Motonavo en Begijar: ¡Todo vendido!

Paulino Arroyo

3 votos

De viernes a domingo vivimos, gracias al C.D. Motonavo, tres días de buen ambiente motorista, con concentración, con música de bandas tributo y el directo de Medina Azahara. Pero sin duda la guinda del Festival la pusieron las carreras urbanas, de scooters y pit bikes, en este caso con el apoyo a la Fundación Ángel Nieto 12+1 ¡incluso con una carrera reservada a la prensa –Categoría 12+1- en la que participamos doce medios de todo el país! Y en la que por motivos laborales faltó el stunt Emilio Zamora para ser el 1, que se sumara al 12… aunque el domingo se celebró el Motonavo Stunt Games ya con su presencia como jurado junto al brasileño A.C Farias que fue el primero que nos mostró este deporte en nuestro país.

Fin de semana completo

ver galeríaMotonavo en Begijar 2018Festival de la Moto de Begíjar 2018

El viernes ya por la noche el programa invitaba a disfrutar de la música de "Némesis Rock" y las bandas tributo “La Herida” por “Héroes del Silencio” y de “The Buzz Lovers” por “Nirvana”, estas bien entrada ya la madrugada. Pero el plato fuerte estaba por llegar.

El sábado nos levantamos pronto pues el circuito urbano de Begíjar nos esperaba. Allí se celebró la prueba del Trofeo Motonavo de Velocidad Urbana puntuable para el Trofeo Andaluz de Velocidad Urbana o TAVU en siglas.. Dicho así puede parecer poco, pero quienes conozcan algo sobre nuestro pasado motociclista saben que entre alcantarillas, farolas, chicanes artificiales, bordillos y balas de paja, se han vivido las luchas más bellas de nuestro motociclismo y el tristemente desaparecido piloto Ángel Nieto, fue protagonista de muchas de ellas. Así que el homenaje se celebró en ese ambiente. Y no defraudó al público, más de 6.000 personas presenciaron las carreras, con adelantamientos en la llamada Curva del Tanatorio, algunas caídas sin importancia, pasión y entrega a partes iguales… El resultado importaba pero menos, aunque es justo mencionar a los vencedores: En la primera manga se cumplieron los pronósticos ya vistos en la tanda cronometrada, con Bonilla, Marcos Gil y Benavente por este orden pasando bajo la bandera ajedrezada. 

La segunda manga tuvo otro desenlace bien distinto pues se desfiguró al producirse un “encuentro” en la primera curva que varió el resultado final. Por su alto ritmo Marcos Gil acabo entrando primero, delante de Jorge Torrecillas (2º) y este delante de David Robledo (3º). Un final inesperado pero que dice mucho del “calor” que se vivió en pista, desde el minuto cero con la accidentada tanda de entrenamientos no cronometrados y posteriores cronos y dos mangas al estilo Superbikes pero ¡sin la inversión de parrilla que, ya hubiera sido demasiado!

Rino Bike Granada

ver galeríaMotonavo en Begijar 2018Festival de la Moto de Begíjar 2018

El agradecimiento a los organizadores del Motonavo 2018, a Diego “Trino” y a todo un equipo entregado y voluntarioso, es algo obligado, también a los aficionados por llenar de ambiente racing y de concentración motera un fin se semana único… pero no hubiera sido posible buena parte del espectáculo sin Rino Bike Granada.

Las motos participantes en la Categoría 12 +1 (las de la Prensa) las puso este distribuidor granadino, y son unas IMR Racing, sus pit bike de 160 cc que rondan, e incluso superan por poco los 14 CV. Con su tamaño contenido, al igual que su peso, robusto motor y dureza a los golpes (doy fe), la diversión fue la tónica general. Es una fórmula que tiene futuro, pues solo había que ver las pugnas en la categoría Pit Bike puntuable para el territorial andaluz. 

Homenajes

ver galeríaMotonavo en Begijar 2018Festival de la Moto de Begíjar 2018

Durante el Motonavo han recibido homenajes el Presidente de Honor de la RFME, don Juan Álvarez, por su apoyo al motociclismo andaluz durante tantos año. También al piloto Antonio Maeso por sus participaciones en el TT de Man, la catedral de las circuitos urbanos, así como al Moto Club Bañezano que sigue fiel a sus carreras en el circuito urbano más popular de nuestro país. También a “Almas Libres”. Pero todos esperábamos el momento que os explico a continuación.

Antes del inicio de la primera manga se nos convocó a realizar un sentido homenaje al Maestro. Todos conocemos al Campeón. Pero en ese momento, escuchando sus palabras vi más aún a aquel joven que, cargado de ilusión y una simple maleta con lo poco que tenía, llegó a Barcelona para “ser piloto”. Quiero agradecer desde aquí a todos aquellos héroes anónimos que se detuvieron junto a la moto de 50 cc con la que, en muchas ocasiones, un jovencísimo Ángel recorría la por entonces “enorme” distancia entre la capital catalana y Madrid para llevarle a él y a su moto. Sin saberlo… por esa carga de poco peso,  a quien transportaban en su camión era a toda la afición que surgió después, a los pilotos que hoy nos hacen vibrar con sus carreras… Ese ofrecimiento de “sube chaval, ponemos tu moto atrás que cabe”… me sigue poniendo los pelos de punta. 

“Medina Azahara” (noche) y Motonavo Stunts Games

ver galeríaMotonavo en Begijar 2018Festival de la Moto de Begíjar 2018

Me decían de pequeño que “la noche no trae nada bueno”. Pues personalmente el concierto de Medina Azahara fue bueno, bueno. Hasta el final y con los temas más emblemáticos, me quedo con “Paseando por la Mezquita”. Y de ahí, y con el cuerpo machacado por las carreras de la jornada, me fui a dormir…

ver galeríaMotonavo en Begijar 2018Festival de la Moto de Begíjar 2018

Los Stunts Riding tienen la capacidad de hacer posible lo que parece imposible y en esta ocasión en Begíjar se ha podido disfrutar de la que es ya una modalidad reglada ya por la Federación Andaluza. El nivel alto de los participantes y su entrega al público asistente consiguió el objetivo… Muchos después de ese espectáculo regresaron a casa pensando ya en la próxima edición. Como yo mismo y, me consta que así es en el resto de compañeros de la Prensa. Hasta la próxima. 

3 votos