Honda CBR 500R versus Kawasaki Ninja 650

Honda CBR 500R versus Kawasaki Ninja 650: Ideales

Jose María Marfil

17 votos

Hoy comparamos dos motos completamente carenadas, esas que los ingleses llaman full faring. A primera vista parecen dos RR’s. Pero no. Son dos Sport Turismo de cilindrada media. Motos para el día a día, para divertirse curveando y por qué no, para viajar. Motos relativamente cómodas, con una conducción poco exigente y con unos costes de mantenimiento aceptables. Además son aptas para el carné A2, en el caso de la Kawasaki previo “ajuste informático”. Motos para todo y para todos. Os las presento.

Esta CBR500R es la versión “deportiva” de la moderna serie CB500. Llegó al mercado en 2012 -sustituyendo a la clásica CB 500 de 58 CV- con un minimalista y eficiente motor de 47 CV con el que afrontar los nuevos retos ambientales y legales. La CBR fue revisada en 2015. Ajustaron el selector de cambio –hacía falta- y mejoraron el equipamiento (iluminación LED; estética más agresiva, etc.).ver galeríaHonda CBR 500R versus Kawasaki Ninja 650

La Ninja 650 es la versión carenada de la nueva Z650, el relevo de la veterana ER6. Además de actualizarla estéticamente, Kawa ha reducido el peso de forma considerable, ha cambiado chasis y geometrías, para hacerla más ágil, y ha trabajado sobre el motor (sin cambiarlo) para llenar la curva de par en bajos y medios. Ha sido la respuesta de Kobe al ataque de Yamaha y su MT07.

Kawasaki pide por la Ninja 650 SE ABS (o que es lo mismo, la KRT Edition que es la nuestra) 7.860 euros, pero están de oferta por 7.450 euros, dado que llegan los nuevos colores 2018. Este año las Ninja 650 no variarán de precio por el color como en 2017: eran unos 200 € más por los colores de carreras de la marca respecto a los planos. Honda pide por la CBR500R 6.350 euros. La diferencia es de 1.510 euros acogiéndonos al precio oficial sin oferta, dado que solo estará presente hasta final de stock. Y eso ya es dinero… Aunque con la Ninja te llevas 21 CV extras. ¿Suficiente para compensar la diferencia? Eso dependerá de tus necesidades. Ya lo dijo el poeta: cada quien es cada cual. Nuestro objetivo será daros la máxima información para ayudaros a decidir. Esperamos conseguirlo.

Primera aproximaciónver galeríaHonda CBR 500R versus Kawasaki Ninja 650

Pero antes de subirnos, vamos a compararlas en parado. Nos ayudará a conocerlas un poco mejor. Empezaremos por la parte ciclo. Aquí, el dato más relevante es el del peso. En orden de marcha, Kawasaki declara 193 kg y Honda 194 kg. La anterior ER 6F, si no me equivoco, estaba en 209 kg. Rebajar dieciséis kilos tiene mérito.

En cuanto a la distancia entre ejes -más corta más manejable-, curiosamente, empatan a 1.410 mm; el valor es ciertamente contenido –la media de la categoría ronda los 1.440 mm-. Con el avance, el parámetro que influye en la inmediatez al iniciar los giros -más corto mayor rapidez- apenas hay diferencias. Honda declara 102,6 mm y Kawasaki 100 mm.ver galeríaHonda CBR 500R versus Kawasaki Ninja 650

Mismo peso, misma distancia entre ejes y un avance de dirección casi calcado. Sobre el papel estaríamos ante dos motos con un comportamiento dinámico muy parecido. En marcha nos hemos llevado una sorpresa…

Echando un vistazo a las suspensiones, las dos montan horquilla telescópica delante y mono amortiguador asistido por un sistema de progresividad variable detrás. La Ninja disfruta de mayores recorridos delante (125 mm por 108 mm) y detrás (130 mm por 119 mm). En cuanto a los reglajes, Honda te deja ajustar la precarga en ambos trenes y Kawa solo en el trasero.

Con los frenos, Kawasaki opta por dos discos delanteros (300 mm) y Honda por un solo disco (320 mm). Veremos qué pasa en marcha.ver galeríaHonda CBR 500R versus Kawasaki Ninja 650

La medida de los neumáticos es idéntica tanto delante (120/70-17) como detrás (160/60-17). También lo es la marca: Dunlop. Los modelos no. Honda opta por unos “redondeados” D 222 y Kawasaki por unos más deportivos D 214.

Vista la parte ciclo, vamos con los motores. La configuración es coincidente: dos cilindros en paralelo con el cigüeñal calado a 180º (cuando un pistón está arriba el otro está abajo). La estructura típica de los twin japoneses de cilindrada media que llegaron a Europa a mediados de los sesenta, de la mano de Honda y su CB450, la Destacar el embrague deslizante “anti rebote” de la Kawasaki. En la Honda es convencional.apodada “black bomber”, el primer antepasado de esta CBR500.

