Honda CB650R vs Yamaha MT-07: Sensatez naked, a la japonesa

Honda CB650R vs Yamaha MT-07: Sensatez naked, a la japonesa

Telva Somoza

Nunca había sido tan emocionante sacarse el carné A2. El abanico de posibilidades en el mercado es sorprendente, sobre todo por los modelos limitables que tras los años de rigor se pueden disfrutar a pleno rendimiento. La Honda CB650R y la Yamaha MT-07 son un claro ejemplo y muchos compradores las incluirán en su wishlist. Por ese motivo comparamos estas dos japonesas ideadas para el mismo cliente desde perspectivas sensoriales muy diferentes

Existen muchos motivos por los cuales el segmento naked de media cilindrada se ha coronado en nuestro mercado, justo detrás de los prácticos scooters. Su concepto polivalente ha conquistado tanto al motorista recién llegado como al clásico rutero que busca algo más versátil, cómodo y accesible.

Ambas son motos que, por su procedencia japonesa y tradición, ofrecen confianza en cuanto a su fiabilidad, mantenimiento y precio razonable. Hasta ahí los parecidos

Las mujeres se decantan mucho por este tipo de modelos y poco a poco su presencia en salidas moteras va in crescendo. De ahí que en este comparativo no solo hablemos de prestaciones y comportamiento, también sobre sus diferentes ergonomías, teniendo en cuenta que uno de los conductores mide casi 1,90 metros de altura y en mí caso: 1,60 metros. Ni todos los hombres son altos ni las mujeres bajas (está claro) pero de esta forma podremos ver los pros y contras de estas naked para estaturas tan dispares.

Más adelante nos adentraremos en remarcar las diferencias entre ambas naked pero también es importante saber de qué situación parten. Mientras la Yamaha MT-07 ha sido una superventas incontestable, del que probamos su última actualización de 2018, la Honda CB650R es un concepto completamente nuevo. La CB 650 F anterior pinchó por varios motivos, así que la firma alada ha trabajado duro para presentar una moto a la altura de su reputación.

Sofisticación vs deportividad

ver galeríaHonda CB650R vs Yamaha MT-07: naked A2Son muy distintas estéticamente pero también en el apartado mecánico.Por ese motivo estamos ante una Yamaha continuista, o nos lo puede parecer, y una Honda radicalmente novedosa. Esta última ha apostado por la estética neo-retro, que tan de moda está, mientras la MT-07 mantiene su diseño juvenil y dinámico, con ligeros retoques casi imperceptibles. ¿Para qué cambiar algo si está funcionando? En realidad si han modificado detalles importantes en la Yamaha pero no saltan a la vista.

Como decía, la Neo Sports Café de esta comparativa es, sin lugar a dudas, una de las naked más bonitas del mercado. Sobre gustos no hay nada escrito pero la fórmula utilizada por Honda parece casi irrechazable. La CB650R llega para completar una gama que ya cuenta con la 125, 300 y 1000 centímetros cúbicos. Las líneas marcadas que hemos visto en sus hermanas se traducen a la media cilindrada para darle un carácter rudo, industrial y vintage pero también deportivo. Ya hemos podido probarla y tiene un artículo para ella sola así que si quieres conocerla a fondo puedes hacerlo en este enlace.

ver galeríaHonda CB650R vs Yamaha MT-07: naked A2Comparamos ambas naked dos conductores de estaturas muy diferentes.La unidad probada contaba con algunos detalles que no llegan de serie. Las placas laterales, la pequeña cúpula delantera que protege la pantalla y el panel del guardabarros llegan con el Pack Neo Sport Café cuestan 592,03€. Además, el colín trasero individual del Pack Sport son otros 601,22 €. Extras que serán importantes a la hora de comparar ambas motos.

La Yamaha MT-07 enamoró desde el día de su presentación. Su relación calidad-precio es definitiva pero si su estética no acompañara, no se habría situado en lo alto del podio de las más vendidas. Su evolución, que no revolución, se puede ver en las tomas de aire agrandadas, el faro delantero más parecido al de una MT-09 y un asiento de nueva factura con un depósito algo más prominente. Además, estrena la gama cromática de la familia, la unidad probada era el Blue Yamaha.

ver galeríaHonda CB650R vs Yamaha MT-07: naked A2La belleza de la nueva Honda CB650R recurre al estilo neo-retro.En cuanto a sus niveles de acabado, la MT-07 sigue sorprendiendo por su calidad. El producto creado por la marca de los diapasones cruzados recopila elogios allá por donde va y no es para menos. Eso sí, en esta comparativa no puede superar al cuidado por los detalles de Honda. La CB650R queda por encima en cuanto a equipamiento pero también en el uso de materiales mejor terminados, que ofrecen mayor calidad percibida a la vista pero también al tacto.

Ejemplo de ello son las luces LED o el nuevo cuadro de instrumentos con pantalla LCD de la Honda CB650R pero también en el control de tracción (HSTC) o el Quick Shifter que llega con el pack Sport. Opciones que la sitúan un punto por delante y que justifican la diferencia de precio entre las motos enfrentadas. 

