Enfrentamos la referencia del mercado trail de media cilindrada con una dura rival, la Tiger 900

Comparativo: Honda Africa Twin CRF1100L vs. Triumph Tiger 900 RallyPro

Eduard Fernández Masó

Un comparativo como el que hoy ofrecemos es un enfrentamiento muy esperado entre la que se ha impuesto como referencia del mercado de las trail de 1000cc, la renovada Africa Twin, y la recién llegada Triumph Tiger 900 en versión RallyPro. Sobre estos dos modelos hemos escogido las versiones más camperas para poderlas enfrentar tanto en un uso trail que incluya pistas de tierra y caminos, como también en carretera serán por tanto la versión RallyPro y la versión manual de la CRF1100L.

Estos dos modelos son novedad del 2020 y estrenan la práctica totalidad de sus componentes siendo modelos totalmente nuevos. El modelo Tiger 900 RallyPro y la CRF 1100L son modelos muy preparados para su uso fuera del asfalto y quisimos probarlas por tierra, en un nivel iniciación, como harían la mayoría de usuarios de este tipo de motos. Lógicamente también las probamos por asfalto.

La Africa Twin ya está en su tercera generación desde su reaparición en el año 2016 (Lee aquí la prueba del primer modelo), que fue renovada y mejorada en 2018 (Lee aquí la presentación del segundo modelo) además  de la aparición de la versión Adventure Sports (Lee aquí el comparativo entre Africas) , más indicada para los más inquietos en salir del asfalto o también aventureros incansables. Con esta segunda versión la CRF1000L se consolidó en el mercado.  Finalmente estrenamos en 2020 la CRF1100L esta tercera entrega ya con un nivel de madurez muy descable (Lee aquí la presentación de la versión 2020) . 

La Triumph Tiger también reapareció en escena en el 2011, lo hizo con su motor de 800 tricilíndrico y con ya dos versiones, la XC más orientada a los viajes por carretera y la XR más preparada para adentrarse por campo. En 2015 se remodeló la gama Tiger (Lee aquí la prueba) y en 2018 se le volvió a dar una vuelta de tuerca llegando hasta 6 las versiones disponibles en su catálogo (Lee aquí la presentación). A día de hoy estas dos motos se han ido acercando en sus conceptos y tienen mucho en común, pero también tienen diferencias sustanciales entre ellas. Repasaremos primeramente las coincidencias técnicas entre ellas y después las diferencias. 

Tan cerca y tan lejosver galeríaEnfrentamos la referencia del mercado trail de media cilindrada con una dura rival, la Tiger 900

Como versiones camperas que son, ambos modelos montan ruedas delanteras de 21”, pero la trasera es de 17” en la Tiger y 18” en la Africa Twin. Estas medidas son claramente las más indicadas para la práctica del off road pero en asfalto también son realmente efectivas. Las unidades que probamos estaban equipadas con neumáticos distintos. La Africa Twin montaba unos Metzeler Karoo Street que son de uso mixto asfalto y tierra con un muy buen compromiso en ambos pisos. La Tiger montaba unos Bridgestona Battlax Adventure 41R que a pesar de parecer muy asfálticos, defendieron muy bien su tracción en tierra. 

Entre las diferencias de estos dos modelos diremos que la Africa Twin monta llantas con cámara y la Tiger los hace con una llantas Tubeless de mayor calidad que su rival. Lo peor del tema es que honda no ofrece la opción de cambiar las llantas de fábrica y nos tendríamos que ir a la versión Adventure Sports para poder disfrutar de estas llantas. ver galeríaEnfrentamos la referencia del mercado trail de media cilindrada con una dura rival, la Tiger 900

Ambos modelos coinciden en las horquillas, firmadas por Showa y con un diámetro de barras de 45mm con algo más de recorrido en la inglesa. Los modelos no son exactamente los mismos ya que la inglesa cuenta con una regulación manual del hidráulico en la parte alta de la horquilla, mientras que en la japonesa tendremos que usar herramientas. 