La solución es la misma, pero los planteamientos no. Kawasaki apuesta por un “motor corsa corta”, propenso a subir de vueltas, y Honda por uno de carrera más larga, más percherón. Luego veremos las consecuencias. La Ninja cubica 649cc y la CBR 471cc. La diferencia se traslada al rendimiento. La Kawa entrega 68 CV a 8.000 rpm y la Honda 47 CV a 8.500 rpm. Lo mismo sucede con el par motor. De 6,7 Kgm a 6.500 pasamos a 4,4 Kgm a 7.000 rpm.ver galeríaHonda CBR 500R versus Kawasaki Ninja 650

En cuanto a la transmisión, destacar el embrague deslizante “anti rebote” de la Kawasaki. En la Honda es convencional. Y ahora que ya las conocemos un poco vamos a subirnos en ellas.

Por ciudad

Las dos, sin llegar a los 200 kg, son motos agradables para el uso diario. No obstante, creo que la Honda está un pequeño paso por delante. La dirección gira más y el centro de gravedad parece estar más bajo. Se nota menos cabezona. Con la Honda, zigzaguear entre los coches parados es un poco más fácil.

La altura del asiento es casi calcada (790 mm en la Kawa por 785 en la Honda). Son motos aptas para todos los públicos.ver galeríaHonda CBR 500R versus Kawasaki Ninja 650

En cuanto a la respuesta del motor por ciudad, decir que el motor de la Honda es más refinado. No tiene tanto par motor como el de la Kawasaki, pero su respuesta es más progresiva y suave, sobre todo en ese momento en el que abres gas desde cerrado. Ahí, la "Kawa" traquetea, da un pequeño tironcillo, como si se quedara seca. No es molesto, pero en la Honda eso no pasa. La inyección de la CBR es, ciertamente, más depurada.

El uso del cambio es agradable en las dos, aunque me ha gustado más la transmisión de la "Kawa", fundamentalmente por el taco de su embrague, más suave y preciso.

La colocación de los retrovisores, en las dos, no me ha convencido. Adelantados, volanderos y a la misma altura que la de los coches, te obligan a ir con extremo cuidado mientras tratas de pasar entre la fila de los coches parados.

Carretera y marchaver galeríaHonda CBR 500R versus Kawasaki Ninja 650

La Ninja está un paso por delante en conducción deportiva. Y no tanto por su mayor potencia, que también, sino por su concepción. A pesar de compartir geometrías (peso, distancia entre ejes, avance, etc.) como ya os hemos comentado, la "Kawa" es una moto más directa y precisa en los cambios de dirección. Posiblemente sea por la colocación del conductor sobre la moto. En la Ninja vas más adelantado y arriba mientras que en la Honda vas un poquito más atrás y abajo, más metido dentro, menos comprimido. Para entendernos: un poquito más “Tourer”.

Después están las suspensiones. En la "Kawa" son más firmes, más precisas. En la Honda hay más movimientos, más imprecisiones, pero es más cómoda. Tampoco es una crítica. Están a la altura de lo que se espera de esta moto, pero aquí la Kawa tiene un enfoque más “sport”. Lo mismo pasa con los neumáticos. Los D214 de la "Kawa" reaccionan con mayor rapidez, incluso tienen algo más de “grip” en frío. Frenando, la Honda se queda un poco más justa. Cuando hay que apurar, en la Ninja hay que apretar  menos la maneta. No obstante, me ha gustado más el tacto de freno de la CBR, menos potente pero más preciso.ver galeríaHonda CBR 500R versus Kawasaki Ninja 650

Con el motor no ha habido sorpresas. El de la Kawa siempre está más lleno. Aunque la aprovechable respuesta del motor Honda a medio régimen (entre 4.000 y 7.000 rpm) nos ha sorprendido. Una buena ayuda para seguir a la "Kawa" entre curvas. Pero a partir de 7.000 rpm, la Honda empieza a estancarse mientras que la Ninja explota con un excitante tirón que la coloca en otra dimensión.La Ninja está un paso por delante en conducción deportiva

Además, el cambio de la Kawa es más cerrado y su conducción en la montaña resulta un poquito más fluida. La CBR monta una primera muy cortita y han necesitado repercutir el salto entre el resto. Sobre todo en las tres primeras marchas.

En resumen: la Kawasaki frena mejor, el “punch” final de su motor es mucho más excitante, tiene un cambio más agradable, su dirección es más directa y rápida y las suspensiones son más consistentes. En cualquier caso, con la Honda podrás ir siguiendo a la Ninja, pero deberás trabajar un poquito más y mejor.ver galeríaHonda CBR 500R versus Kawasaki Ninja 650

Viajando, la Honda es más completa. Las suspensiones son más cómodas. La posición es algo más descansada y la protección aerodinámica, sin ser una maravilla, es superior.

