Honda Forza 750 2021

Honda Forza 750 2021: Mucho más que un scooter

Javi Millán

En Honda se han tomado muy en serio la renovación de su gama scooter de cara a 2021. La Forza 125 se mantiene como el primer escalón, la Forza 300 pasa a denominarse Forza 350 y el tope de la gama es esta nueva Forza 750 que aquí os traemos. Este nuevo Scooter deportivo o GT llega como alternativa más asfáltica al X-ADV que desde 2017 ha supuesto un revulsivo en el segmento…

El nuevo Forza 750, más que un simple scooter

Cambio automático con doble embrague, cuatro modos de conducción, transmisión por cadena… No, no estamos hablando de la última versión de la Africa Twin, estamos nombrando algunas de las características de un -o una- Forza 750 con suficientes argumentos como para robar un poco de protagonismo, sí, al todopoderoso Yamaha TMAX (Aquí puedes saber más sobre el Yamaha TMAX), el scooter deportivo por excelencia y al que todas las marcas han querido batir sin mucho éxito durante las últimas dos décadas. Unos copiando directamente el concepto, otras imitándolo y otras, como Honda, siguiendo su cambio e intentando ofrecer alternativas de estilo y configuración bastante diferente. Primero con la Integra (Aquí puedes conocer la Honda Integra y la Honda NC 750 X) -o el Integra- que llegaba de la generación NC y, posteriormente, con el más “radical” X-ADV (Aquí puedes leer más sobre el Honda X-ADV). Con este último sí han podido hacerse notar más y el éxito logrado ha espoleado los ánimos y las expectativas de que este nuevo Forza 750 2021 pueda lograr unos grandes resultados. 

No obstante, y en mi opinión, si bien el público objetivo está más definido en el caso del modelo de Yamaha, con el nuevo Forza atacan a un público más variado y que busca los mejor de los dos mundos, el del scooter y el de la moto. Complementando esa ofensiva junto al X-ADV seguro que ganarán más cuota de mercado entre los maxi-scooter.

Y es que en Honda ha sabido tomar el camino más inteligente, dulcificando ligeramente las líneas del Crossover, haciéndolo más “estándar” sin perder la deportividad que busca un tipo de cliente “más convencional”, digamos. Lejos quedan ya los Silverwing 400 y 600. Ahora lo que se lleva es un estilo más dinámico, con muchas aristas, trazos más afilados y marcados que envuelven, en este caso, una base de gran fiabilidad. ver galeríaHonda Forza 750 2021La nueva Honda Forza 750 2021 está diseñada a partir del exitoso X-ADV de la marca nipona. Fotos: Arnau Puig

140.000 unidades con DCT vendidas

Unos de las obsesiones de Honda durante décadas han sido las transmisiones. El tipo de cambio de marchas ha supuesto siempre un claro signo diferenciador en muchos de sus productos. El caso de la primera generación del Forza 250 que llegó a nuestro mercado en 2005 con un sistema denominado S-Matic de hasta siete relaciones y otros inventos como el de la -“adelantada en el tiempo”- DN-01, fueron claros ejemplos. Y en 2009 nació una nueva generación cajas de cambio DCT o Dual Clutch Transmission donde la VFR 1200 fue la precursora. Más tarde la gama NC fue heredera del sistema automático de doble embrague y, a día de hoy, son más de 140.000 unidades las vendidas con dicho sistema en Europa. ¿Pero es lo mejor para un scooter?

Pues quizás no lo sea para aquellos que simplemente quieran dar al contacto, pulsar el botón de arranque y salir acelerando. Aquellos que busquen más la comodidad de un simple sistema CVT con transmisión continua puede que no se vean muy atraídos por un modelo como el Forza 750… Hasta que lo prueben y sientan por sí mismos lo que es capaz de transmitir, porque en Honda han llegado a un punto de desarrollo con esta versión que realmente denota el grado tecnológico y experiencia que poseen. 

Es como tener cuatro vehículos en uno. Un scooter automático, uno manual, una moto automática y una manual. Además, multiplicado por todas las diferentes configuraciones posibles de entrega de potencia, freno motor o velocidad de actuación del cambio de relaciones. Si te has mareado solo de leerlo, lo mejor es que no sigas. Vete a por el T-Max directamente. 

ver galeríaHonda Forza 750 2021Un diseño anguloso, su motor de 58,6 CV y un paquete electrónico evolucionado son algunos de los aspetos más destacables del nuevo Honda Forza 750 2021

Más cómodo que un X-ADV

Como se puede observar en el diseño, se sigue la línea marcada por el Forza 125 de 2015 y toques estéticos del X-ADV. Todo ello protagonizado por trazos rectilíneos y angulosos tanto en el voluminoso frontal como en la más afilada zaga. Una imagen imponente a la par que efectiva a la hora de canalizar el aire hacia la zona trasera. Una zona trasera menos sobrecargada y estilizada en la cual nos encontramos ese robusto basculante en aluminio de tan solo 5,8 Kg peso. 

