Familia BMW R nineT 2021: Calidad estética y tecnológica

Jordi Hernández Farguell

La popularidad de le familia Heritege de BMW no conoce límites. Tras siete años de existencia se ha consolidado como una de las más prestigiosas y reconocidas dentro de la categoría de las neo-retro. Convirtiéndose todas sus integrantes en un signo de originalidad y autenticidad por saber combinar, de forma exquisita, estética y tecnología. Buena prueba de ello son las nuevas versiones 2021, más respetuosas con el medioambiente, mejor equipadas y con un escultural nivel estético.ver galeríaFamilia BMW R nineT 2021 La "Edición 40 aniversario GS" de la R nineT Urban G/S es uno de los modelos más bonitos y auténticos de la temporada 2021.

Poco se imaginaba BMW en 2013 que, tras lanzar la primera y preciosa R nineT, iban a llegar al nivel de popularidad que tienen estas siglas hoy en día. Una gama que con los años ha ido creciendo y mejorando hasta alcanzar su estatus de motos de culto. La clave para conseguirlo estaba clara, en primer lugar echar mano de una des sus principales señas de identidad como marca, el motor bóxer. La segunda, apelar al factor nostálgico y melancólico de modelos pasados, uno de los principales éxitos y argumentos de las motocicletas neo-retro.

Descartando la anterior R nineT Racer, actualmente son cuatro los modelos que componen está ilustre familia (R nineT, R nineT Pure, R nineT Scrambler y R nineT Urban G/S), todos ellos, acertadamente remodelados para la temporada 2021 tanto a nivel estético, como de equipamiento y tecnología. Sin duda, se han aplicado en ellas las mejoras necesarias para que la Heritage siga siendo una de las gamas de referencia en el entusiasta y exclusivo segmento de motos neo-clásicas.

Euro 5 indispensablever galeríaFamilia BMW R nineT 2021La modificaciones a nivel motor se encuentran tanto en la parte interna como externa de la culata.

Uno de los principales motivos por el cual estamos viviendo una temporada con tantas novedades, se debe a la inminente llegada de la normativa Euro5 de emisiones. Sus restrictivas especificaciones han obligado a los fabricantes a implicarse a fondo en los cambios necesarios para superarla, lo que, por un lado, ha ocasionado que muchos de ellos desparezcan -los menos rentables-, y, por otro, que se aproveche esta tesitura para renovar los ya existentes, más allá de los cambios mecánicos. Cómo no, aplicando al mismo tiempo ciertas mejoras en equipamiento y diseño como es el caso de la familia R nineT de BMW.

El primer y más importante cambio se encuentra en las entrañas del mítico motor bóxer que les da vida, concretamente en las culatas, donde encontraremos un nuevo sistema que hace girar la mezcla para asegurar una combustión aún mejor y más limpia. Con ello, a parte de poder superar la Euro5, se mejora la curva de potencia y entrega de par motor entre las 4.000 a 6.000 rpm, aunque las cifras generales se mantienen prácticamente intactas; 109 CV a 7.250 rpm (antes 110 CV) y 116 Nm a 6.000 rpm. Estas mejoras internas también se reflejan en el exterior, donde las culatas de nuevo diseño proporcionan una transición más armoniosa de las aletas de refrigeración externas a las internas.

Mejor equipadas de seriever galeríaFamilia BMW R nineT 2021El nuevo diseño del cuadro de instrumentos enfatiza la filosofía new-retro de la familia BMW R nineT 2021.

En lo referente a los cambios técnicos más allá del motor, las nuevas R nineT reciben tres nuevas mejoras de serie, por un lado, el sistema ABS Pro (también actúa en curva), un nuevo amortiguador con amortiguación dependiente del recorrido (WAD) y los modos de conducción Rain y Road. Además, se suma un gran número de equipamiento opcional como son los modos de conducción Pro con los modos adicionales "Dyna" para la R nineT y R nineT Pure y, el "Dirt", para la R nineT Scrambler y la R nineT Urban G/S. Mientras que, para todas ellas, opcionalmente también se incluye el DTC (Control de Tracción Dinámico) y el control del par de arrastre del motor (MSR). 

Volviendo al equipamiento de serie, los modelos R nineT reciben un nuevo cuadro de instrumentos,  bueno, lo de nuevo es por su reciente creación, ya que en lo referente a diseño se sigue confiando en la composición de dos esferas, con sendas pantallas LCD de pequeño tamaño, de nuevo diseño con el logo de BMW. También se equipa un nuevo piloto posterior que es "invisible" cuando no está iluminado y un faro anterior con guías LED. Por último y no menos importante, el equipamiento de serie se complementa con una toma de carga de tipo USB. Otra nueva opción es el Paquete Confort, que comprende los modos de conducción Pro, el control de crucero y los puños de manillar calefactables, a parte de nuevos intermitentes y la opción de diseño del silenciador trasero que forman parte de la nueva gama de extras individuales.ver galeríaFamilia BMW R nineT 2021La "Opción 719" de la R nineT original es una auténtica gozada en diseño y equipamiento.

En las nuevas R nineT también estará disponible la tradicional "Opción 719", esta nos ofrece alternativas especialmente exclusivas y de gran calidad para su personalización. Esta gama premium de piezas incluye ahora artículos como varias llantas, paquetes de piezas fresadas, un nuevo soporte de placa de matrícula, colines, etc. Las mejoras estéticas se completan con nuevos y espectaculares acabados de pintura de serie y opcionales. La "Edición 40 años GS" de la R nineT Urban G/S es especialmente significativa. Disponible sólo en edición limitada, este modelo único se presenta en una combinación de colores que recuerda a la legendaria R 100 GS para conmemorar el 40º aniversario de la familia BMW Motorrad GS.