Los amortiguadores también se confían a Showa y pasa lo mismo que con la horquilla: la Inglesa cuenta con 10 mm más de recorrido que la Japonesa. Contando con 220 mm de recorrido la Africa Twin y 230 mm la Tiger. Ambos chasis son de acero y cuentan como novedad con sub-chasis atornillados sustituibles en caso de caída. Los basculantes son de aluminio, y ambos cuentan con la ayuda de bieletas progresivas.ver galeríaEnfrentamos la referencia del mercado trail de media cilindrada con una dura rival, la Tiger 900

Las alturas de los asientos son uno de los temas que puede hacernos decantar o escoger por uno u otro modelo. La Tiger se entrega de serie con dos alturas ya que su asiento se puede regular en dos posiciones. Sus alturas son de 850 y 870 mm. Gracias a la estrechez del asiento y depósito se hará pie fácilmente si mides más o menos 1,70 m.  La Africa Twin está en las mismas medidas de 850 y 870mm con opción de asiento bajo de 825mm o con asiento alto de 895mm. Igualmente la Africa es algo más pesada que la Tiger, por eso la inglesa se siente algo más controlable en parado. 

Otra de las novedades de estas dos trail son sus importantes cargas tecnológicas acompañadas de sendas instrumentaciones con pantallas TFT a todo color de 6,5“ en la Africa Twin y de 7” en la Triumph. Éste es un punto donde merece la pena parar para explicar con más detalles las diferencias de equipamiento entre estas dos contrincantes. 

Empezando por la Africa Twin diremos que cuenta con instrumentación de doble pantalla, una pequeña inferior de LCD que solamente indica velocidad, marcha engranada y parcial y otra superior táctil, de TFT a color de 6.5" con conectividad Bluetooth. ver galeríaEnfrentamos la referencia del mercado trail de media cilindrada con una dura rival, la Tiger 900

La iluminación es full-led y cuenta con intermitentes auto cancelables con parpadeo en frenada de emergencia. Si queremos el cambio quickshifter tocará pasar por caja ya que es opcional con un precio de 732€ o también se puede optar por la versión con el cambio automático de doble embrague DCT, por 1.150 € de sobreprecio y con un incremento de peso de 10 kg. 

Por su parte la Tiger en versión Rally Pro monta muchos accesorios que en la Africa Twin son opcionales. Por nombrar algunos que marcan la diferencia: El caballete central, luces antiniebla led, cubrecárter de aluminio y defensas de motor son accesorios de serie en la Rally Pro. Sin olvidar el embrague asistido antirrebote, o el cambio semiautomático up & down. También se incluye de série la cúpula regulable en altura con deflectores laterales además de los muy importantes puños y asientos calefactables, sensor de presión de neumáticos y llantas tubeless. Repasadas estas diferencias de equipamiento nos iremos donde hay la gran diferencia por lo menos técnicamente. 

Motores y su gestiónver galeríaEnfrentamos la referencia del mercado trail de media cilindrada con una dura rival, la Tiger 900

Los motores de estas dos trail son muy distintos sobre el papel, pero luego sus tactos son muy parecidos. La Africa Twin estrena un motor de 1.084 c.c., bicilíndrico en paralelo, con 100 cv y 105 nm. El motor de Honda, al contar con esta potencia no se puede limitar para el carné A2. 

La Triumph ha augmentado su cilindrada hasta los 888c.c. con los tres cilindros en línea llegan hasta los 95 cv y 87 nm. Además este tricilíndrico ha cambiado completamente su carácter, ahora los cilindros no explosionan en el mismo orden que antes, a este nuevo motor le han llamado T-Plane.

