Nueva gama de bicicletas eléctricas Ducati y nuevo motor y baterías Yamaha para bicicletas eléctricas

Movilidad eléctrica Ducati / Yamaha: La bicicleta como punto de referencia

Jordi Hernández Farguell

Ducati y Yamaha nos presentan sus últimas soluciones de movilidad eléctrica para ciudad, la primera, con una nueva gama de bicicletas plegables con pedaleada asistida y, la segunda, con una novedosa unidad de transmisión y batería muy mejoradas. Dos soluciones que responden al cambio de paradigma que está viviendo la movilidad urbana.ver galeríaNueva gama de bicicletas eléctricas Ducati y nuevo motor y baterías Yamaha para bicicletas eléctricasLa Ducati - Scrambler SCR-E dispone de chasis de aluminio y unos gruesos neumáticos de 20'' x 4'' con tacos.

La movilidad urbana en los grandes núcleos de población está cambiando a pasos agigantados, cada vez son más los usuarios que se pasan a la movilidad eléctrica por su ecología y respeto con el medio ambiente y, en este sentido, pocos vehículos pueden rivalizar con la bicicleta. No es la primera vez que una marca de motocicletas experimenta con el mundo de la bici, de hecho, muchos de los fabricantes más longevos se iniciaron en su negocio con ellas. Pero en un mercado en el que la tecnología de propulsión eléctrica va en aumento, es normal que las firmas de motos más potentes, con sus enormes departamentos de creación y desarrollo, tengan mucho que aportar.

Este es el caso de Ducati y Yamaha, de las cuales, hoy conoceremos sus últimos avances en el sector. En el caso de la firma de Borgo Panigale, se trata de una nueva gama de bicicletas plegables con pedaleada asistida para las marcas Ducati y Ducati Scrambler. Estas están pensadas para los que desean moverse por ciudad sin comprometer su estilo y comodidad, además, han sido desarrolladas en colaboración con MT Distribution, un socio comercial con el que no les ha ido nada mal en la fabricación de patinetes eléctricos.ver galeríaNueva gama de bicicletas eléctricas Ducati y nuevo motor y baterías Yamaha para bicicletas eléctricasEl modelo perteneciente a Ducati se llama Urban-E y contará con una batería de 378 Wh.

El catálogo se compone de tres modelos, uno para Ducati y otros dos para Ducati Scrambler. El primero se llama Urban-E y llegará en octubre de este año. Dispone de bastidor de aluminio, pantalla LCD multifunción, batería de 378 Wh y unos gruesos neumáticos de 20" x 4" con tecnología anti-pinchazos de Kevlar, montados en llantas de aluminio de doble pared. En el caso de las bicicletas de Ducati Scrambler, disponibles desde julio, encontramos un modelo con dos versiones. La que podríamos considerar como la estándar se llama SCR-E y cuenta con chasis de aluminio, manillar con tecnología de plegado fácil, un sistema de iluminación muy elaborado y una completísima pantalla LCD con sensor crepuscular. Las ruedas son de 20'' x 4'' tipo todo-terreno y se alimenta a través de una batería de 374,4 Wh que, a plena carga, le confiere una autonomía de hasta 70 km. Por su parte, la SCR-E SPORT va un poco más allá, dispone de amortiguación integral (el muelle del amortiguador está integrado en el bastidor), las llantas de aleación son de pared simple y los neumáticos de carretera. Por último, dispone de una batería algo mejorada de 468 Wh que le otorga una autonomía de hasta 80 km.

Nueva planta motriz Yamahaver galeríaNueva gama de bicicletas eléctricas Ducati y nuevo motor y baterías Yamaha para bicicletas eléctricasEl nuevo motor eléctrico de Yamaha, llamado PWseries CE, tiene una potencia nominal de 250 W y un par de 50 Nm.

Por su parte, Yamaha nos sorprende con una nueva unidad de transmisión llamada PWseries CE y la nueva batería External Crossover 500, diseñadas para ser montadas fácilmente en la próxima generación de bicicletas eléctricas. La primera tiene una potencia nominal de 250W y un par de 50 Nm, todo ello, en un conjunto que no excede de los 2,9 kg y que la convierte en la unidad de transmisión más ligera jamás creada por la firma de los diapasones. Entre sus muchos argumentos, destacan ser uno de los motores eléctricos más silenciosos, sus compactas dimensiones y unas funciones tan prácticas como el sistema de asistencia automática que adapta la respuesta del motor a las necesidades del momento, o, muy cómoda también, la función Walk Assist que nos ofrecerá una  ayuda extra cuando empujemos la bicicleta.

Como complemento perfecto del nuevo motor PWseries CE, Yamaha también ha creado la nueva batería External Crossover 500, diseñada para instalarse en el diagonal o delante del tubo del asiento y dotada con un sencillo sistema de bloqueo y liberación para quitarla y recargarla o guardarla fácilmente en casa. Esta batería de iones de litio de 36 V de tan solo 2,9 kg de peso tiene una capacidad de 500 W y se puede cargar en aproximadamente 4 horas. Ambas estarán disponibles para los fabricantes OEM de toda Europa a través de la mismísima Yamaha Motor Europe que, para garantizar un servicio aún más rápido y flexible a los fabricantes del viejo continente, vio transferidas, desde el 1 de julio de este mismo año en Japón, las responsabilidades de la distribución de sus sistemas de bicicletas eléctricas.