Confort en marcha y de maniobra

ver galeríaHonda CB650R vs Yamaha MT-07: naked A2La Yamaha MT07 apenas tiene cambios estéticos.Como son naked ya probadas por nuestros compañeros vamos a ir al quid de la cuestión de esta comparativa. Ambas motos destacan por su ergonomía y versatilidad, pueden ser utilizadas por conductores de muy diferente estatura pero con diferencias que deben tenerse en cuenta.

La Yamaha MT-07 es algo más bajita con 805 milímetros de altura de sillín frente a los 810 milímetros de la CB650R. Diferencia mínima que acaba por no trasladarse a la realidad. La forma del asiento de la Yamaha, más cuadrado y ancho, obliga a separar más las piernas y si eres una persona bajita darás directamente con las estriberas al bajar las piernas. El asiento de la Honda, en cambio, es más estrecho y la posición de las estriberas molesta menos en parado por lo que la hace mejor en este aspecto. 

ver galeríaHonda CB650R vs Yamaha MT-07: naked A2Ambas naked son una opción a tener en cuenta pero ofrecen sensaciones distintas.Si eres una persona de tamaño considerable, como mi compañero, habrá detalles casi imperceptibles como puede ser el radio de giro o el peso de la moto. En el caso de ser de altura contenida pasa al contrario, algunos aspectos que no deberían ser esenciales a la hora de decidir… lo son. 

Por ejemplo, la Honda tiene un peor radio de giro y pesa 202 kilogramos. Si a eso le sumas que no llegas lo suficientemente bien como para traccionar con todo el pie en una maniobra o curva muy cerrada, tendrás que bajar de la moto y empujar (de ahí que el peso sea importante). La MT-07, en este sentido, sale como vencedora para los más pequeños ya que pesa 182 kilos pero también tiene un mejor radio de giro. Un aspecto vital para motos que suelen utilizarse en el día a día y en circulación urbana.

ver galeríaHonda CB650R vs Yamaha MT-07: naked A2Víctor no tenía problemas para afrontar curvas cerradas o maniobras.Una vez superamos los escollos y nos ponemos en marcha, los problemas llegan para los más altos. Ambas naked son relativamente pequeñas y muchos conductores tienden a sentirse encajonados en una posición incómoda para ellos. De ahí que Yamaha modificar la posición de sus estriberas y la forma de su asiento. Incluso vende, como opción, un asiento que eleva más la altura y otro centrado en mejorar el confort.

Los ligeros cambios realizados en la MT-07 hacen que la posición quede más inclinada hacia el morro, sin ser especialmente deportiva. Sentarse a horcajadas sigue siendo cómodo y la espalda queda muy recta. Se agradece en la conducción del día a día pero en cuanto circulas por una autovía lamentas no tener la espalda de un waterpolista. Existen cúpulas de mayor tamaño y pese a ser un estorbo estético son 100% recomendables.

ver galeríaHonda CB650R vs Yamaha MT-07: naked A2Si eres más bajo tendrás que bajar de la moto para maniobrar, la MT07 es más ligera.Mi compañero tuvo un ligero desencuentro con la colocación de la estribera y el cambio, muy prietos entre sí. Eso le obligaba a tener que sacar el pie para poder subir marcha en un momento de exigencia, ya que sino la presencia de la bota impedía que se engranará correctamente la velocidad. Un problema que solucionó con un botín menos aparatoso pero que se encontrará todo aquel con calzado grande. 

La CB650R es algo más deportiva y la posición de las estriberas nos gustó más a ambos probadores. Víctor no tuvo problema alguno con este cambio y su dulzura y velocidad nos agradó por igual. Puede parecer insignificante pero la pequeña cúpula ayudó en circulación rápida, quitando el aire de la parte del pecho. En mi caso incluso podía refugiarme casi por completo. 

Una vez realizados los primeros kilómetros coincidimos, la Honda se siente más aplomada y cómoda por su posición pero ambas son buenas opciones para nuestras estaturas. 

Dos esencias muy dispares

ver galeríaHonda CB650R vs Yamaha MT-07: naked A2La posición de conducción de la Yamaha MT07 es más erguida y menos aerodinámica.Decidirse entre la Yamaha MT-07 y la Honda CB650R es algo complicado, empezando porque ofrecen puntos muy positivos pero también algunos negativos. Hemos hablado de su ergonomía pero las sensaciones a sus mandos son vitales para el comprador y en este caso, serán el motivo definitivo. 

