Energica Eva EsseEsse9+: Eléctrica de altas prestaciones

Energica Eva EsseEsse9+: Retro y deportiva

Eduard Fernández Masó

No hay ninguna duda que las motos eléctricas han venido para quedarse. Y digo motos, tal y como las entendemos la mayoría, como vehículo de transporte, pero también de ocio.  En la actualidad no hay demasiadas motos eléctricas que sean capaces de combinar la practicidad y la capacidad de divertirte con ellas. De entre las marcas que han apostado por este aun joven segmento, hay una que lo está haciendo especialmente bien. Se trata de la marca italiana Energica. Si sois seguidores de las carreras de máximo nivel como MotoGP, seguramente os suene esta marca. 

Dentro del universo MotoGP hay una joven categoría llamada MotoE y que precisamente su parrilla está totalmente protagonizada por motos de esta firma. Podría decirse que es una copa mono-marca, con una categoría de máximo nivel. Pues bien, nuestra protagonista de hoy es la “versión romántica” de esa moto de carreras de MotoE. La han llamado Eva EsseEsse9.

La Energica EVA EsseEsse9 en su versión “plus”, la nuestra, representa un nuevo paso adelante hacia la electrificación de las motos. Esta y sus hermanas de marca son las motos más potentes y con más autonomía de las que hay en el mercado. 

¿Pero que ofrece esta marca que la haga distinta? Su concepto de moto eléctrica hace realidad unos números realmente interesantes y que se acercan mucho a los de una moto de explosión como las que conocemos hasta el momento. Con una autonomía teórica de 400 km por ciudad, de 230 km combinando ciudad y extrarradio, y de 180 km por carretera. A esto se suma la posibilidad de cargar su batería en los cargadores rápidos tipo Combo que permiten una carga rápida que permitirá tener la batería al 100% en poco más de una hora y media. 

“La prueba del algodón” la realizaría comprobando en primera persona todos estos números y realizando las combinaciones pertinentes para sacar números reales. ¿Qué mejor manera hay de poner una moto de prueba que probándola durante muchos kilómetros? 

Pues eso me planteé al recoger la Energica. El plan era perfecto: Tenía la familia de vacaciones instalada en la playa, a unos 100 km de casa de donde yo estaba trabajando. Me organicé una ruta de unos 120 km que me llevaría a mover la EsseEsse9+ por todos los escenarios posibles. Y al día siguiente lo remataría con otra ruta de vuelta. Lo tenía todo calculado. Los 120 km de ida combinarían carretera nacional, con algunos tramos cortos de autovía y luego una de mis carreteras preferidas para llegar a completar los 120km de ida. Concretamente salí de Barcelona y me dirigí hasta Calonge en la Costa Brava Gerundense.

Full battery
ver galeríaEnergica Eva EsseEsse9+: Eléctrica de altas prestacionesFotos: Arnau Puig/ La Energica Eva EsseEsse9+ además de ser la más potente de la gama, también lo es del mercado con sus 109 CV (80Kw) y sus 20,4 Kgm de par motor

Salí con la batería cargada al 100%, el trip parcial a cero y dispuesto a hacer un experimento de los que me gustan a mi. El camino pasaría por todas las poblaciones costeras unidas por la carretera Nacional-II. Por nombrar algunas: Badalona, Mataró, Blanes, Lloret de Mar, Tossa de Mar. Hasta aquí el recorrido no es demasiado entretenido, se van cruzando pueblos, eso sí, siempre junto al mar, que siempre es agradecida la brisa marina cuando circulas en moto el mes de agosto. 

Hasta Tossa de Mar llevaba unos 80 km aproximadamente y la moto había consumido el 35% de la batería, “voy sobrado pensé”. Hasta ahí tardé 1 hora y 45 minutos. En Tossa de Mar empieza mi carretera favorita. Una sinuosa carretera que discurre por unos bellos acantilados acompañados eso sí, de una interminable zona de curvas, donde hay nada menos que 365. 

Hasta allí había llegado con el modo de conducción Urban, que ya deja disfrutar de unas aceleraciones contundentes. Pero decidí que ya era el momento de poner el modo Sport y probar de que era capaz esta Energica. Tenia por delante un interminable tramo de curvas ratoneras donde quería poner a prueba la respuesta del motor, la autonomía y también saber hasta donde era capaz de llegar la parte ciclo de esta EsseEsse9+. 

