Eutiches Book 2018: desde L’Hospitalet de l’Infant y Vandellòs

Paulino Arroyo

2 votos

La Costa Dorada y el interior de la provincia de Tarragona son de esos lugares próximos que nos reservan muchas sorpresas y hasta allí nos fuimos gracias al Eutiches Book. Hicimos una ruta desde el nivel del mar, cota 0, hasta los 1000 metros de altitud, recorriendo algo más 600 Km de curvas en una sola jornada con la ayuda de un libro de ruta o road book. ¡Así hubiera sido! tras pasar por todos, y cada uno, de los puntos de control establecidos. Y todo ello acompañados de más de 300 motoristas inscritos.

Punto de encuentro: L'Hospitalet de L'Infant

ver galeríaEutiches Book 2018: Ruta por TarragonaRuta Motociclista EutichesBook 2018

El destino estaba claro: transitar por el interior de la provincia de Tarragona, recorriendo las carreteras de las Montañas de la Costa Dorada, y diversas zonas y comarcas como Els Ports, El Priorat y las Montañas de Prades. La recepción se realizó en el Polideportivo de L’Hospitalet de L’Infant, y, tras la verificaciones técnicas y administrativas, nos dieron la bienvenida el alcalde, Sr. Alfons García y la regidora de Deportes, Sra. Cristina Borràs. Los consejos del artífice del Road Book he de reconocer que fueron de agradecer… Pero eso fue justo antes de elegir un lugar para disfrutar de la cena, descansar y prepararse para afrontar la jornada del sábado…

Salida: Hay que madrugar

ver galeríaEutiches Book 2018: Ruta por TarragonaRuta Motociclista EutichesBook 2018

“Para llegar lejos hay que salir pronto” y con esa máxima la gran mayoría de inscritos, algunos desestimaron salir pues la meteorología era realmente adversa, se pusieron en movimiento y la tomaron al pie de la letra, aunque la salida se retrasó. La entrega del localizador que permitía a la organización el seguimiento de los participantes fue la causa, pero al final, el sufrido speaker dijo mi nombre, y me puse en movimiento. En mi caso fue pasadas las 8,30 h de la mañana, muy bien acompañado, con mi mujer que , después de esta edición y junto a sus experiencias anteriores, es ya experta en la lectura del Road Book.

La moto elegida ha sido una BMW R1200 GS (de sobras conocida y muy habitual en este tipo de salidas) con la intención de conseguir el Diploma de Finisher, que certifica el total del kilometraje y el paso por todos los controles. Muchos lo consiguieron pero, en mi caso, la presencia de nieve y siguiendo los consejos de la organización, decidí evitar esos kilómetros. Ahora se que faltan los dos últimos controles de paso, situados estos uno en Cornudella y otro en Vandellós, para acabar la jornada. No completé todos los km, como la mitad de los inscritos, pero aun y así, como pensamos todos o la enorme mayoría de participantes, la experiencia ha sido muy satisfactoria.

Desde L’Hospitalet de l’Infante hacia el interior la mejor alternativa es subir, así que seguimos el road book y con su ayuda nos orientamos, y el excelente trabajo del buen amigo y “dakariano” Fernando Gil dio su resultado. Los tramos a cual más interesantes, se sucedían con rapidez, de paisajes verdes pero cambiantes, de asfalto a su vez distinto, todo ello bien indicado… gravilla, gasolineras, cruces, radares, cambios de carretera. Imposible perderse.

Un diez para el recorrido 

ver galeríaEutiches Book 2018: Ruta por TarragonaRuta Motociclista EutichesBook 2018

Esta salida puede tomarse como un reto para completarla en el menor tiempo posible pero no es lo más recomendable. Sencillamente nos dedicamos a disfrutar del paisaje y de cada tramo que indicaba el road book. Con la BMW R1200 GS ha sido un trayecto muy divertido, he de decir que algunos tramos por carreteras que conocía, siempre revirados y en los que hemos disfrutado de la conducción y también, según mi acompañante desde el lugar del pasajero, de los parajes elegidos. Y todo ello a pesar del intenso aire, de la lluvia e incluso de la nieve. 

Desvelar el recorrido al detalle sería como traicionar el espíritu de una salida como esta, pero os diré que pasamos por Benifallet, Tivenys, Bitem y llegamos hasta la fluvial Tortosa. Seguimos por Mas de Barberans hasta cruzar La Senia, población al límite con la provincia de Castellón llegando incluso a pisar carreteras de la Comunidad Valenciana. De ahí a Herbés (lugar elegido para el almuerzo a media mañana), Valderrobres, Horta de Sant Joan, Pobla de Massaluca, Flix, La Bisbal de Falset, Margalef y casi, casi… llegar a Ulldemolins, pues tomamos hacia Vilanova de Prades.

Otros lugares que reflejaba el road book fueron el Coll de Porrera, Cornudella, Valls, Querol, Sta. Perpetua de Gaia y Espluga de Francolí, lugar destinado a la comida… (aunque ya comentaba que el mismísimo Fernando Gil, nos recomendó –por la nevada- no seguirlo al pie de la letra y tomar hacia Espluga de Francolí por otra ruta).

A vosotros os dejo la posibilidad de reproducir este recorrido, pero ¡ojo! cada uno puede tomar por donde desee. Y espero que os acompañe el buen tiempo.

Las posibilidades son infinitas, pero lo cierto es que ya estoy esperando con ganas la segunda edición de la Eutiches Book. ¡Ya estoy imaginando hacia donde nos llevará el recorrido de la edición de 2019! Y será tan, o más interesante, que la de este año. 

Fin de fiesta

ver galeríaEutiches Book 2018: Ruta por TarragonaRuta Motociclista EutichesBook 2018

La cena del sábado, para recuperar las fuerzas perdidas en la dura jornada, nos acogió de nuevo en el mismo lugar de la salida, el Polideportivo de Hospitalet del Infante y allí disfrutamos de una potente fideua. Recibimos la felicitación de la organización por el comportamiento y buen hacer de los participantes y aprovecho para felicitar, desde aquí a los que han hecho posible este Eutiches Book 2018, así como aquellos que han aportado sus fotografías que, sumadas a las mias, acompañan este texto. El colofón fue el sorteo de un viaje a Marruecos, de 11 días de duración y valorado en 2000 € (con todo incluido), cuyo afortunado disfrutara de una experiencia realmente inolvidable.

Y solo queda nombrar a los colaboradores como los Ayuntamientos de Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant, Honda, Metzeler y Rodi Motor Services, además de Repsol, Ford, Moto Sport Busquets, TCC Tècniques de Conducció i Control y los organizadores con el nombre de Eutiches. Pero ¿quién fue Eutiches?

EutichesBook: Bucólico nombre

ver galeríaEutiches Book 2018: Ruta por TarragonaRuta Motociclista EutichesBook 2018

Eutiches fue un auriga. Si habéis visto la película BenHur, ya sabéis el vehículo que comandaba, tirado por potentes caballos, girando en la misma dirección que el actual Dirt Track. Este “piloto” vencía a todo aquel que lo desafiaba, con un talento innato como algún piloto actual, y fue el deportista más legendario de su época sobre el Circo Máximo de Tarraco, la pista oval en la que se celebraban estas competiciones… Y dicho esto, me despido con el recuerdo de Eutiches que estaría orgulloso de los participantes en la EutichesBook, hasta el año próximo.

2 votos