Harley-Davidson Sportster Iron 1200

Harley-Davidson Sportster Iron 1200: Más par, más potencia

Paulino Arroyo

3 votos

La evolución del modelo Harley-Davidson Iron 883 con el motor Evolution no podía seguir otro camino mejor que un aumento de cilindrada como el que se ha aplicado dando forma a la nueva Harley-Davidson Iron 1200. 

Son 1202 cc, en un motor en V con mucha historia, que implican un aumento de par del 36 % precisamente en aquello que aporta más satisfacciones durante la conducción: la sensación de aceleración y potencia siempre -en H-D- disponible a muy bajas vueltas. 

Un hito histórico

ver galeríaHarley-Davidson Sportster Iron 1200Harley-Davidson Sportster Iron 1200

El modelo Sportster surge en 1957 como respuesta a la necesidad de disponer en el catálogo HD de motocicletas de menor peso y tamaño que las habituales Harley-Davidson fabricadas hasta ese momento. Desde entonces la imaginación de los preparadores y constructores de todo el mundo la han utilizado para darle distintas formas, personalizaciones e incluso usos. La cultura Sportster es, posiblemente, un ejemplo único en la Historia del Motociclismo, tal vez seguido a distancia por el motor bóxer de BMW. De ahí que la diversidad sea la tónica general si observamos los usos dados a un motor Sportster.

Se ha utilizado para todas las diferentes tendencias custom, desde las bobber, chopper, scrambler, café racer y también para las motos de diseño flat track, drag e incluso como base para deportivas de uso en circuito. Un motor polivalente que se ha ido adaptando y reinventándose a si mismo y que ha sido la puerta de entrada, en nuestro país, a la marca para muchos actuales propietarios de una Big Twin de Milwaukee. 

Y este aumento de cilindrada, del modelo más vendido en nuestro país, sucede justamente el año del 115 Aniversario, quince años después del gran evento vivido en la ciudad de Barcelona en 2003, cuando H-D celebró sus 100 años de historia. Tal vez un guiño a aquellos que, desde aquella lejana fecha vieron una H-D como su próxima moto.

Tendencia actual, estética años setenta

ver galeríaHarley-Davidson Sportster Iron 1200Harley-Davidson Sportster Iron 1200

Los diseños decorativos presentes sobre el depósito nos trasladan a una época pasada, los años setenta, tanto por sus formas como por los tonos elegidos. Pero hay más. No existe en el mercado una mecánica y un chasis que sigan tan fieles a su concepción original, pero debidamente revisada y actualizada para conseguir superar los exigentes parámetros de homologación.

Esta Sportster Iron 1200 es un nuevo icono vivo que conserva un motor carismático, el bicilíndrico en V a 45º de dos válvulas por cilindro y refrigerado por aire que entrega 9,8 Kgm a 3.500 rpm, con un diámetro de 88,9 mm y 96,8 mm de carrera, con inyección electrónica que, a pesar de todo, conservar el alma de una Sportster de toda la vida.

Y gracias al aumento de cilindrada del anterior modelo H-D Iron 883 original a la actual Iron 1200 es ahora más potente, lo que su usuario podrá demostrar en el día a día ante la luz verde de los semáforos con mejores aceleraciones, recuperaciones en los adelantamientos y en general entre el tráfico rodado. Y estéticamente con el motor pintado en negro, hasta el manillar es satin black y el negro es preponderante. De nuevo una Harley-Davidson se sitúa en un espacio único del mercado, por el origen de su motor y por prestaciones pero en un futuro próximo habrá que buscarle competidoras para poder compararla. 

Parte ciclo: rueda delantera de 19”

ver galeríaHarley-Davidson Sportster Iron 1200Harley-Davidson Sportster Iron 1200

100/90-19 es la medida de la llanta delantera con fuelles de horquilla y con neumático de 150/80-16 en el eje trasero. El tamaño de la Iron 1200 es moderado pues entre ejes es de 1.515 mm con una longitud total de 2.200 mm. El peso en seco es de 248 kg y de 256 Kg en orden de marcha, pero afortunadamente la altura del asiento es de solo 735 mm por lo que moverla en parado no es una dificultad añadida.

El estilo vintage de la parte ciclo lo vemos también en la posición centrada de las estriberas. Las llantas de palos de nueve brazos están pintadas en negro y la frenada consiste en dos discos con pinzas de cuatro pistones y se muestra suficiente, aunque conviene apoyarse en el trasero para detenerla en la distancia predecible.

El depósito de combustible es de 12,5 litros lo que permite una autonomía que rondará, a falta de la prueba que realicemos en nuestro país, los 200 km. El consumo estimado por H-D ronda los 5,2 litros, en recorrido mixto ciudad y autopista. 

En definitiva

ver galeríaHarley-Davidson Sportster Iron 1200Harley-Davidson Sportster Iron 1200

Ciudadana, sencilla en su concepto pero completa en prestaciones, ágil en los giros de radio corto, estable en curva incluso frenando –lástima de la obligación de realizar un paso por curva pausado por la altura de las estriberas-, cómoda con suspensiones que filtran las irregularidades sin que estas afecten a la conducción. Así es la Iron 1200, sin alardes que desvirtúen un estilo custom en el que predomina la ligereza de las formas. Conducirla es recibir un montón de información que parece proceder de otro siglo… como si consiguiéramos rodar sobre carreteras en las que aun no encontramos ni rotondas, ni semáforos, ni badenes para reducir la velocidad… Cruzar una población en quinta relación a baja velocidad y que sus habitantes miren a través de las cortinas, diciendo: -“ese sonido es el de una Harley-Davidson”.

Precio sin extras

ver galeríaHarley-Davidson Sportster Iron 1200Harley-Davidson Sportster Iron 1200

El precio de la versión básica de la Sportster Iron 1200 es de 11.480 €, en cualquiera de sus variantes cromáticas, con base blanca, o negra sin los extras añadidos que tan habituales son entre los usuarios de cualquier modelo Harley-Davidson. 

3 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...