Honda CB125R: La pequeña de la familia Neo Sport Café

Honda CB125R 2021: La pequeña de la familia Neo Sport Café

Paulino Arroyo

Para 2021 la Honda CB125R recibe un nuevo motor DOHC de 4 válvulas, diseñado específicamente para ella, y con él llega un aumento de potencia ahora de 14,75 CV a 10.000 rpm y también de par motor. Gracias la potencia extra, la velocidad máxima pasa de 101 km/h a 105 km/h, recorriendo los 200 m desde salida parada en 11,3 segundos. Mejores cifras para un motor que cumple con la normativa Euro-5.

Nuevo motor y horquilla de alto nivel

Pero no solo ls motor es totalmente nuevo. La Honda CB125R recibe también una importante actualización de la suspensión. Ahora llega equipada con horquilla USD Showa de alta calidad, de función separada, "Separate Function" Big Piston (SFF-BP), de 41 mm, la primera motocicleta de 125 cc del mundo en incorporar una suspensión de tal categoría. Como muestra… es la misma que la de sus hermanas las CBR650R y CB650R.

Chasis y algunas cifras

ver galeríaHonda CB125R: La pequeña de la familia Neo Sport CaféHonda CB125RReforzando el minimalismo de la CB125R está su bastidor de estructura tubular y acero prensado, tipo enrejado, que no cambia en esta actualización 2021. El basculante está fabricado en placa de acero, con sección transversal de forma irregular. Ambos están diseñados para lograr alta rigidez longitudinal y elevado control de la torsión debida a la deflexión de las ruedas sin una rigidez o peso excesivo. 

La fortaleza del núcleo de su parte ciclo está asegurada por las placas de acero prensado del pivote del basculante y por el propio basculante, permitiendo al bastidor ofrecer una ágil manejabilidad, elevada estabilidad y buena transmisión de información al conductor. El ángulo de lanzamiento y el avance están fijados en 24,2°/90,2 mm. 

Una distribución de peso del 51,6% delante y 48,4% detrás proporciona un tacto preciso del agarre delantero y una fácil direccionalidad, a lo que también ayuda su bajo peso en orden de marcha de 129,8 kg y su compacta distancia entre ejes de 1342 mm. El manillar estilo Fat bar, con 40° de giro a cada lado, y un radio de giro de 2,3 m aseguran poder pasar fácilmente entre el colapsado tráfico de la ciudad. La altura del asiento es de 816 mm.

Frenada y neumáticos

ver galeríaHonda CB125R: La pequeña de la familia Neo Sport CaféHonda CB125REl resto de los componentes de la parte ciclo permanece sin cambios; un disco flotante de 296 mm, sin buje, trabaja con una pinza Nissin de 4 pistones y anclaje radial, el disco trasero de 220 mm con una pinza de un pistón. Ambas son moduladas por un ABS de 2 canales. El sistema de altas especificaciones trabaja mediante una IMU (Unidad de Medición Inercial) para lograr una distribución precisa de la intervención del ABS delante y detrás dependiendo del comportamiento del vehículo. 

El neumático trasero radial de 150/60R-17 se complementa con un neumático, también radial delante, de 110/70R-17. 

La pequeña Neo Sport Café

ver galeríaHonda CB125R: La pequeña de la familia Neo Sport CaféHonda CB125REl estilo de la CB125R es exclusivo y también permanece inalterado. Sigue las inconfundibles líneas de diseño "Neo Sports Café" de la CB1000R -estilo retro minimalista pero de aspecto moderno-. Unos ejemplos: el colín recortado es extremadamente minimalista y soporta el anclaje del guardabarros trasero, que pasa a estar fabricado en acero en lugar de plástico. Los soportes de los reposapiés, tanto del conductor como del pasajero, son de aluminio.

Una pantalla LCD delgada (23,5 mm) y ligera (230 g), con todas las funciones necesarias, proporciona información de la velocidad, rpm del motor, nivel de gasolina y marcha engranada, con luces de advertencia dispuestas en la parte superior. Por cierto la iluminación es completamente de LED –incluidos los intermitentes–. El faro utiliza una distintiva configuración de luz de doble barra, la superior para el haz de corta y la inferior para el haz de larga, y el piloto trasero es el más delgado jamás montado en una motocicleta Honda.

ver galeríaHonda CB125R: La pequeña de la familia Neo Sport CaféHonda CB125R

El depósito de 10,1 litros de gasolina va escondido bajo una cubierta angulosa y unas tapas y dispone de un tapón de llenado estilo aeronáutico. Con un consumo reducido, y por su bajo peso, la Honda CB125R puede recorrer 470 km con un solo depósito. Ciudadana, naked, y con un estilo inconfundible.