Ebroh Veracruz y Spuma, eléctricas españolas de estilo italiano

Ebroh Veracruz y Spuma: "Made in Zaragoza"

Eduard Fernández Masó

Italia creó a finales de los años 40 con sus diseños de scooters un universo paralelo en el mundo de la moto. Décadas después marcas inglesas o alemanas y Bultaco, Montesa o Rieju en España se sumaron al boom que estaba surgiendo con el scooter. Italia aportó junto a su creatividad una ingeniería refinada y cuajada de detalles, un fenómeno de la movilidad personal al que sucedería el boom del automóvil utilitario.

Hoy en el Siglo XXI, las marcas líderes confían el concepto y diseño del scooter a diseñadores transalpinos como Massimo Zaniboni de Estudio Arkema, Gianfelice Marasco o Valerio Aiello del Centro Style de Honda. El nuevo Ebroh Veracruz no escapa a estos planteamientos y sus moldes provienen igualmente de la cuna del diseño, ofreciendo desde España un scooter eléctrico de estilo italiano.ver galeríaEbroh Veracruz y Spuma, eléctricas españolas de estilo italiano

La potencia del Ebroh Veracruz esde 4.700 W (próxima a 7 CV), siendo por tanto apto paraconducir con carnet A1 de desde los 16 años o con carnet B de coche con tres años deantigüedad. La calidad del Veracruz comienza en su motor eléctrico, tipo brushless (“sinescobillas”), fabricado por Bosch. Se trata de un componente muy compacto quedando perfectamente integrado en el buje trasero del scooter.

Está alimentado por una eficiente conjunto de dos baterías de 70 V. fabricada con celdas deIon-Litio, con la ventaja añadida de ser extraíbles, lo que facilita enormemente las operaciones de recarga del acumulador con una toma eléctrica convencional, sea en casa o en la oficina. Su capacidad es de 20Ah, con una corriente nominal de carga de 5A y permite una corriente máxima de carga de 40 A.ver galeríaEbroh Veracruz y Spuma, eléctricas españolas de estilo italiano

La firma zaragozana nos ofrece un scooter eléctrico de alto rendimiento que nos permitemovernos sin humos, sin ruidos, con un bajísimo coste energético y de la manera más eficiente y fiable que sólo es capaz de proporcionar un scooter eléctrico. El Ebroh Veracruz presume de rasgos marcado, musculoso y amplias proporciones remarcadas por las líneas de los embellecedores. La inspiración italiana es clara en el faro y nariz de contornos hexagonales, piloto y los retrovisores ovalados, y sus formas en arco. Guiños de reinterpretación retro para un scooter diseñado para las actuales tendencias de movilidad cero emisiones.

Sus diseñadores han tomando patrones de tallas europeas con vistas a proporcionar unacorrecta postura de conducción, distancia del manillar y espacio para las piernas del conductor y pasajero. Se ha prestado especial cuidado en la comodidad. Dispone por ejemplo de un asiento amplio, perfecto para dos pasajeros, con una elegante tapicería con aspecto de cuero natural y dibujo en rombos.ver galeríaEbroh Veracruz y Spuma, eléctricas españolas de estilo italiano

Subir y bajar del Ebroh Veracruz 5K es tarea fácil, gracias a su altura de asiento realmente baja de tan sólo 740 mm. El conjunto de iluminación completamente “Full LED” destacando los indicadores de dirección y piloto muy integrados en las formas de la carrocería. La instrumentación destaca por su amplia pantalla LCD con indicador de carga de batería, autonomía y los controles habituales.

