Honda CB125F - 2021

Honda CB125F 2021: Utilitaria ideal

Jordi Hernández Farguell

La moto escuela de Honda por excelencia se renueva, el caballo de batalla de la firma japonesa en las categorías de iniciación y conducible con los carnés A1 de moto y B de coche convalidado, da un paso tecnológico excepcional. Adopta muchas de las soluciones, ya vistas en el segmento scooter, para crea la utilitaria ideal con unos consumos y niveles de emisiones muy, muy reducidos.ver galeríaHonda CB125F - 2021La nueva CB125F seguirá siendo el principal exponente de Honda en la categoría de motocicletas 125 cc económicas.

Vendida a la sombra de un modelo tan despampanante como la Honda CB125R, la utilitaria Honda CB125F se ha mantenido durante años como el modelo más económico y funcional de la cilindrada. Una moto indestructible, extremadamente fácil de conducir y con unos consumos de risa, que la han convertido tanto en una alternativa magnífica para los conductores noveles que buscan sus primeras experiencias sobre una moto de marchas, como, también, en el caballo de batalla ideal, siempre fiable, para los que desean una montura incansable y barata de mantener para el trabajo.

La nueva Honda CB125F 2021 no renuncia al legado conseguido por su predecesora y por la Honda CBF 125 que, antes que ella, ya había sembrado las bases de lo que es actualmente la saga CB en la cilindrada del octavo de litro. Mantiene el objetivo de mostrarse como una moto robusta y fiable gracias a su simplicidad mecánica, aunque en esta ocasión, Honda ha querido ir un poco más allá e introducir nuevas tecnologías a nivel motor para que además de económica y resistente, cumpla con las más exigentes normativas medioambientales marcadas por la Euro5, sin que ello repercuta en aspecto como los consumos o las prestaciones.

Tecnología eSPver galeríaHonda CB125F - 2021El nuevo motor de la Honda CB125F, con tecnología eSP, mejora su rendimiento en todos los aspectos.

La clave para un evolución tan tremenda a nivel mecánico, ha sido la aplicación de las tecnologías eSP de baja fricción ya vistas con anterioridad en scooters tan exitosos y vendidos como son el Honda PCX 125, el Honda SH 125i o el lujoso Honda Forza 125i. Soluciones como el cilindro descentrado, los cojinetes de agujas para los rodillos y los balancines, el sistema de paro al ralentí o el arranque ACG, son solo algunos de los avances que equipa su nuevo propulsor Euro5. Un monocilíndrico de ciclo 4 tiempos refrigerado por aire y con culata SOHC de 2 válvulas, que a nivel interno cuenta con un diámetro por carrera de 50 x 63,1 mm, una relación de compresión de 10:1 y unas cotas mucho más compactas y ligeras que le han permitido ahorrar hasta 7 kg de peso.

Su rendimiento promete ser genial para una moto de las características de la CB125F, Honda anuncia una potencia de 10,8 CV a 7.500 rpm y un par motor de 1,04 kgm a 6.000 rpm, ambas cifras, superiores a las conseguidas por su antecesora. Pero donde verdaderamente promete destacar es en un aspecto clave como los consumos, que según las mediciones del propio fabricante son un 27% menores. Esto significa que pasa de los 51 km/l de su predecesora a los 66.7 km/l actuales, un dato que, a priori, puede que no sorprenda demasiado, pero que de ser realmente cierto, nos garantizaría una autonomía potencial de más de 700 km con su depósito de 11 litros; algo bestial.

Fórmula magistralver galeríaHonda CB125F - 2021Con un peso de 117 kg en orden de marcha, la CB125F 2021 mejora, aún más, sus actitudes urbanas.

Simplicidad y cero complicaciones, esta parece ser la premisa seguida por Honda para llevar a cabo su nueva CB125F. Como siempre, se trata de una moto ultra-compacta y liviana, ya que con un peso de 117 kg resulta hasta un 8,6% más ligera que la versión lanzada en 2015. A parte del notable ahorro en el apartado motor, el nuevo chasis simple cuna abierta también contribuye con un peso 1,7 kg menor que el anterior. Este mantiene el ángulo de lanzamiento de 26 grados, pero disminuye su avance que ahora es de 92,4 mm. Con todo, la nueva CB125F tiene una distancia entre ejes menor (1.280 mm), es más estrecha (750 mm) y posee una altura de asiento algo mayor (790 mm), en definitiva, unas cotas ideales para moverse fácilmente por ciudad.

La parte ciclo sigue la misma línea, de hecho no cambia. En suspensiones cuenta con una horquilla convencional con barras de 31 mm y 108 mm de recorrido en el eje anterior, mientras que en el posterior encontramos los sencillos amortiguadores de 90 mm regulables en 5 puntos de precarga de muelle de siempre. Para los frenos más de lo mismo, monta un disco delante de 240 mm con pinza de dos pistones, y, detrás, mantiene la opción del tambor monoleva de 130 mm para ahorrar costes, eso sí, el conjunto está asistido por un CBS de dos canales. Otro aspecto diferencial son sus llantas y neumáticos que tampoco varían, las primeras siguen siendo de 18 pulgadas y, los segundos, de 80/100 en el delantero y 90/90 en el trasero.

ADN CBver galeríaHonda CB125F - 2021El faro anterior de la Honda CB125F ahora contará con tecnología LED.

En lo que respecta a los apartados de estética y equipamiento se ha aprovechado esta nueva generación para dar un repaso importante y, ya de paso, acercarla un poco más al característico estilo del resto de componentes de la familia CB. Ahora cuenta con una carrocería que, sin ser muy musculosa, ha ganado en calidad de diseño y terminaciones, sus formas son algo más complejas y posee una mayor variedad en cuanto a fibras y coloraciones de estas, lo que ayuda a ofrecer un aspecto más complejo y moderno, muy al estilo Neo Sports Café.

En lo que se refiere al equipamiento de serie sigue siendo algo ajustado, aunque esta actualización se ha aprovechado para mejorar apartados como la iluminación con un nuevo faro delantero que implementa la tecnología LED y, justo detrás de este y envuelto por una nueva cúpula, un moderno cuadro de instrumentos formado por una pantalla digital que integra un indicador de marcha, consumos medios e instantáneos, autonomía e indicador ECO para una conducción eficiente.