Empecé el sinfín de virajes y rápidamente pude percibir las primeras conclusiones. No negaré que los 280 kg de esta moto son su peor lastre, ya que por mucho que corra -que corre muchísimo- los kilos ahí están. Y están ahí para acelerar y para pararlos, pero también para moverlos de un lado a otro. A pesar de ello, he de decir que, al estar bien repartidos, los 280 kg no se notan exageradamente en marcha. Recuerdo como algo dramático los 280 kg de mi ex Honda Crosstourer por ejemplo, pero en esta la verdad es que se dejan llevar. Es mucho peor sin duda, moverlos en parado, ahí sí que se notan los kilos.ver galeríaEnergica Eva EsseEsse9+: Eléctrica de altas prestacionesEsta Energica es la Vintage de la gama. Su diseño es atractivo y engaña porque detrás de au imagen de naked, pesa 280 kilos

Seguí analizando curva a curva. El modo más potente es algo sencillamente inesperado, alucinante y muy adictivo. Es una brutalidad abrir gas a fondo, ya que la potencia que se transmite a la rueda es exagerada. La sensación es de tener, como mínimo, 200 CV entrando al instante. Es directamente abrumadora la cantidad de par motor que interviene de golpe. Con este modo se tiene que ir con mucho cuidado y si no fuera por los controles de tracción y electrónicos en general, recomendaría no prescindir de ellos si no tienes la cabeza muy fría.

Los 280 kg son catapultados en pocos metros, como si fueran poco menos de 100kg y obligan a tirar de frenos con decisión y a calcular especialmente bien cada tramo que recorremos y cada milésima de segundo que vamos con el gas abierto. Es casi imposible abrir gas a fondo dos o tres segundos seguidos, a no ser que estés en una recta. Los neumáticos tienen un trabajo realmente importante ya que entre los kilos y el par la pisada de los Pirelli Diablo Rosso III tienen que estar al 100% de sus facultades y asfalto, sobre todo, agarrar bien. No hay que olvidar que además del trabajo de soportar la aceleración, también en la deceleración por el sistema de recarga de las baterías en sus tres modos de programación.

Hay que tener en cuenta que estamos ante la moto eléctrica con más prestaciones de cuantas se han fabricado hasta la fecha. Todos los componentes han sido desarrollados y pensados para esta Energica y su potencial. La parte ciclo de esta moto es de alta calidad, se nota que es una moto diseñada y fabricada en Italia y como tal, con marcas de primer nivel italianas. 

El chasis tubular abraza de manera perfecta a la gran batería de Ion de litio y al motor. El conjunto no parece tan grande y voluminoso, pero al final el peso es elevado y eso le pasa factura. Con 280 kg esta moto se sigue moviendo relativamente bien en curvas, pero los kilos están y se notan. Este elevado peso sea probablemente el hándicap más importante de la moto, pensé a medio tramo de curvas.ver galeríaEnergica Eva EsseEsse9+: Eléctrica de altas prestacionesSí o Sí, tendrás que acostumbrarte a tener controlados los cargadores. Pero esta marca es la única en el mercado con capacidad de cargar en súper cargadores

Para intentar minimizar esta sensación de pesadez, se han montado unos componentes de primera. Las pinzas de freno por ejemplo, son unas Brembo M4 que muerden discos de 330 mm resultando una frenada que está fuera de toda duda. La asistencia electrónica de la frenada ha sido encargada al especialista Bosch que ha desarrollado un ABS a medida. 

El tren delantero cuenta con una horquilla Marzocchi de 43 mm que retiene el conjunto con suficiente compostura. Del tren trasero se encarga un solo amortiguador firmado por Bitubo, totalmente regulable y posicionado de manera vertical y anclado directamente del chasis al basculante sin bieletas.

El basculante también es de alta calidad con una fabricación en fundición de aluminio digno de una deportiva actual. Pero la suspensión trasera no cuenta con ningún sistema de desmultiplicación y eso se nota a ritmos altos, ya que la progresividad es un tanto seca y tiende a rebotar. El sistema de amortiguación trasera es otro de los puntos críticos y claramente mejorables. Recuerdo cómo en un cambio de asfalto y abriendo gas con ganas la rueda trasera patinó como si de una moto de Dirt Track se tratara. 

