Honda NC 750 X DCT / Integra 2016

Honda NC 750 X DCT / Integra : Herencia de la Africa Twin

David Remón Paracuellos

18 votos

Mundos paralelosver galeríaHonda NC 750 X DCT / Integra 2016Presentación Honda NC 750 X DCT e Integra 2016

Durante los últimos 4 años, Honda ha estado trabajando creando motos ajustadas a la realidad de la economía europea. La saga NC con sus motores bicilíndricos en paralelo de bajo consumo, es el claro ejemplo de una moto cuya movilidad sostenible y utilidad siempre han sido a la par. En 2012 surgió la saga NC en mecánica de 700cc generando tres estilos diferentes. Por una parte la versión naked (NC 700 S), la trail (NC 700 X) y el scooter (Integra), todos ellos compartiendo idéntica planta motriz. Además todas ellas vinieron con la posibilidad de forma opcional, de aportar el revolucionario sistema de doble embrague DCT o el antibloqueo de frenos ABS. Pero a los dos años y después de buscar aumentar las cualidades dinámicas, las NC aumentaron de cilindrada hasta los 750cc, algo que les sentó espléndidamente ante el aumento de prestaciones, disminuyendo incluso el consumo al trabajar y mejorar la curva de par motor. La moto diseñada para la movilidad urbana e interurbana con claras connotaciones de diversión para el fin de semana en cualquier de sus tres versiones, ha llegado a las 130.000 unidades vendidas hasta hoy, de las cuales 70.000 corresponden a las absorbidas por Europa.

La saga NC puso la alta tecnología a disposición de la motocicleta de gama media. Con suficientes prestaciones para la cómoda movilidad por vías rápidas, en ella lo racional se anteponía a lo pasional. Lógicamente aquellos que buscaban algo más en una moto que el desplazamiento suave y económico para el día a día, la saga NC no les seduciría, pero el tiempo les ha dado la razón. 

La modularidad en su fabricación heredada directamente del mundo del automóvil al aprovechar una misma base para crear tres productos diferentes, permitió amortizar toda la tecnología y ponerla a buen precio. Eso es lo difícil en el sector de la moto, tres identidades muy marcadas sobre la misma base…ver galeríaHonda NC 750 X DCT / Integra 2016Presentación Honda NC 750 X DCT e Integra 2016

Honda como ya realizó hace dos años, juntó la presentación de la NC 750 X con el de la Integra, la versión moto-scooter. Es como si estos dos productos tuvieran el perfil más cercano entre ellos, con la naked para un perfil más joven, por estilo y precio. Mediante una ruta en forma de bucle por los alrededores de Málaga de unos 150 kilómetros, ese kilometraje se repartió entre ambos modelos, el recorrido fue prácticamente por carretera, pero realizando parte en zona urbana porque partíamos del mismo centro de Málaga.

Cambios comunes

Compartir plataformas, es sin duda más económico y también consigue que se pueda aportar más tecnología, pero también se entra en el riesgo de compartir tanto las cosas buenas como las malas, aunque no siempre.

Tanto la NC 750 X como la Integra comparten la mayoría de las mejoras, pero curiosamente en ese 90% de puntos en común, como veremos más adelante, al final el resultado es diferente, precisamente buscando esa identidad que buscan los clientes, además de la aportación tecnológica.

ver galeríaHonda NC 750 X DCT / Integra 2016Presentación Honda NC 750 X DCT e Integra 2016Empezando por la estética ambos modelos han cambiado. La llegada de la óptica de LED para la luz de cruce y carretera, así como en piloto trasero, además de ganar en calidad de luz, ha mejorado la estética frontal de ambos modelos. Destacan los colines donde ya no ancla el piloto trasero flotante sobre el alargado guardabarros trasero, sino que ya está integrado en su parte trasera de la carrocería, recibiendo agarraderos para el pasajero de nuevo corte, más envolvente que antes.

También comparten el nuevo escape, 7cm mas corto y 0’5 kg más ligero centralizando mejor las masas. A su corte más elegante dejando el exceso de cromado de su predecesora, se incorpora el catalizador doble ubicado en el mismo colector de escape para pasar cómodamente la normativa Euro4, sin olvidar que el sonido es más excitante. Más de moto.

