Superbikes: ¿Es un campeonato menor?

Jose María Marfil

3 votos

Hemos estado en Jerez, en el segundo “round” del mundial de Superbikes celebrado en España para conocer, desde dentro, este interesantísimo campeonato del mundo. Y lo hemos hecho conversando con los principales actores: Pirelli (proveedor de neumáticos), Dorna (organizador), SEAT (colaborador) y Provec Racing (equipo oficial de Kawasaki).ver galería¿Es Superbikes un campeonato menor?Fotos: WorldSBK.com

Los aficionados de “toda la vida” ya lo conocéis. Al resto seguro que os suena. Recientemente ha ocupado un lugar destacado en los medios de comunicación generalistas tras la victoria de Ana Carrasco, la primera mujer que gana una carrera del mundial.

El campeonato se disputa con motos de calle, con más o menos preparación dependiendo de la categoría. Y no van despacio. Este fin de semana, John Rea (Kawasaki ZX-10-R), ha estado rodando en los mismos tiempos que las Motogp. Lo que dice mucho de los pilotos. El espectáculo está asegurado. No, no es una competición menor. Ni mucho menos.han estado rodando en los mismos tiempos que las Motogp

El campeonato lo integran tres categorías de carácter mundial: el World SBK, el World SSP 600 y el World SSP 300, y dos de carácter europeo: Superstock 1000 y 600. Amén de otros certámenes. Este fin de semana se disputó la final de la KTM RC CUP.

Se corren dos carreras por fin de semana (sábado y domingo). Y en algunas categorías, en la segunda ronda, se invierte el orden de salida entre los nueve primeros clasificados para dar más espectáculo, si cabe.ver galería¿Es Superbikes un campeonato menor?

Es un campeonato, fundamentalmente, de marcas. Y para fomentar su presencia, el reglamento ajusta el cubicaje en función de las características de las motos de calle. En SBK, los motores de cuatro cilindros pueden llegar hasta los 1.000 cc y los de dos hasta los 1.200 cc. Se pueden “tocar” pero con serias restricciones (aligerar el cigüeñal hasta el 5%, pequeños ajustes en la distribución y poco más). El chasis debe ser idéntico (en dimensiones) al de serie, mientras que el basculante es libre, al igual que la electrónica, los frenos y las suspensiones. El reglamento técnico de las SSP 600, con salvedades, sigue la misma filosofía.

La gran novedad de esta temporada ha sido la implantación de la categoría WSSP 300. Una categoría abierta a los modelos del A2 (KTM RC390, Yamaha YZF 300, Honda CBR500R y Kawasaki Ninja 300) y que admite participantes a partir de 15 años. Atendiendo a la diversidad de cilindradas y configuraciones de los motores, el reglamento ha establecido restricciones técnicas (admisión, peso y La 300 es una cilindrada que disfruta de una gran aceptación en los mercados asiáticosdemás) para igualar las prestaciones. Las medidas parecen haber dado en el clavo, ya que no ha habido una marca claramente dominadora. Las motos son, prácticamente, de serie y el cumplimiento de las normas es de fácil verificación. Eso sí, están afinadas. El “top speed” de estas 300 en Jerez rondaba los 190 km/h.ver galería¿Es Superbikes un campeonato menor?

La categoría W SSP300, además de asegurar unas carreras divertidísimas, típico de los campeonatos con igualdad mecánica, debe servir para nutrir al campeonato de talento con vistas a dar el salto a las categorías superiores. Según Dorna, el coste por temporada puede rondar los 200.000€. Una cantidad razonable teniendo en cuenta las cifras que se mueven en el “motorsport”. Además, esta cilindrada disfruta de una gran aceptación en los mercados asiáticos. Y eso interesa tanto a los fabricantes como a los organizadores de este evento.

Neumáticos de serie

Otra de las particularidades de este campeonato es que se disputa con neumáticos de serie. Los suministra Pirelli. Cualquiera de las gomas que ruedan en pista están a tu disposición en las tiendas, incluso los Diablo Superbike, los slick NHS (no utilizables en carretera) en sus diferentes versiones: SC0 (súper blando), SC1 (blando) y SC2 (medio).ver galería¿Es Superbikes un campeonato menor?

Eso no quita para que haya evolución técnica a lo largo de la temporada. Y se hace con mentalidad “multi marca”, eso es, pensando en adaptarse, lo mejor posible, a todas las motos. Las últimas evoluciones pasan a ser la base de la siguiente temporada. Y eso también llega a las tiendas.

Las SBK disponen de cuatro compuestos delanteros y tres traseros más dos opciones para mojado. Por round, cada piloto solo puede utilizar 24 neumáticos. Así que, entre entrenos y carreras, será difícil disponer, en todo momento, de la mejor opción. Hay que darle muchas vueltas a la elección. El control de su consumo se realiza adosando una tira adhesiva en el flanco que deja rastro al tratar de arrancarla.