Paré en uno de los miradores de esta carretera tan especial. Me senté a mirar la moto y a tomar algunas notas. No está nada mal pensé. Pesa, pero corre. Al subirme otra vez pude probar la marcha atrás. Es muy práctica para maniobrar con el gran lastre de esta moto y realmente imprescindible si tenemos un poco de desnivel en sentido contrario a la marcha. De comodidad también es bastante correcta. El manillar de esta versión EsseEsse está un poco elevado lo que permite a parte de una buena comodidad, un control total.ver galeríaEnergica Eva EsseEsse9+: Eléctrica de altas prestacionesUna moto eléctrica es perfecta para ciudad. El problema en esta Eva es que su ángulo de giro es muy pequeño y hay que maniobrar con su modo de parking: marcha atrás y adelante a baja velocidad

Durante la ruta fui probando todos los modos de conducción. De los cuatro modos que tiene la EsseEsse9+, el más recomendable es el modo Urban ya que disfruta de una buena reacción al puño de gas además de una patada destacable. En el modo Rain hay que girar demasiado el acelerador para que la moto corra y en el ECO es tan conservador y corre tan poco que mejor ni usarlo.: 90 km/h de velocidad máxima. 

Su gran pantalla digital de TFT permite también escoger entro 4 niveles de freno motor. Este freno motor permite una carga regenerativa de la batería, pero es tan poca esta recarga, que casi no merece la pena tenerla en cuenta a no ser que vayamos a bajar un puerto de montaña. Pero de todas formas en el modo más regenerativo la moto se queda tan frenada al soltar el gas, que casi es desaconsejable su uso. Prácticamente llevé todo el viaje el sistema de freno motor apagado o en algún tramo puse el mínimo, los otros dos no me gustaron por ser demasiado intrusivos. En esta gran pantalla digital, Energica ha diseñado una gráfica donde se va mostrando a tiempo real los KW consumidos, los kilómetros teóricos que nos quedan y el tanto por ciento de batería que nos queda. La conclusión a la que llegué es que hay que guiarse más del tanto por ciento de batería que hay disponible, que por los kilómetros que te marca la moto. Ya que estos kilómetros restantes son relativos a cada momento y tramo que estemos realizando.
Finalmente llegué a mi primer destino, habiendo consumido el 60% de la batería, por tanto, tendría que cargarla: del 40% que me quedaba subiría hasta el 70% para ir con margen.

El reto de cargar

ver galeríaEnergica Eva EsseEsse9+: Eléctrica de altas prestacionesSu capacidad de recuperación es más efectiva en ciudad que en carretera, por eso anuncian 400 km de autonomía por medio urbano: por carretera a nosotros nos entregó casi 200kmPero ¿qué tipo de cargas podemos realizar con esta Energica? La más lenta utiliza un cargador que se conecta a un enchufe domestico normal, el llamado Schuko. Con este cargador externo podremos cargar dependiendo de la instalación eléctrica y de la potencia contratada en casa, de 6A a 13A con el cargador que se entrega con la moto: el tiempo de carga completa estará entre 8 y 12 horas. Todo ello siempre y cuando la  línea doméstica sea moderna y de potencia contratada un poco elevada: 7 KW. En mi caso el apartamento de la playa donde pretendía cargar a medio camino de mi ruta, no daba la talla y tuve que buscarme la vida para poder cargar.

Al día siguiente y después de bastantes quebraderos de cabeza para conseguir cargar hasta el 75%, emprendí la marcha de vuelta. Esta vez seguiría otro camino distinto. No iría por la costa sino por el interior. La ruta fue de Calonge, autovía hasta Maçanet y allí por tramo de curvas hasta Hostalric. En este punto me planteé ir por la autopista, pero finalmente y con aún 50 km por delante y un 45% de batería preferí no jugármela. Seguí por carretera comarcal hasta Granollers y en ese punto y con 25% de batería decidí ir por la autopista. En esta vía rápida pude ver como el consumo se dispara a velocidad de 120/130 km/h llegando finalmente a casa con solo un 7% de batería… Demasiado justo… 

En casa el enchufe no estaba muy a mano, pero tenía que acercar la moto hasta allí, porque no se puede cargar los vehículos eléctricos mediante alargo… Enchufé la moto y desde ese 7% hasta el 100% de carga, necesitaba 10 horas aproximadamente. Dejé la moto cargando y en un par de horas bajé al parking para comprobar que todo estaba en orden. Me encontré que habían saltado los plomos y casi no había cargado. Tuve que calibrar el cargador que te da la posibilidad de cargar de 6A hasta los 13A: lo puse al mínimo.

Al día siguiente había quedado muy pronto con el equipo de producción para la producción que acompaña esta prueba y necesitaba tener la batería bien cargada. En 8 horas cargó hasta el 87%. ¡Salvado! El último 10% es de carga muy suave y lenta para preservar la batería.

