Honda CRF1100L Africa Twin 2020

Honda Africa Twin y Africa Twin Adventure Sports 2020: Bestias tecnológicas

Motos.net

Las versiones 2020 de las nuevas Honda Africa Twin van a romper los esquemas a más de uno. Los dos modelos disponibles dan un salto cualitativo espectacular, sobre todo en lo que integración de electrónica se refiere. Y es que ambas son unas bestias tecnológicas que potencian, más si cabe, sus aptitudes off-road y filosofía aventurera.ver galeríaHonda CRF1100L Africa Twin 2020Honda CRF1100L Africa Twin y Africa Twin Adventure Sports - 2020

La nueva generación de Africa Twin ha sido uno de los mayores éxitos de Honda en los últimos tiempos, de eso no cabe ninguna duda. Estas bestias del todo-terreno, que han sabido trasladar de forma impecable la filosofía puramente trail de las primeras versiones a nuestros días, han sido ampliamente mejoradas con la tecnología más actual para ofrecer, a su fiel cartera de clientes, un producto, en dos versiones, capaces de adaptarse a todo tipo de circunstancias. En definitiva, unas auténticas aventureras trotamundos.

Su estilo ha cuajado muy bien entre el público, sólo hay que observar las más de 87.000 unidades vendidas en todo el mundo desde 2016. Es obvio que la fórmula propuesta por la firma del ala dorada ha gustado, pero con el nuevo y extenso paquete de actualizaciones  -cuyo desarrollo ha implicado la aplicación de 21 nuevas patentes-, Honda pretende demostrarnos que los resultados pueden ser todavía mucho mejores.

Marcando aún más las diferenciasver galeríaHonda CRF1100L Africa Twin 2020Honda CRF1100L Africa Twin y Africa Twin Adventure Sports - 2020

Con esta actualización 2020, Honda, en cierto modo, segmenta un poco mejor su oferta. Entre los dos modelos disponibles -estándar y Adventure Sports- existen unas diferencias en cuanto a uso muy claras; ya que mientras la versión estándar busca un mejor desempeño en el uso todo-terreno y un comportamiento más deportivo, la nueva Adventure Sports ve potenciadas sus aptitudes viajeras para hacer de ella una rutera sin límites.

Las nuevas Africa Twin han evolucionado hacia una fórmula aún más eficaz, con los cambios recibidos, será más fácil extraerles un mejor rendimiento con menos esfuerzo. Por ejemplo, la estándar, es ahora una moto más ligera, con un motor más potente (la relación peso-potencia ha mejorado en un 10%) y dispone de un equipamiento, sobre todo en lo que a electrónica se refiere, mucho más avanzado y completo que suponen un salto cualitativo espectacular, incluso comparándola con la ya de por si excelente generación anterior.

Mecánicamente superiorver galeríaHonda CRF1100L Africa Twin 2020Honda CRF1100L Africa Twin y Africa Twin Adventure Sports - 2020

Uno de los principales atractivos de esta nueva generación es su nuevo propulsor, que ve incrementada su cilindrada de los 998 cc anteriores, a los actuales 1.084 cc. Esto, junto a una profunda revisión interna de su bicilíndrico en paralelo con mejoras como una alzada de válvulas revisada, las camisas de los cilindros en aluminio y una nueva válvula de control de escape, le permiten arrojar unas cifras mucho mejores en cuanto a prestaciones puras y, al mismo tiempo, alcanzar sin ningún problema la homologación Euro 5.

En concreto, según anuncia la misma marca la potencia máxima es un 7% superior y el par máximo se ve incrementado en hasta un 6%, lo que traducido en datos que podamos entender, significa que las Africa Twin 2020 tendrán a partir de ahora una potencia de 103,3 CV a 7.500 rpm y un par máximo de 105 Nm a 6.250 rpm, todo ello, rizando el rizo, conservando el carácter y la suavidad de entrega característicos de los primeros modelos.

