Honda Crossrunner VFR800X

Honda Crossrunner VFR800X

Eduard Fernández Masó

23 votos

"X" Para todos los públicosver galeríaHonda Crossrunner VFR800XHonda Crossrunner VFR800X 2015

Esta vez nos tocaba irnos de viaje hasta Málaga invitados por Honda Europa para probar una de sus apuestas más prometedoras para esta temporada 2015 que ya ha arrancado para casi todas las marcas.

Su nombre completo es  VFR 800 X Crossrunner por lo que seguramente muchos de vosotros ya habréis deducido que muchas de las novedades que nos aporta este nuevo modelo son muy parecidas a la recientemente renovada VFR 800 que un servidor ya os había presentado tanto en la presentación del modelo como en la prueba posterior.  

Pero no os penséis que por llamarse casi igual esta singular Crossrunner será más de lo mismo, hay muchas novedades interesantes en esta recién llegada.  

Para empezar diremos que este concepto “X” está poco a poco cogiendo cada vez más adeptos. Si antiguamente eran los modelos Naked los más vendidos, ahora estamos ante una mayor demanda de las tipo NC750X y CB500X etc. La explicación podría ser que el concepto Trail está poco a poco ganando más adeptos y no solo las grandes trail como la BMW 1200 GS, Honda Crosstourer, Yamaha SuperTénéré o KTM Adventure entre otras muchas son los modelos más vendidos, las de media cilindrada también quieren ganarse su puesto.  ver galeríaHonda Crossrunner VFR800XHonda Crossrunner VFR800X 2015

Pero esta Crossrunner no es un modelo nuevo. El primer modelo fue estrenado en 2011 pero su moderno concepto no fue demasiado entendido por el gran público. Basándose en la VFR 800 VTEC del año 2002, se mejoraron muchos aspectos  como la posición de conducción, la maniobrabilidad y un diseño totalmente renovado.Los faros “Full led” producen una luz azul de lo más clara y visible

Después de la remodelación completa de la VFR 800 era lógico que la Crossrunner cambiara también. Pero se podría decir que el nuevo modelo ha dado un giro muy importante hacia el concepto Tourer. También su escudo lateral redondo con el ala de Honda hace que este modelo pase a ser un producto “Premium”.  

Producto Premiumver galeríaHonda Crossrunner VFR800XHonda Crossrunner VFR800X 2015

Al ver y tocar este nuevo modelo pude entender la razón de que monte el nuevo escudo de Honda. Los acabados han sido claramente uno de los objetivos importantes de este modelo. Todos los plásticos están muy bien moldeados y pintados, muchas de las piezas embellecedoras son metálicas en aluminio.

Muchos detalles, prácticamente todas las piezas de esta moto tienen un acabado de alta calidad. Destaca su bastidor de aluminio pulido que nos recuerda a los tradicionales doble biga de la saga VFR y RVF. En este modelo se ve mejor el impresionante V4 ya que el carenado solamente ocupa los laterales superiores, dejando que el propulsor asome mostrando su principal rasgo diferencial, el V4. 

Los radiadores colocados en la parte delantera y divididos en dos uno grande y ancho arriba y otro más alargado abajo han permitido que la silueta general sea más esbelta. Hay otro radiador pequeño de aceite colocado justo debajo del pico y si se mira frontalmente por la ranura entre las ópticas y el pico se verá. Los tubos que unen los radiadores y otros metálicos que llevan el aceite al radiador están muy bien colocados, también las tapas de motor adoptan un color mucho más elegante que el gris del modelo precedente. ver galeríaHonda Crossrunner VFR800XHonda Crossrunner VFR800X 2015

Las llantas también son de nueva firma pero ya vistas en la VFR.  Son de fundición de aluminio pero muy bien elaboradas y con los radios muy estrechos. La delantera cuenta con un diseño muy peculiar de radios cruzados y la trasera al ser un mono brazo nos enseñará su bello acabado, lástima que el escape esté  justo en medio y no la deja ver en su totalidad.  Destaca su bastidor de aluminio pulido

Otro buen detalle y que de momento solo encontramos en algunas pocas son los faros con tecnología “Full led” que producen una luz azul de lo más clara y visible.  El subchasis también ha sido totalmente remodelado y ahora es más ligero y resistente permitiendo unos asientos más cómodos y regulables en altura. 

El V4 más vivo que nuncaver galeríaHonda Crossrunner VFR800XHonda Crossrunner VFR800X 2015

Si hay algo particular en esta moto es sin duda su motor con la configuración V4 y su distribución variable VTEC. En la presentación de la VFR 800 ya explicamos los cambios que conciernen a este fantástico propulsor y no nos vamos a extender de nuevo con pesadas explicaciones técnicas. Solamente diré que este motor es simplemente perfecto con la filosofía “Adventure Sport Tourer” de la Crossrunner.

Me pareció un motor  sencillamente fantástico e ideal para disfrutar de la moto en cualquier escenario, ya sea ruteando tranquilamente con la pareja o enroscando el puño en una salida dominguera con los amigotes en sus RR. Es una moto que permite ir muy rápido, la respuesta al puño de gas es muy fiel y transmite mucha tranquilidad.