Dinámicamente el Ebroh Veracruz 5K sorprende por su contundente par motor, característica común a los scooters con motor eléctrico, que combinado con su desmultiplicación permite superar una velocidad máxima de 80 km./h. El Ebroh Veracruz permite, igualmente, superar pendientes de hasta 15 0 de inclinación. La manejabilidad es máxima gracias a sus ruedas de 12”, llantas de aleación de un vistoso diseño y neumáticos sin cámara (Tubeless) en ambos ejes. En cuanto a frenos, este scooter ciclomotor está dotado de circuito hidráulico y frenos de disco en cada eje asistido por un sistema de frenada combinada.ver galeríaEbroh Veracruz y Spuma, eléctricas españolas de estilo italiano

Las tonalidades disponibles del nuevo Ebroh Veracruz eléctrico son blanco, rojo, y negro. Su precio recomendado es de 3.890 euros IVA incluido y ya se encuentra a la venta en los distribuidores Ebroh de España y Portugal.

Ebroh Spuma Li

Desde su lanzamiento en 2018, el Ebroh Spuma Li ha logrado situarse como uno de los ciclomotores eléctricos de referencia del mercado español. Por sus acertadas dimensiones, su popularidad se debe a que reúne todas las ventajas prácticas de los scooters de última generación, con un diseño que siempre está de moda sumando además su tecnología y calidad de su sistema de generación y propulsión eléctrica.

Junto a este ciclomotor, la compañía zaragozana ofrece su evolución equivalente a un scooter de 125 cc. Su potencia de 4.700 W (próxima a 7 CV), y por lo tanto el Ebroh Spuma Li es apto para conducir con carnet A1 dedesde los 16 años o con carnet B de coche con tres años de antigüedad.ver galeríaEbroh Veracruz y Spuma, eléctricas españolas de estilo italiano

La calidad del Spuma Li comienza en su motor eléctrico, tipo brushless (“sin escobillas”), fabricado por Bosch. Su diseño ha sido realizado por estilistas italianos, tratándose de un scooter principalmente enfocado a los mercados europeos, siendo algo de salta inmediatamente a la vista. Es un modelo que denota estilo fuertemente “Vintage”, de trazos suaves y elementos de inspiración clásica como el faro, piloto y los retrovisores redondeados, ornamentos cromados (espejos,embellecedores laterales….) y unas formas en donde proliferan los trazos amplios y redondeados.

ver galeríaEbroh Veracruz y Spuma, eléctricas españolas de estilo italiano

Sin embargo, sobre su elegante concepto inspirado en los míticos scooters, emergen soluciones muy actuales, funcionales y prácticas, y es que el último scooter lanzado por la firma zaragozana aporta la mejor tecnología que nos permita movernos limpiamente, sin ruidos y de la manera más eficiente y fiable en nuestros trayectos cotidianos.

Los diseñadores han estudiado especialmente la posición de conducción tomando patrones de tallas europeas con vistas a garantizar una correcta postura de conducción, distancia del manillar y espacio para las piernas del conductor y pasajero. Se ha prestado especial cuidad en la comodidad. Dispone por ejemplo de un asiento amplio, con una elegante tapicería tipo Alcántara, sobre el que podrán viajar confortablemente dos pasajeros.

Su peso total es de 100 kg. El manillar, con 730 mm de anchura, se encuentra en una posición muy lograda, permitiendo una óptima posición de conducción, por lo que todos los conductores, incluso los de mayor talla, podrán acomodarse en el Ebroh Spuma Li con toda naturalidad.

La parte trasera es más prolongada para conseguir así una silueta más esbelta realzando sus redondeadas formas. En la zona de las piernas gozamos de total libertad, reforzada además por la plataforma plana. En este sentido, y gracias al pequeño gancho, podremos cargar bolsas entre las piernas sin ninguna dificultad.

Para el pasajero se han previsto sendas estriberas que disponen de un mecanismo para escamotearlas dentro de su plataforma plana. Subir y bajar del Spuma Li 5K es tarea fácil, gracias a su altura de asiento realmente baja de tan sólo 740 mm.

Las tonalidades disponibles del nuevo Ebroh Spuma Li 5K eléctrico son blanco, rojo, y negro. Su precio recomendado es de 3.790 euros IVA incluido y se encuentra ya disponible en los distribuidores Ebroh en toda España.