Ducati Multistrada 1200 S Touring

Ducati Multistrada 1200 S Touring

Eduard Fernández Masó

1 votos

La moto fantásticaver galeríaDucati Multistrada 1200 S Touring

Cada vez encontramos más oferta en el sector trail que se decantan por el lado asfáltico y por ello montan ruedas de 17 pulgadas. Nuestra protagonista de hoy no solamente se "asfaltiza" por llevar ruedas de 17 pulgadas, sus gruesas horquillas y un rígido chasis tubular ponen muchos ingredientes para que el resultado sea una moto marcadamente on-road. La versión Touring 2012 además, cuenta ya de serie con maletas y estrena el color Race Titanium Matt como reclamo, sin duda un aliciente para los más elegantes.

Todos recordareis la mítica serie "El coche fantástico" protagonizada por un Pontiac Firebird llamado Kitt, el cual estaba equipado con mil y un extras increíbles, pues bien, esta Multistrada 1200S Touring deja a Kitt como un vulgar utilitario. Para empezar la "Multi" está equipada con el motor heredado de la aún actual SBK 1198 -con el permiso de la recién llegada 1199 Panigale- con la que Carlos Checa defiende el título de campeón del mundo de SBK.ver galeríaDucati Multistrada 1200 S Touring
El Testastretta en configuración 11º, llamado así por su cruce de válvulas a 11º - intervalo en el cual permanecen abiertas al mismo tiempo las válvulas de admisión y escape - el nuevo motor Desmodrómico no solo transforma el motor derivado de las Superbikes en uno suave y progresivo, sino que mejora el consumo, las emisiones y los costes de mantenimiento.

Los 1198cc y 150 CV con diferentes curvas de potencia nos permitirán pasar de la máxima potencia a unos aprovechables 100 cv. El puño de gas electrónico "ride-by-wire" hace a su vez de controlador de la inyección y suaviza enormemente la entrega de potencia, usando tres mapas de motor diferentes para regular la entrega de potencia. Estos mapas ofrecen, 150cv con entrega deportiva, 150cv con entrega progresiva y 100cv con entrega suave tanto para campo como para ciudad. ver galeríaDucati Multistrada 1200 S Touring

Pero la verdadera revolución no está en el motor, sino en el chasis o más concretamente en las suspensiones. La versión S de la Multistrada viene equipada con unas imponentes horquillas Öhlins de 48mm grosor, que además incluyen el innovador sistema Ducati Electronic Suspension (DES). La nueva tecnología permite ajustar la compresión y extensión a través de un completo panel de instrumentos. El amortiguador trasero Öhlins TTX no podía ser una excepción y dispone también del ajuste electrónico en precarga, extensión y compresión. Es una auténtica gozada perderse por el menú de regulación de las suspensiones y experimentar en primera persona como cambia el comportamiento de la "Multi".

El ajuste de la suspensión puede realizarse fácilmente con los modos pre-establecidos, que han sido desarrollados por los probadores de Ducati, o personalizándolos a nuestro gusto. Los ajustes hechos electrónicamente inician una señal que se manda a los servos internos de las suspensiones, que se encargan de regular el caudal de aceite o la precarga de muelle. Además de los Modos de Conducción Sport, Touring, Urban y Enduro, también existe una opción para cambiar rápidamente el setting de la suspensión en función de si va sólo el piloto, con equipaje, con pasajero o con pasajero y equipaje.


Para dar la vuelta al mundo

ver galeríaDucati Multistrada 1200 S Touring

Su nombre ya nos da una pista de hasta dónde nos puede hacer llegar esta moto, no hay ninguna duda que a la Multistrada ningún terreno se le resiste, ni siquiera fuera del negro asfalto, hábitat natural de cualquier Ducati, nos va a fallar y nos permitirá descubrir hasta el más idílico rincón en nuestros viajes. El secreto, a parte de la brillante suspensión, es la posibilidad de regular y también desconectar, todas las ayudas electrónicas como el control de tracción o el ABS.

Ducati en el empeño por ofrecer unos productos cada vez más seguros, pero sin renunciar a los genes deportivos de la marca, ha desarrollado junto con Bosch y Brembo, un sistema de ABS que ofrece una generosa frenada en todo tipo de condiciones, incluso en mojado o sobre tierra. Además de existir la posibilidad de desconectarlo desde el panel de instrumentos, el sistema se reactivará automáticamente como medida de seguridad en el siguiente encendido. ver galeríaDucati Multistrada 1200 S Touring

Tengo que decir que el ABS de esta moto me ha sorprendido por lo rápido que empieza a actuar. Por ejemplo circulando por la autopista y llegando al peaje, se ha puesto de moda montar bandas sonoras para obligar a reducir la velocidad. Es en están bandas y llegando frenando, donde el anti-bloqueo actúa de una manera notoria, incluso alargando la frenada, pero ya se sabe, más vale prevenir que curar y siempre tendremos la opción de desconectarlo.

