Harley-Davidson 2021: Pan America y Bronx

Paulino Arroyo

En el Salón EICMA de Milán pudimos ver una Adventure Touring, la Pan America, y una Streetfighter, la Bronx. Hasta aquí nada nuevo. Pero ¿qué pensarías si te digo que las fabrica Harley-Davidson? H-D tiene previsto mostrar las versiones definitivas a finales de 2020. Serán pues novedad absoluta en su listado de modelos en 2021. Y desde luego que ya han levantado mucho polvo… pues por las expectativas que, sin duda, han generado, darán mucho que hablar.

Dos nuevas y revolucionarias Harley-Davidson

ver galeríaNuevas H-D en 2021: Pan America y BronxItalia es un país cuyas ventas de H-D han sido siempre muy relevantes, así que no es de extrañar que haya sido el país elegido para mostrar, por primera vez, dos modelos para 2021, que aparecerán definitivamente a finales de 2020. Estamos ante dos unidades muy exclusivas, por entrar de lleno en dos sectores del mercado que Harley-Davidson no ha afrontado con toda la energía que puede tomar una marca con sus dimensiones de negocio.

Y ha sido ahora cuando ha dado el paso definitivo. Se trata de motocicletas que no se basan en nada que la marca H-D haya podido crear con anterioridad. Me veo obligado a recordar la Buell, con el motor claramente XL Sportster. Eran otros tiempos y las grandes trail viajeras han cambiado mucho desde entonces.

La H-D Pan America nace para competir con esa nueva generación de motos trail de altas prestaciones, cómoda para dos personas y con una gran capacidad para viajar con equipaje. La H-D Bronx es una streetfighter (como entiende H-D ese sector) y no tengo dudas de que hay público para ambas. En ellas el motor es el alma, como debe ser si hablamos de genuinas motos H-D, pero en este caso con un nuevo V-Twin a 60º que conocemos ya como Revolution Max.

Un nuevo motor H-D: el Revolution Max

ver galeríaNuevas H-D en 2021: Pan America y BronxEl nuevo y poderoso V-Twin de 60 grados refrigerado por líquido ha sido diseñado para una nueva gama de motocicletas Harley-Davidson en dos cilindradas diferentes: El motor 1250 cc se monta en la nueva Harley-Davidson Pan America. El de 975 cc se encarga de motorizar a la Harley-Davidson Bronx. La marca de Milwaukee anunció por primera vez la expansión a nuevos segmentos en julio de 2018. Estos nuevos y estimulantes modelos se lanzarán a finales de 2020 llevando a la icónica marca a competir en nuevos segmentos de mercado.

El motor Revolution Max en cualquiera de sus dos cilindradas ha sido diseñado para ofrecer un rendimiento óptimo con una banda de potencia muy utilizable, lo que implica también que se estire hasta ofrecer prestaciones a altas rpm. Minimizando el peso y maximizando el rendimiento, el motor Revolution Max está integrado en la motocicleta como un miembro más del chasis (como elemento autoportante) para mejorar el centro de gravedad y la conducción, siendo además muy estrecho y compacto.

Por su arquitectura se ha conseguido un propulsor completamente equilibrado, gracias a un eje contrarrotante que mitiga las vibraciones primarias del motor. Esto consigue mejorar la comodidad del conductor e incrementar la durabilidad del vehículo. Su diseño es audaz y atrevido, clásico y contemporáneo a la vez. Como no podía ser de otro modo si hablamos de un motor Harley-Davidson llamado a ser una revolución, de ahí su nombre Revolution Max.

H-D Pan America

ver galeríaNuevas H-D en 2021: Pan America y BronxHarley-Davidson Pan AmericaLa Harley-Davidson Pan America es una nueva Adventure Touring de 1.250 cc (la potencia es de más de 145 CV y el par superior a 12,42 Kgm) pensada para disfrutar por todo tipo de carreteras, desde polvorientos caminos durante largos viajes con final de etapa con fogata y tienda de campada, o sencillamente para quienes deseen viajar en una moto robusta y diseñada para resistir, para explorar nuevas carreteras o caminos.

H-D Bronx

ver galeríaNuevas H-D en 2021: Pan America y BronxNuevo motor Harley-Davidson Revolution MaxEl nuevo motor Harley-Davidson Revolution Max también está en el corazón de la nueva Bronx pero en la cilindrada de 975 cc, con más de 115 CV y un par de más de 9,66 kgm. Este modelo streetfighter de peso medio busca competir sin complejos y con un rendimiento equiparable a las motos del sector pero sin olvidar el sello H-D.

Frenos y neumáticos: Brembo y Michelin

ver galeríaNuevas H-D en 2021: Pan America y BronxHarley-Davidson Pan America con maletas y top caseDesarrollados en exclusiva para ellas para optimizar el rendimiento de los nuevos modelos Pan America y Bronx , Harley-Davidson aprovechó la experiencia de dos de los mayores fabricantes de componentes a nivel mundial, Brembo y Michelin, para ofrecer soluciones adecuadas a cada caso.

Para la frenada, Harley-Davidson colaboró con Brembo para crear una nueva pinza radial de cuatro pistones monoblock que combinara estética y capacidad de frenado. Para los neumáticos, Michelin y Harley-Davidson han trabajado estrechamente para desarrollar neumáticos para cada modelo que optimicen el rendimiento, las buenas sensaciones y el agarre en todas las condiciones.

Pero habrá que esperar

ver galeríaNuevas H-D en 2021: Pan America y BronxHarley-Davidson BronxSerá un año completo hasta poder ver las versiones 2021 definitivas. Este ha sido solo un avance que, seguro, pondrá a algunos usuarios a engordar el cerdito… el de los ahorros. O a mirar los créditos en su entidad bancaria.