Por lo que he podido ver, las medidas en SBK son: delante 120/70-17 y detrás 200/60-17. Las presiones recomendadas oscilan entre los 1,6-1,7 kg/cm2 delante y los 2,1-2,2 kg/cm2 detrás y su temperatura óptima de trabajo es de 80º. Hablamos de eso hace unos meses en un especial sobre neumáticos.ver galería¿Es Superbikes un campeonato menor?

El técnico de Pirelli, Mateo Giusti, nos explicó la curiosa paradoja del calor. En algunas pistas, cuanto más calor, más blando debe ser el compuesto a montar. Una aparente contradicción que solo se da en el neumático trasero. Lo explica la excesiva dilatación del asfalto, la textura de su rugosidad se reduce y dificulta que la goma pueda machihembrarse al pavimento, y eso acaba afectando a la capacidad de tracción. El problema, pues, se resuelve con una goma más blanda. También hablamos de eso en la tercera parte de un monográfico dedicado a los neumáticos. Aquí os dejo el enlace por si queréis refrescar la memoria.

El despliegue de Pirelli en el Paddock es espectacular. A cada round desplaza cerca de 5.000 neumáticos y su operativa les permite montar 200 neumáticos por hora. Pirelli lleva en este campeonato desde 2004 y acaba de renovar hasta el 2020.

Kawasaki confía en un equipo Españolver galería¿Es Superbikes un campeonato menor?

Tuvimos la oportunidad de visitar el equipo más importante del campeonato: el Provec Racing. Es español y es un equipo familiar. Al frente están tres hombres: los hermanos Roda (Guim y Biel) y Àlvar Garriga (primo de estos). Su buen hacer ha hecho que Kawasaki Japón les haya confiado el mantenimiento y la puesta a punto de sus motos oficiales. Casi nada. En el equipo trabajan treinta personas. Destaca la figura de Pere Riba  como responsable deportivo de Rea (os recomiendo la entrevista que le hicimos hace unas temporadas). A cada carrera acude Ichiro Yoda, ahora responsable técnico de Kawasaki Racing, antes lo era de Yamaha. Una verdadera figura. Entre sus trabajos destaca el desarrollo de la mítica Yamaha OW61 de 1983 de Kenny Roberts, de la YZ 250 de Carlos Lavado o de las posteriores YZR 500.

Provec Racing también colabora estrechamente con Showa en el desarrollo de las suspensiones. Otro tanto sucede con Magneti Marelli y su hardware de inyección, que está al más alto nivel, parecido al que llevaban las Motogp antes de la limitación de la centralita. Prove Racing es el equipo de referencia de Magneti Marelli en el desarrollo del software en SBK. El mantenimiento de los motores corre por cuenta de los franceses de Akira. Aquí también existe la limitación de los seis motores por temporada y los precintos.ver galería¿Es Superbikes un campeonato menor?

Que el Provec Racing esté en España, permite a empresas patrias participar en el desarrollo de algunos componentes. Los radiadores se hacen aquí. También los plásticos, las cúpulas y otros elementos.

Biel Roda nos comentó que Kawasaki le da mucha importancia a este campeonato. Aquí desarrollan la tecnología que después aplican directamente a las motos de serie. Kawasaki, según nos dijo, vende cerca de 7.000 ZX-10R al año en todo el mundo. Hay retorno.

Y hablando de dinero, Biel nos dijo que, haciendo las cuentas del Gran Capitán, un equipo puntero de SBK necesita entre cinco y seis millones de euros por temporada. En costes de gestión e infraestructura se van cerca de tres millones. El resto es para motos y pilotos. Por comparar, un equipo de Motogp puede necesitar entre 45 y 60 millones de euros por temporada. La diferencia de costes está, fundamentalmente, en el desarrollo de las motos prototipo.

El organizadorver galería¿Es Superbikes un campeonato menor?

Desde hace cinco años la gestión del Campeonato es cosa de Dorna. Antes lo era de Infront Sports & Media. La función de Dorna es trabajar, de forma conjunta, con los equipos y los fabricantes, con los propietarios de los circuitos, con los patrocinadores y con las televisiones, para obtener un producto de entretenimiento lo más atractivo y rentable posible.

La llegada de Dorna levantó recelos. Motogp eran el “coco” de SBK. La dura rivalidad planeaba en el ambiente y algunos pensaron que venían para cerrarlo... Pero no ha sido así. Dorna tenía claro que había espacio para los dos campeonatos. Motogp basado en el prestigio de los pilotos, dando protagonismo a las marcas y en Superbikes era cuestión de invertir los términos.

