Honda Forza 125

Eduard Fernández Masó

16 votos

Declaración de intencionesver galeríaHonda Forza 125

En el mercado de los scooters de 125 hay una gran oferta. Muchas son las marcas que se han animado a ofertar en este segmento ya que los potenciales compradores son muchos. La convalidación del carné de coche ha sido clave para la expansión de las motos de 125. En este segmento hay potenciales compradores de todos los perfiles desde los que buscan una moto sencilla y sobretodo económica hasta los que quieren lo mejor de lo mejor con el único límite de la cilindra.

Honda se ha querido fijar esta vez en los más exigentes y sofisticados clientes para ofrecerles un scooter de alta calidad, de fabricación europea y con los mejores materiales.  Como no podía ser de otra forma en la marca del ala dorada, se han esmerado en que el motor sea suave y eficaz además de tener un consumo realmente bajo.ver galeríaHonda Forza 125

La Forza se presentó en sociedad en el Salón del Automóvil de Ginebra, eso ya es muy significativo si tenemos en cuenta que en menos de un año se han realizado importantes salones de la moto. Es un scooter diseñado para los usuarios de coche que quieren una herramienta fácil y cómoda para el día a día pero con todas las ventajas que te brinda una moto. Para la prueba dinámica esta vez nos convocaron en Barcelona, la Ciudad Condal capital del scooter en Europa sería un escenario perfecto para un 125 como la Forza.

Al primer vistazo ya se aprecia que la moto está cuidada en cuanto a trazos generalizados de diseño. No es el típico scooter GT de gran tamaño para aparentar ser una moto de más cilindrada, simplemente una presencia moderna y estilizada le dan un tamaño bastante comedido.  A grandes rasgos se nota la herencia de motos como la VFR 800 en sus líneas y en detalles como los  retrovisores o incluso las ópticas. El asiento es de generoso tamaño y de un material antideslizante muy elegante.

Toda la parte trasera también está muy bien resuelta al llevar la luz de freno e intermitentes integrados en la línea general, rompiendo un poco la tendencia que últimamente había tomado Honda. Este punto ya denota y confirma que el departamento de diseño encargado no es el mismo que el resto de motos del grupo.ver galeríaHonda Forza 125

La gente de Honda nos recalcó mucho que esta Forza es una moto hecha por europeos y para europeos, con los gustos de aquí y también las exigencias del viejo continente. El cuadro de instrumentos también es de moto de más cilindrada con dos esferas analógicas para la velocidad y revoluciones además de una pantalla de cristal líquido en el centro para el ordenador de abordo.El consumo a ritmo alegre no sobrepasará nunca los 3 litros

Justo encima del cuadro de instrumentos se encuentra la cúpula regulable en altura de una manera realmente sencilla. Solamente tendremos que tirar o presionar de la cúpula para conseguir la posición que más se adecue a las necesidades del momento.  También los retrovisores se doblan para abajo para recogerlos en el caso de necesitar más espacio como por ejemplo al circular entre coches en caso de atasco o cuando la aparcamos. Ya que hablamos de los retrovisores también se tiene que recalcar el acertado diseño con los intermitentes integrados y un generoso espejo que permite un perfecto control de lo que ocurre detrás.ver galeríaHonda Forza 125

La ergonomía también es uno de los puntos fuertes de este Forza que gracias a unas plataformas realmente generosas se podrán estirar cómodamente las piernas hacia delante o recogerlas para atrás. El mullido del asiento también es de acertada dureza por lo que resultará agradable cada vez que nos subamos, pero lo mejor está justo debajo…

Un más que generoso espacio para dos cascos integrales y algo más, hará que nos olvidemos para siempre de carretear con el casco la mochila o el traje de agua. Además cuenta con un sistema de muelle que levanta el asiento para evitarnos la maniobra una y otra vez. También cuenta con unos prácticos separadores que se pueden ajustar según las necesidades de cada uno para dividir el espacio según nuestras necesidades.

Siguiendo con la capacidad de carga, también contamos con una profunda guantera a la altura de la rodilla izquierda con una capacidad para una botella de litro y toma de 12 voltios para enchufar y cargar lo que se tercie.

La tecnología ESPver galeríaHonda Forza 125

Arrancamos con la prueba dinámica y lo primero que noté es que su motor es especial… El secreto del buen funcionamiento general del Forza de debe sin duda a su nuevo propulsor. El motor de la Forza 125 es un cuatro válvulas  SOHC, de refrigeración líquida que desarrolla 15CV a 8.750 rpm, con un par máximo de 12,5Nm a 8.250 rpm. El diámetro y la carrera son de 52,4 x 57,9mm y la relación de compresión es de 11,5:1.

La capacidad de carga es para dos cascos integrales y más cosas...Las sensaciones que ofrece este motor son de una gran aceleración desde parado, mientras que un medio régimen vigoroso permite unas prestaciones de gran respuesta a velocidades de típicas de la circulación en ciudad. Pero si circulamos habitualmente por el extrarradio, a velocidades superiores a 90km/h su alegre respuesta a alto régimen nos permitirá adelantar y movernos con soltura incluso por autovías y autopistas.  Durante la presentación pudimos realizar un tramo de autopista donde pude ver que la Forza es capaz de llevarte más allá de los 120 km/h.  ver galeríaHonda Forza 125

El secreto de estas buenas prestaciones no es otro que la calidad de sus componentes internos. Este motor incorpora las tecnologías de baja fricción ESP, ya visto en el PCX 125, igual que la estudiada disposición de algunos componentes como la bomba de aceite que está integrada en el cárter y que ayuda a asegurar aún más la eficiencia general. Una compacta cámara de combustión y la inyección de gasolina PGM-FI alimentada mediante airbox rediseñado y un conducto de admisión de 28mm de diámetro, optimizan la velocidad de combustión y el rendimiento de la refrigeración.

