni mucho menos el máximo rendimiento del motor. Otro dato importante fueron los consumos, pues a pesar de no dar tregua al acelerador en toda la jornada, en el computo total de la presentación que incluían desplazamientos urbanos y por carretera, el ordenador de abordo no supero, en ningún momento, la media de 2,1 litros a los 100 km.

Mucho mejorver galeríaHonda PCX 125: Líder de la clase media

Pero el secreto del buen funcionamiento del nuevo PCX no se encuentra en su motor, hay que reconocer que ayuda pero donde realmente se diferencia de las versiones anteriores es en la parte ciclo. Para comenzar, recibe un nuevo chasis, una estructura tubular con diseño de doble cuna que es una auténtico portento en rigidez. Como nota de originalidad, Honda apunta que, por primera vez en un scooter de la marca, la estructura de acero usada antes para fijar el carenado principal se ha sustituido por un soporte de plástico, lo que ha ahorrado, en global, unos 2,4kg al total.

El nuevo PCX 125 tiene una distancia entre eje unos 2 mm más corta (1.313 mm), pero mantiene su geometría de dirección. Este modelo equipa nuevas llantas de 8 palos que, frente a las anteriores de 5, presenta una mayor ligereza. El nuevo diseño junto al hecho de que la rueda delantera disponga de un buje hueco, hace que se ahorre un 7% del peso en la delantera (0,2kg), y un 11% (0,5kg) en la trasera. También se aumenta una medida en el neumático anterior (100/80 x 14") y dos en el posterior (120/70 x 14"), además, y muy importante, que se confía en unas gomas de primera calidad como los Michelin City Grip que intervienen de forma importantísima en su mejoría.En frenos, se pasa del CBS anterior, a un nuevo ABS de una única vía

Junto con el nuevo bastidor, uno de los apartados que más nos gustaron fue el de suspensiones. El eje anterior no recibe cambios, la horquilla telehidráulica de 31/89 mm nunca fue un punto a mejorar en las ediciones anteriores. Los cambios se centran en los amortiguadores traseros de 84 mm, ligeramente reposicionados y, muy importante, con unos muelles de triple constante -antes de doble- que les permiten trabajar mucho mejor. Han ganado en progresividad y suavidad, incluso sobre firme adoquinado dieron la talla absorbiendo de forma muy digna socavones que hubieran puesto en entre dicho la comodidad de sus predecesores. Lo malo es que, como estos últimos, siguen sin ofrecer la posibilidad de regular su precarga de muelle.

La frenada tampoco se ha quedado al margen de esta profunda renovación, de hecho, da un importante paso adelante sustituyendo el CBS de los modelos anteriores por un ABS, de una sola vía, localizado en el eje anterior junto al disco de 220 mm con pinza de dos pistones. Detrás se mantiene el tambor monoleva de 130 mm, un dato que seguramente nos parecerá, al menos psicológicamente, insuficiente. Pero que sobre el terreno muestra un rendimiento impecable para un scooter de las prestaciones y peso del PCX 125 que, con la buena potencia de la pinza anterior y el aporte que pueda hacer el tambor, nos obsequia con una buena frenada. Además, hay que decir que la ausencia del CBS ha mejorado mucho el tacto, pues ya no se nota la tan característica falta de tensión en la leva derecha, cuando apretábamos la izquierda.

Igual, pero diferentever galeríaHonda PCX 125: Líder de la clase media

Dinámicamente el nuevo PCX 125 es un scooter divertidísimo, algo que no se podía afirmar en muchas ocasiones de su antecesor. Los organizadores de la presentación estaban tan seguros de que nos iba a gustar, que no dudaron en dedicar prácticamente la mitad de la jornada a su comportamiento en carretera. En trazados revirados se desenvuelve de maravilla, los cambios en la parte ciclo le confieren una tremenda estabilidad y un paso por curva rapidísimo. Los nuevos neumáticos nos transmitieron una mayor confianza al inclinar, incluso durante el breve espacio de tiempo que pudimos hacerlo sobre asfalto mojado por culpa de unas nubes que, como manda la Ley de Murphy, no dudaron en desaparecer a la que nos pusimos en traje de lluvia.

Lo mejor de este PCX es que se ha sabido añadir muchas cosas buenas a una fórmula que ya funcionaba bastante bien, no ha perdido nada de su agilidad de movimiento en ciudad, ha ganado en rango de acción y su funcionalidad se ha visto incluso incrementada de cara a un uso diario. Es un scooter con un diseño más cuidado y que mejora en su calidad de acabados, la parte frontal y trasera se ven realmente embellecidas por unas luces LED de diseño espectacular que resultan francamente llamativas. La tapa del motor recibe un acabado en color plata y, sobre ella, se monta una tapa negra -que incorpora la entrada de aire- que le da al bloque motor un aspecto de scooter mayor. Sobre éste, el asiento ve elevada su altura en unos 4 mm, lo que lo deja en 764 mm -se llega genial al suelo-, sus formas siguen siendo muy cómodas y el mullido se muestra suficiente en un uso constante.Bajo el asiento se ha ganado un litro más de capacidad; cabe un integral y algo más

Bajo este se ha ganado un litro de capacidad para el cofre, continúa cabiendo un solo casco integral, pero nos sobra espacio para un mono de agua, una mochila pequeña, etc. Para conseguir una buena capacidad de carga se ha instalado una guantera en el lado izquierdo del contraescudo, la compuerta se ve muy robusta y el mecanismo de bisagra parece resistente. En su interior caben objetos del tamaño de una lata de refresco perfectamente, además, si transportamos nuestro smartphone en su interior siempre podremos recargarlo con la toma de corriente de 12V que han instalado.

Otro signo de calidad es su cuadro de instrumentos completamente renovado que pasa a ser totalmente digital. Como en los modelos premiun de la firma del ala dorada, dispone de una pantalla LCD en negativo, flanqueada por unos pocos testigos luminosos y con un sencillo ordenador de abordo que nos mantendrá al tanto de datos tan interesantes como los consumos. Un detalle que nos gusto especialmente fueron los botones que hay a sus extremos, son de gran tamaño y su buenísimo tacto nos permite desplazarnos de forma fácil -incluso con guantes-, por el sencillo menú del cuadro de instrumentos.ver galeríaHonda PCX 125: Líder de la clase media

El nuevo PCX 125, disponible en cuatro colores, ya está a la venta a un precio de 3.075 €, lo que supone un incremento de unos 176 € respecto al modelo anterior y lo sitúa unos 24 € por debajo de su rival más directo, el Yamaha NMax 125 . Parece que el incremento en la calidad de la categoría está subiendo el precio de los modelos que compiten en ella por encima de la barrera psicológica de los 3.000 euros, una cifra elevada, cierto, pero que se puede paliar aprovechando ofertas de Honda como la que nos permite fraccionar el pago del scooter en 36 meses sin intereses.

2 votos