En la parte técnica, la que hace referencia a la parte ciclo, comparten también soluciones comunes pero con diferente resultado. Por ejemplo en las suspensiones, donde destaca la llegada de la horquilla firmada por Showa, bautizada como Dual Bending Valve. Este nuevo interior consigue más sensibilidad y ajusta mejor la velocidad del hidráulico en función de las necesidades, o sea, que la fuerza de amortiguación se ajusta a la velocidad del pistón, mejorando comportamiento tanto en conducción deportiva con sus fuertes frenadas como en confort cuando se rutea sobre mal pavimento. Pero hay diferencias en recorrido, puesto que la trail apuesta por 154mm, con 120mm para el Integra. En el tren trasero además de las bieletas progresivas que ya estaban en la anterior versión, en monoamortiguador Prolink llega con 7 puntos de ajuste en precarga.ver galeríaHonda NC 750 X DCT / Integra 2016Presentación Honda NC 750 X DCT e Integra 2016

En frenos también hay mejoras, puesto que manteniendo las medidas de disco delantero de 320mm y trasero de 240mm, la pinza es de más calidad aunque sigue fiel a sus dos pistones: se conserva la fabricación en una pieza por costes y por aumento de rigidez de los discos. Las llantas de aleación, manteniendo las medidas, reciben las válvulas de aire en L para poder acceder mejor al inflado de las ruedas. Los neumáticos son de 120/70ZRx17M/C delante en llanta de 3,5 pulgadas y 160/60ZRx17M/C detrás en llanta de 4’5 pulgadas, pero aunque son Bridgestone el primer equipo, en la trail viene con unos TrailWing (BW-502) mientras que el Integra se ha decantado por unos turísticos sport T30.

Existen más detalles comunes que van a agradar. Los relojes aunque persisten en el pequeño tamaño de sus dígitos y en obligar a soltarse del manillar para variar  lo que se quiere ver en ellos: aportan mucha información. Quizás también por ello no sean claros de ver, pero ahora con el tratamiento de colores que le han dado, se vean más cuidados que antes, lo mismo que la llave de contacto, donde ambos modelos reciben la que se entrega en las Honda de alta gama. Hasta ocho colores presenta la escala del cuentarrevoluciones, donde sus funciones pasan de lo meramente estético para la versión de cambio de marcha manual en el caso de la NC 750 X, pudiendo escoger el que más guste, hasta la interpretación de información en el caso de que equipe DCT. Combinando 5 de ellos informa de la programación que se ha optado para su cambio, con 6 la marcha escogida en modo manual o incluso con 7 de ellos, los colores varían en función del régimen de revoluciones en el que trabajemos. Aparte existen dos modos de conducción Eco, donde los colores también tienen su protagonismo. En uno de ellos cuando la moto está en torno de los 4 y los 3,3 litros de consumo a los 100km, las revoluciones se quedan en turquesa, mientras que si baja de esos 3,3 litros opta por el verde. Por otro lado se puede optar por el ahorro personalizado trabajando sobre el régimen de revoluciones programando el momento de cambio (entre las 4.000 y las 6.400rpm). Como veis, innumerables formas donde los colores ayudan mejor a leer la información…  

El más importantever galeríaHonda NC 750 X DCT / Integra 2016Presentación Honda NC 750 X DCT e Integra 2016 Pero lo más interesante de la gama 2016 es la llegada de la nueva generación del sistema automático de doble embrague (DCT), que hereda en su tercera evolución, todas las ventajas y buen funcionamiento que ya nos desveló la Honda Africa Twin en su presentación. Honda  apostó fuerte por el sistema que si bien en la Integra viene de serie, en la gama NC es opcional: concretamente 9 modelos de la marca lo aportan de una forma u otra y en la actualidad se está trabajando en futuras aplicaciones… Hablamos que si en 2012 cuando desembarcó el DCT las ventas en las NC era del 15% y 12% para la trail y naked respectivamente, el pasado año el porcentaje subió hasta un 45% para la primera y un 18% para la segunda. Si hablamos de toda la gama donde se comercializó, en 2012 era de un 24% mientras que en 2015 fue del 48%... 