Más tipos de cargaver galeríaEnergica Eva EsseEsse9+: Eléctrica de altas prestacionesEste logotipo que hay encima de su depósito, muestra como carga la moto cuando está conectada, un detalles muy italiano...

Por la mañana me dirigí a nuestras oficinas donde habíamos quedado. La otra manera de cargar más rápido es en una estación de carga particular, lo que llaman Wallbox. En nuestras oficinas de Adevinta, casa madre de Motos.net, tenemos varios puntos de carga y allí mismo pusimos a cargar la Energica. Estando a un 85% de batería, cargaba a 12A.

Después de algunas fotos y videos explicativos, nos dirigimos a un punto de carga público. Hay de varios tipos, pero buscamos uno de los que cargan con más potencia, lo que llaman súper cargador. Aprovechando que la Energica es la única moto que puede cargar con una doble entrada tipo CCS o “Combo”, igual que en los coches más avanzados, decidimos poner a prueba también el sistema más eficiente. 

Para acceder a ellos es necesario tener una tarjeta identificativa tipo “contact-less” que permitirá el acceso a la carga gratuita de 30 minutos: así lo estipula el ayuntamiento de Barcelona. Aquí la carga es mucho más rápida, anunciando que en poco más de una hora estará totalmente cargada.  

Este tipo de carga de tanta potencia es perfecto sino fuera que afecta a la larga la vida de las baterías. Por otro lado, este tipo de surtidores suelen ser escasos y con una alta demanda por parte de los usuarios automovilísticos. Así pues, no es de extrañar tener que esperar uno o dos turnos de media hora cada uno, para poder conectar nuestra moto.  

Algunas reflexionesver galeríaEnergica Eva EsseEsse9+: Eléctrica de altas prestacionesLa movilidad eléctrica al máximo exponente es lo que representa esta moto, así que no cabe comparaciones que por su precio tienes una Superbike de 200CV, porque es otra historia...

Si te estás planteándote seriamente comprar una moto eléctrica hay mucho que pensar y calcular. La reflexión de saber por qué la quieres, si es por no la sensibilida medioambiental o simplemente porque te seduce la movilidad eléctrica y su bajo mantenimiento. Por ciudad es una gran solución contra la contaminación siendo una herramienta muy destacable porque además aporta la máxima autonomía. Su comodidad en trayectos cortos y la posibilidad de cargarla en muchos puntos públicos es quizás el mejor ambiente para una moto eléctrica.

Todos conocemos las ventajas de moverse sobre una moto por ciudad y si además lo podemos hacer de forma sostenible, no hay duda de que es una opción brillante. Pero quizás para ese uso, la Energica sea demasiado pesada y con poca capacidad de carga de equipaje aún llevando esas maletas opcionales de nuestra unidad. Para extrarradio o para desplazarse diariamente desde una población cercana hasta el punto de trabajo, es muy buena opción también, quizás la mejor.

Para escapadas de domingo, cortas donde disfrutar de unas curvas con los amigos es ideal, siempre que no pretendamos hacer más de 150km seguidos. En este ambiente la Energica puede callar muchas bocas de los más escépticos y puede dejar con la boca abierta gracias a sus prestaciones.ver galeríaEnergica Eva EsseEsse9+: Eléctrica de altas prestacionesEn un súper cargador solo podrás conectar hoy en día una Energica, un paso muy interesante para que en media hora te cargue casi la mitad de la batería, lo que representa más de 100km en 30 minutos

Hay muchas posibilidades de configurar una Energica con accesorios exclusivos como suspensiones Öhlins, llantas forjadas, fibra de carbono accesorios de viaje etc. Pásate por su página web y por su configurador para ver todas las opciones.

Creo que es una buena herramienta para desplazamientos muy definidos del punto A a punto B siempre y cuando se tenga todo bajo control en lo que hace referencia a los puntos de carga. El tener que llevar todo el día el cargador encima en una de las alforjas o en la mochila es un muy engorroso y residir en una zona geográfica sin cargadores rápidos públicos, es aun un gran escollo que el tiempo seguramente solucionará. 

Pero creo que invertir 25.000€ en una moto que posiblemente quede obsoleta en cuanto a tecnología en dos o tres años, es un tanto arriesgado aún. Eso sí, por calidad de producto, prestaciones, exclusividad y ecología, no hay duda de que la Energica es un producto sobresaliente.  


Los que han leído esta noticia, también han leído...