Después está el asunto de las vibraciones. Kawasaki ha tratado de mitigarlas (manillar montado sobre sendos silentblock, “mass damper” colocados bajo las estriberas, Viajando, la Honda es más completaetc.) pero sigue vibrando más que la CBR, sobre todo a partir de 5.000 rpm. Un régimen de giro que, en sexta, queda muy cerca de la velocidad de crucero legal (120 km/h). No diré que las vibraciones alcancen la categoría de problema, pero ahí están.

El pasajero de la CBR, a pesar de que el tramo de su asiento es más duro, dispone de más espacio, está más integrado -protegido por el piloto- y tiene dónde sujetarse (hendiduras bajo el colín). En la Kawa no hay dónde agarrarse. Además, el conductor de la Kawasaki nota más los efectos negativos de la presencia del pasajero en la conducción (peso, peor manejabilidad general, etc.). Para viajar y/o compartir, mejor la Honda.ver galeríaHonda CBR 500R versus Kawasaki Ninja 650

Detalles

Observándolas en parado, la Honda parece estar mejor acabada, menos plastificada. Lo vemos con esa cola de aluminio, con el depósito metálico pintado, con la terminación de los codos del escape o con algunos ajustes plásticos. La iluminación de la Honda es totalmente LED. Kawasaki recurre a las bombillas de incandescencia exceptuando el piloto trasero que también es LED.

Aunque hay dos elementos en los que la Kawasaki está un paso por delante. El primero es el basculante. Honda lo ha resuelto con un anodino tubo rectangular de acero y Kawasaki con un precioso basculante tipo “banana” de aluminio. El segundo es el cuadro de mandos. En la Honda es menos completo. Falta el indicador de marcha seleccionada y las grafías son pequeñas, basta con mirar el tacómetro. El cuadro de la Ninja, de mayores dimensiones, es más completo y se lee mejor. Las dos llevan ordenador de a bordo. Lástima que su manejo, en las dos, te obligue a soltar el manillar para pulsar los botones situados en los relojes.ver galeríaHonda CBR 500R versus Kawasaki Ninja 650

En la Honda, las operaciones de mantenimiento acontecen cada 12.000 km cuando deberás sustituir el aceite del motor y revisar los puntos habituales. A los 24.000 km hay que sustituir el filtro del aire, el filtro del aceite, las bujías y la inspección de la holgura de válvulas. En la Kawasaki también debes dirigirte al concesionario cada 12.000 km. El programa propuesto es similar salvo con las bujías, que deberás sustituirlas a la vez que el aceite.

El consumo por autopista/carretera nos ha dado: 4,46 l/100 en la Honda y de 4,48 l/100 en la Kawa. Los dos ordenadores marcaron idéntica cifra de consumo promedio: 4,7 l/100. Por ciudad la Honda se ha quedado en 3,5 l/100 mientras que la Kawasaki no ha sido capaz de bajar de los 4,2 l/100. La autonomía, según los ordenadores de abordo, rondaría los 310 km en la Ninja y los 350 km en la CBR.

Conclusionesver galeríaHonda CBR 500R versus Kawasaki Ninja 650

La CBR es ideal para el principiante. Es cómoda, es fácil de conducir, es económica y su motor permite acercarte, sin agobios, al concepto de conducción deportiva. Está pensada para sacarle el máximo partido a la limitación legal del A2. Y eso, que puede parecer de Perogrullo, cobra sentido en cuanto pruebas una moto limitada y experimentas esa extraña sensación de vacío, de ausencia de par al llegar al medio régimen. Eso es lo que recuerdo tras probar la F800R en versión 35KW.

Creo que aprenderéis antes y mejor con una moto pensada para el A2 y su entrega de par más “natural”. Aunque la decisión no es fácil ya que supone cambiar de moto en cuanto estéis en disposición de conseguir el carné A, si es que la CBR se os llefa a quedar corta.

La Ninja 650 es otra cosa. Es más moto. Más de lo que parece. Con ella podrás ir realmente ligero… A David y a mí nos ha encantado su aplomo, agilidad y precisión en curva. Es una moto muy divertida a la vez que práctica. Una moto muy completa y equilibrada.ver galeríaHonda CBR 500R versus Kawasaki Ninja 650

Os recuerdo los precios: la CBR500R cuesta 6.350 € y la Ninja 7.860 €, aunque esta 650 que veis en las fotos, con el escape opcional, los protectores, la cúpula ahumada y el adhesivo anti rallas en el depósito se va a los 8.889 €. Y eso ya son palabras mayores.

La Honda es más agradable en ciudad y autopista. La Kawasaki es más excitante y divertida en carretera. Y sí, la "Kawa" es más moto, pero la Honda no deja de ser una moto muy seria y más económica. Difícil elección. Incluso teniendo el carné A.

17 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...