Dorna ha reconocido que durante los dos primeros años estuvieron en números rojos. Ahora, la situación se ha enderezado. Llevan veintiséis años en este negocio. Saben cómo funcionan las cosas y eso les ha permitido escalar costes y compartir métodos de gestión. Tuvimos la oportunidad de visitar el centro de control, producción y distribución de las imágenes para las cadenas de televisión que instalan en el circuito. El montaje es impresionante.ver galería¿Es Superbikes un campeonato menor?

Pero Dorna también quiere acercar el campeonato al aficionado, hacerle venir al circuito. Y una de las medidas de fomento ha sido promover el acceso al Paddock de los aficionados y potenciar las actividades que se desarrollan en su interior. En algunos circuitos, para regular el número de aficionados, ha sido necesario cobrar un suplemento. En Jerez no hizo falta. Bastaba con cualquier entrada.

Así, los aficionados pueden encontrarse con los pilotos en su ir venir entre los camiones, ver las motos de carreras en directo, ya que el parque cerrado se instala en el recinto a la vista de todo el mundo y participar en una larga lista de actividades complementarias como simuladores de conducción, parques infantiles, demostración de producto, merchandising, etc.

Dorna quiere darle un valor añadido a la experiencia de ir a las carreras, incluso convertirlo en un evento atractivo para la familia. El sábado por la tarde, hubo sesión de karaoke por parte de los pilotos españoles. Cantar, lo que se dice cantar, no era su fuerte, pero siendo tan simpáticos como rápidos sobre la moto, consiguieron encandilar al público. Verdaderamente, la gente se lo pasó en grande, en las gradas y en el Paddock.ver galería¿Es Superbikes un campeonato menor?

Hace pocas semanas estuvimos en el Paddock de Motogp. Ciertamente es otro mundo. Aquí todo es mucho más cercano, más humano. Se masca menos tensión en el ambiente. También hay menos dinero… De Jerez me he traído muchas cosas gratas, pero me quedo con esta imagen: era el sábado por la tarde, estaba en el pit lane observando como trabajaban los mecánicos oficiales de Ducati y curioseando algunos detalles técnicos de las motos cuando llegó Chas Davies, se acercó a ellos, se sentó en el suelo, a su misma altura, a su lado, y se puso a hablar de la moto y de sus cosas con total camaradería, como uno más. Eso, en el mundial de prototipos, hace años que no se ve. Y es que aquí, los equipos todavía están más cerca de una gran familia que de una gran empresa. Qué siga.

Llega SEATver galería¿Es Superbikes un campeonato menor?

Otra de las novedades ha sido la llegada de SEAT. Además de ceder los vehículos de servicio, es el suministrador del coche de pista o Pace Car, el vehículo que realiza las tareas de reconocimiento y dirección de pista. En este caso se trata de un SEAT León Cupra. Equipa el motor 2.0 TSI Start/Stop (300 CV). Su par motor es de 380 Nm entre 1.800 y 5.000 rpm. Acelera de 0-100 km/h en 5,8 segundos y equipa la conocida caja de cambios secuencial DSG. Es totalmente de serie salvo la opción de los frenos dimensionados que también puedes pedir en la tienda. Un verdadero coche deportivo con unas prestaciones que quitan el hipo.

Cambio de reglamento

Hablamos con Dani Carrera, el director ejecutivo del campeonato, sobre los posibles cambios en el reglamento para el año que viene. En Dorna están contentos con el espectáculo generado en la pista, pero quiere aumentar la incertidumbre y para ello planean ajustar el reglamento de WSBK con vistas a igualar las prestaciones.ver galería¿Es Superbikes un campeonato menor?

Nos comentó que, en un primer momento, se propuso implantar la centralita única, como en Motogp, pero no todos los fabricantes estaban de acuerdo al querer seguir desarrollando su propia tecnología (n.d.r. suponemos que fue Honda con el PGM-FI).

Se está en fase de negociación, pero según hemos podido saber, las modificaciones van a sustentarse en tres pilares: la primera será la confección de una lista de piezas quiere aumentar la incertidumbre y para ello planean ajustar el reglamento de WSBKhomologadas para garantizar que cualquier equipo, previo pago, disponga del mismo material (lo que sucede en Moto3). La segunda, será regular el número de evoluciones del motor en función de los resultados; solo podrán trabajar en el motor los que no estén en posiciones de podio. Y la tercera será limitar el número de revoluciones por minuto al que puedan llegar los motores. Están haciendo cálculos para establecer los límites en función de las características de las motos de serie. En Kawasaki no estaban precisamente contentos. Les oí decir que perderían 1.000 rpm. En cualquier caso los detalles están por definir. Veremos en qué queda.

3 votos