La gran mejora está en la programación, que ahora además de aportar el modo D como programación confortable y de bajo consumo que busca rodar siempre con la marcha más larga que le es posible, ahora con el Sport llegan tres modos (1,2 y 3). El modo 2 sería el que se tenía en la versión anterior, siendo el 1 un modo que se ajusta más a una conducción dinámica pero sin estridencias, uno de los programas más agradables con los que conducir el DCT. Pero no deja de ser una opinión subjetiva, dado que al final todos tenemos un estilo y percepción diferentes al conducir…

En esta nueva versión llega también los sensores de inclinación, que si bien en la Africa Twin son más que necesarios en conducción off road para hacerlo en modo automático, en las NC e Integra influye también mucho. Realizando una conducción deportiva bajando un puerto de montaña, en el nivel 3 del modo Sport, aprecias que si te apoyas mucho en la marcha, reteniendo en bajada, brinda un comportamiento más natural, aguantando la marcha al percibir que estás aprovechando ese apoyo de la retención. Es sin duda más intuitivo y sobre todo natural, lo que invita a que ruedes más con él que lo hacías antes, que ante la duda al rodar rápido, optabas por el manual… En el manual todo sigue igual, con ese placer de no tener que cortar gas para cambiar de marcha y reduciendo marchas con una fidelidad a tus órdenes que hasta sorprende, porque sube a veces de vueltas en las reducciones casi a régimen máximo. Todo con una suavidad impresionante y con menos ruidos de engranajes, como en la Africa Twin, aunque en el caso de la Integra su protección aerodinámica y el hecho de que el motor vaya protegido por carcasa, percibes más rumorosidad por hacer de caja de resonancia.

La trail: NC750X 

ver galeríaHonda NC 750 X DCT / Integra 2016Presentación Honda NC 750 X DCT e Integra 2016Este modelo es el que se lleva el galardón de la Honda más vendida en Europa 2015. Desde su aparición en 2012 se ha mantenido entre los 10 primeros puestos en el Viejo Continente, llegándose a vender 33.000 unidades desde su puesta en escena, que recordemos que hasta 2014 era de 700cc.

Esta versión basta con verla de cerca para entender que es una trail asfaltizada. Tiene más recorrido de suspensiones que la Integra, pero con reglajes por un estilo. Las llantas en aluminio y los neumáticos que aporta, están diseñados para que en carretera funcione de maravilla, aunque alguna pista sin complicaciones y a ritmo sosegado se puede realizar. Hay que tener en cuenta que como en la Integra, esta viene de serie con ABS pero no aporta control de tracción, así que en las pistas con su buen par motor, es fácil hacer derrapar la rueda trasera por falta de agarre. Además no se puede desconectar el anti bloqueo, con lo que todavía hay que tener más cuidado.

Entre lo más destacado en ella además de su silueta, es que su cofre para guardar el casco ubicado en el falso depósito de combustible, ha ganado un litro más (llega ya a los 22 litros), por lo que si antes albergaba sin problema un casco integral, ahora le entran más cosas, como un mono de agua o los guantes de invierno. Además sobre la tapa que lo cubre, ahora han predispuesto unos soportes para amarrar pulpos o bolsa sobre depósito, que la dotan de una imagen moderna y hasta aventureraver galeríaHonda NC 750 X DCT / Integra 2016Presentación Honda NC 750 X DCT e Integra 2016

Otro de los puntos muy cuidados ha sido el tema aerodinámico. Además de aumentar la protección gracias a los 7cm extras de altura en la cúpula, viene con un conducto de aire central así como unas muescas para evitar turbulencias, que en la práctica no solo se aprecian las soluciones, si no que se agradecen mucho…

Gráficamente ha sido muy agraciada con la combinación de colores, puesto que además de que las llantas son ahora todas en plata, la composición de las nuevas formas del frontal  junto con las tapas laterales de gran protagonismo todas también en plata, la hace ganar en presencia. Situada en la gama de Honda entre las VFR800X Crossrunner y la CB 500X, se desmarca con creces de la segunda acercándose en presencia a la primera. Los posibles colores son el rojo, azul, plata, blanco mate y negro, todos ellos metalizados menos el blanco y el rojo. Su precio es de 7.649€ para la base y de 8.449€ con DCT y ya están a la venta.

