Indian Challenger Dark Horse contra Harley Davidson Road Glide Limited

Indian Challenger Dark Horse vs Harley Davidson Road Glide Limited

Víctor Maciel

La Indian Challenger Dark Horse es una bagger de aspecto moderno, 377 Kilos y 122 cv que cuesta 32.390 €. La comparamos con la Harley Davidson Road Glide Limited, una touring de aspecto clásico de 423 Kilos, 89 cv y 33.200 € para obtener una prueba visualmente impactante, que enfrenta dos motos muy diferentes, pero destinadas a captar un público similar.

Lo más grande y más bestia

La Indian Challenger Dark Horse y la Harley Davidson Road Glide Limited son el tope de gama de 2 marcas legendarias. Harley Davidson lleva haciendo motos desde 1903 e Indian Motorcycle empezó en este “negocio” en 1901, aunque -en la práctica- estuvo ausente del mercado desde el 53 y dando tumbos hasta que Polaris se hizo con la marca en 2011.

Esta pequeña introducción viene a cuento, porque las marcas que hoy nos convocan no son legendarias “porque yo lo diga”. Ni siquiera las motos de este comparativo son el tope de gama por su precio. Harley tiene en su catálogo un par de CVO (Custom Vehicle Operations) que pueden llegar a costar hasta quince mil euros más que la Road Glide, e Indian tiene a la Roadmaster que al venir de serie con el Tour pak cuesta casi dos mil más que la Challenger.
Pero las motos de este comparativo, son lo más grande y lo más bestia que se puede conducir dentro de un segmento tan peculiar como el custom, que muchas veces prioriza la espectacularidad, por encima de otras cualidades, como la velocidad o el rendimiento.
He trabajado varios años en eventos, que no vienen a cuento -y con el covid muchísimo menos- en el que los participantes podían probar gratuitamente la moto que quisieran y sé, por experiencia, que el reclamo de “la más bestia de todas” funciona como un imán que atrae por igual a moteros experimentados y a incautos que sobrevaloran sus capacidades.
Digo esto al principio del comparativo, porque de un momento a otro empezaré a enumerar cualidades como la estabilidad o el radio de giro, y a alguien podría parecerle que son motos fáciles y que están al alcance de cualquiera. Desde luego no hay que sacarse un máster en física para llevarlas, pero hay que haber conducido un buen rato motos de un tonelaje similar para apreciarlas y sobre todo: para no sufrirlas.

La Indian Challenger Dark Horse y Harley Davidson Road Glide Limited son dos motos que pertenecen a un mismo segmento y, sin embargo, no tienen absolutamente nada que ver. En un golpe de vista, parece hasta difícil de entender, después de todo ambas motos tienen un cabezón enorme anclado al chasis, son bicilíndricas, americanas, largas, bajas y pesadas. Destacan -cada una- como tope de gama de una marca legendaria y representan la visión americana de la moto ideal para cruzar un continente de punta a punta.
ver galeríaIndian Challenger Dark Horse contra Harley Davidson Road Glide LimitedFotos: Arnau Puig - Casi 400 km de autonomía gracias a un depósito de 22,7 litros y un consumo por debajo de los 6 litros a los 100

La generosa autonomía de ambas es virtualmente idéntica, gracias a un depósito de 22,7 litros -o 6 galones- y a un consumo moderado -si no aprietas mucho- que se mantiene por debajo de los 6 litros a los 100 en las dos motos.

Parecen muchos puntos en común y sin embargo, creedme, son muchos más los detalles que en lugar de confrontarlas las desmarcan y plantan a cada una a un lado del esquema teórico que reúne las cualidades óptimas para construir una Touring.

En algunos apartados son tan distintas, que me resulta difícil imaginar a alguien dudando entre ambas. Quien aprecie según qué cualidades de una, no estará ni cerca de entender -y no digamos valorar- las características de la otra y viceversa y por eso he decidido, que en lugar de hacer un comparativo: haré dos, uno para cada bando, con pocos puntos en común con el opuesto.

Ambas motos cuentan con ABS y control de tracción con asistencia en curvas, y aunque la Harley Davidson Road Glide Limited lo une con un sistema de frenada combinada mejorado, diseñado para potenciar la estabilidad en curvas, lo cierto es que ni la mejor electrónica del mundo puede desafiar las leyes de la física.

El primer comparativo -lamento hacerles spoiler- lo va a ganar la Indian, y quiero aclarar esto, por si hay algún fanatico de la competencia que quiera ahorrarse el mal rato.
Vamos a hablar primero de las diferencias en el motor y la parte ciclo.

