Africa Twin Epic Tour 2019: Tercera edición

Africa Twin Epic Tour 2019: Tercera edición

Javi Millán

Como su nombre indica, el Epic Tour tiene la filosofía de convertirse en un viaje épico y esta tercera edición no defraudó en absoluto. El recorrido, la organización y las Honda Africa Twin nos llevaron a vivir una experiencia única y recomendable para todos aquellos que quieran experimentar una aventura con todos sus ingredientes.ver galeríaAfrica Twin Epic Tour 2019: Tercera edición La 3ª edición del Honda Africa Twin Epic Tour se volvió a celebrar en tierras marroquíes. Fotos: Francesc Montero y Arnau Puig

2.000 kilómetros de recorrido

En esta tercera edición el plan era algo diferente a la precedente y no se tocaría el atlas, siendo la zona este del país -junto a la frontera con Argelia- por la cual discurriría la mayor parte de la ruta. En total serían unos 2.000 Km en su gran mayoría fuera de la carretera y con un enfoque bastante “dakariano”. De hecho, por algunas de las pistas por donde pasamos, se había celebrado recientemente el Rally de Marruecos.

No llevaba en la cabeza ninguna idea preconcebida, más allá de los consejos de Sergi Mejías, compañero de profesión con el cual coincidí unas semanas antes y uno de los encargados de hacer el reconocimiento previo al evento. Me recomendó llevar bebidas isotónicas y barritas energéticas. Los dos primeros días de “bajada” serían muy duros, me dijo… Y así hice, compré todo lo necesario, toallitas húmedas incluidas.

Ya había hecho un gran viaje con la Africa Twin, el Adventure Roads de 2017 en el que pude recorrer Noruega desde Oslo hasta el Cabo Norte (Aquí puedes leer el reportaje completo del Honda Adventure Roads 2017). Una experiencia única pero casi en su totalidad a través en carreteras asfaltadas, así que rodar unos seis días fuera del asfalto, sería cuando menos, un pequeño reto personal. ver galeríaAfrica Twin Epic Tour 2019: Tercera ediciónLas protagonistas fueron las 57 Honda Africa Twin, muchas de ellas preparadas al más puro estilo de competición...Javi, despierta que te vas al Epic Tour…

Y así me preparé la maleta, con más cosas si quiera de las que necesitaría. Casi 30 Kg de prendas compactadas, guantes, calcetines, varias equipaciones y “snacks” de todo tipo, hasta jengibre confitado para proteger el estómago, que allí en Marruecos a la mínima estás buscando un arbusto para liberar lastre como te descuides, ya que comer una hoja de ensalada lavada con agua no muy limpia puede “aguarte” la fiesta.

Llegamos a Motril, punto de partida de esta tercera edición, y allí estaban esperándonos para realizar los trámites iniciales y la presentación del evento en sí. Las verificaciones van muy rápido, y en nuestro caso las motos ya estaban revisadas de antemano.

Los 57 participantes (48 y 9 invitados) y los 35 de la organización estábamos más que listos y después de los consejos y las bendiciones del presidente de Honda D. Marc Serruya (Aquí puedes leer la reciente entrevista que hicimos a Marc Serruya), el cual nos pidió que por favor no nos hiciésemos mucho daño en el viaje, partimos a la mañana siguiente rumbo al puerto donde tomar el barco de cinco horas para llegar a tierras marroquíes…ver galeríaAfrica Twin Epic Tour 2019: Tercera ediciónEl piloto oficial del Honda, Takahisa Fujinami -más conocido como "Fujigas"- nos acompañó en gran parte del recorrido.

Cabe destacar que, durante esa primera jornada, nos acompañaron los integrantes del equipo Repsol HRC de Trial Toni Bou y Takahisa Fujinami, éste último se embarcó incluso con nosotros para realizar gran parte del viaje y habiéndose sacado el permiso de conducción A tan solo unos días antes del evento. Cosas de los pilotos…

Tras cinco horas de barco desde Motril, llegamos al puerto de Alhucemas, desde el cual nos quedarían unas tres horas hasta llegar al hotel Be Live Collection de Saidia. Los trámites aduaneros suelen ser bastante pesados, pero en esta ocasión todo fue más rodado de lo esperado. La caravana ya estaba en suelo africano y la aventura comenzaba de verdad.

Riesgos en Marruecos

Allí lo de dejar un metro y medio de separación al adelantar a los ciclistas, a una moto o a otro coche no se lleva. Las pegatinas de la moto se te levantan continuamente y debes estar atento mirando continuamente por los retrovisores y al frente, sin parar.
Nada más bajar del barco a los 30 km sufrí el primer susto y que por poco acaba con mi aventura sin haber pisado aún la arena.ver galeríaAfrica Twin Epic Tour 2019: Tercera ediciónEn el Honda Africa Twin Epic Tour 2019 dormimos incluso en jaimas dos noches

Y es que aquel hombre que no tenía valor por su vida decidió cruzar la carretera sin mirar. Dos de los participantes que me antecedían lograron rebasarle cada uno por una lado. Cuando llegué solo tuve tiempo de hace una esquiva casi sin tocar los frenos y encomendarme a mi “artefacto mágico”. El golpe con el protector paramanos izquierdo fue inevitable. Pero al mirar por el retrovisor vi que el hombre ni se había inmutado… Unos kilómetros más adelante uno de mis compañeros de grupo, Óscar, me dijo que yo no le había golpeado, había sido el hombre el que me había “agredido” a mí. Por eso noté como un puñetazo en mi mano izquierda. El susto no se me pasó hasta llegar al hotel.