El moto-scooter: Integra

Honda define al Integra, el moto-scooter, un producto que ha seducido a todos aquellos que no han querido perder el contacto con las sensaciones de conducir una moto, pero que querían el confort que brinda una plataforma para los pies y la protección aerodinámica que solo puede aportar el concepto scooter.ver galeríaHonda NC 750 X DCT / Integra 2016Presentación Honda NC 750 X DCT e Integra 2016

Sigue fiel a su principio de tener transmisión por cadena y como única opción del modelo está el cambio DCT, precisamente por buscar el automatismo que aportan prácticamente todos los scooters en la despreocupación de cambiar de marcha. Pero también sigue fiel a que solo entre un casco jet bajo su asiento, argumento que pese al equilibrio y tecnología le merma ventas; las mismas levas de los frenos están también situadas en el manillar, como en los scooters…

La idea de crear una moto con ruedas de 17” es lo que le da esa presencia tan esbelta y estilizada, con una mezcla curiosa entre moto y scooter. Desde su puesta en escena en el mercado se han vendido 18.000 unidades y además de los cambios compartidos, se ha hecho especial hincapié en dotarlo de detalles de acabados más exclusivos, dado que ha de luchar principalmente el intocable TMAX. En las plataformas para los pies de la Integra nos encontramos con inserciones en acero que le dan una imagen más sport, creando una versión definida como Special Edition de acabados y colores exclusivos. Si los colores de la gama son blanco perla, plata mate  y negro metalizado, en el caso de la edición especial son plata metalizado pero combinando con detalles en rojo o en azul, donde se extienden hasta en las llantas…

Estilos diferentes, caminos paralelosver galeríaHonda NC 750 X DCT / Integra 2016Presentación Honda NC 750 X DCT e Integra 2016

Si sabes rodar en una, sabrás rodar en la otra. La principal diferencia entre ambas es su posición de conducción, que mientras en el Integra vas arropado detrás del enorme parabrisas en la X te da el aire en la cara, pero hoy de diferente manera. Ahora a velocidades por encima de los 100km/h la cúpula cumple mejor en protección, pero sobre todo en calidad, porque es verdad que no hay turbulencias.

Los 54’8CV que entregan sus motores a 6.250prm parecen más dado su empuje y por el buen par motor de 6’9 Kgm a tan solo 4.750rpm, que consigue que no sean motos aburridas. Pero aun así si quieres exprimir el cambio de nueva factura, te has de acostumbrar que allí donde otras motos empiezan a reconocer la zona de diversión, esta Honda cierra el grifo con su corte de inyección. 

La diferencia más palpable lo encontré en el comportamiento dinámico de ambas. Aun siendo idénticas en geometrías, avance y lanzamiento, la Integra pesa 8 kilos más que la NC 750 X en su variante con DCT, que fue la que probamos durante la presentación. Mientras y aunque por poco la NC es 10 mm más larga entre ejes, en teoría tendría que ser más lenta pero más estable, a la hora de rodar con ambas por las mismas carreteras, te das cuenta que la teoría no es tan clara. La posición de la NC con el peso adelantado y los estribos más retrasados o el hecho de que los neumáticos fuese diferentes, marcó la diversión a favor de la NC. Ambas con Bridgestone, los TrailWing BT-502 movían con más alegría y rapidez a la NC que los turísticos T30 de la Integra. ver galeríaHonda NC 750 X DCT / Integra 2016Presentación Honda NC 750 X DCT e Integra 2016

Las dos son motos fáciles, divertidas y con un consumo ridículo, pero la NC transmite más sensaciones de moto y te deja jugar más con ella en las curvas con un aplomo muy convincente.

Ahora estas Honda se han de limitar si se quiere rodar con ellas con el carnet A2, porque el valor de potencia de casi los 54CV es demasiado; solo hasta las 47CV (35Kw) es lo permitido. Pero el que ya vaya por el A, seguro que no le echará en falta más potencia, porque sorprende lo bien que se mueven con esa potencia y sobre todo, lo poco que consumen

18 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...