Entrevista: Marc Serruya

Marc Serruya: "En dos años tendremos algún modelo 100% eléctrico"

Motos.net

Charlamos con el presidente de Honda Motor Europe para España y Portugal durante un breve receso del Gran Premio de Valencia. Accesible y directo como siempre, Marc Serruya insiste en una idea básica: estamos viviendo una verdadera revolución de la movilidad... y Honda quiere liderarla.ver galeríaEntrevista: Marc SerruyaMarc Serruya (Presidente/General Manager de Honda Iberia)

Siempre accesible y buen conversador, el presidente de Honda Motor Europe en España insiste en que el gran reto al que se enfrenta la marca del ala es seguir liderando tecnológicamente la industria de las dos ruedas sin perder de vista la cambiante realidad de un mercado en plena transición hacia nuevas formas de movilidad. 

“Liderazgo” e “Innovación” son -sin duda- las dos palabras que Marc Serruya repite con más frecuencia durante toda nuestra charla. La tercera es “usuario”, lo cual da buena medida de hacia dónde dirige sus pasos el gigante japonés...

¿Cómo está evolucionando el mercado por lo que respecta a la movilidad?

Hay una realidad incuestionable y es que la movilidad ya no es algo puntual sino que se está convirtiendo en un conjunto de factores. Ya no se trata de eventos separados y Honda sigue apostando por ese concepto integral. La nueva movilidad viene marcada por la electrificación, que  es prioritaria... de hecho es mucho más que prioritaria: es de supervivencia. Las autoridades europeas han apostado por la descarbonización y las marcas seguimos este camino, sobre todo con los automóviles. Pero las marcas no somos los únicos actores; las administraciones también lo son y a menudo tengo la impresión de que actúan con un libreto diferente al de los fabricantes. En la lucha contra las emisiones o vamos coordinados todos o no avanzaremos tan rápido como sería deseable. 

¿Y esta nueva movilidad en qué medida afecta a la moto?

Tenemos que adaptarnos a un nuevo concepto de comercialización que prima el uso sobre la propiedad. Aún así la situación está algo más tranquila que por lo que respecta a los coches pero también tiene sus puntos de incógnita como saber en que medida la van a afectar las restricciones que plantean algunos ayuntamientos. Estamos a la espera de conocer las decisiones políticas para actuar en consecuencia y poner fin a esta incertidumbre. Se está perdiendo un tiempo precioso que puede acabar afectando gravemente a la industria nacional. ver galeríaEntrevista: Marc SerruyaMarc Serruya (Presidente/General Manager de Honda Iberia)

¿Y esas restricciones hay que verlas como unas aliadas o como enemigas?

¡Gran pregunta! Personalmente yo las veo como una oportunidad porque la moto, en términos estrictamente de emisión de gases, siempre ganará al coche y siempre tendrá una posición mejor. Eso nos da una oportunidad a los fabricantes de motos de competir con el automóvil en el ámbito urbano. De hecho en los centros de las grandes ciudades donde ya están activas las restricciones desde hace algún tiempo, el salto del coche a la moto se ha dado de modo natural por parte de muchos usuarios. 

Si yo ahora quiero comprarme una moto ¿debo esperar a la consolidación de un modelo eléctrico o arriesgarme con una de gasolina y correr el riesgo de que la Administración me la tumbe en 5 años?

De hecho esta es la pregunta que resume la incertidumbre de la que te hablaba. Lamentablemente no tengo respuesta. Eso debes preguntárselo a los políticos. Evidentemente Honda no va a dejar de apostar por la gasolina, por supuesto siempre de acuerdo a la legislación vigente. Ahora mismo estamos hablando de Euro 5 y de una serie de protocolos que harán que las  emisiones sigan bajando paulatinamente y en base a esos protocolos no se intuye que la Unión Europea vaya a propiciar un recorte drástico que nos obligue a pasar a lo eléctrico de un día para el otro. Yo creo que la moto de gasolina aún tiene cuerda para una década, quizás quince años... pero insisto en que se trata de decisiones políticas de la Unión Europea.

Nuevos conceptos para nuevos momentos

¿Esta nueva movilidad obliga a nuevos conceptos, como la X-ADV por ejemplo, o a perfeccionar los ya existentes?

Yo no puedo hablarte en nombre de otras marcas; yo puedo hablarte en nombre de Honda y Honda tiene la obligación -y recalco la palabra “obligación”- de ofrecer a sus clientes el mayor abanico posible de posibilidades. Y eso quiere decir tanto especialización y deportividad como funcionalidad y productos generalistas. Hay clientes para todo. La X-ADV es una tercera vía; es un concepto creado por Honda que se ha avanzado tanto a su tiempo que, de hecho, no hay competencia para ese modelo.

No creo que la respuesta a estos nuevos tiempos sea cerrarse a conceptos sino todo lo contrario; si se tiene la posibilidad y Honda obviamente la tiene, hay que crear nuevos. ver galeríaEntrevista: Marc SerruyaMarc Serruya (Presidente/General Manager de Honda Iberia)

¿Y en qué medida se puede ajustar tanto el desarrollo de un modelo?

Hay que entender que Honda tiene una visión global que va más allá de las necesidades del mercado europeo. Por supuesto que se tienen en cuenta y hay una serie de modelos -desde los scooters a la X-ADV- creados con el punto de mira puesto en Europa. El cliente europeo tiende cada vez más a esta polivalencia, pero en términos de estricta polivalencia la moto perfecta no existe y siempre habrá que recurrir a una moto especializada para una necesidad especializada. Por otra parte, el resto de los países tienen también unas necesidades que la marca debe satisfacer. 

Por lo tanto, más que actuar en base a la demanda, lo que Honda busca es generarla desde nuevas propuestas...

Exactamente. Y esa es justamente la obligación de una marca líder: crear oferta para la demanda que todavía no existe. Desarrollar vehículos que solucionen necesidades que el cliente todavía no sabe que tiene. Crear una moto de cero implica un trabajo de tres años solamente en I+D y después viene fabricación y distribución así que también conlleva un cierto riesgo; al principio no todos los productos son bien comprendidos. Le pasó al X-ADV, sin ir más lejos, pero, al final, los buenos conceptos acaban cuajando. 

¿Cuándo veremos un scooter eléctrico Honda 100% usable en nuestras calles?

Pues muy pronto. En Japón son ya una realidad y estamos en pleno desarrollo y pruebas para el mercado europeo. Supongo que en un par de temporadas ya tendremos algún modelo… pero siempre dependiendo de las expectativas comerciales, como es lógico. ver galeríaEntrevista: Marc SerruyaMarc Serruya (Presidente/General Manager de Honda Iberia)

¿Y un servicio Honda de "moto-sharing”?

Un servicio Honda como tal, ahora mismo no es un área de negocio en la que estemos interesados... y si algún día llegáramos a estarlo siempre se gestionaría a través de nuestros concesionarios, nunca directamente. Pero repito que no entra en nuestros planes. Sin duda el sharing ha supuesto un cambio importante de registro del mercado, pero todavía hay que ver hacia dónde evoluciona.