Nuevo Honda Forza 750 2021

Honda Forza 750 2021: La respuesta de Honda

Jordi Hernández Farguell

En un segmento dominado por su eterno rival, los directivos de Honda han decidido dar un golpe sobre la mesa y crear, al fin, un modelo a la altura de las expectativas para la categoría de megascooter gran turismo. Para ello, cómo no, han echado mano de la mejor tecnología a su alcance y de una nueva designación que se encuentra bajo el paraguas de una de sus familias más famosas y reconocidas dentro del mundo del scooter. El nuevo Forza 750 es, a todas luces, la respuesta de Honda que todos estábamos esperando.ver galeríaNuevo Honda Forza 750 2021Su estilo se encuentra entre el de un GT y un sport-turismo, en clara competencia con el Yamaha TMax 530.

Hasta la llegada del Honda X-ADV 750, la experiencia del fabricante japonés en el segmento de los grandes maxisooter no había sido, al menos en cuanto a ventas y dominio, todo lo satisfactoria que cabía esperar de un peso pesado de la industria como Honda. Ahora, quiere consolidar esa posición de privilegio con un nuevo modelo a la altura de las circunstancias, un nuevo GT, de corte deportivo, que entra en competencia directa con el que actualmente es el líder indiscutible de la categoría; el Yamaha TMax 530. 

Es por ello que muchos se atreven a afirmar que nos encontramos ante el nuevo anti TMax, un megascooter que cuenta con una tecnología, diseño y equipamiento jamás vistos entre los de su especie. Y es que tras varias semanas de espera, en las que el fabricante ha ido desvelando algunos detalles en forma de enigmáticos vídeos, por fin podemos conocer el que está llamado a ser el nuevo buque insignia de la firma japonesa en este segmento.

Saga Forzaver galeríaNuevo Honda Forza 750 2021Estéticamente, el nuevo Honda Forza 750 sigue la misma línea de diseño elegante y sofisticada que el resto de la gama.

El hecho de llevar la palabra Forza impresa en sus fibras ya es toda una declaración de intenciones. En el mundo del scooter Forza es sinónimo de calidad, elegancia y prestigio, las señas de identidad de una familia reconocida a nivel europeo que, en sí misma, es una marca propia dentro del extenso catálogo Honda y toda una referencia cuando hablamos de la categoría Gran Turismo. Es por ello que la firma del ala dorada ha recurrido a ella para dar vida al mejor megacooter que ha creado hasta la fecha. Un modelo muy importante para sus intereses a nivel europeo que tiene la importante misión de recuperar su prestigio tras la discreta actuación del Honda Integra 750 en ventas.

Aunque nos encontramos ante un modelo profundamente renovado, Honda ha aprovechado la excelente base disponible en el Integra y el X-ADV para crear un producto totalmente nuevo que, por calidad y características, opta a liderar la categoría. Lo primero ha sido otorgarle una nueva y moderna imagen que ahora sigue la estética elegante y sofisticada de los Forza. Se le ha dotado con una carrocería de líneas mucho más atractivas, elaboradas y mejor definidas en las que destacan las formas angulosas y un frontal, en forma de equis (ahora también acoge los espejos retrovisores y los intermitentes delanteros) que recupera el estilo de un modelo tan top y tecnológico como lo fue la Honda VFR 1200 F.

También se ha cuidado su ergonomía para hacer de él un maxiscooter más confortable y espacioso, un mejor rutero. Algo que podemos comprobar tanto por las acogedoras formas de su asiento (situado a 790 mm del suelo), como por las dimensiones de una nueva plataforma reposapiés que ha aumentado claramente su tamaño. Otro aspecto que parece bastante mejorado es su protección aerodinámica, frontalmente, el carenado goza de unas formas envolventes y a la vez compactas que se ven, ampliamente reforzadas, por un parabrisas de dimensiones considerables para fortalecer la protección a alta velocidad.

 A todo lujover galeríaNuevo Honda Forza 750 2021La pantalla TFT a color de 5" del Honda Forza 750 integrará el sistema de conectividad Honda Smartphone Voice Control.

Uno de los aspectos que más ha potenciado el nuevo Forza 750 respecto a su predecesor ha sido el equipamiento, realmente en Honda no se han cortado ni un pelo a la hora de dotarlo con lo mejor y dar lugar a un modelo que encabeza su categoría premium por méritos propios. A parte de gozar de un apartado de iluminación formado íntegramente  por LED y con dispositivos (delante y detrás) con un diseño tan espectacular como vistoso, lo más llamativo es, sin duda, su impresionante cuadro de instrumentos. 