La verdad es que ambos motores han mejorado sustancialmente además de cumplir con la Euro5. El bicilíndrico de la Africa Twin ha ganado en carácter y su superior par motor se nota sobretodo en su parte alta, donde los 100 cv parecen ser más. Si apuramos las revoluciones descubriremos un carácter deportivo realmente marcado además de un sonido más contundente gracias también a su nuevo escape.ver galeríaEnfrentamos la referencia del mercado trail de media cilindrada con una dura rival, la Tiger 900

El motor de la Tiger ha cambiado completamente. Ahora es de 888 c.c. pero el secreto está en que los cilindros no explosionan en el mismo orden que antes. Si el tricilíndrico de Triumph se caracterizava por ser realmente suave y fino, ahora con el nuevo orden de explosión de los cilindros es mucho más grave, realmente ahora parece un bicilíndrico. 

Pero esto ha permitido que los bajos y medios sean mucho más contundentes y que la respuesta al acelerador sea bastante más rápida que antes. La electrónica juega un papel importantísimo a día de hoy y permite que las motos sean más seguras que nunca. 

La Honda CRF1100L Africa Twin cuenta con una Unidad de Medición Inercial o IMU, firmada por Bosch, y con 6 ejes, la misma que en la CBR1000RR-R que coordina acelerador electrónico, 6 modos de conducción, control de tracción en curva, control de freno motor, ABS en curva, anti-wheelie, sistema anti-levantamiento de la rueda trasera y control de velocidad. ver galeríaEnfrentamos la referencia del mercado trail de media cilindrada con una dura rival, la Tiger 900

La Triumph Tiger 900 no se queda corta tampoco, gracias a su módulo de medición inercial IMU en este caso desarrollada por Continental, que consigue también 6 modos de conducción, acelerador electrónico, ABS en curva, control de tracción y el control de velocidad, pasando a ser dos de las motos más avanzadas tecnológicamente de la actualidad. 

Viajeras y dinámicasver galeríaEnfrentamos la referencia del mercado trail de media cilindrada con una dura rival, la Tiger 900

Estas dos trail, a parte de tener la posibilidad de pisar tierra con ciertas garantías de éxito, ofrecen muchas otras facetas a explotar. Su vertiente rutera es una de las más fuertes y la que bajo mi punto de vista más explotarán sus futuros propietarios. Son motos super preparadas para viajar y encima permiten ser equipadas para tal fin. Lejos han quedado esas épocas donde los viajeros utilizaban las añoradas Sport-Turismo. 

Pero en su lugar han llegado estas increíbles trail que se llevan la palma en cuanto a equipamiento y versatilidad. La protección aerodinámica está mejor resuelta en la Tiger, y es que su cúpula regulable en altura terminará protegiendo bastante mejor que la más pequeña y estática de la Africa Twin. Los manillares son anchos y encima van ambas equipadas con paramanos de calidad. La posición de los estribos también están bien resueltos en las dos. ver galeríaEnfrentamos la referencia del mercado trail de media cilindrada con una dura rival, la Tiger 900

Los mullidos de los asientos por el contrario a la tendencia general, son aceptables tanto en la japonesa como en la inglesa. No se la razón pero últimamente todos los asientos menos en algunas motos son exageradamente duros. La posibilidad de equipar estos dos modelos son casi infinitas. Tanto las propias marcas como la industria auxiliar ofrecen muchísimas opciones para estos dos modelos por lo que será casi imposible no encontrar accesorios que se adapten a nuestras necesidades. 

Dinámicamente estos dos modelos se pueden considerar motos muy efectivas. Por asfalto y en ruta son motos cómodas, seguras, con suficiente potencia para afrontar cualquier viaje y escenario, además de ser muy aptas para cruzar el planeta por cualquier terreno. Los pesos están un poco distantes también: La Triumph Tiger es bastante más ligera que su rival y parará la báscula en 201 kg sin gasolina mientras que la Africa Twin se va a los 236 kg con depósito lleno, por lo que la diferencia real entre ambas será de unos 20 kilos. Las capacidades de sus depósitos de gasolina son de 18,8 litros para la Honda mientras que la Triumph cuenta con 20 litros de capacidad. ver galeríaEnfrentamos la referencia del mercado trail de media cilindrada con una dura rival, la Tiger 900

