Honda CRF 450 L: Trail y mucho más

Honda CRF 450 L: Una 450 R pero "light"

Paulino Arroyo

Los datos de la Honda CRF 450L pueden no aportar mucho: 26 CV a 7.500 rpm, con un par de 3,27 Kgm a 3.500 rpm y 131 Kg, y su función es la de aportar una primera herramienta a quienes deseen iniciarse o recordar un periodo de la vida ya superado, tal vez por la edad, sobre una moto de enduro. Esta, por su menor potencia comparada con una todo terreno tradicional es una Enduro Academy en toda regla, sin dejar de ser una moto todo uso, urbana incluso, ciudadana, con buenos bajos, medios y potencia controlable.

La presentación de la Honda CRF 450L ha tenido como escenario el Sur de Inglaterra, concretamente el Honda Adventure Center en el entorno natural del Exmoor National Park en el Combe Sydenham Country Park en Somerset, con el apoyo como monitor de Dave Thorpe, piloto británico cuatro veces Campeón del Mundo de Moto Cross. El lugar elegido parece diseñado para la práctica del enduro, pero la CRF demostró que no solo es una moto apta para esa especialidad. A primera vista, lo que más llama la atención en la CRF 450L es, lógicamente su estética. Esta sigue fiel a la familia CRF 450 de competición, las R (enduro y Rally) y las X (moto cross). Y su gran parecido con las motos off road de la marca no es casual. Pero que esa primera impresión no nos lleve a engaño. El uso para el que ha sido concebida no es el de competir contra el crono en un tramo de enduro, que podría, o superar una trialera, que también, su ámbito puede ser ese, pero también el día a día.La Honda CRF 450L es una versátil moto trail con componentes de sobrada solvencia

Con solo 26 CV en la versión europea (en USA, por su distinta reglamentación, ha sido puesta a la venta con casi el doble) la Honda CRF 450L es una versátil moto trail con componentes de sobrada solvencia, que mira directamente a los ojos de un joven al que le apasione el enduro. Alguien que desee iniciarse… pero no con la responsabilidad de disponer de 50 CV en el puño.ver galeríaHonda CRF 450 L: Trail y mucho másPresentación Honda CRF 450L

Ocasionalmente o tal vez con asiduidad, nos acompañará en nuestras incursiones por caminos pero también puede ser una moto de uso diario. Su espacio se encuentra entre las trail (me viene a la cabeza la mítica Dominator), si así lo deseas e incluso el ámbito campero y ciudadano para aquellos que disponen del carnet A2. Sería el caso también de la Honda CRM, una versátil trail, ligera y muy apta para inciarse en las primeras escapadas por caminos y pistas. Pero no descarta el uso más endurero, pues cualidades no le faltan, salvo para los más exigentes: tal vez algo más de potencia. La CRF 450L alcanza con facilidad los 120 Km/h e incluso más y puede rodar a esa velocidad sin problemas, gracias a la sexta velocidad. Y gracias a sus buenos bajos, en ciudad la conducción puede ser suave y tranquila, con luces full LED y posición de conducción muy cómoda.

Y en lo referente a las sensaciones, ya que he hecho referencia a ese apartado: en la conducción lo que impacta es la enorme facilidad en encontrarla familiar, algo que Honda siempre ha tenido muy en cuenta y que es muy de agradecer… pero sobre la experiencia, lo explicaré más adelante.

Motor: divertido, ágil y lleno de par

ver galeríaHonda CRF 450 L: Trail y mucho másPresentación Honda CRF 450LEl monocilíndrico es un cuatro válvulas, refrigerado por líquido con doble radiador y electro ventilador, de simple árbol en cabeza (Uni Cam, SOHC o mono árbol en culata) que cubica 449 cc con un diámetro de 96 mm y una carrera de 62,1 mm. Como vemos esta última cifra muestra que se trata de una moto de carrera corta, lo que permite buenas subidas de vueltas, herencia directa del modelo de enduro que, dicho sea de paso) dobla la potencia de la versión CRF 450L (cosas de la homologación Euro 4 para vías públicas).

El arranque es eléctrico, un salvavidas si la calas en una trialera, en una subida o en un tramo complicado. Los cambios en el propulsor permiten rodar por pistas sin elevar en exceso la voz, pues aportan más bajos y medios que en las versiones deportivas ya mencionadas (R y X). Para la homologación del modelo L ha sido obligado reducir los decibelios y emite un sonido contenido que es agradable pero que en altas deja oir un poco de su herencia deportiva. Con solo 26 cv de potencia, ¡la diversión está asegurada!