Indian Challenger Dark Horse - 377 Kilos y 122 cv

ver galeríaIndian Challenger Dark Horse contra Harley Davidson Road Glide LimitedIMU Bosch de 6 ejes, que permite el control de tracción dinámicoLa Indian Challenger Dark Horse tiene un chasis de aluminio fundido, que le permite -dentro de lo que es un monstruo que hace 1667 mm de distancia entre ejes- parar la báscula en 377 kilos con el depósito lleno, lo que en una moto de este segmento puede considerarse un peso contenido. Cuenta con barras invertidas de 43 mm y pinzas de freno brembo de cuatro pistones y anclaje radial. El motor PowerPlus de 1768 cc refrigerado por agua cuenta con 3 modos de conducción que sirven para controlar los 122 cv de potencia y 18,15 Kgm -178 Nm- de par.

Harley Davidson Road Glide Limited -  423 Kilos y 89 cv
ver galeríaIndian Challenger Dark Horse contra Harley Davidson Road Glide LimitedReflex Defensive Rider Systems - Control electrónico de frenos y motor para ayudarte a acelerar y frenar manteniendo la estabilidad.La Harley Davidson Road Glide Limited tiene barras y pinzas convencionales y un chasis de auténtico “acero de Milwaukee”. Mide 42 milímetros menos de distancia entre ejes -1.625 mm- y pesa 423 kilos en orden de marcha. El motor Milwaukee-Eight 114 de 1.868 cc y  refrigeración mixta (aire - agua) otorga 89 cv y 16,72 -164 Nm- de par.

Si nos pusiéramos a comparar estas motos como lo hacemos cuando hablamos de deportivas, la discusión se habría acabado antes de empezar. Pero no tiene ningún sentido comparar estas dos motos de este modo. Si valoras una moto exclusivamente por su peso y potencia y tienes más de 30.000 euros para escoger a tu antojo, harías bien en mirar una Ducati Panigale V4 S que pesa menos de la mitad y tiene 214 cv. Correrás más, viajarás menos y hasta ahorrarás algo de dinero.

Evidentemente, la diferencia en el comportamiento dinámico de ambas touring no se puede ignorar, y la ventaja está a favor de Indian porque con 46 kilos de más y 33 cv de menos para la Harley es imposible hacer que no se note, pero el escalón entre ambas no es tan amplio como el que los números puros y duros puedan hacer creer.

De hecho -y por pura casualidad- di con una persona ajena a este comparativo que había probado ambas y para él, esa diferencia en el comportamiento dinámico -que para Paulino y para mí es indiscutible- era prácticamente inexistente. La explicación más sencilla es suponer que esa persona, es incapaz de distinguir un huevo de una castaña ... pero la explicación “real” probablemente venga por otro lado.

Para el usuario medio de estas motos, meterse en una carretera de curvas como hicimos nosotros, solo para ver cual facilita más los cambios de dirección, se percibe como más estable en el paso por curvas, o acelera mejor, es un uso totalmente impensable para este tipo de motos. Esa persona, que a diferencia de mi, si quiere… PUEDE comprarse una moto de más de treinta mil euros, evalúa a ambas por el confort que son capaces de proporcionar, y ese amigos míos… es un comparativo totalmente diferente.

La tentación de hacer spoiler otra vez es grande, pero prefiero mantener el misterio, con la esperanza de que eso invite a que los más perezosos a leer el comparativo completo.
Olvidándonos de la cifras de rendimiento, la pregunta importante es, sentado a los mandos de estas dos touring… ¿En cuál me siento más cómodo?

Los puntos fuertes de la Indian Challenger Dark Horse

El manillar de la Indian es más bajo y más plano. Esto -sumado a su menor peso- facilita los movimientos a baja velocidad y en parado.
ver galeríaIndian Challenger Dark Horse contra Harley Davidson Road Glide LimitedCierre centralizado de maletas y encendido sin llave en la Indian Challenger Dark HorseLa pantalla se regula eléctricamente y va de abajo a arriba con un “doble click” como las ventanillas de los coches. Esto ayuda a sobrellevar los días calurosos porque puedes regular muy fácilmente el aire que te da en la cara, cuando -por ejemplo- pasas por un pueblo a baja velocidad. La pantalla táctil es muy intuitiva y el equipo de audio de 100 vatios tiene un sonido espectacular, diría que es de lo mejor del mercado… aunque evidentemente, quien conduce escucha mejor que quien va de pasajero.

Los puntos fuertes de la Harley Davidson Road Glide Limited

Gracias a un respaldo muy confortable (el de la Indian Challenger no es ni de origen) y unas plataformas amplias, el pasajero va bastante más cómodo en la Harley Davidson Road Glide Limited y aunque los altavoces no son tan potentes, están mejor repartidos. Además desde el puesto del copiloto se puede subir y bajar el volumen… y hasta cambiar de emisora, lo que facilita bastante la comunicación en marcha aun cuando no utilizas intercomunicadores.
ver galeríaIndian Challenger Dark Horse contra Harley Davidson Road Glide LimitedEn el Top case de la Road Glide Limited prefectamente caben dos cascosEn ambas motos el pasajero pasa calor, sobre todo en la pierna derecha que es el lado por el que salen los escapes. La desconexión del cilindro al trasero al ralentí -presente en ambas- ayuda, pero ante un calor extremo, el deflector que cubre la parte alta del cilindro trasero de la Harley se muestra hasta más eficiente que desconectar un cilindro.
Para regular el calor que perciben sus ocupantes la Harley Davidson Road Glide Limited tiene una trampilla sobre el cuadro de instrumentos, que se abre pulsando un botón mecánico, igual que lo hacen las trampillas de las piernas.