Cambios estratégicosver galeríaHonda CRF1100L Africa Twin 2020Honda CRF1100L Africa Twin y Africa Twin Adventure Sports - 2020

En lo que respecta a la parte ciclo, por lo general, los elementos que la forman no cambian demasiado respecto a las medidas y proporciones de las suspensiones y los frenos utilizados -os invitamos a comprobar las fichas técnicas adjuntas a este artículo-. Honda se ha limitado a conservar lo que ya funcionaba y, de forma muy astuta, a realizar cambios muy puntuales y estratégicos en aspectos que todavía se podían optimizar para extraer un mejor rendimiento general a sus Africa Twin.

De este modo se incorpora un nuevo bastidor con subchasis de aluminio, este último,  esta vez atornillado al bastidor principal en lugar de la soldadura original. También se confía en un nuevo basculante fabricado en aluminio cuyo diseño se ha inspirado en el de la Honda CRF450R de motocross, lo que, por un lado, le aporta un extra de ligereza respecto al anterior, y, por otro, le conferirá un mejor tacto y capacidad de tracción de la rueda trasera.

Faceta trail fortalecidaver galeríaHonda CRF1100L Africa Twin 2020Honda CRF1100L Africa Twin y Africa Twin Adventure Sports - 2020

Y es que si en algo va a destacar esta nueva generación con respecto a sus predecesoras, es precisamente por disfrutar de unas mejores aptitudes todo-terreno, aprovechando al máximo las cualidades de la excelente base anterior e incorporando algunas mejoras  estructurales para que el conductor se sienta más a gusto y pueda desempeñar una conducción más eficiente en este sentido. 

La nueva CRF1100L Africa Twin es, a simple vista, una trail mucho más compacta y estilizada que invita a pensar que nos encontramos ante una moto más fácil y ágil de conducción. En ello tiene mucho que ver la nueva carrocería que, a la par de gozar de un diseño más atractivo y moderno inspirado en las motos de rally, disfruta de unas dimensiones más compactas y manejables. Para esto último se ha trabajado mucho en la parte central, en la zona de unión del nuevo depósito y el asiento, que es, ahora, 40 mm más estrecho y ajustable en altura en 850 mm y 870 mm.

Otros aspectos mejorados de la ergonomía y que también contribuyen en una mejoría de la conducción son la pantalla parabrisas baja; ya que permite al conductor moverse más libremente cuando conduzca de pie. Asimismo, la adaptación de la CRF1100L Africa Twin a las condiciones off-road se complementan con unos compactos cubre-manos y salva-cárter, mejorando la protección de puntos sensibles ante roturas, y, también muy importante, contribuyendo a la reducción general del peso en 5 kg.

Electrónica a mansalvaver galeríaHonda CRF1100L Africa Twin 2020Honda CRF1100L Africa Twin y Africa Twin Adventure Sports - 2020

Esta actualización 2.0 de la familia Africa Twin las sitúa, de pleno, entre las motos con más electrónica de su categoría. Algo de lo que pecaba un poco la generación anterior, pero que se ha solucionado de forma contundente en esta, al no haber escatimado sus creadores lo más mínimo en este sentido. Para comenzar, equipa una nueva IMU de seis ejes que será la encargada de controlar y gestionar el completo paquete tecnológico propuesto. Este se compone en sus aspectos más básicos de un acelerador electrónico (Ride by Wire), el Control de Par Seleccionable Honda (HSTC), el aviso de frenada de emergencia y un control de velocidad de crucero.

Junto a ellos y elevando notablemente su calidad tecnológica, encontramos un nuevo sistema de ABS en curva, el sistema Wheelie & Rear Lift Control y seis modos de conducción. Los cuatro primeros (Tour, Urban, Gravel y Off-road) ya vienen pre-configurados por el fabricante, actuando de forma concreta sobre aspectos como la potencia, el freno motor y el ABS para que se comporten de forma concreta a los distintos escenarios de conducción. Además de ellos, Honda nos propone dos modos más, llamados User, que son completamente configurables a nuestro gusto, lo que nos permitirá acceder a ellos de forma más rápida y cómoda.

