Honda Africa Twin Adventure Sports 2020

Honda Africa Twin Adventure Sports 2020: Divertida hasta en el asfalto

Javi Millán

En esta ocasión probamos la Honda CRF 1100 L o más conocida como Africa Twin en versión Adventure Sports y con cambio manual. Una de las maxi trail que están despuntando en nuestro mercado y que llegó renovada de cara a este 2020. Después de haber rodado con diferentes versiones en el pasado Epic Tour celebrado en Marruecos y donde recorrimos miles de kilómetros, me quedaron ganas de probarla a fondo, pero en asfalto, con neumáticos sin tacos y en versión manual… 

La moda TRAIL

Los modelos trail están cada vez más de moda en el mercado y Honda ofrece muchas alternativas para los usuarios del permiso de conducción A2 y A. Desde las más pequeñas CB 500 X (Aquí puedes ver la prueba de la Honda CB 500 X), pasando por la NC 750 X (Aquí puedes ver la prueba de la Honda NC 750 X) o la X-ADV (Aquí puedes ver la prueba de la Honda X-ADV), hasta llegar a las CRF 1100 L. Todas ellas más o menos capaces de hacernos viajar fuera de la carretera incluso adentrarnos en aventuras más complicadas. La Africa Twin podría considerarse como una mezcla ideal de todas esas variantes, con un comportamiento casi tan bueno tanto dentro como fuera del asfalto, con gran capacidad de carga y, aunque a veces haya que aplicarse más en la conducción, dispuesta a pasar por las zonas más difíciles.

Esta vez la idea era ponerla a prueba únicamente en asfalto y para ello la marca nos cedió una unidad de la versión más alta de gama: la Adventure Sports con esos colores de guerra tan vivos, reconocible por su pantalla sobre elevada y un depósito de combustible con una capacidad de 24,8 litros. De todos esos detalles y muchos más ya os informamos hace unos meses durante su presentación internacional y durante la prueba en Marruecos. Solamente, y a modo de refrescar un poco la memoria, esta edición 2020 supuso un paso adelante en cuanto a la parte ciclo, con una mecánica algo más potente y adaptada a la normativa Euro5. Además, tanto el chasis, el subchasis desmontable y el basculante fueron renovados por completo. Ahora su motor cubica 1.084 cc, ofrece 102 CV a 7.500 rpm y un par de 105 Nm a 6.250 rpm, cumpliendo, por supuesto, la normativa Euro 5.ver galeríaHonda Africa Twin Adventure Sports 2020La Honda Africa Twin Adventure Sports 2020 es una de las maxitrail más deseadas del momento. Fotos: Arnau Puig

La clave, sus suspensiones electrónicas…

Junto a esos cambios en la mecánica y la parte ciclo, los ligeros retoques estéticos y un equipamiento engrandecido por una pantalla de información en color y con conectividad, llevaron a la Africa Twin hasta un nivel superior con el punto de mira en los clientes más exigentes. Además, en esta tope de gama no faltan las suspensiones electrónicas, los modos de conducción mejorados, los de potencia, la regulación del freno motor, el control de tracción, el anti-levantamiento de la rueda delantera o el ABS en curva… La mayoría de dichos parámetros bajo la tutela de una unidad de medición inercial que se encarga de gestionar la seguridad en cada momento y en cada situación. 

Con todo ello, la Africa Twin Adventure Sports 2020 es una de las maxi trail más completas del mercado y aunque su precio de 18.500€ esté lejos del alcance de la mayoría, es un producto posicionado como tope de gama. No obstante, en Honda no juegan con la potencia y a pesar de ello, se defiende con dignidad en todo tipo de terrenos y, más si cabe, sobre el asfalto, donde te puedes divertir con ella y mucho.ver galeríaHonda Africa Twin Adventure Sports 2020Con la Honda Africa Twin Adventure Sports puedes viajar con tranquilidad por todo tipo de terrenos...

La anterior generación ya ofrecía un comportamiento de primera y en esta edición se han superado. Aunque su envergadura pueda resultar intimidadora en un principio, subirse a ella es relativamente sencillo y, una vez a sus mandos, la percepción cambia. Con un asiento que ahora es más estrecho -incluso en la posición elevada- se llega lo suficientemente bien al suelo como para moverla desde parado. 

¿La mejor Africa Twin?

Una vez insertas la primera y das rienda suelta a su potencial, la sensación es la de ir en una moto mucho más ligera, más compacta y de menor tamaño. Tanto a baja o media velocidad se siente muy muy ágil, con un reparto de pesos muy equilibrado y donde el tren delantero te ofrece mucha información de lo que pasa debajo de la rueda. 

