Honda Goldwing GL1800: La nueva reina

Honda Goldwing GL1800: La nueva reina

Paulino Arroyo

5 votos

Este próximo 2018 la Honda Goldwing se renueva por completo. Apareció en 2001, tras la secuela de los exitosos motores de 1500 cc que dieron paso a la llegada al mercado de la Honda Goldwing GLX 1800. El motor de seis cilindros bóxer, que cubica desde entonces 1832 cc incluye ahora cuatro válvulas por cilindro pero no solo eso: los cambios de la nueva generación son notables al acudir a la enorme cantidad de tecnología que ha llegado a la industria motociclista en los últimos años, con acelerador electrónico, cuatro modos de conducción, control de par (Honda Selectable Torque Control) y asistente de arranque en pendiente (HAS).

Honda GL 1800 y Honda F6B 1800

ver galeríaHonda Goldwing GL1800: La nueva reinaHonda GL 1800 Goldwing

Tanto la touring, la GL1800, con todo el equipamiento que ello implica como el modelo bagger, la F6B, se prevé que hagan su aparición en breve en los USA: quizás tengamos suerte y lo hagan en el Salón de Milán, del 7 al 12 del próximo mes de Noviembre, donde estaremos presentes. Ambas llegan este 2018 con un nivel de tecnología puesto al día, con la intención de atraer las miradas de aquella parte de mercado que cubre, desde hace algunos años, la BMW K1600 GT y también su recientemente aparecido modelo Bagger. 
Puede parecer otra versión de la eterna Goldwing, el nombre más longevo de la historia de Honda -con permiso del Cub-, pero la evolución desde 1974 hasta el momento presente, es fiel reflejo de la propia evolución de la automoción sobre dos ruedas en el que no falta, control de velocidad, asientos y puños calefactados, recepción de llamadas telefónicas, entre otros muchos aspectos más propios de los automóviles de alta gama.
Más confort, más seguridad, más facilidad de conducción, menor consumo… todo ello con el sello de un estilo que, creado para el mercado norteamericano, ha sabido cautivar a decenas de miles de usuarios durante estas últimas décadas también en Europa.

Gadgets de gran lujo

ver galeríaHonda Goldwing GL1800: La nueva reinaHonda GL 1800 Goldwing

El control de crucero (TBW), todas las luces son LED, la evolución del diseño del carenado que aporta mayor confort, relojes de nueva factura, intermitentes auto cancelables, 110 litros de capacidad con top case en el que caben dos cascos integrales con apertura a distancia, bolsas interiores... todo ello pensado para incrementar el máximo rango de comodidad posible. Por cierto... ahora es más ligera, el depósito -ahora de 21 litros- se reduce en 4 litros, pero ¡conserva la autonomía! gracias al menor consumo y al menor peso, de cerca de 50 kg con respecto a la GL 1800 de 2017. Solo entre el chasis y el basculante el ahorro de peso es de 20 kilos, siendo el motor 6,2 kilos más ligero.

La pantalla de cristal líquido, TFT de 7 pulgadas a todo color aporta información directa sin dejar de prestar atención a la conducción, ajustando el brillo a las condiciones de luminosidad. La información de la presión de los neumáticos se muestra como un dato numérico en la zona inferior izquierda de la pantalla. Es posible abrir las maletas y top case a distancia, y el sonido y la elección de ajustes de los controles de audio, se muestran más fáciles de activar. Y la frenada dispone del muy evolucionado sistena D-CBS... la seguridad es primordial.

Inédita

ver galeríaHonda Goldwing GL1800: La nueva reinaHonda GL 1800 Goldwing

El primer punto de la nueva Goldwing en la que la vista se muestra incrédula y sorprendida es en la ausencia de la leva del embrague (el DCT dispone de siete relaciones) pero también habrá la opción de la clásica caja de cambios, pero ahora dispondrá de seis velocidades. Y claro... marcha atrás. Por cierto el motor es ahora de cuatro válvulas por cilindro y estas disponen de ajuste con eje de balancines coaxial, es decir, sin taqués de válvula.
La vista se detiene también en la suspensión delantera. Se trata de una horquilla con el amortiguador en posición central con bieletas en el mismo tubo de dirección, de solo parecido al de las K1600, porque en la seis cilindros de BMW se aporta el sistema alternativo Telelever para separar las reacciones de suspensión al de la dirección. En Honda el control del antihundimiento no lo harán mecánico, pues será electrónico a través de las suspensiones que aporta. Optar por un modo de conducción y automáticamente elegirá el reglaje de suspensiones. Y por supuesto el aporte tecnológico también alcanza -como ya comentábamos- al control de tracción, la posibilidad de optar por distintos modos de conducción (Tour, Sport, Econ y Rain) y el ABS de última generación, con la capacidad de actuar sobre los frenos de modo óptimo incluso durante el trazado de una curva. Y también, para economizar combustible dispone del Idling Stop (o paro al ralentí) ya visto en numerosos scooters y automóviles. Destacar también que será la primera Goldwing con cúpula eléctrica... y una versión (la Tour) que incluye el novedoso Airbag.

ver galeríaHonda Goldwing GL1800: La nueva reinaHonda GL 1800 GoldwingNada es ya igual en las grandes motos turísticas desde la aparición de la pantalla interactiva. Los datos que reflejan son tales que estamos hablando ya de un verdadero ordenador de abordo y la evolución llega a su máxima expresión en el modelo Goldwing en 2018. Conserva sendas esferas de velocímetro y tacómetro pero la pantalla centrada se impone por su presencia. El equipo de sonido de alta calidad es un atractivo que ya resulta ineludible en este tipo de motocicletas, pero con la nueva tecnología su accionamiento resulta intuitivo y, sobre todo, seguro. El sistema Smart Key (la llave de proximidad), el Apple CarPlay y la conectividad Bluetooth aportan más funcionalidad.

Manual, DCT y más prestaciones

ver galeríaHonda Goldwing GL1800: La nueva reinaHonda GL 1800 Goldwing

El cambio de marchas DCT -ya en su tercera generación- adopta un sistema ya de sobras conocido en otros modelos de la familia Honda (apareció en 2010 en la VFR 1200 y optimizado en muchos otros modelos) además de la elección de la siempre socorrida marcha atrás. Este “cambio automático” es justo lo que necesitaba una moto de estas características. Las prestaciones de la GL 1800 de 2017 son de 118 CV y el par motor de poco más de 17 Kgm, son cifras que supera la GL 1800 de 2018, con 124,71 CV a 5.500 rpm. Ahora el par es de 17,3 Kg a 4500. Por cierto Honda ya está pensando en el futuro y tiene la vista puesta en la estricta normativa Euro-5. La cuestión es seguir apostando por su objetivo: dominar el sector de las supertouring y con el nombre Goldwing tiene mucho a su favor.ver galeríaHonda Goldwing GL1800: La nueva reinaHonda GL 1800 Goldwing

5 votos