Mejor vínculo conductor-motover galeríaHonda CRF1100L Africa Twin 2020Honda CRF1100L Africa Twin y Africa Twin Adventure Sports - 2020

Cómo no, si hablamos de tecnología, uno de los sistemas mecánico-electrónicos más representativos y exclusivos de Honda es, en los últimos tiempos, el sistema de Transmisión de Doble Embrague o DCT. Este estará disponible tanto en la versión estándar como en la Adventure Sports, y es que las más de 100.000 motocicletas vendidas en toda Europa con este sofisticado sistema de transmisión, abalan sobradamente su éxito. Como cada edición, el DCT -con más de una década acumulando experiencia desde su lanzamiento- recibe una nueva evolución que incorpora una función de detección de curva que es también gestionada por la nueva IMU, lo que le permitirá adoptar un patrón de cambios aún más natural cuando se circula en modo automático ‘D’ o ‘S’.

Por último, uno de los principales elementos de interacción entre moto y conductor como es el cuadro de instrumentos también se ha visto ampliamente mejorado, las nuevas CRF1100L Africa Twin se olvidan de las "veteranas pantallas LCD" y se decantan por una propuesta tan vanguardista y funcional como son las pantallas TFT Multi-función (de 6,5 pulgadas) que, por si fuera poco, en su caso disponen de funciones táctiles. Igualmente, gozará de cierto grado de personalización para ajustarse a las preferencias del conductor e incluirá compatibilidades con Apple Carplay y conexión Bluetooh, que nos darán acceso a funciones como recibir instrucciones de navegación, realizar llamadas, recibir mensajes y escuchar música mediante las aplicaciones de nuestro smartphone.

CRF1100L Africa Twin Adventure Sportsver galeríaHonda CRF1100L Africa Twin 2020Honda CRF1100L Africa Twin y Africa Twin Adventure Sports - 2020

Como ya hemos dicho anteriormente, ambos modelos de Africa Twin comparten las mismas raíces, de hecho, prácticamente lo relatado anteriormente se encuentra disponible en una y en otra. Pero dada la intención de ampliar la oferta y diversificar las posibilidades de uso, la CRF1100L Africa Twin Adventure Sports goza de ciertas exclusividades encaminadas a potenciar su faceta aventurera como las luces adaptativas en curva, una pantalla regulable en cinco posiciones, un carenado frontal más amplio, los puños calefactables o una toma ACC de serie.

Una de las características principales de la versión más viajera de la familia trail de Honda es el depósito de gasolina de mayor capacidad, en concreto, la Adventure Sports puede cargar hasta 24,8 litros de combustible, lo que según Honda debería proporcionarnos una autonomía de más de 500 km. Una cifra impresionante y muy a tener en cuenta si somos de ese tipo de conductores propensos a meternos en verdaderos berenjenales a la hora de viajar o, simplemente, de utilizar rutas alternativas en las que raramente hay gasolineras disponibles.

Junto a esta enorme capacidad de devorar kilómetros sin repostar, otro de los argumentos exclusivos de la Adventure Sports será la capacidad de adaptación de sus suspensiones. La versión 2020 contará con un avanzado conjunto de suspensiones electrónicas de Showa llamado EERA (Electronically Equipped Ride Adjustment) que dispone de tres pre-ajustes de precarga trasera, y utiliza los datos que le llegan de la IMU y la tecnología de válvula balance-free de la horquilla delantera, para ajustar el comportamiento de las suspensiones de forma automática dependiendo del modo de conducción seleccionado.

Pronto en tus manosver galeríaHonda CRF1100L Africa Twin 2020Honda CRF1100L Africa Twin y Africa Twin Adventure Sports - 2020

Aunque se tratan de ediciones 2020, la buena noticia para los más impacientes es que las nuevas Africa Twin estarán a la venta este 2019. Eso sí, antes tendrá lugar su presentación oficial a la prensa en la isla de Cerdeña a mediados de octubre, de la que en próximas fechas os daremos buena cuenta en nuestra página web.

Por desgracia, debido a ello, todavía no se nos han facilitado los precios oficiales, pero sí la disponibilidad de colores que será, en el caso de la CRF1100L Africa Twin, el Rojo Grand Prix y en Negro Ballistic Mate Metalizado, ambas con el subchasis rojo. Mientras, en lo que se refiere a la versión Adventure Sports, podremos elegir entre una sobria coloración Negro Darkness Metalizado o la preciosa combinación Blanco Glare Perlado Tricolor que está inspirada en la clásica XRV650 original.