Sorprende quizás que hayan elegido unas llantas de 17” y de 15” con medidas de neumáticos de 120/70 y 160/60 para el tren delantero y trasero respectivamente. ¿No deberían haber aprovechado el espacio restante para hacer del hueco bajo el asiento capaz de albergar dos cascos integrales como sí ocurre en el resto de la gama Forza? Seguro que lo pensaron pero no habrán podido. Sí, podría haber sido una buena herencia… 

Así que hay que conformarse con un espacio directamente heredado del X-ADV y de tan solo 22 litros de capacidad, lo que da para un casco integral, dispone de un enchufe cargador USB y una pequeña luz. Tampoco varía la ubicación del el depósito de combustible de 13,2 litros y que está en la zona central. 

ver galeríaHonda Forza 750 2021La larga batalla del Honda Forza 750 permite un gran aplomo en curvas rápidas

Cuatro caballitos más muy bien aprovechados

Uno de los apartados principales tanto en la gama NC como en el X-ADV es su fiable mecánica de 745 cc y que, en este Forza, se ha mejorado ligeramente aprovechando la nueva normativa Euro5. Así pues, esta evolución es justo lo que muchos pedían hace tiempo, más potencia, simplemente unos caballitos más para acercarse a los 60-70. Y los deseos se han visto casi concedidos, porque siendo un 5% más potente, más eficiente y con el corte de encendido por encima de las 7.000 rpm se han logrado 58,6 CV a 6.750 rpm y un par de 69 Nm a 4.750 rpm para el bicilíndrico en paralelo de 8 válvulas, 745 cc y SOHC. Si bien esa potencia extra llega en la zona alta de las revoluciones, la electrónica mejorada te hace sentir como si esos 4 CV extras fuesen algunos más.  

Este motor, al contrario de la mayoría de los escúteres, se sitúa en la zona delantera, inclinando a 62° y ha sido mejorado incluso en el peso, siendo 1,4 Kg más ligero respecto al Euro4 del X-ADV. Otros elementos como la admisión, la inyección o el escape, contribuyen a un mejor rendimiento en la zona alta de revoluciones además de ayudar en el cumplimiento de la más restrictiva Euro5. Si a todo ello sumamos un chasis 1 Kg más liviano, las suspensiones firmadas por Showa con barras de 41 mm y 120 mm de recorrido (sin regulaciones), el monoamortiguador trasero con 120 mm de recorrido, anclaje por bieleta y regulable en 10 posiciones de precarga de muelle y un equipo de frenos donde destaca el doble disco delantero con pinzas de anclaje radial de cuatro pistones, ya podremos tener una idea más clara de lo que esperar. Con todo ello el peso del conjunto en orden de marcha se ha conseguido ajustar hasta los 235 Kg…

ver galeríaHonda Forza 750 2021La menor altura del Honda Forza 750 con respecto al X-ADV es una ventaja a la hora de subirse en él...

El Forza 750 un scooter bien equipado 

Si hablamos del equipamiento tampoco falta de nada o casi nada, destacando una pantalla de información en color de 5” y configurable con cuatro diferentes gráficos y sus correspondientes fondos, negro o blanco. No falta conectividad con un Smartphone y la posibilidad del control por voz, pero esto no lo pude probar, ya que el día de esta toma de contacto exprés aún no estaba disponible la App que lo hará funciona. Habrá que esperar a probarlo más adelante. 

Las Luces LED tanto para las ópticas de iluminación como para los intermitentes, que también cuentan con sistema de Emergencia ESS o el arranque sin llave, forman parte del equipamiento de serie. Dicho sistema Emergency Stop Signal conecta los cuatro intermitentes si se detecta una deceleración de 6,0 m/s2 a una velocidad mínima de 53 km/h, como ya ocurre con otros modelos de la marca como la Africa Twin.

