Honda MSX 125 Grom: Más rápida y ahora EURO5

Honda MSX 125 Grom: Más rápida y ahora EURO5

Paulino Arroyo

La Honda MSX 125 Grom es fácil de conducir, divertida y funcional. La motocicleta de ocio original fue definida por Honda ya en 1963 con la icónica Monkey de ruedas pequeñas, seguida de la Dax, la Ape y de nuevo la Monkey renacida en 2018.

Honda MSX 125 ahora con apellido Grom

ver galeríaHonda MSX 125 Grom: Más rápida y ahora EURO5Honda MSX125 GromLa divertida mini moto de Honda recibe un nuevo nombre -ahora Honda MSX 125 Grom- además de una actualización de estilo retro-cool con paneles fácilmente extraíbles, un nuevo motor con cinco velocidades, refrigerado por aire y con especificaciones EURO5. El cuadro de instrumentos LCD revisado incluye cuentarrevoluciones e indicador de posición del cambio.

La fórmula de estas divertidas y prácticas motos ha encontrado continuidad entre la nueva generación de jóvenes motoristas, conocida como ‘Generación Y’ en los EE.UU., ‘Dek Neaw’ en Tailandia y ‘Street-Kei’ en Japón, una generación que ha crecido en la era de Internet sin fronteras, y comparte una cultura, perspectiva y espíritu que desafía las convenciones. Instintivamente atraídos por el motociclismo, necesitan que su primer transporte de dos ruedas sea emocionante, sin excesos, con un diseño que los distinga y un precio razonable. En 2013 Honda introdujo la MSX125 (Mini Street X-treme 125) dirigida específicamente a estos jóvenes motoristas.

Siendo un producto verdaderamente global, la MSX125 (conocida como la ‘Grom’ en Japón y EE.UU.) ha sido un éxito en todo el mundo. En su primera temporada de ventas, la MSX125 se unió a la CBF125 en el ranking de las 5 motocicletas de 125 cc más vendidas en Europa. Y en los últimos años, se ha establecido como una sólida opción para el transporte urbano, pero con estilo, frecuentemente personalizada por los motoristas a quien va dirigida. Han pasado seis años de su aparición y ha llegado el momento de su aparición en el mercado europeo también con el nombre de MSX125 Grom, aunque totalmente renovada (el cuadro de instrumentos LCD actualizado incluye ahora un cuentarrevoluciones y un indicador de posición del cambio junto con el velocímetro, dos contadores parciales de viaje que se accionan mediante los interruptores a cada lado de la pantalla, indicador de gasolina y reloj horario). Con carrocería actualizada, con un enfoque aún más descarado, sigue siendo la pequeña máquina Honda que busca la fidelización a la marca. 

Cambios, EURO5 y opciones de color

ver galeríaHonda MSX 125 Grom: Más rápida y ahora EURO5Honda MSX125 GromEl look de la anterior MSX125 era en gran parte un reflejo en miniatura de las modernas naked deportivas de Honda. Para 2021, la nueva MSX125 Grom toma una dirección de diseño diferente por su capacidad de personalización pues la carrocería se fija con seis tornillos a cada lado. Se incluye también la modernidad de un impecable faro de LED, un asiento de tamaño reducido y subchasis con la imagen retro de los paneles laterales y las tapas del depósito muy compactas. La nueva MSX 125 Grom 2021 estará disponible en las siguientes opciones de color: Force Silver Metallic, Mat Gunpowder Black Metallic, Gayety Red.

La MSX125 Grom tiene un nuevo motor de 125 cc, de dos válvulas y refrigeración por aire, con un diámetro de 50 mm, una carrera de 63,1 mm. La potencia máxima de 9,6 CV llega a 7.250 rpm, con un par máximo de 1 Kgm a 5.500 rpm. La nueva caja de cambios, ahora de cinco relaciones, con embrague manual, permite a la MSX 125 Grom alcanzar los 94 Km/h.

También es económica de mantenimiento, con un consumo de 1,52 litros cada 100 Km (modo de medición WMTC) gracias a la utilización de tecnologías de baja fricción, tales como un cilindro descentrado y balancines de rodillo en el tren de válvulas. Una sofisticada PGM-FI (control de la inyección de combustible) garantiza una combustión altamente eficiente y trabaja en conjunto con la admisión de aire y el escape para ofrecer una gratificante experiencia al acelerar, con un gran airbox de 2,5 litros y un filtro de papel húmedo con una vida útil de 16.000 km.

La MSX125 Grom tiene homologación EURO5, que a partir del 1 de enero 2020 introdujo normativas de emisiones de motor significativamente más estrictas respecto a la EURO4. Estos requisitos incluyen una reducción substancial de las emisiones de monóxido de carbono permitidas, reducción de más de un 40% en las emisiones totales de hidrocarburos, detección de fallo de chispa más estricto y la introducción de un límite de partículas emitidas.

Parte ciclo: chasis para acoger a un pasajero

ver galeríaHonda MSX 125 Grom: Más rápida y ahora EURO5Honda MSX125 GromEl bien experimentado chasis de la MSX125 Grom permanece esencialmente sin cambios en esta remodelación de 2021, y por su diseño permite su uso en un entorno urbano, pero que también sea práctica y divertida para salir de la ciudad y también esté lista para aceptar un pasajero.

Un bastidor de acero de sección rectangular asegura la solidez del conjunto de la MSX125 Grom, uniendo la pipa de la dirección directamente con las placas del pivote del basculante y todos los demás componentes van visiblemente suspendidos del bastidor, contribuyendo en gran medida a su look minimalista.

La distancia entre ejes es de solo 1200 mm, con un ángulo de lanzamiento y un avance de 25°/84 mm. El peso en orden de marcha se ha reducido a 103 kg, con 6 litros de capacidad de combustible. Una baja altura del asiento de 761 mm incide en la manejabilidad; su tamaño –y peso- también asegura que los conductores de auto caravanas puedan cargarla, descargarla con facilidad.

La horquilla USD de 31 mm de barras reduce el peso no suspendido y, gracias al área de presión más grande de sus pistones (en comparación con una horquilla telescópica estándar), ofrece un tacto de amortiguación mejorado a lo largo de su recorrido. Las tijas superior e inferior son de gran tamaño para reforzar aún más la manejabilidad y el tacto del conductor, mientras que un ligero y robusto amortiguador trasero trabaja sobre un resistente basculante de acero de sección rectangular.

Fundamentales para la imagen y el funcionamiento de la MSX Grom son sus llantas de fundición de aluminio de 12 pulgadas y 5 palos (remodeladas), con garganta de 2,5 pulgadas de anchura. Los neumáticos, 120/70-12 el delantero y 130/70-12 el trasero, también le aportan un gran rendimiento y un look dinámico. Las pinzas de freno de dos pistones la delantera (acabada en dorado) y de un pistón la trasera, trabajan sobre discos de 220 mm y 190 mm delante y detrás respectivamente y no podemos olvidar el evolucionado sistema ABS.

La Honda MSX125 Grom llega para seguir siendo la referencia entre las divertidas motos de rueda pequeña.


Los que han leído esta noticia, también han leído...