Poder abrir y cerrar las trampillas en marcha, es mucho más cómodo que manipular las de la Indian, que están escondidas en el interior del cabezón y obligan a detener la marcha para manipularlas. El manillar algo elevado deja las manos menos protegidas a las inclemencias del tiempo, pero para solventarlo la Harley Davidson Road Glide Limited trae de serie puños calefactables regulables en 6 niveles. Además: es cierto que en la Indian, con la pantalla en su posición más alta y las trampillas cerradas la protección es mejor, pero si tengo que detenerme para cerrarlas, me da más o menos lo mismo ponerme un abrigo y más si contamos con espacio de sobra, ya que -y esto es indiscutible- la capacidad de carga de la Harley Road Glide es ampliamente superior.

Si acaso el único problema del Tour pak es no contar con cierre centralizado para las maletas, algo que la Indian Challenger tiene de serie y que ahorra tiempo al momento de parar o retomar el viaje, siempre que no pretendas poner la traba de dirección.
La traba de dirección es infinitamente más cómoda en la Harley, porque -aunque también es “mecánica”- puedes ponerla o quitarla a oscuras y sin bajarte siquiera de la moto.
La apertura de las maletas laterales -que se hace desde una palanca escondida en la parte alta y delantera del interior de las mismas- también es más cómoda en la Harley Road Glide cuando pretendes hacer este gesto sin bajarte de la moto y permite cosas como quitarse una chaqueta en un semáforo y guardarla antes de que las luces cambien de color. La misma tarea no es imposible en la Challenger, pero es un poco más incómoda ya que el cierre de las maletas está en el centro y obliga a girar la espalda y mirar hacia atrás, algo que cualquiera puede hacer en una 125, pero que más de uno se pensará dos veces antes en una moto que con las maletas cargadas y paquete, está más cerca del peso de un Seat Panda de primera generación que del de una Panigale.ver galeríaIndian Challenger Dark Horse contra Harley Davidson Road Glide Limited12 opciones de color para la HD Road Glide Limited y sólo 3 para la Indian Challenger Dark Horse - Luces LED diurnas y control de velocidad crucero para ambas

Conclusión

Si se han quedado con ganas de saber más sobre la Harley Davidson Road Glide Limited siempre pueden leer la completísima prueba que hizo de ella Paulino Arrollo y pueden leer en este enlace.

Para profundizar en los detalles de la Indian Challenger Dark Horse pueden recurrir a la prueba en solitario que realicé de esta misma unidad y pueden ver en este link.

Es bastante difícil hacer que dos motos con tantos detalles, quepan en un comparativo y más si lo que se pretende es analizarlas a fondo… algo que por otro lado es indispensable si lo que pretendemos es encontrar un vencedor.

En el comportamiento dinámico, la Indian Challenger Dark Horse es una clara e indiscutible ganadora.

En cuanto a los detalles de confort, la victoria no está tan clara… pero para mí hay un punto que -aun siendo completamente subjetivo- inclina la balanza a favor de la Harley Davidson Road Glide Limited y es la apariencia retro.

Puede parecer un detalle menor, pero la apariencia clásica y completamente intemporal, es un mérito añadido para una moto destinada, sino a conservar, a incrementar su valor.

En la Harley Davidson Road Glide Limited pocas cosas son lo que aparentan por casualidad. Desde los indicadores analógicos de gasolina y voltaje de batería, hasta los carenados de las defensas que parecen “los de toda la vida” aunque ahora esconden el circuito de refrigeración y unos electroventiladores, nada en esta moto, es como es solo porque los ingenieros se hayan olvidado de modernizarlo.
ver galeríaIndian Challenger Dark Horse contra Harley Davidson Road Glide LimitedLa excepcional iluminación de Indian Challenger Dark Horse es full LED y eso puede considerarse un valor añadido en cualquier moto custom. Los que bautizaron las ópticas LED de la Harley Davidson Road Glide Limited como “Daymaker” o bien tenían ese día el ego algo subido o sabían que serían capaces de superar a la competencia. No es que estos mismos tipos de repente se olvidaran de hacer que los intermitentes de la Harley fueran LED, es que alguien dijo: “por encima de mi cadáver”, porque si algo bien saben hacer los de Harley, es las cosas como siempre se han hecho.


Los que han leído esta noticia, también han leído...