A pesar de su orientación campera, estas dos motos son autenticas tragamillas de asfalto.  Su conducción en tramos de curvas ya sean lentas o rápidas es excelente en ambas. Por ejemplo, el limite de inclinación de estas motos está muy lejos. Con la Tiger se puede tumbar con toda seguridad hasta rozar con los estribos en el asfalto, lo que da una idea de la calidad de la parte ciclo. Con la Africa Twin se puede entrar frenando  muy tumbado con todas las garantías de que la moto no nos hará ningún extraño. La verdad es que con semejantes suspensiones y frenos estas motos están a la par de motos deportivas actuales como podrían ser, por nombrar de su misma marca, una Honda CBR 650R o una Triumph Daytona 765. 

Por nombrar un par de detalles de máxima calidad, la Triumph monta unas pinzas de freno delanteras Brembo Stylema, más habituales en una SBK que de una moto trail. Mientras que en la Africa Twin encontramos una pantalla digital táctil, siendo una de las pocas motos del mercado en montar semejante tecnología.   ver galeríaEnfrentamos la referencia del mercado trail de media cilindrada con una dura rival, la Tiger 900

Con todo esto quiero decir que las dos protagonistas que hoy tenemos aquí están a un nivel que pocas motos del mercado han llegado. Ni tan siquiera las deportivas más actuales, que siempre han sido las primeras en cuanto a avances tecnológicos, son capaces de superar estas dos trail. 

En conducción por tierra sorprenden por su estabilidad y control absoluto en todo momento siempre que no nos excedamos con el gas. La Africa Twin me gustó por su gran estabilidad y capacidad de parar la moto sin tener ningún susto. Su modo Gravel funciona a las mil maravillas y puedes incluso concederte alguna “colada” ya que la electrónica permitirá ciertos deslices. 

La Tiger con una gran tracción y muy buenas reacciónes de su tren delantero promete ser una excelente moto escuela de trail. Realmente no tienes que tener demasiada experiencia en tierra para adentrarte por algún camino ya que los modos de conducción te lo pondrán muy fácil. La Tiger cuenta con dos modos de conducción específicos para tierra: el Off Road y el Off Road Pro además del Rider que se puede configurar al gusto de cada piloto. Por opciones no será. ver galeríaEnfrentamos la referencia del mercado trail de media cilindrada con una dura rival, la Tiger 900

En este tipo de motos hay que tener claro que no se trata de una moto de enduro, sus 200 y pico kilos son peso si nos empezamos a emocionar y a ir rápido por las pistas, más que nada para poderlas parar, luego de poco sirven unas pinzas Brembo último modelo. Es importante saber donde está el límite de cada uno y nunca excederlo ya que aunque lo parecen, no son las motos del Paris – Dakar.  Pero realmente están a años luz de sus ancestros sin ningún tipo de ayuda electrónica y con partes ciclo muy básicas. Así eran las motos trail hace 15 o 20 años atrás.  

Bajo mi punto de vista, nunca antes se habían podido comprar motos tan polivalentes, con tanta tecnología y con unos acabados de calidad tan elevados como con estas dos trails de 2020. Evidentemente toda esta tecnología tiene un precio, que cruza ligeramente la barrera psicológica de los 15.000€.  La Triumph Tiger RallyPro con todos sus extras de serie cuesta 15.500€. La Honda Africa Twin CRF 1100L en color rojo sale por 15.000€ a los que tendremos que sumar los 1.150 € si optamos por la versión DCT. ver galeríaEnfrentamos la referencia del mercado trail de media cilindrada con una dura rival, la Tiger 900

Nosotros nos lo pasamos realmente bien probando estas dos trail de ultimísima generación, tanto, que nos quedamos un poco con las ganas de hacer algún viaje más largo o incluso compararlas con sus otras rivales como la BMW F850GS o la Suzuki V-strom 1000, todo llegará.