Estudio Movilidad en Moto 2019: El mejor medio de transporte la moto

Motos.net

Motos.net, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), han realizado el reciente estudio “La Movilidad en Moto 2019”, llevado a cabo con la ayuda de casi 4.400 encuestados. En él, se pone de relieve la faceta multipropósito de las motos: eficaces para afrontar la movilidad en los días laborales y con carácter lúdico los fines de semana.ver galeríaLa moto como mejor ejemplo de movilidadEstudio Movilidad en Moto 2019

No vamos a descubrir ahora las ventajas de desplazarse en moto con respecto a otros medios de transporte, ya sean públicos (coche, bici, patinete…) o privados (metro, bus, taxi…). Sobre todo, cuando se trata de desplazamientos cotidianos y, principalmente, por ciudad. El excelente equilibrio demostrado entre factores como la rapidez, la comodidad, la economía de uso o las bajas emisiones contaminantes, son solo algunos de los motivos que están llevando, a cada vez más ciudadanos, a elegir a la moto o el scooter frente a otras alternativas de movilidad en su día a día.

Esto queda claramente reflejado en el reciente estudio “La Movilidad en Moto 2019”, realizado entre el portal dedicado a la compraventa de motocicletas, Motos.net, y, ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas. En él, como bien refleja Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de Motos.net: “Podemos constatar la importancia que tienen las motos como elemento y solución de movilidad, y que encajan perfectamente con los objetivos marcados a la hora de mejorar los desplazamientos en nuestras ciudades, haciendo que estos sean económicos y cómodos a la vez que favorecen la descontaminación de nuestras ciudades. Deberíamos, entre todos, contribuir para tener una mejor convivencia entre las diferentes opciones de movilidad en las ciudades”.

Fidelidad a la motover galeríaLa moto como mejor ejemplo de movilidadEstudio Movilidad en Moto 2019

El estudio, realizado mediante una encuesta formulada a través del portal Motos.net, ha analizado las respuestas de 4.391 participantes, de los cuales, el 57% utilizaba la moto todos los días y, de ellos, en un 72% de los casos, lo hace tanto en carretera como en ciudad. El análisis arroja cifras tan interesantes como que cada usuario realiza una media de 6.837 kilómetros al año y que, durante un mes, llegan a utilizar su vehículo hasta en un total de 27 días. Además, cabe destacar que la duración del trayecto más frecuente (para el 39% de los participantes) es de entre 21 y 40 minutos.

Obviamente para todos ellos la moto es la mejor opción para sus desplazamientos, pero en caso de buscar una alternativa, de forma mayoritaria (91%), apuestan por el coche como el medio de transporte capaz de cubrir sus necesidades; pues solo el 24% cree que el transporte público les permitiría llegar eficazmente a sus destinos habituales. Otros datos obtenidos son que el 80% de los motoristas creen que las paradas avanzadas en los semáforos son útiles y, muy importante, el 65% es consciente que los pasos de cebra en dados son más seguros. Respecto a la calidad del asfalto en su comunidad, los madrileños son los más disconformes y los valencianos los más conformes.

No todos son motoristasver galeríaLa moto como mejor ejemplo de movilidadEstudio Movilidad en Moto 2019

La eficacia de la moto como medio de transporte cotidiano es indiscutible, pero lo curioso es que, no todos los  encuestados eran usuarios de moto, aunque el 99% de los encuestados sabía que con 3 años de carnet B se pueden conducir una moto de hasta 125 cc. Lo mejor de todo es que, entre ellos, el 32% no hacía uso de la moto por el hecho de tener que “desplazarse con la familia”, no por la inseguridad tan injustamente asociada a este tipo de vehículos. De hecho, para los usuarios de cuatro ruedas, existen alternativas mucho más arriesgadas que ir en moto, por ejemplo, la bicicleta, que la creen el doble de insegura o, el patinete, considerado hasta el triple de peligroso que la moto. Por otro lado, este tipo de usuarios también sabe reconocer lo mucho que puede facilitarles la vida un scooter o una moto, ya que son conscientes de virtudes como la enorme reducción en los tiempos de desplazamiento o su bajo coste económico respecto al coche.

Principalmente por ello, José María Riaño, secretario general de Anesdor, ha señalado que “cada vez más ciudadanos se desplazan en moto. Su rapidez, su eficiencia en términos medioambientales y su bajo coste económico propician que se haya convertido, en los últimos años, en una solución para el desplazamiento de millones de ciudadanos”. “Este estudio es de gran utilidad para las marcas, ya que conocer los comportamientos de los usuarios ayuda a entender sus necesidades de movilidad”, ha asegurado.