La naked más parecida a una Superbike, con 208CV

Ducati Streetfighter V4S: La probamos en circuito

Eduard Fernández Masó

Hace algunas semanas os ofrecimos un prueba y videoprueba con la Ducati Streetfighter V4S por carretera. (clika aquí para ver la prueba con vídeo) En esa ocasión solamente dispusimos de la moto durante una jornada por lo que realizamos un primer contacto por carretera y me quedé con las ganas de dar gas como una moto de este tipo se merece. Semanas más tarde surgió la posibilidad de volver a tener la “STF V4S” para ampliar esa prueba y decidimos completar toda la información ya aportada de este modelo pero con una nueva jornada de pruebas esta vez en circuito. 

El Circuit de Calafat es ideal para una jornada de pruebas de este tipo. Su trazado muy técnico permite probar en distintas situaciones, como si de una carretera sinuosa se tratara, pero con todas las garantías y seguridad de un circuito de verdad. 

Hasta allí me dirigí a primera hora de la mañana para poder disfrutar de una jornada de test en circuito. Como ya os contamos en el anterior video de la Streetfighter V4S, se trata de una moto derivada directamente de la Superbike Panigale V4, pero adaptada para que su conducción sea más cómoda y accesible a todos los públicos. Dos años atrás pude probar la Panigale V4S junto a Xavi Forés en este mismo circuito y la verdas es que el V4 me dejó enamorado. (Ver videoprueba en este enlace)

Detalles de alta calidadver galeríaLa naked más parecida a una Superbike, con 208CVFotos: María Pujol

A pesar de ser una moto naked tiene muchos detalles muy parecidos a una moto 100% deportiva cómo su hermana Panigale V4. Estos detalles se han modificado en algunos casos para que sean más cómodos o efectivos para el día a día pero igualmente siguen sirviendo perfectos para disfrutar de esta moto en circuito.  

Su ancho manillar permite una posición bastante más erguida que la de una deportiva con semi manillares como la Panigale. Su asiento y la zona donde se junta con el depósito se han rediseñado para que el confort sea destacable, en Ducati han cuidando este detalle sabedores de que quien opta por esta moto y no por una Panigale, lo hace por priorizar un poco más la comodidad.    ver galeríaLa naked más parecida a una Superbike, con 208CVDucati Streetfighter V4S en Calafat

Los estribos son retráctiles pero cortos, permiten una posición de los pies muy recogida y junto con la estrechez del depósito, dejan esconder las piernas del aire. Al ser cónicos de aluminio y con unos surcos generosos la adherencia de las botas es muy buena, sin duda un tema resuelto en comparación con el anterior modelo. Ahora podremos apoyar fuerte los pies para controlar la moto también desde ese punto. 

La electrónica de esta Ducati incluye un cambio semiautomático Up&Down que permite olvidarse de la maneta de embrague durante la conducción, eso deja concentrarse al máximo y ahorrar desgaste físico mientras se pilota la moto. ver galeríaLa naked más parecida a una Superbike, con 208CVDucati Streetfighter V4S en Calafat

El paquete electrónico de última generación de la Streetfighter V4 se basa en una Unidad de Medida Inertcial de 6 ejes (6D IMU) que detecta al instante los ángulos de balanceo, derrape y cabeceo de la moto. Los controles electrónicos supervisan todas las fases de la conducción:

algunos gestionan el arranque, aceleración y frenado, otros la tracción, mientras que el resto son los responsables de ayudar en la entrada y salida de las curvas. Todas estas ayudas a la conducción marcan un antes y un después en lo que a motos de última generación se refiere, ofreciendo una seguridad y sobretodo, una confianza, impensables en una moto sin ayudas.

Al tratarse del modelo S, cuenta con llantas Marchesini fabricadas a partir de un bloque de aluminio forjado, lo que permite aligerarlas hasta el máximo y ahorrar una fuerza centrífuga realmente valiosa que se nota mucho en la conducción. 

ver galeríaLa naked más parecida a una Superbike, con 208CVDucati Streetfighter V4S en Calafat

Las suspensiones son Ohlins y auto regulables electrónicamente, lo que permite olvidarse por completo de los reglajes ya que la moto calculará por si sola, y dependiendo del modo y estilo de conducción, sabrá como tienen que calibrarse. 

Mientras mantiene muchas de las características estilísticas de la Panigale, la cola está soportada por un subchasis de acero y se ha rediseñado para mejorar la comodidad del pasajero y dar al piloto más espacio longitudinal. En Ducati no han querido dejar pasar la oportunidad de dotar su nueva hypernaked con todas las “armas” disponibles y como es habitual en la marca han compartido conocimientos con el departamento de Ducati Corse de MotoGP. 

ver galeríaLa naked más parecida a una Superbike, con 208CVDucati Streetfighter V4S en Calafat

El resultado ha sido una nueva Streetfighter V4 impulsada por un motor Desmosedici Stradale de 1103 c.c. En esta configuración, el V4 a 90° entrega 208 CV (153 kW) a 12.750 rpm, un nivel de potencia nunca vista hasta el momento dentro del segmento naked. El par máximo es de 123 Nm (12,5 kgm) a 11.500 rpm, prácticamente sin cambios en comparación con la Panigale V4. 

