Planes de futuro del gigante americano

Más carreteras para Harley-Davidson: Planes de futuro del gigante americano

Jordi Hernández Farguell

Harley-Davidson ha presentado sus planes de futuro para los próximos años, anuncia un nuevo proyecto de gran envergadura que promete remover los mismísimos cimientos de la mítica marca estadounidense. En la Company lo llaman "Más Carreteras para Harley-Davidson", y su objetivo es captar y fidelizar a las próximas generaciones de motorista, potencia la red y ampliar la inversión de capital.ver galeríaPlanes de futuro del gigante americanoPlan "Más carreteras para Harley-Davidson" - 2018

No nos engañemos, el mundo del custom no pasa por su mejor momento. Por ello, no es de extrañar que una firma de referencia en este segmento como es Harley-Davidson, sea una de las principales damnificadas. Su estética y filosofía, venerada y admirada durante los últimos cien años, parece no casar demasiado con los gustos de las nuevas generaciones que, en su mayoría, parecen buscar alto totalmente distinto.

En Milwaukee son conscientes de ello y no son, precisamente, de los que se quedan con los brazos cruzados ante las adversidades. Por ello, principalmente, la estrategia de H-D a partir de ahora se centrará en facilitar el acceso del público a la marca a través de una red más potente y nuevas estrategias comerciales y, algo fundamental, lanzar una nueva línea de productos.

Así que aprovechando su enorme capacidad industrial y dilatada experiencia, planea dar un cambio radical a sus expectativas que, sin dejar de lado el negocio actual, pretende competir en segmentos más grandes y de más rápido crecimiento a través de un completo catálogo de motocicletas de un amplio espectro de precios, tipos de motorización, cilindradas, estilos de pilotaje y tipos de mercados globales.

¿Nuevas categorías?ver galeríaPlanes de futuro del gigante americanoPlan "Más carreteras para Harley-Davidson" - 2018

En este sentido, se buscará ampliar el liderazgo en el segmento de gran cilindrada mediante el continuo desarrollo de motocicletas Touring y Cruiser tecnológicamente más avanzadas. También se pretende introducir una nueva plataforma modular de motocicletas de media cilindrada de entre 500 cc y 1250 cc, cubriendo tres segmentos de producto distintos y cuatro cilindradas, comenzando con la primera motocicleta Adventure Touring de la marca: la Harley-Davidson Pan América 1250, un modelo Custom de 1250 cc y un modelo Streetfighter de 975 cc, que verán la luz en el 2020.

Pero si es de futuro de lo que hablamos, uno de los planes más ambiciosos de esta nueva etapa es la intención de liderar el segmento de mercado de la motocicleta eléctrica. Para ello, Harley-Davidson quiere marcar el ritmo con el lanzamiento de la
LiveWire en 2019, la primera de un amplio catálogo de modelos "twist and go" de vehículos eléctricos de dos ruedas sin embrague, diseñados para situar a la marca como la compañía líder en la electrificación de este tipo de movilidad.

La LiveWire será la primera de una lista de modelos adicionales que irán apareciendo hasta el  2022, una buena alternativa que la firma estadounidense utilizará para ampliar el catálogo con opciones de productos más ligeros, más pequeños y más accesibles que motiven a nuevos usuarios a introducirse en el mundo Harley-Davidson.

Desde el punto de vista global, uno de los puntales de esta nueva etapa puede ser el hecho de, por un lado, lanzar una nueva línea de modelos de pequeña cilindrada (de 250 cc a 500 cc) para los mercados emergentes de Asia y, por otro, trabajar para conseguir una mejor distribución en la zona. Este plan se llevará a cabo con la importantísima colaboración de un fabricante de indio (posiblemente el mismo que fabrica las H-D Street 750), lo que puede asegurarle un crecimiento muy importante en uno de los mayores mercados y de más rápido crecimiento en el mundo.

Un futuro esperanzadorver galeríaPlanes de futuro del gigante americanoPlan "Más carreteras para Harley-Davidson" - 2018

Está claro que el trabajo que les queda por delante no es poco, pero si hay una marca que pueda llevar a buen término un plan de tan envergadura, esa es sin duda alguna Harley-Davidson. Con el proyecto "Más Carreteras para Harley-Davidson" se espera crear más valor, estabilizar y fortalecer los negocios existentes, mejor el retorno sobre el capital invertido (ROIC) de Harley-Davidson Motor Company, aumentar los ingresos y ganancias y permita a la empresa hacer ganar más dinero a sus accionistas.

Una estrategia de tal calado requiere importantes inversiones para cambiar la trayectoria de la empresa a nivel mundial, y la compañía planea financiarla enteramente a través de la reasignación de la inversión y de los recursos ya previstos, incluyendo una inversión operativa hasta 2022 de entre 450 y 550 millones de dólares y una inversión de capital hasta 2022 de entre 200 y 250 millones de dólares. En total, la compañía prevé que "Más Carreteras para Harley-Davidson" genere más de 1 billón de dólares de incremento de los ingresos anuales en 2022 en comparación con el 2017. No está nada mal...