Harley-Davidson FXDR 114: ¿Hot rod?

Harley-Davidson FXDR 114: Hot rod de calle

Paulino Arroyo

Con 114 pulgadas cúbicas o 1.868 cc, la H-D FXDR 114 con 303 kg de peso en orden de marcha y un par de 16,53 Kgm a solo 3.500 rpm, se sitúa en uno de los puntos álgidos de la marca norteamericana. Es muy posible la que mejor relación peso/potencia presente de todo el catálogo H-D, una dragster en potencia, y la que te pondrá en apuros si pretendes conducirla como si se tratara de una custom tradicional, un poco como ocurría con las V-Rod y ¡había que mencionarla!. Si, es Harley-Davidson como lo era aquella ¿o no?, pero no es la moto amable, bonita y con cromados de estilo custom que supedita el funcionamiento a la estética: esa es la equivocada fama que tiene la marca y en la FXDR 114 lo demuestra.

¿Moverte a diario con más de 16,5 Kgm de par? 

No. No es una pregunta retórica, ni fácil de contestar, máxime si aun no la has probado, aunque tal vez algunos contestaran que sí, por puro desconocimiento en un país como el nuestro sin tradición de cultura dragster, sin competiciones, sin que las palabras Hot Rod signifiquen mucho para casi nadie. La H-D FXDR 114 me confirma que hay motocicletas que eligen a su propietario y no al contrario; la evidencia de que el sector motociclista es afortunadamente amplio y diverso, nada anodino, y por ende divertido, sorprendente y hasta tremendamente atrevido. Un consejo: hay que ser un verdadero camaleón para bajarse de una moto, la que sea, y adaptarse rápido a la FXDR. El motivo es “sencillamente” porque es diferente, me atrevo a decir que “única” y no iría tan lejos aunque, tal vez, solo tal vez, incluso “irrepetible”. Quienes deseen una H-D están ante una por lo que tampoco se ha propuesto competir con una Ducati XDiavel por ejemplo, que es la primera que me viene a la mente al ver la FXDR.

El motor es el bicilíndrico en V a 45º de nombre Milwaukee-Eight 114 (el de 1.868 cc), ocho por las cuatro válvulas por cilindro de reglaje hidráulico, con doble encendido como es ya habitual en las Softail. Este es un motor de seis relaciones y carrera larga, 114 mm, por los 102 mm de diámetro, que cubica 1.868 cc, con refrigeración por aire y un radiador de aceite que no verás salvo si lo buscas. La doble salida de escape se unifica de modo muy elegante, caso invisible a la vista. Observa además la ubicación del filtro del aire, directamente expuesto al flujo que se genera en marcha, pero hay otros elementos que ayudan a hacerse una idea de qué moto es la FXDR. Son pistas que la vista va descubriendo poco a poco: Una de ellas es la llanta trasera lenticular, otro el respaldo en el asiento: ¡te aseguro que se agradece ese apoyo en aceleración!

Por si aun no te habías dado cuenta, esta es una moto para uno. Y no puedo ni imaginar que, con semejante par y posición de conducción sea ni remotamente posible ¡incluir el espacio para el segundo de abordo! Sería a cambio de conducirla con extrema suavidad, sin posibilidad de disfrutarla ni en un bajísimo tanto por ciento: Jamás verás un dragster en el que viajen dos personas y la FXDR tiene mucha inspiración en los hot rod, con lo que ello conlleva de carácter proveniente de las pista de aceleración de 400 metros: ¿cómo si no justificar un donut de 240 en el eje trasero de perfil tan bajo?

Medidas y... mucho aluminio

ver galeríaHarley-Davidson FXDR 114: ¿Hot rod?Presentación Harley-Davidson FXDR 114El largo total de la FXDR es de 2.416 mm, faltan solo 8,4 cm para completar los 2,5 metros de longitud, pero este dato es aun más elocuente cuando mencionamos la distancia entre ejes de 1.738 mm. Además unido a ello entra otro factor a escena: aunque solo en 0,75 grados, el ángulo de la columna de dirección (el rake de 34º) y el de la horquilla no coinciden (hay que sumar 0,75º a los 34º), lo que provoca un mayor avance que se va a los 120 mm. Esto en cuestiones dinámicas acrecienta la sensación de que la dirección desea siempre seguir la línea recta. ¿Cómo evitarlo, como afrontar las curvas?… eso merece un capítulo aparte. Sigo con las medidas.