El comportamiento en carretera de curvas es impecable, con una segunda relación cambio lo suficientemente larga para permitirte jugar entre viraje y viraje sin necesidad de cambiar a una superior y, encima, te deleita con unas detonaciones del escape expresamente provocadas por los ingenieros para acelerar tu pulso… ver galeríaHonda Africa Twin Adventure Sports 2020Esta Honda Africa Twin Adventure Sports ofrece un comportamiento espectacular en asfalto y encontrar el límite de inclinaciones laterales es tarea sencilla a pesar de su envergadura...

Con la Africa Twin puedes llegar al límite en inclinaciones laterales con total confianza, como si de una moto deportiva se tratase, toda una muestra del buen diseño de su parte ciclo. Aunque no debemos olvidar las limitadas anchuras de sus neumáticos, tanto del delantero -90/90-21”- como del trasero -150/70-R18M/C- montados sobre llantas de radios Tubeless, un detalle diferenciador de esta versión con respecto a la estándar y que aún mantiene la cámara en su interior. A pesar de ello, sorprende gratamente el ritmo que puedes llevar con ella, el equivalente al de una naked de similar potencia y con la ventaja de poder regular las suspensiones a tu gusto en cada momento. Eso sí, al principio, el trasteo de la pantalla es algo complicado, con demasiados botones en las piñas y sin retroiluminación, de noche debes tener bien aprendido dónde está cada uno si no quieres fallar en tu elección… 

Comportamiento de primera

Sí las suspensiones electrónicas necesitan un cursillo, también lo necesitan el resto de las opciones disponibles que permite toda la electrónica. Además, el asistente de cambio rápido de marchas que equipaba nuestra unidad de pruebas puede ser modulado en intensidad de actuación. Si bien es una opción que permite subir o bajar marchas sin tocar el embrague, su funcionamiento se nota realmente efectivo en una conducción más, digamos, agresiva, sobre todo al subir relaciones, donde es necesario llevar un alto régimen del motor o abrir el puño del acelerador cerca de los ¾ de su recorrido… Si vamos a baja velocidad es mejor -en la mayoría de los casos-, accionar el embrague. En reducciones no ocurre lo mismo y el sistema se muestra más cómodo y efectivo. ver galeríaHonda Africa Twin Adventure Sports 2020La estampa poderosa de la Honda Africa Twin Adventure Sports 2020 es uno de sus mayores reclamos

A la hora de pararla sorprenden también los frenos, mostrando un excelente tacto en todo tipo de circunstancias y lo mejor de todo es que no desfallecen. 

En cuanto a los modos de conducción existen varios preestablecidos, centrándome en el llamado “Recorrido”, el más recomendable para este tipo de terreno y con el que más disfrutas, dada su configuración de entrega de potencia, freno motor y control de tracción. Eso sí, si quieres un poco más de “descontrol” puedes bajar el nivel de este último o del antiwheelie… Para los más expertos existen dos modos totalmente configurables denominados Usuario 1 y Usuario 2 donde elegir cada uno de los parámetros a nuestro gusto… 

Después de recorrer a buen ritmo un 30% en ciudad, otro 30% en autopista y un 40% en carretera, la Africa Twin conformó con un consumo de 6,3 litros lo que implica una autonomía real de unos 400 Km.ver galeríaHonda Africa Twin Adventure Sports 2020Aunque el precio de la Honda Africa Twin Adventure Sports 2020 es de 18.500€ en versión manual, toda la electrónica que incorpora justifica dicha cantidad...

No es perfecta por poco…

Como no existe la moto perfecta, esta Africa Twin también posee algunos aspectos mejorables, por supuesto. El primero de ellos son las pequeñas turbulencias en vías rápidas y derivadas del aire que pasa por el hueco de la horquilla. Estas turbulencias más o menos apreciables dependiendo del casco que se lleve ya estaban presentes en la anterior generación y los propietarios más sensibles instalaban incluso una plantilla para frenar dicho aire. Probé con tres diferentes modelos, dos de trail y uno sin visera parasol y los resultados fueron más o menos parecidos independientemente de si llevaba la pantalla de la moto en posición elevada o no. Una pantalla que, por cierto, no puede regularse en marcha ya que hay que accionar los dos botones situados a ambos lados de la misma.

Por otro lado, el mensaje de aceptación de las condiciones de conducción que aparece continuamente al arrancarla y que hay que confirmar en el OK, es algo molesto. Y, por último, la Conectividad de Apps es solo para smartphones con compatibles Carplay… quizás en unos meses una actualización de software permita a los usuarios de Android disfrutar también de aplicaciones como el navegador… ver galeríaHonda Africa Twin Adventure Sports 2020Cómoda, atractiva y con un comportamiento dinámico de primera. Así es la Honda Africa Twin Adventure Sports 2020

Con todo ello y a modo de resumen, la Africa Twin es una moto que puede utilizarse para el día a día sin problema, de comportamiento impecable en todo tipo de terrenos, con un equipamiento de primera y con ese espíritu aventurero o deportivo que a mas de uno enamora a la primera.

Aquí puedes ver todas las Honda Africa Twin en nuestro mercado de segunda mano…