El control de tracción DTC derivado de competición es un sistema inteligente que actúa de filtro entre el piloto, el neumático y el acelerador. En cuestión de milisegundos, el DTC detecta exceso de deslizamiento del neumático trasero, aumentando la seguridad a la vez que la eficacia. El sistema permite regular en ocho niveles diferentes de sensibilidad para "dosificar" la perdida de adherencia. El nivel uno ofrece la menor intervención, mientras que el nivel ocho permite la máxima interacción. Además e igual que ocurre con las suspensiones, el DTC está directamente relacionado con los distintos "modos" igualmente, puede ser totalmente personalizable según los gustos del usuario.


Sobretodo cómodamente

ver galeríaDucati Multistrada 1200 S Touring

La ergonomía de la Multistrada es otro de sus puntos fuertes, el secreto no es otro que un cómodo asiento, una posición de manillar de lo más correcta, unos estribos acertadamente colocados, un depósito con la medida perfecta y tantos otros detalles que a buen seguro son inapreciables pero cuentan perfectamente. La posición encima de la moto es bastante erguida pero descansada a la vez.

El asiento es muy ergonómico y te da la sensación de estar hecho a tu medida, además el mismo asiento del acompañante más elevado, actúa como apoyo lumbar. La gente de Ducati no podía descuidar el espacio del acompañante consiguiendo la misma sensación que la del piloto, comodidad y ergonomía. La unidad probada en esta prueba además montaba la maleta trasera o Top Case, que incluye un práctico respaldo, que a buen seguro el acompañante bendecirá en los viajes de largos recorridos. ver galeríaDucati Multistrada 1200 S Touring

La cúpula es otro ejemplo de practicidad, se puede regular en altura cómodamente con unos pernos roscados que permiten subirla y bajarla según nuestras necesidades. La protección aerodinámica es correcta y nos salvará bien del aire. Las maletas laterales incluidas en este modelo Touring son también muy aerodinámicas y se integran perfectamente en la silueta de la Multistrada, por el contrario veremos la capacidad bastante reducida, sobretodo en la del lado derecho que debe dejar espacio a la salida del escape. Otro detalle de agradecer, pero que no estaría de más que fuera más generoso, es la guantera delantera. En ella solamente podremos poner las tarjetas de crédito, el teléfono móvil o las llaves de casa, ni siquiera un antirrobo de disco va a caber.

Una de las claves de que la Multistrada sea tan cómoda para viajar, son las prácticamente inexistentes vibraciones del motor a medio y bajo régimen. Ni en estribos ni en el manillar, se van a notar las contundentes "pistonadas" del motor, sin duda un buen trabajo por parte de los ingenieros.


Más cuvas, por favor

ver galeríaDucati Multistrada 1200 S Touring

Bajo mi punto de vista, una moto como esta ha de ser una herramienta de todo uso, desde la utilidad del día a día hasta para dar la vuelta al mundo. Precisamente en el tráfico de una gran ciudad es donde menos a gusto me he sentido. El motor a pesar de su excelente transformación gracias a los calajes a 11º, en ciudad es imposible olvidarse que ha nacido para ser pilotado.

Su cilindrada y fuerte carácter no son demasiado compatibles con los cansinos semáforos en rojo y las zonas de 30 Km/h que los ayuntamientos instalan para intentar sin éxito, regular el tráfico de las grandes ciudades. Pero cuando encaras una vía rápida y dejas el gran bullicio de la ciudad atrás para perderte por alguna carretera secundaria, es cuando la Multi te hace olvidar de cualquier otra cosa que no sea disfrutar de las curvas.

La parte ciclo es realmente buena, de esas que te permiten disfrutar de lo lindo. Gracias a los neumáticos Pirelli Scorpion en medida de 17 pulgadas, la Multi permite tumbar hasta límites inimaginables en una moto trail, además de permitir frenar fuerte y abrir gas con ganas en plena curva. Las suspensiones Öhlins trabajan impecablemente bien en cualquiera de los modos, pero si nos animamos mejor seleccionar el modo Sport, de esta forma los hidráulicos estarán más cerrados y la moto será mucho más estable en frenadas y paso por curva. Por carreteras muy bacheadas será suficiente con cambiar el modo o simplemente ablandar las suspensiones con el menú rápido.

ver galeríaDucati Multistrada 1200 S Touring


En resumen, la Multistrada es una máquina que saciará las ansias aventureras de los que busquen explorar nuevos horizontes, pero también sorprenderá muy gratamente a los que buscan sensaciones deportivas. Por supuesto los ducatistas sacarán pecho alardeando del carácter polifacético de su motor Testastretta y los más sibaritas quedarán encandilados con las bellas Öhlins y grupo de frenado Brembo. Una moto para todo y para todos, lástima que no para todos los bolsillos puedan permitirse semejante inversión. La Multistrada 1200S Touring cuesta 19.895€ pero... nadie dijo que los sueños fueran baratos.

PVP:
Ducati Multistrada 1200S Touring 19.985 €

1 votos