Ya he mencionado el peso de 303 kilos en orden de marcha. Pueden parecer muchos y lo son, pero una H-D no es una moto deportiva que luche en su categoría con un peso reducido. Nadie comprará la FXDR por ser una moto más o menos ligera, o pesada, según se mire. Pero es importante destacar la cantidad de piezas de aluminio presentes en la FXDR. De entrada el chasis doble cuna es de acero pero el basculante por el contrario es de aluminio, con un único amortiguador con 43 mm de recorrido (efectivos son 86 mm gracias a su inclinación) así como la horquilla invertida con tubos de 43 mm y un recorrido de 130 mm. Delante no existe la posibilidad de regular precarga de muelle o endurecer el hidráulico, pero detrás un pomo muy accesible facilita la adaptación a nuestros deseos modificando la precarga hidráulica. El efecto es inmediato pues un exceso de rigidez en ese eje es aun más propenso a perder la tracción –con tan poco flanco de neumático- además de que la comodidad de marcha es un factor a tener en cuenta. En mi caso no modifiqué las especificaciones estándar y me fue bastante bien… peso 80 kg por si os sirve como referencia.

240/40-18: ¡vaya donut!

ver galeríaHarley-Davidson FXDR 114: ¿Hot rod?Presentación Harley-Davidson FXDR 114El neumático trasero, ahora si, es un 240/40-18, por lo que este aporta muy poco efecto amortiguante. Es, en parte, no tanto el ancho de 240 y si el perfil ultra bajo, el causante de la sensación de exceso de dureza, al afrontar baches profundos, que acaban repercutiendo en nuestra espalda pasados algunos cientos de kilómetros. Si después de todo lo plasmado aquí algunos siguen viendo en la FXDR solo una custom más… le invito a que visite un concesionario H-D, o acuda a los numerosos salones con motos de prueba. Allí le prestarán una para que salga de dudas. De todos modos sobre nuestras carreteras, por lo general con mucho mejor agarre que las encontradas en la mayoría de las que rodean Tesalónica, las sensaciones serán otras, seguro que menos radicales. Pero el par está ahí, siempre dispuesto a "cruzar" la moto si te excedes con el gas.

Si bien el eje trasero es el que es y sobre él recae el duro trabajo de la tracción (con semejante par de, recuerdo 16,53 Kgm), el eje delantero con neumático de 120/70-19, se encarga de detener la notable velocidad de la que es capaz la FXDR y lo hace francamente bien… De entrada no percibimos al desfase entre horquilla y ángulo de columna de dirección y en las frenadas las sensaciones son, afortunadamente, muy buenas. Los 130 mm de recorrido son más que suficientes para, a pesar de los 303 kg de peso más conductor, no consigamos llegar al final y hacer topes en frenadas al límite. Antes escucharás el neumático pidiendo que en la pinza actúe el socorrido ABS. Y cuando esto ocurre, el efecto es inmediato, pues busca entre los límites de los elementos (neumáticos, asfalto…) soltamos los frenos y entramos en la curva. Y aquí es cuando empezamos a conocer los límites de esta moto: en el paso por curva. Con semejante balón trasero de 240 mm, con las piernas adelantadas, con un manillar dos piezas que hay que ir a buscar un poco más adelantado de lo esperado con mis 173 cm de altura, las estriberas acaban deslizando sobre el asfalto. A partir de aquí es donde conviene modificar los hábitos adquiridos de conducción o literalmente destrozar los avisadores de los extremos de las estriberas. Pero cuidado… no sea que la rueda delantera despegue del asfalto…

También es mucho más

ver galeríaHarley-Davidson FXDR 114: ¿Hot rod?Presentación Harley-Davidson FXDR 114Por fortuna la FXDR es también mucho más de todo lo dicho hasta el momento, aunque puede no parecerlo si has leído hasta aquí y no has levantado una ceja, o las dos, ante algunas afirmaciones. Y sigo convencido de un pequeño detalle, esta es una motocicleta que busca su propietario entre un grupo muy selecto de usuarios y entre ellos serán muy pocos los que puedan sentirse realmente cómodos si hay muchas curvas entre el punto A y el punto B a recorrer cada día.