Este papel lo protagoniza una pantalla TFT de 5” a color, con una interfaz que por su aspecto y distribución recuerda a la utilizada por la nueva generación de Honda Africa Twin. Todavía no se sabe exactamente la información que integrará -poca no será, está claro-, pero lo que sí sabemos es que dispondrá de conectividad para smartphone por medio del nuevo sistema Honda Smartphone Voice Control. Este nos permitirá atender llamadas, leer emails, escuchar música o recibir indicaciones del navegador, todo ello por conexión Bluetooth y gestionado mediante voz (para ello se necesita un intercomunicador colocado en nuestro casco) o a través de unos botones situados en la piña izquierda de conmutadores.

El nuevo Honda Forza 750 también dispondrá de lujos como el sistema Smart key de llave inteligente, el sistema ESS para frenadas de emergencia o unos intermitentes autocancelables para los más despistados. Mientras que, desde un punto de vista más funcional, tampoco tendremos que renunciar a un buen espacio de carga bajo el asiento de 22 litros (suficiente para un casco integral), una toma USB para cargar dispositivos móviles en su interior y, por fin, una práctica guantera situada en el contra escudo derecho.

Electrónica a la últimaver galeríaNuevo Honda Forza 750 2021El propulsor Euro5 del nuevo Honda Forza 750 mantiene las cifras en cuanto a potencia y par motor de sus predecesores.

Uno de los aspectos que más marca las diferencias del nuevo Honda Forza 750 respecto a sus predecesores es la incorporación del acelerador electrónico o Throttle By Wire (TBW). Gracias a él la ganancia a nivel electrónica ha sido brutal, este ha dado lugar a la adquisición de cuatro modos de conducción (Standard, Sport, Rain y User), uno de ellos totalmente configurable por el conductor. Además, estos actúan en conjunto con el ABS y el HSTC (Honda Selectable Torque Control) que, a su vez, incluye tres niveles de actuación.

Otro elemento implicado en este complejo apartado de electrónica es el famoso y exclusivo sistema de transmisión por Doble Embrague o DCT. Este ha llegado a su undécimo año de producción y se ha consolidado como una alternativa muy eficiente y funcionalmente muy competitiva respecto a los métodos tradicionales o rivales. Como siempre, nos plantea dos modos de conducción; manual (mediante botones de cambio en el manillar) o automático con diversos esquemas de cambio preprogramados. Asimismo, en el Forza 750, el DCT también interactuará con el nuevo sistema TBW mediante tres programas de cambio automático y una modalidad User que ajustarán su respuesta según el modo de conducción seleccionado. 

Técnica muy mejoradaver galeríaNuevo Honda Forza 750 2021A nivel ciclo, el Honda Forza 750 tiene más en común con el X-ADV que con el Integra 750.

Si a nivel electrónico el paso dado por el nuevo Honda Forza 750 ha supuesto una innovación espectacular, en el aspecto mecánico o de parte ciclo los cambios quizás no sean tan llamativos. Y es que en este sentido, el mayor de los Forza se ha centrado en las mejoras aplicadas por la última generación del Honda X-ADV 750, de ahí que datos y elementos como la geometría de dirección (27º y 104 mm), la horquilla invertida con barras de 41 mm de diámetro (120 mm de recorrido) o la combinación de llantas (de 17 y 15 pulgadas pero de aleación y con neumáticos de asfalto) sean muy similares a los que podemos encontrar en el X-ADV. De hecho, hasta el sistema de frenada es casi idéntico, sólo que en el caso del Forza 750 las pinzas de 4 pistones de anclaje radial delanteras accionan unos discos de 310 mm en lugar de los de 296 mm que emplea el modelo todo terreno. Por lo demás, ni siquiera a nivel motor, se observan cambios relevantes (se mantienen cifras de potencia y par motor) más allá de que en esta ocasión se cumple con la normativa Euro5.

Por el momento esta es toda la información disponible del nuevo Honda Forza 750 2021, todavía no se conoce precio ni fecha de lanzamiento. Con su presentación oficial retrasa y posiblemente anulada por la pandemia, sólo nos queda echar un vistazo a su vídeo promocional (aquí tenéis el enlace) para ir abriendo boca hasta que el fabricante libere más información o nos ceda una unidad de pruebas para realizar su prueba a fondo. En cualquier caso, no lo dudéis, os seguiremos informando.