Un mapa de control del motor exclusivo permite al piloto aprovechar con total seguridad el rendimiento de la Streetfighter V4 en carretera. También la parte ciclo ha sido puesta a prueba por Ducati Corse. La Streetfighter V4 cuenta con un bastidor Front-Frame, derivado de la experiencia adquirida en MotoGP, que utiliza el motor Desmosedici Stradale como un componente más en la carga. Comparado con los bastidores perimetrales tradicionales, la principal diferencia de diseño es que el motor se utiliza como elemento estructural del bastidor. 

Con un peso de tan solo 4 kg, el compacto Front-Frame se conecta directamente al cárter superior de la bancada de cilindros delanteros y a las culatas de la bancada trasera; el cárter del V4 también proporciona un punto de anclaje a la suspensión trasera y al soporte del eje del basculante monobrazo. La ventaja clave del Ducati Front-Frame es que utiliza el motor Desmosedici Stradale para lograr la rigidez necesaria: con ello se consigue una longitud y peso del bastidor principal significativamente más bajos y una mejor relación rigidez/peso. 

Dinámicaver galeríaLa naked más parecida a una Superbike, con 208CVDucati Streetfighter V4S en Calafat

Pero vamos a probarla en el circuito que para eso hemos venido. El motor es todo un portento. Los 208CV entregados por esta configuración V4, es exquisito y a la vez salvaje. Las primeras vueltas me las planteo como toma de contacto con la pista. El circuito de Calafat está en continuas remodelaciones y mejoras, y parte de estas últimas han sido ampliar mucho las escapatorias para que sea aún más seguro. 

La moto sin exigirle demasiado te deja disfrutar de la trazada. La sensación de ligereza y aplomo es total a ritmo tranquilo y permite descubrir una Streetfighter dócil y amable. La adherencia de los Pirelli Diablo Rosso 2 que montaba esta unidad de V4S, es total y permiten despreocuparse y confiar totalmente en ellos.  

La moto prácticamente se mueve sola. Solamente con insinuarle la trazada y sin necesidad de descolgar el cuerpo la V4S gira como si de una pluma se tratara. Es realmente ligera y fácil de pilotar. Después de una primera tanda de adaptación y toma de contacto, ya decidí poner a prueba esta hyper-naked con un poco más de ritmo. ver galeríaLa naked más parecida a una Superbike, con 208CVDucati Streetfighter V4S en Calafat

Es una moto que se siente tan ligera y fácil que enseguida te encuentras rodando rápido y muy agusto. El motor tiene tanto potencial que no será necesario exprimirlo hasta arriba del todo para ver su mejor cara. El sonido de los escapes es atronador, pero tan bello que da gusto subirla de vueltas. La verdad es que la configuración V4 es todo un acierto ya que por progresividad y tracción queda claro que es una auténtica máquina de prestaciones. 

La facilidad con la que entra la potencia y el perfecto equilibrio que ofrece su parte ciclo permite avanzar metros de una manera sorprendente. Ya tuve esa sensación en carretera, pero llegados a unos límites de velocidad no se puede exprimir más el potencial por motivos lógicos. ver galeríaLa naked más parecida a una Superbike, con 208CVDucati Streetfighter V4S en Calafat

En circuito podremos dar rienda suelta a los 208 CV, pero rápidamente me doy cuenta que el límite está muy lejos y que para sacarle todo el jugo a esta Ducati hay que estar en muy buena forma física. La electrónica y sobretodo su IMU, permiten frenar fuerte y sin miedo a pasarnos. La frenada está asistida por el sistema ABS Cornering EVO 9.1 de Bosch, lo mejor de lo mejor a día de hoy. 

Con semejante potencial la verdad es que toda ayuda es bienvenida y tanto el ABS en curva como el anti-wheelie cumplen el expediente con un excelente. También poder regular el freno motor es de agradecer y de esta forma puedes adaptar mejor la moto a tu estilo de pilotaje. 

Otro punto que tenía en mente poder probar en circuito son sus alerones laterales. Éstos, fabricados en plástico de alta resistencia, permiten un aplomo necesario si pasamos de los 200 km/h ya que las cotas de esta Streetfighter priorizan la agilidad. 

En la recta de Calafat, que no es demasiado larga, conseguí ver los 254 km/h justo antes de cortar y tirarte a la curva de izquierdas que caracteriza este bello trazado. Quiero pensar que los alerones cumplen su cometido, sino dudo que me hubiera visto capaz de entrar a esa velocidad con una moto sin carenado. ver galeríaLa naked más parecida a una Superbike, con 208CVDucati Streetfighter V4S en Calafat

Ya que abordamos el tema velocidad, hay que destacar que a pesar de proteger aceptablemente bien del aire, a más de 200 km/h, el cuello soporta bastante presión y eso pasará factura al final del día. A parte de esto es una moto que no te agota en exceso ya que la posición es muy acertada. 

No hay duda que si lo que estás buscando es una Superbike, pero que la puedas utilizar para salidas de fin de semana, pero no quieres renunciar al impresionante potencial y tecnología de una Ducati Panigale V4, la Streetfighter cumplirá con creces tus expectativas. 

Los ducatistas pueden estar muy orgullosos de la evolución que ha hecho este modelo y según mi opinión, Ducati han conseguido una moto mucho más completa en general, sin renunciar a ninguno de los muchísimos atributos de su buque insignia, la Panigale V4S.