De entrada no preguntes. Ya te lo cuento yo. Aquí a nivel de aporte de seguridad, obligatorio ya en Europa en motocicletas de más de 250 cc, disponemos de ABS sin reparto de frenada. Sencillamente si actúas sobre el freno trasero el ABS evitará el bloqueo de la rueda que gira en ese eje. Y si accionas el freno delantero… pues lo evitará en esa rueda. Es pues un sistema standard que detiene la moto en el menor espacio posible, pues es potente y dosificable gracias a montar dos discos delanteros flotantes de 300 mm mordidos con pinzas de cuatro pistones y un disco trasero –también flotante- de 292 mm con pinza de dos pistones.

En la FXDR no encontraremos ni posibilidad de modificar la curva de potencia ni la cantidad de esta que llega al asfalto, no hay modos de conducción. Solo nuestra pericia y capacidad de adaptación serán la que dictaminen los resultados. Hace no muchos años eso era sencillamente así en todas las motos y no debería sorprendernos. 

All LED, reloj velocímetro y pantalla LCD…

ver galeríaHarley-Davidson FXDR 114: ¿Hot rod?Presentación Harley-Davidson FXDR 114Tanto el faro como la luz de posición trasera e intermitencias son de tecnología LED. Y en el cuadro de mandos inferior incluye testigos luminosos de luz largas, intermitencias, neutral, nivel bajo de presión de aceite, diagnóstico del motor, control de crucero activado, testigo que visualiza el buen funcionamiento del ABS, nivel bajo de la batería y entrada de la reserva de combustible.

La pantalla informativa superior, la principal de 2,14 pulgadas es de LCD y allí visualizamos las revoluciones del motor o tacómetro, marcha engranada, velocímetro total y parcial, nivel de combustible y reloj horario.

Un dato que en ocasiones resulta difícil dilucidar, pues en presentaciones es muy posible que cambiemos de moto habitualmente, es el del consumo. Y he de reconocer que, sin perder de vista la montura con la que inicie el recorrido de pruebas de más de 250 kilómetros, no precisó de repostaje hasta regresar a Tesalónica. Según nos indica Harley-Davidson es consumo estimado es de 5,1 litros a los 100 Km en la combinación ciudad/carretera o autopista. Y buen pudiera rondar esa cifra pues el depósito de combustible es de 16,7 litros y entra holgadamente dentro de la autonomía que indica la marca. Lo que es cierto es que no hay necesidad de subirla de vueltas en exceso, al contrario, pues el par se encuentra a 3.500 rpm. El mando del gas está siempre, si así lo deseas, muy por debajo de la mitad de su recorrido. 

Destinatario: el harlysta que busca aceleración

ver galeríaHarley-Davidson FXDR 114: ¿Hot rod?Presentación Harley-Davidson FXDR 114El precio base es de 26.700 €, pero la fecha de llegada a nuestro país aun no es definitiva, pero lo que si ha quedado claro es que la FXDR hace honor a su nombre. FX aunque son unas siglas que ya han sido utilizadas en múltiples modelos de la marca puedo, a modo personal me lo permito, traducirlo como “efectos especiales”. Aunque las siglas FX se vienen usando desde los años setenta del pasado siglo, al añadir las DR, se dilucida que estamos ante un modelo nuevo. Hace años la D indicaba chasis Dyna. Hoy sabemos que su presencia no está justificada. Por cierto la R de su nombre, está presentada en rojo… La deportividad de este modelo está fuera de toda duda, al menos en las cifras de aceleración, aunque eso sería verlo desde el punto de vista europeo, pues la R se usaba cuando el motor estaba sujeto con silents blocks para filtrar vibraciones, el “rubber isolated drivetrain”. Pero basta ya de elucubrar.

Estamos ante una Softail de nombre FXDR 114 y es potente, mucho, y con una capacidad de aceleración que nos recuerda a las Street Rod...  Veamos con que otra motocicleta puede ser comparada cuando dispongamos de una unidad de pruebas.


Los que han leído esta noticia, también han leído...