Para “trialear” y buscar caminos empinados, giros en poco espacio, barro, arena y demás sorpresas que depara el enduro, de las seis marchas disponibles, personalmente, me sobraban tres… pues con solo 26 cv de potencia, ¡la diversión está asegurada!. Las recuperaciones son buenas pues, tomando como referencia al motor de la CRF 450R, el cigüeñal de la 450L es de mayor tamaño lo que favorece la respuesta en bajos y medios. 

Parte ciclo: suspensiones multiregulables

ver galeríaHonda CRF 450 L: Trail y mucho másPresentación Honda CRF 450LEl chasis es un doble viga de aluminio (se repite la estructura de la CRF 450 R). De hecho comparte el 70 % de componentes con la CRF 450R. La horquilla telescópica invertida es de la marca Showa –multiregulable- y su buen funcionamiento está fuera de toda duda. El diámetro de barras es de 49 mm. La goma delantera de dibujo mixto es un 80/100-21. Está, seguro, muy por encima de su posible máximo rendimiento gracias a la potencia de 26 CV, incluso en condiciones de bajo agarre como las que encontramos en el Honda Adventure Center de Somerset, Inglaterra, este espacio para la practica del Off Road, que Honda ha elegido en el sur de Inglaterra para la presentación de este modelo, ha sido el escenario perfecto.

Detrás la suspensión es el tradicional Pro-link de Honda, con las obligadas bieletas, y un único amortiguador regulable en precarga de muelle. El neumático trasero es un 120/80-18. La combinación de frenos es de un disco delantero de 260 mm con pinza de doble pistón y un disco trasero de 240 mm con pinza simple. Y siguiendo con las medidas, la distancia del asiento al suelo es de 940 mm mientras que la distancia entre ejes es de 1.500 mm, ligeramente más larga que el modelo R. El depósito de combustible admite 7,6 litros (en la R es de 6,3 litros) y por cierto… es de titanio. Menos peso para la báscula aunque en la X sin porta matrícula, intermitencias, cuadro de mandos, luces, etc, etc,  es de 122 Kg.

En marcha: noble y divertida

ver galeríaHonda CRF 450 L: Trail y mucho másPresentación Honda CRF 450LLas dosis de diversión, gracias a su escaso peso de solo 131 Kg en orden de marcha, son muy elevadas en cualquier superficie. En ello influye en mi caso sin ser un especialista, en la potencia contenida (que podemos intentar controlar, dosificar y prever en cada momento, sin necesidad de ser un conductor de moto de enduro al uso) y al mencionado escaso peso de, repito, 131 kg. Los 26 CV pueden ser muchos, si nunca has hecho enduro, o pocos si eres un experto en la materia.

Tal vez algunos esperaban más prestaciones al disponer del mayor cilindrada que en el modelo CRF 250L y mi apreciación es que para una moto de este tipo, no es tanto el cuánto como el cómo. El par es importante a bajas vueltas. Muy posiblemente ahora la CRF 450 ofrece una curva más llena en todo el rango de revoluciones… más par y no estaría de más compararla con su hermana menor.Muy posiblemente la CRF 450 ofrece una curva más llena en todo el rango de revoluciones

He de decir que nuestro colaborador Joan Jou, experto en motos de campo, enduro y motocross o Jaume Gustems, redactor, probador de Coches.net y buen aficionado al enduro, hubieran sacado mucho más partido que yo mismo a la Honda CRF 450L.

Pero, en eso consistía, ¿no? Precisamente en poner a sus mandos a alguien que mira esas motos con muy buenos ojos pero que ha tenido la escuela de la ciudad y la carretera como todo aprendizaje en la conducción. Si he de ser sincero, salvo paseos en una trial-excursión de mi propiedad, pero... solo en una ocasión en las auténticas condiciones de enduro vividas junto a la CRF 450L. Y ella, visto lo visto (algunos compañeros de prensa eran verdaderos expertos en off-road), ha superado el reto con nota muy alta… A mí, en cambio, aun me falta mucha técnica off-road…

Goliat contra Goliat, Honda contra Honda

ver galeríaHonda CRF 450 L: Trail y mucho másPresentación Honda CRF 450LCreo sinceramente que incluso con el modelo CRF 250L muchos usuarios tendrán suficiente para desfogarse e ir aprendiendo los secretos de una modalidad motociclista muy bonita que se vive rodeado de naturaleza. Además y este es un buen consejo, adquirir la destreza necesaria en enduro, influirá en su seguridad en el día a día sobre una moto. Es la base del aprendizaje de la conducción y la CRF 450L puede ser la herramienta que cumpla ese objetivo. Su precio es de 10.650 € que contrasta con los 4.799 de la CRF 250L con una potencia de 25 CV. De ahí lo de Honda contra Honda, pues creo que ambos modelos cumplen un cometido muy similar y ¡ambos son de la misma marca!