Segunda edición de la Monlau Repsol Endurance Race

Monlau Repsol Endurance Race: Un proyecto único

Jordi Hernández Farguell

No existe nada igual en el mundo de la competición. La Monlau Repsol Endurance Race, que llega a su segunda edición, es una carrera atípica y con unos claros protagonistas; los alumnos de segundo curso de mecánica de competición de la Monlau Repsol Technical School. Durante dos horas, estos estudiantes avanzados ponen a prueba toda su pericia y conocimientos adquiridos para demostrar, sin ningún tipo de duda, que ellos son el futuro de la competición.

La segunda edición de la Monlau Repsol Endurance Race, organizada por Monlau Repsol Technical School, tuvo lugar en el circuito de Calafat (podéis ver el reportaje que hicimos de la primera edición pinchando aquí). En ella tomaron parte más de un centenar de personas entre profesores, alumnos, técnicos y pilotos, además de las siete Honda CBR600RR que fueron el banco de pruebas perfecto sobre el que se desarrollo esta experiencia única. Estas, han sido preparadas y asistidas por los alumnos de segundo de mecánica de competición, los verdaderos protagonistas del evento y, para los cuales, esta carrera representaba la culminación de su proyecto final y el escenario donde poner a prueba todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los últimos dos cursos en un entorno de competición real. 

Cada uno de los siete equipos estaba formado por cinco alumnos –cuatro mecánicos y un jefe de equipo–, que serían los encargados de llevar a cabo todas las tareas necesarias en una carrera de estas características: desde la puesta a punto hasta la gestión de las paradas obligatorias en boxes, el mantenimiento o la comunicación desde el muro. Pero Monlau Repsol Technical School es una familia, no se deja fuera a nadie, ya que aparte de los estudiantes de segundo curso, también pudieron vivir la experiencia los alumnos de otros cursos y estudios formando parte de la organización. De este modo, los estudiantes de primero de mecánica se distribuyeron a lo largo de todo el circuito en las banderas y se encargaron de las verificaciones técnicas, mientras que los del Máster, colaboraron en las estrategias de los diferentes equipos y en las tareas de cronometraje junto a la empresa Al Kamel Systems.

La visión de todo un expertover galeríaSegunda edición de la Monlau Repsol Endurance RaceEn la Monlau Repsol Endurance Race 2020 tomaron parte siete equipos formados por cinco integrantes, cuatro de ellos, alumnos de segundo curso.

El Director General de Monlau Repsol Technical School, Jaime Serrano, se mostraba muy satisfecho de haber celebrado la segunda edición: “Hace un par de meses era inimaginable y lo fácil hubiera sido cancelarla, pero desde el claustro de profesores hemos creído que era conveniente celebrarla para que los alumnos pudieran culminar su formación y hacer realidad su proyecto de fin de curso, evidentemente con todos los protocolos de seguridad sanitaria”.

Serrano, que también ejerce de Director de Carrera de la Endurance Race, reconocía que “han podido vivir en directo una carrera que les permite trabajar bajo presión y vivir las mismas sensaciones que se encontrarán en la realidad. Lo más atractivo de esta competición es que se decide en el pit-lane, donde el equipo más rápido con las paradas obligatorias es el que está adelante. Quiero agradecer al Jefe de Estudios y a todo el claustro de profesores su gran esfuerzo realizado para que las motos hayan llegado a tiempo en esta época tan complicada.

Victoria merecidaver galeríaSegunda edición de la Monlau Repsol Endurance RaceJaime Serrano -segundo por la derecha-, es el Director General de Monlau Repsol Technical School y el Director de Carrera de la prueba.

Los claros vencedores de la prueba fueron el equipo Monlauers Racing Team’ (#3), integrado por Miguel de la Torre, Luis Bravo, José Vicente Menéndez, Sergio Hernández y Javier Porta, que completaron un total de 63 vueltas al trazado tarraconense. Tras ellos, con una vuelta menos, terminó el quinteto formado por Francisco Espejo, Roger Brunet, Beltrán Cordeiro, Ivo Mancini y Roger Pedregosa, responsables de la Honda número #2 pilotada por Kev Coghlan. El podio lo completó el equipo #5, integrado por Genís Moreno, Álvaro Díaz-Sirgo, Adrià Fernández, Javier Martínez y Miguel Redondo, y con el piloto Víctor Casas.

Miguel de la Torre, Jefe del equipo ganador Monlauers Racing Team, se mostraba “muy satisfecho y emocionado, aunque a pesar de la victoria, nos hemos dado cuenta de que siempre podemos mejorar cosas. La clave ha sido la estrategia y la buena organización de todos, después de practicarlo mucho. Esta experiencia es súper importante para nuestra formación ya que nos permite ser conscientes de la gran responsabilidad que tiene el equipo en la moto”. ver galeríaSegunda edición de la Monlau Repsol Endurance RaceEl equipo vencedor fue el Monlauers Racing Team (#3), integrado por Miguel de la Torre, Luis Bravo, José Vicente Menéndez, Sergio Hernández y Javier Porta.

El piloto vencedor Edu Villodre agradecía el apoyo recibido: “Ha sido extraordinario ver a todos los alumnos de Monlau Repsol poniéndole tantas ganas e ilusión. El trabajo del equipo ha sido fundamental porque estas carreras se ganan en boxes. Han funcionado perfecto en la estrategia y han cuadrado todos los mandatory stops. Las últimas vueltas han sido muy emocionantes, aunque sabíamos que podíamos mantener la primera posición”.