Sí, lo peor hubiera sido caerme y acabar con la aventura, pero también sufrí por si terminaba reventado una de las cuatro unidades 2020 que Honda nos había traído de la Africa Twin, dos estándar y dos Adventure Sports (Aquí puedes ver la presentación de la Honda Africa Twin 2020), con cambio manual y DCT en ambos casos. No había repuestos para ellas y debíamos cuidarlas como oro en paño. ver galeríaAfrica Twin Epic Tour 2019: Tercera ediciónHonda Africa Twin Epic Tour 2019 / 3ª edición

En este mismo reportaje y en Youtube tenéis un interesante comparativo entre las ediciones 2019 y 2020 que aprovechamos a hacer durante este evento. Desde 2016 han tenido un gran éxito comercial y ahora más que nunca dan un paso adelante en cuanto a tecnología y equipamiento. Además, del aumento de cilindrada y potencia, se han añadido elementos interesantes donde no faltan incluso las suspensiones semi activas.

La dureza del desierto y sus trampas

Para un viaje a así hay que prepararse mínimamente y tener algunas nociones más que básicas o experiencia en Off-Road porque, si no, el trabajo de los “Guías” de cada grupo se eterniza… Ayudando a uno y otro en las zonas -más o menos- complicadas que, en un viaje así, te vas encontrando.

Una vez metido en faena, lo que más sorprende de rodar con motos como la Africa Twin es que, a pesar de su peso no muy liviano y un centro de gravedad bastante elevado, se puede pasar por zonas impensables y con total confianza, lo único más complicado es levantarla uno solo en el momento que cae en la arena blanda de las dunas. Ahí se necesita mucha maña o la ayuda de dos o tres compañeros para no dejarte los riñones clavados en el suelo. A veces con el sol de frente por la mañana y al atardecer pueden suceder caídas tontas e inevitables. Y de esas hubo muchas en esta edición… Menos mal que sin graves consecuencias. ver galeríaAfrica Twin Epic Tour 2019: Tercera ediciónHonda Africa Twin Epic Tour 2019 / 3ª ediciónDurante las primeras etapas fui pasando de una a otra versión de esta nueva generación y claramente se nota una evolución en cuanto detalles de terminación, las piñas, botoneras e incluso por encima de todo, la pantalla digital, todo cuidado para ofrecer una sensación de mayor calidad. Ya os mostramos todos esos aspectos en vídeo que realizamos durante la presentación internacional del pasado año y os invito a verla.

El mensaje de su pantalla

“El piloto es responsable de la conducción segura de este vehículo. Utiliza este sistema solo cuando las condiciones del tráfico lo permitan. Para obtener más información consulta el manual” aparece siempre que la arrancas y hay que hay que confirmarlo siempre pulsando el OK de la pantalla. Un poco redundante si cabe, pero supongo que dentro de la normativa en este tipo de pantallas y como medida de seguridad…

Eso sí, una vez confirmas, resulta algo “engorroso” tener que desconectar los controles de tracción, anti-caballitos, el ABS, pulsando y pulsando cada uno de ellos durante segundos. Aquí lo mejor hubiera sido permitir mediante el botón “Star” de la piña izquierda una configuración preseleccionada con todos esos parámetros desconectados y así agilizar la desconexión cada vez que se desee. Porque si quitas el contacto otra vez se activa todo y cuando vas al desierto lo que quieres es liberar todo de controles y disfrutar al máximo. El guiño a la Africa Twin original es la segunda pantalla situada en la zona baja y donde se muestra la velocidad, la marcha engranda y el odómetro. Esto solo sirve para los usuarios de Apple Car Play que estén visualizando el navegador por ejemplo…ver galeríaAfrica Twin Epic Tour 2019: Tercera ediciónHonda Africa Twin Epic Tour 2019 / 3ª edición

Hacia el Sur frontera con Argelia…

“No os despistéis con los “tracks” que la liamos”, nos decían los responsables. Y es que debíamos pasar en paralelo a la frontera de Argelia. Aprovechando los diferentes escenarios fui jugando con algunas de las infinitas combinaciones de funcionalidades que permite la Africa Twin Adventure Sports con sus suspensiones “electrónicas”.  Al principio te tienes que acostumbrar a su pantalla táctil, el pequeño “lag” desde que la pulsas y cambia de visualización y sobre todo a los 14 o 16 botones de la piña izquierda dependiendo de si es DCT o no.

Las pistas se iban cada vez haciendo más rápidas, un escenario mucho más propicio para una moto de estas características y donde ahora más que nunca se llega mejor al suelo gracias a las nuevas geometrías del chasis y a un asiento más estrecho. Lo más difícil es colocarlo a diferente altura.