Para empezar estamos ante dos bloques diferentes. No se trata de mejor ni peor, diferentes. La MT-07 monta el mismo CP2 bicilíndrico en paralelo con cigüeñal calado a 270º que rinde 75 CV y 6,9 kgm de par motor sobre las 6.500 rpm. El tetracilíndrico revisado de la CB650R ofrece 94 CV y 6,5 kgm a 8.500 rpm y se ha incrementado 1.000 vueltas el régimen máximo de su motor. Estamos, entonces, ante dos caracteres completamente diferentes que encajarán con motoristas algo parecidos. Sería como comparar un joven lleno de energía, impulsivo y más impredecible con un adulto maduro, sensato pero a pleno rendimiento. Es posible que incluso así podamos catalogar sus posibles clientes. 

ver galeríaHonda CB650R vs Yamaha MT-07: naked A2La Honda CB650R monta un tetracilíndrico y la Yamaha MT07 mantiene el mismo bicilíndrico.Todo en la Honda es más dócil y refinado. Desde la entrega de potencia, más lineal pero también menos apasionante, hasta el tacto del embrague y del cambio pasando por su sonido ronco y melódico. La Yamaha es todo lo contrario, fuerza y estridencia desde bajo régimen con un aguante casi de tricilíndrico pero menos empaque en la parte alta del cuentavueltas. 

Ambas se mueven de lujo en un tramo de curvas pero la relación peso-potencia de la Yamaha la hace más ágil y fácil de colocar. Además, el comportamiento del bicilíndrico hace que no tengas que jugar demasiado con su cambio, un punto débil frente al de la Honda. Eso sí, la CB650R y su cuatro cilindros obliga a realizar una conducción más complicada, en la que estar pendiente de las vueltas y la marcha engranada es vital para poder sacarle partido a su pontecia. 

ver galeríaHonda CB650R vs Yamaha MT-07: naked A2La Honda CB650R es más refinada pero la Yamaha MT07 es más divertida.Un problema destacable de la anterior Mt-07 era su suspensión delantera, demasiado blanda. Pese a que sigue utilizando la horquilla telescópica convencional de 41 milímetros ha endurecido su tarado, un 6% más en la compresión y un 16% en el rebote.

Lo mismo en su amortiguación trasera, que ahora se puede regular en precarga. Esto la hace más estable y ofrece mayor sensación de seguridad al encarar una frenada importante pero al bajar marcha de forma brusca notaremos el ABS rápidamente. No cuenta con sistema antirrebote. 

ver galeríaHonda CB650R vs Yamaha MT-07: naked A2Las mejoras en la Yamaha MT07 la hacen todavía más competitiva.La CB650R utiliza una nueva horquilla invertida firmada por Showa de 41 milímetros y 120 milímetros de recorrido y amortiguador monoshock detrás también regulable en precarga. El conjunto la hace más dispuesta para un buen tramo de montaña pero también empeora su utilización en ciudad, sin ser un motivo decisivo. Además, sí cuenta con sistema antirrebote (además del control de tracción) por lo que trastear con su cambio ante una curva no comportará ningún susto y su salida tampoco.

En cuanto a su sistema de frenos. La MT-07 se nutre de un doble disco delantero de 282 mm y trasero de 245 mm mientras que la CB650R monta doble disco de 310 mm delante con doble pistón y 240 mm detrás. Gana también la Honda en cuanto al mordiente pero… ¿Realmente un usuario de estas naked va notar tanto la diferencia? No lo creo.

Conclusiones y precio

ver galeríaHonda CB650R vs Yamaha MT-07: naked A2La Honda CB650R cuenta con sistema antirrebote y control de tracción.Recientemente he superado la barrera del carné A2 y estás dos naked forman parte de mis opciones de compra, ya sin limitación. Dos motos japonesas bellísimas a su manera y de cilindrada media, con las que aprender, salir con los amigos y disfrutar de una pasión que viene de familia. La decisión final dependerá, como en el caso de muchos compradores, del aspecto económico. 

En un primer instante ni tan solo me atrevería a enfrentar ambas marcas pero Honda ha realizado un buen trabajo ajustando el precio de su CB650R, que sale desde 7.990 euros. La Yamaha MT-07 sigue entre las imbatibles con un coste de salida de 6.799 euros. Ambas sin descuento ni extras. La diferencia es sustancial, más cuando hablamos de este tipo de motos de ‘acceso’ o para principiantes.

ver galeríaHonda CB650R vs Yamaha MT-07: naked A2La decisión final dependerá del comportamiento y precio de la Honda CB650R y Yamaha MT07.Las razones de la marca alada son entendibles: un mayor equipamiento, motor más refinado y equilibrado, mejores acabados y un apartado tecnológico a la altura de mayores cilindradas. 

Ambas motos encajan en pilotos de estatura muy diferente, como hemos comprobado, así que será en su carácter donde encontraremos la clave. Si buscas una moto más divertida, ágil, fácil de conducir y cumplidora en la circulación por ciudad, tu naked es la Yamaha MT-07. El refinamiento del bloque tetracilíndrico de la Honda lo hace algo más monótono pero su parte ciclo está muy por encima, convirtiéndola en una naked lista para recorrer los puertos de montaña al ritmo de cualquier 1.000, sobre todo si tienes manos. 


Los que han leído esta noticia, también han leído...