Otra de las curiosidades de este motor es su radiador lateral que se ha integrado en el exterior del lado derecho del cárter con un pequeño y ligero ventilador.  También se han tenido muy en cuenta la resistencia a la rodadura dentro de la transmisión usando  tres cojinetes de baja fricción. La polea de transmisión incorpora un diseño con aletas que reduce la resistencia del aire y la polea conducida reduce la presión sobre la correa, disminuyendo las pérdidas de la transmisión.

Pero lo que más me gustó sin ninguna duda fue el arranque por ACG (volante magnético), controlado electrónicamente y sin escobillas. Este sistema está montado directamente en el extremo del cigüeñal, realizando las funciones de motor de arranque y alternador. Esta es la razón por la que no necesita un motor de arranque ya hace girar el motor directamente, eliminando cualquier ruido de engranaje o acoplamiento.ver galeríaHonda Forza 125

La verdad es que es un gustazo sentir el silencio mientras estás parado en un semáforo y solamente con girar unos milímetros el puño del gas el motor vuelve a la vida como por arte de magia.

Evidentemente el bajo consumo es uno de los argumentos de este avanzado motor. Según nos explicaron la gente de Honda, uno de los objetivos del equipo de desarrollo de la Forza 125 es que un usuario solo tenga que ir a la gasolinera lo mínimo posible, esto se logra gracias a un bajo consumo de gasolina (declarado) de solo 2,29 litros a los 100 Km.Puedes financiar casi el total del precio sin intereses

Que si lo contrastamos con su depósito de 11,5 litros, podría llegar a rendir una autonomía cercana a los 500 km. Durante la ruta que realizamos en la presentación el ritmo fue bastante elevado la gran mayoría del tiempo pero el consumo no fue más allá (según el ordenador), de los 2,8 litros a los 100 km.

Divertida y funcionalver galeríaHonda Forza 125

La parte ciclo de esta moto fue una grata sorpresa y en parte me sorprendió ya que no esperaba una agilidad del conjunto tan destacada. La llanta delantera de 15 pulgadas y la trasera de 14 son una combinación muy acertada. Los neumáticos montados son unos IRC y me dieron mucha confianza incluso en un tramo bastante rápido de curvas. Parte de la ruta realizada en la presentación fue por una de las carreteras que más conozco ya que la hago cada día dos veces, la mítica Rabassada.

Allí en mi pista de pruebas particular pude comprobar como la Forza se defiende con uñas y dientes también por carretera. La verdad es que yendo ligeros si me hubiera gustado tener más motor pero es que la moto va tan bien que a veces te olvidas de que llevas solamente una 125…

El tacto de frenada también me gustó, con un disco delantero de 256 mm mordido por una pinza Nissin de dos pistones ya clásica en la marca y una bomba de freno más que suficiente. La frenada trasera monta igualmente disco, esta vez de 240 mm y mordido por pinza de simple pistón pero de suficiente mordiente para frenar fuerte ante cualquier situación. Un notable también para las suspensiones que sin ser aparentemente espectaculares si cumplen su cometido con nota. En la parte trasera los dos amortiguadores son regulables en precarga lo que permitirá jugar un poco para una puesta a punto al gusto.  ver galeríaHonda Forza 125

También pude probar el puesto trasero ya que durante la sesión de fotos compartíamos moto y la verdad es que se va bastante bien allí arriba con unos estribos de aluminio retráctiles bien posicionados y con unas agarraderas de aluminio más que generosas. Curiosamente estas asas de pasajero están preparadas para anclar directamente un Top Case sin tener que montar una antiestética parrilla.

Otro buen detalle es el doble caballete, uno central y la pata de cabra lateral. Mientras que sí que se echa en falta un freno de estacionamiento, habitual en motos de más cilindrada y segmento Premium. Hablando del caballete central, también apuntaré a la facilidad con la que se coloca sin apenas esfuerzo.

La verdad es que este producto que presento Honda me dejó muy buen sabor de boca y será un duro rival para la Yamaha X-Max 125 u otros modelos del segmento Premium que montan motores para convalidados del carné B o los del A1.  En Honda también nos comentaron un nuevo producto que permitirá financiar casi la totalidad del precio de la Forza.

El producto se llama Honda Plus y además de la ampliación de la garantía oficial de la marca a cuatro años, ofrece, en todas las motocicletas de la gama, independientemente de su cilindrada, la posibilidad de poder financiar hasta 4.000 euros a 24 meses sin intereses o, en el caso de los scooters y motocicletas de hasta 125cc como este Forza, a 48 meses con un bajo interés.ver galeríaHonda Forza 125

El precio de la Forza se ha situado en 4.799€ y está disponible en 4 elegantes colores. Como siempre te recomendaré que si te ha gustado está máquina no te cuesta nada acercarte a tu concesionario y pedir una prueba dinámica, seguro que te convencerá.   

16 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...