Honda Forza 125/350 2021

Honda Forza 125/350 2021: ¡Casi perfectos!

Jordi Hernández Farguell

Pocos scooters demuestran una evolución tan constante y continuada como los Honda Forza, llevan décadas mejorando a base de aplicar las mejores soluciones técnicas y los componentes más sofisticados y, aunque esta temporada no llegan con una de las renovaciones más profundas de su dilatada historia, los cambios integrados les acercan, cada vez más, a la tan ansiada perfección.ver galeríaHonda Forza 125/350 2021Exteriormente, las diferencias entre los nuevos Forza 125 y 350 son casi inapreciables.

La familia Forza es y será una de las gamas más representativas de la filosofía Honda, cada nueva generación supera a la anterior con creces, siempre con el objetivo de ser los modelos más sofisticados, exclusivos y mejores de sus respectivas categorías. Esta es una premisa que Honda no olvida, de hecho, si nos fijamos en sus últimas actualizaciones observaremos que con cada una de ellas sus GT Premium han ido buscando la perfección de forma casi obsesiva y, siempre, revolucionando sus respectivas cilindradas con unas soluciones tecnológicas y equipamiento que verdaderamente pocos rivales pueden llegar a igualar.

Motores de baja fricción (eSP y eSP+), sistema de paro al ralentí (Idle Stop), arranque sin escobillas (ACG), llave inteligente (Smart Key), control de par seleccionable (HSTC) son sólo algunas de las innovaciones que poco a poco han ido integrando para llegar al excelente nivel de las versiones actuales. Pero la firma japonesa no se detiene ahí, la próxima temporada toca renovación y, por supuesto, no va a dejar escapar la ocasión de sorprendernos con una serie de modificaciones que, si bien es cierto no alcanzan la profundidad de pasadas ediciones, en algunos aspectos son verdaderamente importantes.

Nueva motorizaciónver galeríaHonda Forza 125/350 2021El aumento de cilindrada del motor eSP+ hasta los 330 cc es la mejora más importante de esta nueva generación de Honda Forza.

Cuando hablamos de los nuevos Honda Forza 125 y 350 2021, salta a la vista cual es el cambio o mejora más importante de esta generación. ¡Exacto! El aumento de cilindrada del Forza A2 en 51 cc (de 279 a 330 cc). Principalmente, eso se ha conseguido aumentando el diámetro (pasa de 72mm a 77mm) y la carrera (hasta los 70,7mm) del pistón, aunque los cambios ni mucho menos acaban ahí. Internamente el trabajo ha sido brutal, llevando a cabo una compleja labor de ingeniería en los apartados de distribución, admisión, transmisión y escape para mejorar significativamente las cifras de este nuevo propulsor de la generación eSP+. 

Con todo, la potencia del nuevo Honda Forza 350 se eleva a los 28,2 CV a 7.000 rpm y el par máximo a los 3,2 kgm a las 3.500 rpm, lo que les asegura una mejora sustancial tanto a la hora de acelerar (es 0,7 segundos más rápido a los 200 m) como en velocidad punta (ahora alcanza los 137 km/h). Por supuesto, también se reducen las emisiones de hidrocarburos en un 40% (cumple con la Euro5) y su consumos en modo WMTC es de 30 km/l, lo que junto a su depósito de 11,5 litros arroja una autonomía potencial de más de 340 km.

New lookver galeríaHonda Forza 125/350 2021Los cambios a nivel diseño son excelentes, se mantiene la originalidad del sello Forza y la calidad en las terminaciones.

Como cada nueva generación la renovación estética es algo fundamental para diferenciarse de sus predecesores, lo bueno es hacerlo como en el caso de los nuevos Forza 125 y 350 que, a pesar de los cambios, mantienen intacto el ADN Forza de las últimas y más exitosas generaciones. De este modo observamos algunas variaciones en los laterales del frontal (ahora en forma de Z), en los espejos retrovisores, los paneles laterales traseros y la cubierta del bloque de transmisión, todo ello para conseguir un aspecto general de líneas impecables que incrementan la sensación de hallarnos ante unos scooters de categoría premium.

Otras novedades compartidas por ambos modelos son un parabrisas rediseñado que continúa siendo de accionamiento eléctrico y que aumenta su posibilidad de ajuste en 40 mm más que antes (en total son 180 mm), la sustitución de la anterior toma de corriente de 12V por una más moderna y útil de tipo USB y un cuadro de instrumentos del cual se dice que se han rediseñado las esferas del cuentavueltas y el velocímetro pero que todavía no hemos podido ver en fotos.

Exclusividadesver galeríaHonda Forza 125/350 2021En ambos modelos se sustituye la anterior toma de corriente de 12V por una de tipo USB.

Si nos centramos en cada uno de los modelos e indagamos un poco más, todavía podremos llevarnos alguna sorpresa. En el caso del Forza 125, hay que sumar al listado de novedades el sistema de Control de Tracción Seleccionable Honda (HSTC) y la homologación de su motor a la normativa Euro5, mientras que en el caso del Honda Forza 350, también hallaremos un basculante más ligero, unas asas para el pasajero de aluminio (se ahorra 140 gr), la función de señal de parada de emergencia y dos nuevos colores a elegir (Azul Pacific Mate Perlado y Gris Falcon Perlado). Por otro lado, disponible como opción en el momento de la compra, también tendremos la posibilidad de conectar nuestro smartphone mediante Bluetooth con el nuevo sistema Honda Smartphone Voice Control System que, por su sofisticación, despliega ante nosotros un sinfín de nuevas opciones.

Por lo demás, ambos siguen disfrutando del extenso listado de accesorios y equipamiento técnico (motor en el caso del 125 y parte ciclo en los dos) de sus predecesores que, por otro lado, sigue siendo una auténtica barbaridad en cuanto a número, cantidad y calidad de los componentes incorporados. Todo ello con el objetivo de seguir siendo la referencia de sus respectivas cilindradas y, aunque todavía no se ha anunciado su ni precio ni su disponibilidad, seguro que un éxito de ventas.