En erte tipo de recorridos es donde más disfrutas de la Africa Twin y gracias a las suspensiones electrónicas puedes elegir en cada momento el ajuste más conveniente para obtener un mayor aplomo o confort de marcha. Por supuesto que también los modos de potencia, los controles dinámicos e incluso el ABS pueden ser ajustados para rodar fuera o dentro del asfalto.

ver galeríaAfrica Twin Epic Tour 2019: Tercera ediciónHonda Africa Twin Epic Tour 2019 / 3ª edición

En el caso de la 2019 no se ofrecía ni como opción dicho sistema de suspensiones electrónicas y dependiendo de las regulaciones elegidas, su comportamiento será mejor en un terreno u otro. No obstante, el buen equilibrio general permite rodar con total confianza y más si cabe en terrenos muy rotos, donde el recorrido de sus suspensiones es definitivo.

La diferencia más clara de comportamiento entre una y otra viene determinada por el motor. La 2020 se nota más llena, con un empuje mayor hasta medio régimen y con una estirada final que, gracias a la válvula de escape, eleva el rendimiento. Sirva como detalle que la 2019 debe recurrir al modo de potencia más agresivo o 1 para mantener el tipo de la 2020 en el modo 4 (el más suave) si aceleramos con contundencia en tercera o cuarta desde unos 60 km/h. Aquí se deja notar ese plus de cilindrada y los 7 u 8 CV de diferencia entre una y otra. También notaremos un poco menos de vibraciones.ver galeríaAfrica Twin Epic Tour 2019: Tercera ediciónHonda Africa Twin Epic Tour 2019 / 3ª ediciónLos kilómetros pasaban y la nueva Africa Twin me estaba gustando, si bien el DCT es un sistema que me encanta para el día a día, he de reconocer que la manual me estaba gustando más en zonas ratoneras y técnicas. Después de vadear el primer río, sufrimos el primer pinchazo de un compañero de grupo y con el sol de frente llegamos a nuestra zona de pernoctación. Un campamento de jaimas en mitad de la nada y en el cual volveríamos a dormir unos días después.

El contacto con la arena blanda

La arena tiene muchas trampas y cuando se van haciendo roderas de los vehículos 4x4 y las demás motos, pasar por ellas requiere gas y más gas sin dubitaciones. Gracias a los neumáticos de tacos Dunlop D908F Rally Raid 90/90-21 M/C 54R TT y D908 140/80-18 70R TT que llevábamos, la conducción fue más llevadera. Eso sí, el polvo y el cansancio van haciendo mella en tu cuerpo, en los ojos, en los pulmones… Las estelas de las diez o doce Africa Twin de cada grupo se veían a lo lejos en el firmamento. Una estampa increíble.

Eso sí, todo son trampas y la pistas rotas entre cañones precedían a zonas más técnicas. Incluso una ¿trialera? marcada como peligro en el recorrido. ¿Dónde está la trialera? Preguntaba Fuji. Acostumbrado a sus zonas de trial eso debía ser una autopista para él. Y es que la organización había contratado la descarga de arena en la zona para hacer la bajada más suave a los menos expertos y evitar incidentes. Y es que las caídas están a la orden del día y más si cabe cuando estás ya cansado de una dura jornada. Porque el Epic Tour no es una excursión viendo paisajes para la gran mayoría y de eso te das cuenta enseguida. ver galeríaAfrica Twin Epic Tour 2019: Tercera ediciónHonda Africa Twin Epic Tour 2019 / 3ª ediciónUna de las cosas que más impacto te generan en zonas como éstas es la pobreza y la cantidad de personas que salen de la nada en cuanto paras un segundo. Salen de debajo de las piedras literalmente ofreciéndote cualquier suvenir o mineral para que les compres.

Dunas y desierto

Sin duda alguna el momento de llegar a las dunas es uno de los mejores del Epic. Allí es donde todos se ponen a jugar como niños pequeños en la arena. A acelerar a fondo para no quedar atrapados en una balsa de arena. Y sobre todo intentar no caerse. Porque las Africa Twin repito, pesan mucho para levantarlas uno solo. Lo digo por experiencia. Sí, yo también caí sin consecuencias, pero sin daños. Que la arena estaba blandita.

La elaborada foto de grupo fue sin duda un bonito momento y aunque llevase horas de preparación al final todos la agradecen. Es un recuerdo al más puro estilo de equipo de competición y donde se aprecia claramente el despliegue en un evento así.
Regresé cansado, con mucho polvo en los pulmones y algunos moratones repartidos por el cuerpo, pero con la satisfacción de haber con el recorrido de manera íntegra. ver galeríaAfrica Twin Epic Tour 2019: Tercera ediciónHonda Africa Twin Epic Tour 2019 / 3ª ediciónUn diez para la organización, para todos los participantes – en especial a mis compañeros del equipo blanco-, para la gente de Honda, para los mecánicos que se pasaron noches si casi dormir para tener las motos a punto, a los médicos, los cocineros, los cámaras y, por supuesto, para las Africa Twin, una motos hechas por y para la aventura. Ah, y al que me dio el puñetazo en la carretera. Gracias amigo.