En cuanto a otros de los aspectos mencionados, el arranque sin llave, dispone de un mando giratorio muy sencillo y que recuerda al incorporado en las Goldwing. Por su parte las botoneras también evolucionan con respecto al X-ADV, siendo la izquierda excesivamente voluminosa, casi del tamaño de un cubo de Rubik y con botones de subir (+) y bajar (–) relaciones de cambio algo alejados el uno de otro. En la piña derecha desaparece el pulsador AT/M (el que permitía pasar del modo automático al manual) y de concentra todo en uno que selecciona la marcha D/AT o el Neutral. 

ver galeríaHonda Forza 750 2021El Honda Forza 750 2021 cuenta con un sistema de transmisión DCT con doble embrague y hasta cuatro modos de conducción

En modo de conducción “electrónico” 

Una vez te subes en el nuevo buque insignia te encuentras más cómodo que en el X-ADV. Ya de inicio es más bajo y hay más espacio para colocar los pies tanto en semiplano como en vertical. Esta última postura es la más natural en mi opinión e incluso permite apoyarte y hacer más fuerza con las piernas en caso de una conducción más deportiva. 

Y en ese tipo de conducción juega un gran papel el gran trabajo realizado en la electrónica y lo que supone haber añadido cuatro modos de conducción: Sport, Standard, Rain y User donde este último puede ser configurado a nuestro antojo en cuatro parámetros: la entrega de potencia, el freno motor, el funcionamiento del cambio de marchas o el control de par -o más bien de tracción- que puede ser incluso desconectado. A todo ello debemos sumar como novedad el acelerador electrónico que me ha parecido uno de los mejores probados en los últimos tiempos. Bueno, el acelerador y toda la electrónica en sí. Por cómo piensa y se adapta a tu conducción en el modo USER y con el cambio automático seleccionado, puede llegar meterse en tu cerebro y actuar exactamente como subirías y bajarías relaciones de cambio, o cuántas insertarías de golpe en reducciones bruscas. En este sentido me ha sorprendido que al actuar de forma manual, si pulsas dos veces el botón de reducción, te hace caso de manera impecable en la mayoría de los casos y siempre que estés frenando bien fuerte.

ver galeríaHonda Forza 750 2021Además, este Honda Forza 750 cuenta con una pantalla de información con conectividad y comandos por voz

En caso de llevar cualquiera de los otros tres modos, los parámetros ya están configurados de fábrica con una entrega de potencia que va desde el nivel más alto en el Sport, al más bajo del Rain, al igual que ocurre con el EB o Freno motor, de más a menos, el nivel de control del tracción varía de menos a más o el mapa de cambio de marcha, de más deportivo a más suave -en este caso calibrado al nivel 4 en el Sport, al 2 en el Standard y al 1 en el Rain-. En el modo más deportivo con el nivel de potencia al 3, sí se notan algo esos 4 CV más, sobre todo en la zona alta, con una estirada que va más allá de las 7.000 rpm y donde el sonido es, a mi parecer algo excesivo, tanto por la rumorosidad procedente de la admisión como del propio escape. ¿Y qué ocurre con la protección aerodinámica? Pues aun sin tener una pantalla con regulación, en vías rápidas no notas el aire en tu pecho y sí algo más por encima del casco, sobre todo un poco más de ruido del deseado, además de una ligera presión de aire en tu espalda. 

A todo esto le acompaña un comportamiento dinámico que no varía mucho respecto al X-ADV pero, como ya he comentado anteriormente, la postura de conducción es más cómoda y natural lo que permite viajar más kilómetros sin fatiga. Gracias a su batalla de 1.580 mm el aplomo en curvas rápidas es considerable y aunque las suspensiones están taradas para todo tipo de conducción, cumplen perfectamente cuando se aprieta el ritmo. Tan solo forzando en frenadas fuertes y llegando un bache pude notar algún tope de la horquilla delantera, además de un ABS algo alocado en la rueda trasera cuando entra en acción. La solución es apoyarse en la maneta izquierda solo lo justo, aplicar más fuerza en la derecha y haber seleccionar el freno motor en el nivel 4 para ayudar en las curvas. 

ver galeríaHonda Forza 750 2021El Honda Forza 750 2021 estará disponible en cuatro colores diferentes y a un precio de 11.350€

¿Cuánto cuesta el Honda Forza 750 2021?

Si habéis leído hasta aquí es señal de que el Forza 750 os ha llamado, por lo menos, la atención. Aunque no sabemos si habrá condiciones especiales de financiación, cuando llegue a los concesionarios serán cuatro las opciones de color disponibles, el azul mate de nuestra unidad, el negro grafito, un blanco también mate o el rojo caramelo y a un precio de partida de 11.350€, por debajo de los 11.800€ del X-ADV o los 12.499€ de un T-MAX…