El motor no estresa en ningún punto ya que va muy muy redondo y se gestiona sin pensar. Tiene la potencia suficiente ya que sus 106 CV son una medida perfecta y en ningún momento tienes la sensación de necesitar más. En algunas de las unidades de prueba que pudimos probar por las carreteras andaluzas, montaban el cambio semi automático “quikshifter” opcional. Con este extra ya sí que la Crossrunner se transforma en una auténtica delicia de moto y muy fácil de coordinar. Este sistema que también probamos en la VFR 800 actúa directamente sobre la inyección electrónica y el encendido ofreciendo unas sensaciones de lo más agradables.  

Sensaciones para todosver galeríaHonda Crossrunner VFR800XHonda Crossrunner VFR800X 2015

Durante la ruta que nos habían preparado la gente de Honda Europa pudimos hacer diversos tramos y escenarios que nos llevaron desde autovías, puertos de montaña con largas curvas de alta velocidad, pasando por zonas ratoneras y otras con asfaltos más deslizantes. La Crossrunner se comportó realmente bien en cualquier escenario. Los neumáticos para la ocasión ya son unos viejos conocidos en este tipo de motos. Los Pirelli Scorpion ofrecieron unas muy buenas sensaciones con un agarre más que correctos.     Montan como opción el cambio semi automático “quikshifter”   

Las novedades en la parte ciclo se centraron sobretodo en el recorrido de las suspensiones que aumentan considerablemente respecto a su hermana VFR 800. El recorrido de estas son 25 mm más en la horquilla y 28 mm más en el amortiguador trasero todo ello con una considerable reducción de la dureza de los muelles. Todos estos factores sumados ofrecen una comodidad realmente destacable y lo más importante, el compromiso y la efectividad están igualmente a un nivel muy alto. ver galeríaHonda Crossrunner VFR800XHonda Crossrunner VFR800X 2015

Durante la ruta abordamos algunas carreteras muy rápidas y a la vez bacheadas que nos vinieron como anillo al dedo para hacer la prueba de la suspensión. Aun siendo blandas, las suspensiones absorbieron todas las irregularidades a alta velocidad  de una manera impecable. Luego en la zona más ratonera y tras haber variado un poco la regulación del amortiguador trasero por los mecánicos allí presentes pudimos hacer lo propio en zonas más lentas. Me sorprendió la agilidad con la que se cambian de dirección, es suficiente una insinuación con el manillar para que la moto gire y ataque la siguiente curva con la inclinación perfecta. 

Seguridad ante todo ver galeríaHonda Crossrunner VFR800XHonda Crossrunner VFR800X 2015

Otra de las novedades y que a buen seguro ayudará a decidirse a los más precavidos es el sistema de control de tracción que en Honda lo llaman HSTC (Honda Selectable Torque Control). Este sistema tiene tres niveles de intrusión: mucho, poco y nada, para resumir.  Además de esto encontramos de serie un efectivo ABS que se suma a un equipo de frenos muy efectivo. 

Pinzas radiales Tokico de última generación se anclan en una horquilla  Showa convencional pero de una efectividad fuera de toda duda. La frenada es perfecta tanto en potencia como en dosificación y en ningún momento por muy rápido que fuera noté falta de frenada. La frenada combinada CBS igual que sucedió en la VFR 800 ha sido desestimado en este modelo, para mi gusto mejor así. 

La ergonomía también podría considerarse como un elemento pasivo de seguridad ya que una buena disposición de los mandos, una correcta posición encima de la moto o una buena protección aerodinámica serán claves para estar con los cinco sentidos mientras circulemos. La posición encima de la Crossrunner es muy buena y permitirá largos recorridos sin forzar el físico.ver galeríaHonda Crossrunner VFR800XHonda Crossrunner VFR800X 2015

Durante los 300 km que realizamos en todo el día de pruebas en ningún momento noté cansancio excesivo ni fatiga en ninguna parte del cuerpo y eso es muy buena señal. Quizás un punto mejorable sea la protección aerodinámica de su cúpula, pero nada que no se pueda mejorar con otra de mayor tamaño. El pasajero también ha sido tenido muy en cuenta y unas generosas asas agarraderas junto con un correcto mullido del asiento trasero y unos estribos colocados en una correcta posición harán el resto. 

La instrumentación también llamó mi atención. Muy parecida a la de la VFR 800 en cuanto a características y nivel de equipamiento, fantástico. Otro de los componentes que trae de serie son los puños calefactables, importantísimos en invierno y más si tenemos que viajar.

Para los más aventureros la VFR 800 X también ha pensado en poner las cosas fáciles. Su parte trasera está preparada para anclar maletas sin necesidad de aparatosos anclajes. Será llegar y sacar o poner maletas en un solo “click”. ver galeríaHonda Crossrunner VFR800XHonda Crossrunner VFR800X 2015

Si has llegado hasta este punto del texto quiere decir la Crosstourer ha llamado tu atención y podría ser una seria opción como futura compra. Seguramente ya hayas visto e incluso probado la VFR 800 en las numerosas jornadas Honda Days que la marca monta por todo el país.

Te preguntarás por el precio de esta innovadora y particular montura. Pues el precio es exactamente el mismo que su hermana Spot-Touring y se sitúa en 13.499€. Los colores son tres: Rojo, negro y blanco y las posibilidades de configuración incluyen maletas y top case, escape akrapovic homologado, caballete central, defensas  con sus faros cuneteros etc.

Yo personalmente te recomiendo que te acerques a un concesionario Honda y que la veas en persona, tu subas y también que la pruebes… yo creo que será suficiente para convencerte… En breve podremos disponer de una unidad de pruebas para poderla “testear” a fondo por nuestras carreteras, hasta entonces no dudes en pasarte a verla, merece la pena. 

23 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...